Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Visita al CLOTRA de una comisión de la Real Fuerza Aérea de Australia

El pasado día 3 de julio, una comisión de la Real Fuerza Aérea de Australia, acompañada de representantes de la empresa Indra realizó una visita al Centro Logístico de Transmisiones (CLOTRA) del Ejército del Aire, con el fin de conocer las capacidades y experiencia de este centro.

La visita comenzó con una presentación efectuada por el jefe del CLOTRA, coronel Vicente Hueso García, exponiendo la misión y las capacidades de la unidad. Posteriormente se analizó la experiencia en relación al sistema logístico integrado en el área de mando y control.

También se llevo a cabo una visita a las instalaciones del Escuadrón de Defensa Aérea, en la que se informó sobre sus actividades de ingeniería y mantenimiento.



http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=55F6A78F5B1CAAA8C1257BA5003E6EF2
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Tifón del Ejercito del Aire a Junio de 2013.

TRANCHE 1 BLOCK 5 (10 MONOPLAZAS Y 8 BIPLAZAS)

ST001 Build No.1006 CE.16-01 Ala 11/11-70
ST002 Build No.1014 CE.16-02 Ala 11/11-71
ST003 Build No.1020 CE.16-03 Ala 11/11-72
ST004 Build No.1035 CE.16-04 Ala 11/11-73
ST005 Build No.1036 CE.16-05 Ala 11/11-74
SS001 Build No.1042 C.16-21 Ala 11/ 11-01
ST006 Build No.1045 CE.16-06 Ala 11/ 11-75
SS002 Build No.1054 C.16-22 Ala 11/ 11-02
SS003 Build No.1063 C.16-23 Ala 11/ 11-03
SS004 Build No.1070 C.16-24 Ala 11/ 11-04
SS005 Build No.1079 C.16-25 Ala 11/ 11-05
SS006 Build No.1086 C.16-26 Ala 11/ 11-06
ST007 Build No.1093 CE.16-07 Ala 11/ 11-76
SS007 Build No.1101 C.16-27 Ala 11/ 11-07
SS008 Build No.1109 C.16-28 Ala 11/ 11-08
SS009 Build No.1117 C.16-29 Ala 11/ 11-09
SS011 Build No.1125 C.16-30 Ala 11/ 11-10
ST008 Build No.1141 CE.16-08 Ala 11/ 11-77 W/O.25/08/2010

TRANCHE 2 BLOQUE 8 (9 MONOPLAZAS)

SS012 Build No.1156 C.16-31 Ala 11/ 11-11
SS013 Build No…… C.16-32 Ala 11/ 11-12
SS014 Build No…… C.16-33 Ala 11/ 11-13
SS015 Build No…… C.16-34 Ala 11/ 11-14
SS016 Build No…… C.16-35 Ala 11/ 11-15
SS017 Build No…… C.16-36 Ala 11/ 11-16
SS018 Build No…… C.16-37 Ala 11/ 11-17
SS019 Build No…… C.16-38 Ala 11/ 11-18
SS020 Build No…… C.16-39 Ala 11/ 11-19

TRANCHE 2 BLOQUE 8B (4 MONOPLAZAS Y 2 BIPLAZAS)

SS021 Build No…… C.16-40 Ala 11 / 11-20
SS022 Build No…… C.16-41 Ala 11 / 11-21
SS023 Build No…… C.16-42 Ala 11 / 11-22
SS024 Build No…… C.16-43 Ala 11 / 11-23
ST009 Build No…… CE.16-09 Ala 11 / 11-78
ST010 Build No…… CE.16-10 Ala 11 / 11-79

TRANCHE 2 BLOQUE 9 (7 MONOPLAZAS Y 2 BIPLAZAS)

SS025 Build No…… C.16-44 Ala 11 / 11-24
SS026 Build No…… C.16-45 Ala 11 / 11-25
SS027 Build No…… C.16-46 Ala 11 / 11-26
SS028 Build No…… C.16-47 Ala 11 / 11-27
SS029 Build No…… C.16-48 Ala 11 / 11-28 ( 300th production Typhoon)
SS030 Build No…… C.16-49 Ala 11 / 11-29
SS031 Build No…… C.16-50 Ala 11 / 11-30
ST011 Build No…… CE.16-11 Ala 11 / 11-80
ST012 Build No…… CE.16-12 Ala 11 / 11-81

TRANCHE 2 BLOQUE 11 (7 MONOPLAZAS Y 1 BIPLAZA)

ST013 Build No……. CE.16-13
SS032 Build No……. C.16-51
SS033 Build No……. C.16-52
SS034 Build No……. C.16-53
SS035 Build No……. C.16-54
SS036 Build No……. C.16-55
SS037 Build No……. C.16-56
SS038 Build No……. C.16-57
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Relevo en el destacamento 'Marfil' en Dakar

Martes 16 de Julio de 2013 10:13

(defensa.com) El 14 de julio se llevaba a cabo el acto de relevo del Destacamento Aéreo Táctico “Marfil”, desplegado en Dakar (Senegal) por el Ejército del Aire en el marco de la Operación de Apoyo a Malí. El relevo del contingente español comenzó el pasado 7 de julio con la llegada de un primer grupo de militares que a lo largo de la semana han ido asumiendo las funciones de cada una de las secciones del destacamento, finalizando ayer, 15 de julio, con la llegada del resto de personal. Desde que comenzó la misión española en Dakar el pasado 26 de enero, el destacamento ha realizado, tanto con el avión T?10 como con el T?21, unas 600 horas de vuelo, transportando a 1.500 pasajeros y unos 350.000 Kg de carga a aeropuertos de Mali, Costa de Marfil, Níger, Mauritania, Gabón y Chad.

El acto, presidido por el coronel Miguel Ángel Pardo Chavarría, del Mando Aéreo de Combate (MACOM), ha tenido lugar en la EFS Escala Aeronáutica ‘Senghor Militare’ de la fuerza aérea francesa, en la que el destacamento español se haya emplazado.
El nuevo Jefe de la Fuerza en Dakar, teniente coronel Jesús Antoñanzas Yesa, del Mando Aéreo de Combate, ha jurado su cargo e inicia así el mando del tercer contingente español desplegado en Senegal para colaborar con la operación Francesa “Serval” y apoyar a la participación nacional en la misión de la Unión Europea EUTM?Mali cuando así se requiera y sea apruebe dicha participación caso por caso por el Comandante del Mando de Operaciones Español.

La operación “Serval” francesa comenzó el pasado 11 de enero, cuando el presidente del país europeo, François Hollande, anunció que su Gobierno atendería la petición de ayuda militar formulada por las autoridades malienses, ante la ofensiva lanzada por los islamistas.
En este contexto, Francia solicitó apoyo militar a sus aliados, entre ellos España. El gobierno español, en el marco de la respuesta de la UE, decidió proporciona apoyo al transporte aéreo estratégico de las capacidades regionales de los países participantes de AFISMA y de Francia.

Fotografías:
·El nuevo jefe del destacamento 'Marfil' saludando.
·Abrazo entre los jefes entrante y saliente.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El EF-18 completa las 150.000 horas de vuelo en el Ala 15

"Marte 45, check gear down, wind calm, you're clear to land on runway 30R". Eran las 08:57 del pasado miércoles 17 de julio, y el Ala 15 completaba de esta forma 150.000 horas de vuelo.

El momento ha quedado inmortalizado en una fotografía del piloto, capitán Bernal, asistido por el mecánico, sargento Fuertes y el armero de línea, sargento primero Martín.



Han pasado exactamente 27 años y 7 días desde que en aquel lejano 10 de julio de 1986, tomaran tierra en la Base Aérea de Zaragoza los 4 primeros C.15 en vuelo directo desde St. Louis (Estados Unidos).

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el jefe del Mando Aéreo de Combate, y un buen número de pilotos de caza del Ejército del Aire han contribuido a realizar estas 150.000 horas de vuelo, ya que no solo los pilotos destinados en el Ala 15 han recibido la instrucción en EF-18, también lo han hecho los pilotos de las Alas 12 y 46 y, en su momento los del Ala 11.



El Ala 15 sigue sumando horas de vuelo con la acometividad del tigre que lucen en su emblema, herencia del Ala de caza número 2, que cumple ahora la nada desdeñable cifra de 57 años.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El EF-18 completa las 150.000 horas de vuelo en el Ala 15

Lunes 22 de Julio de 2013 11:13

(defensa.com)

"Marte 45, check gear down, wind calm, you're clear to land on runway 30R". Eran las 08:57 del pasado miércoles 17 de julio, y el Ala 15 completaba de esta forma 150.000 horas de vuelo. Han pasado exactamente 27 años y 7 días desde que en aquel lejano 10 de julio de 1986, tomaran tierra en la Base Aérea de Zaragoza los 4 primeros C.15 en vuelo directo desde St. Louis (Estados Unidos).

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el jefe del Mando Aéreo de Combate, y un buen número de pilotos de caza del Ejército del Aire han contribuido a realizar estas 150.000 horas de vuelo, ya que no solo los pilotos destinados en el Ala 15 han recibido la instrucción en EF-18, también lo han hecho los pilotos de las Alas 12 y 46 y, en su momento los del Ala 11.

El Ala 15 sigue sumando horas de vuelo con la acometividad del tigre que lucen en su emblema, herencia del Ala de caza número 2, que cumple ahora la nada desdeñable cifra de 57 años.

Fuente y foto: Ejército del Aire español.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Primer vuelo en Yibuti del avión D.4 del Ejército del Aire tras relevar al P.3M en el destacamento “Orion”

Viernes 26 de Julio de 2013 08:29

(defensa.com)

Tras relevar al avión P.3M “Orión” el día 22 de julio de 2013, el D.4 “VIGMA” del Ejército del Aire realizó el día 24 de julio su primer vuelo en la zona de operaciones del Cuerno de África.

La misión se realizó sin novedad, cumpliéndose todos los objetivos marcados por el mando de la operación “Atalanta” de la Unión Europea, probando la aeronave su capacidad para el cumplimiento de misiones de vigilancia marítima e ISR (de inteligencia, vigilancia y reconocimiento).

El desarrollo de la operación fue seguido en tiempo real desde el centro de apoyo a la misión del Destacamento.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Negociados sin publicidad
EADS-CASA se hace con dos contratos para repuestos del C-101 por 2,25 millones

http://www.x.com/wp-content/uploads/C-101.jpg
28/07/2013
(x.com) Madrid

EADS-CASA se ha adjudicado dos contratos para suministrar repuestos del avión de entrenamiento C-101 por un importe total de 2,25 millones de euros.

El contrato de mayor montante es el que se refiere al suministro de repuestos de elementos estructurales y accesorios de las aeronaves –número de expediente 4023013003400–, con un importe de 1,45 millones de euros.

El otro contrato (expediente número 4023013003200) es para el suministro de repuestos para el sistema de frenos por un importe de 800.000 euros.

El órgano de contratación en ambos casos es la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire. Los procedimientos han sido negociados sin publicidad y las tramitaciones, ordinarias.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Un helicóptero del Ejército del Aire español toma por vez primera en un buque de acción marítima de la Armada

Jueves 01 de Agosto de 2013 09:59


(defensa.com)

El buque de acción marítima (BAM) “Tornado” colaboró el jueves pasado en la certificación de dos pilotos del 802 Escuadrón de Salvamento y Rescate (SAR) para aterrizajes en buques de la Armada, realizando cada uno de ellos ocho tomas. El hecho supone un doble hito: Es la primera ocasión en que un BAM recibe un helicóptero del Ejército del Aire en su cubierta de vuelo y es, también, la primera vez que un helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón SAR del Ejército del Aire, con base en Gando, toma en un buque de la Armada.

La posibilidad de tomar en la cubierta de los buques de acción marítima permitirá a los helicópteros del Ejército del Aire aumentar el radio de acción en sus tareas de Salvamento y Rescate, mejorando las capacidades de Seguridad Marítima en el archipiélago canario.

Por otra parte, los beneficios para la Armada con esta colaboración son indudables. Los buques de la Armada en Canarias podrán mantener su capacitación aeronaval gracias a las tomas de estos helicópteros, y por tanto no será preciso el traslado de aparatos desde la Flotilla de Aeronaves de la Armada en Rota (Cádiz). Además, mejora la seguridad de las dotaciones de los barcos, al poder contar con otro medio alternativo para evacuaciones médicas.

Fuente y foto: Armada española
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
12,70 Mm, M33 y M17
El Ejército del Aire desestima el proceso de licitación para la adquisición de munición eslabonada

http://www.x.com/wp-content/uploads/municioneslabonada.jpg​
21/08/2013
(x.com) Madrid

El Ejército del Aire a través de la Jefatura de la Sección Económico-Administrativa 27 - Base Aérea de Getafe ha publicado el anuncio de desistimiento del proceso de licitación para la adquisición de munición eslabonada 12,70 Mm, M33 y M17. El contrato tenía un presupuesto base valorado en 600.000 euros.

La apertura de oferta económica del expediente 4270013007200 tuvo lugar el 1 de agosto a las 12,00 horas en acto público. y la tramitación del contrato era ordinaria por procedimiento abierto.

El plazo de presentación de ofertas concluyó el pasado 18 de julio y el principal criterio de adjudicación especificado era el precio.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Un avión D3-B del Ejército del Aire participa en el rescate de los siete ocupantes de un yate que se hundía frente a la costa Brava

Jueves 22 de Agosto de 2013 10:05
(defensa.com)

Un avión D3-B del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire participó el pasado martes en el rescate de los siete ocupantes del yate “Indigo of Herm”, de bandera británica, minutos antes de que la embarcación se hundiera en las proximidades de las costas de Palamós.

El yate, que realizaba una ruta entre Cerdeña (Italia) y Empuriabrava (Girona), comenzó a tener problemas poco antes de las 15:00 horas. Enseguida se puso en marcha el dispositivo de rescate, cuando el centro de salvamento francés Cross La Garde y la costera CCR de Valencia, informaron del aviso de auxilio de la embarcación, situada a unas 45 millas al este de Palamós, donde acabó hundiéndose.

Recibido el aviso, el D3-B del Ejército del Aire realizó el avistamiento de la embarcación siniestrada e inmediatamente se comunicó con el helicóptero de salvamento Helimer 218, con base en Reus, y la embarcación Salvamar Sirius, que rápidamente llevaron a cabo el rescate de los náufragos.

La operación no fue sencilla, ya que el yate había perdido la radiobaliza y el avión Rescue 34 del SAR de Palma tuvo que precisar su localización con exactitud para que el helicóptero, que no tenía demasiada autonomía para sobrevolar la zona del siniestro, pudiera llevar a cabo el rescate con precisión, utilizando dos balsas lanzadas desde el avión. Los siete pasajeros de la embarcación fueron trasladados en buen estado a Empuriabrava.

Fuente y foto: Ejército del Aire español
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Durante 42 meses
Indra reparará elementos de aviónica del Northrop F-5M por 1,1 millones de euros

http://www.x.com/wp-content/uploads/Avion_EA9.jpg​
03/09/2013
(x.com) Madrid

Indra Sistemas se ha adjudicado un contrato del Ejército del Aire para la reparación de elementos de la aviónica que equipa el sistema de armas Ae.9 o Northrop F-5M Freedom Fighter. El importe del contrato es de 1,1 millones de euros. El plazo de ejecución es de 42 meses.

El órgano de contratación ha sido la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire. El procedimiento de adjudicación ha sido negociado sin publicidad y la tramitación, ordinaria. El acuerdo se ha alcanzado el 30 de agosto.



Foto: Ejército del Aire
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Por cerca de 2 millones de euros
EADS CASA se adjudica dos contratos para repuestos y apoyo logístico de CN-235

http://www.x.com/wp-content/uploads/CN-235_SAR.jpg​
04/09/2013
(x.com) Madrid

EADS CASA se ha adjudicado dos contratos del Ejército del Aire para repuestos y apoyo logístico de los aviones CN-235 por un importe cercano a los 2 millones de euros.

Uno de ellos contempla la mejora del apoyo logístico inicial de los CN-235 Vigma (Vigilancia Marítima), con un presupuesto de 1.132.489,95 euros.

El otro contrato es para el suministro de repuestos de componentes estructurales, accesorios y equipos de lanzamiento para aeronaves CN-235 (T.19). El importe en este caso es de 800.000 euros.

El órgano de contratación en ambas licitaciones ha sido la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire. Los procedimientos han sido negociados sin publicidad y las tramitaciones, ordinarias.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Un piloto del Ejército del Aire alcanza por primera vez en la historia 4.000 horas de vuelo en F-5

El día 11 de julio de 2013, el teniente coronel Jesús Antonio Caballero, jefe del Grupo de Estudios y Fuerzas Aéreas del Ala 23 de la Base Aérea de Talavera, cumplió 4.000 horas de vuelo en avión F-5. Esta acreditación, obtenida a título individual, es un hito único a nivel del Ejército del Aire e incluso a nivel internacional, dado que hasta la fecha no se tiene constancia de que ningún otro piloto lo haya logrado en los países que operan o han operado las distintas versiones del F-5.

El vuelo con el que alcanzó las 4.000 horas consistió en una misión de interceptación Aire-Aire, dentro del Plan de Instrucción II para los profesores destinados recientemente al Ala 23.

Desde 1987, año en el que el teniente coronel Caballero realizó el primer vuelo en F-5, tras ser destinado al Ala 23 como alumno, ha continuado con dicho sistema de armas en el Ala 21 de la Base Aérea de Morón, en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) de la Base Aérea de Torrejón, y nuevamente desde 1993 en el Ala 23 como profesor, habiendo pilotado las versiones A, RF, B y M.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=62836F5444BF2D18C1257BE40045759E

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Correo aéreo en el Índico
El miércoles 11 de septiembre, el avión D.4 VIGMA, que el Ejército del Aire tiene desplegado en Yibuti, en apoyo a la Operación Atalanta, prestó una colaboración poco habitual a la fragata alemana FGS Niedersachsen.

El VIGMA le hizo llegar un tipo especial de correo aéreo lanzando en paracaídas los documentos para que 20 marineros alemanes pudieran participar en las próximas elecciones parlamentarias.
El buque de guerra, con 230 hombres y mujeres a bordo, está haciendo patrullas contra la piratería frente a las costas de Somalia como parte de la Fuerza Naval de la Unión Europea.
La mayoría de los marineros habían recibido sus formularios de elección cuando el barco estaba en Yibuti a principios de mes. Sin embargo, algunas de las papeletas no llegaron a tiempo antes de que el barco tuviera que regresar a su misión de patrulla.
La tripulación del Ala 49 colocó los formularios de elección en un cilindro especialmente diseñado para el lanzamiento de cargas a buques en alta mar. Durante una misión de vigilancia voló hasta el área del Océano Índico donde se encontraba la fragata y a sólo 200 metros de distancia, lanzó el cilindro, que fue rápidamente recogido por el equipo de abordaje de la nave.
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=6A9BE546315CD942C1257BEA003F3ED6



 
Arriba