Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

MAC1966

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250.000 horas del C-101 volando para la Academia General del Aire

El jueves 23 de febrero, se alcanzaron las 250.000 horas de vuelo de los C-101 en la Academia General del Aire (AGA). El vuelo programado por la Escuela Básica (793 Escuadrón) tuvo como instructor al comandante Luis Barberá Alarcón, integrante de dicho Escuadrón y uno de los pilotos con más experiencia en esta aeronave, y como alumno al Alférez Alumno David Bonilla Rodríguez.

Tras aterrizar, el C-101 atravesó el arco de agua proyectado por dos camiones contraincendios, pertenecientes a la Escuadrilla de Defensa Química y Contraincendios.

A su llegada a la zona de aparcamiento de aeronaves, fue recibido por los pilotos y el personal de mantenimiento de la unidad, tras lo cual se inició el tradicional reportaje fotográfico, para recordar para siempre este hito de la aeronáutica militar española.

Lejos queda ya aquel 4 de abril de 1980 cuando por primera vez en AGA, surcaban los cielos del entorno del Mar Menor los primeros C-101 en dirección a este centro de formación.

Habían pasado tan sólo tres años desde que el primer prototipo salía de Getafe y cinco desde que se iniciaba el proyecto abanderado por Construcciones Aeronáuticas S.A., más conocida como CASA.

El C-101 vino para quedarse y fue sustituyendo poco a poco a los Saeta, diseñados por el mítico ingeniero alemán Willy Messerschmitt, bajo la patente de Hispano Aviación.

Hay que recordar que este avión ya superó en horas a la Bücker Jungmann, hito que ocurrió el dos de marzo de 2004, tras alcanzar las 176.124 horas de la mítica avioneta española, pasando a convertirse en el avión que más horas de vuelo ha realizado en este centro de formación.

El C-101 además de ser el avión que se utiliza en la AGA para la formación de los alumnos de la Escuela Básica, también es la aeronave que utiliza la Patrulla Águila en sus exhibiciones. Precisamente el escuadrón acrobático se encuentra en la actualidad realizando su fase de entrenamientos previos a la preparación de su 31ª temporada.

Desde que comenzó a sobrevolar los cielos del Mar Menor, algo más de un millar de alumnos de la AGA han volado en esta aeronave y ha formado a la mayoría de los pilotos del Ejército del Aire, a lo largo de estos 36 últimos años.



http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=1C3A4C2707C256B2C1257F650049330A
 

MAC1966

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El Ejército del Aire recupera el mantenimiento de los radomos del Sistema de Mando y Control

El Ejército del Aire realiza con carácter permanente misiones de vigilancia y control en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Para llevar a cabo estas labores, el Ejército del Aire cuenta con aviones de combate y el Sistema de Mando y Control, poseedor de una red de radares y equipos de comunicaciones entre otras de las funciones a realizar. Es un Sistema en el que trabajan más de 2.000 personas repartidas en las 22 unidades que hay desplegadas por todo el territorio nacional.

Los radares están desplegados en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) que son las unidades responsables de la obtención y transmisión de datos radar de las aeronaves en vuelo para que desde los Centros de Mando y Control se pueda llevar a cabo la misión de vigilancia y control de nuestro espacio aéreo.

Estos radares están sometidos a condiciones climatológicas extremas dada la ubicación en la que se encuentran por lo que requieren disponer de radomos (radar dome) de protección. Estas estructuras son paneles de fibra de vidrio de diversas formas geométricas, de 23 metros de altura y que evita que la propagación de las ondas electromagnéticas se vea afectada.

Para el mantenimiento y que se garantice la estabilidad y resistencia de las instalaciones, la Jefatura del Sistema de Mando y Control ha creado un equipo de mantenimiento heredero del existente en su día en la Maestranza Aérea de Sevilla, integrado por personal militar perteneciente a sus Escuadrones de Vigilancia Aérea.

Entre los días 15 y hasta el 18 de febrero se ha llevado a cabo la labor de mantenimiento del primer radomo en el EVA número 13 de Sierra Espuña, Murcia.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=743D590A4C260B56C1257F680040C552
 

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De la RAA nº 851 de Marzo 2016.

Sobre los A-330 MRTT

El Ejército del Aire quiere tres aparatos lo más similares posible a los encargados por la Direction Générale de l'Armement (DGA) francesa, que serán de la versión Neo de alcance extendido, provista de los dos sistemas de reabastecimiento: el de percha Aerial Refuelling Boom System (ARBS), para repostar aviones con receptáculo como son los F-15, F-16 o los nuevos F-35A; y dos pods Cobham 905E, para aparatos dotados de percha, como son nuestros Eurofighter y EF-18M, o la versión B, del F-35.

Al igual que los franceses, se configurarían con un total de 271 pasajeros, aunque también podría llevar otra de 266, basada en algunos asientos más amplios para personal de alto rango.

Igualmente en los MRTT se pueden adaptar los módulos para misiones de Medical Evacuation (Medevac) que utilizan las dos Unidades Médicas Aéreas de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Madrid y Zaragoza, que ya se emplean en los Boeing 707 y A310.

Leasing de uno ó dos MRTT hasta la decisión de compra y llegada de los nuevos aviones.
 
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MAC1966

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Ya está en marcha el ejercicio DACT 2016 en el archipiélago canario

Desde el pasado 24 de febrero hasta el 11 de marzo el Ejército del Aire lleva a cabo un programa de adiestramiento aéreo avanzado en combate aire/aire que ejercita el Sistema de Defensa Aéreo de las islas. Se comprueba tanto la capacidad de respuesta de las fuerzas permanentes estacionadas en la zona como la de las desplegadas para el ejercicio en Canarias.

Durante las fases del DACT (Entrenamiento de Combate Aéreo entre aeronaves Disimilares) se despliegan diferentes aeronaves en la Base Aérea de Gando y en el Aeródromo Militar de Lanzarote, entre las que destacan: F-18, Eurofighter, Falcon 20 y Aviocar del Ejército del Aire, AV-8B Harrier de la 9ª Escuadrilla de la Armada y A-4 Skyhawk de la empresa Top Ace Inc. que realiza el papel de agresor.

Además, a esta Fuerza Aérea se han unido varias aeronaves de países aliados como: Mirage 2000 del Armée de l'Air (Francia), Eurofighter de la Luftwaffe (Alemania), F-16 (Bélgica) y un E3-A AWACS de la OTAN.

El control táctico de las operaciones aéreas lo ejerce el Grupo de Alerta y Control de Canarias siguiendo las directrices del Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=11CF62C386591E13C1257F6B0050EA72
 

MAC1966

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El CLAEX continúa la evolución del Eurofighter

El Eurofighter (C.16 en el Ejército del Aire) es un avión de combate en continua evolución. Como muestra de ello, el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) se encuentra actualmente realizando la evaluación funcional de un nuevo software, que en breve será instalado en aviones C.16 del Ejército del Aire.

Este software supone una mejora sustancial de la capacidad de ataque a superficie, permitiendo la integración de bombas de guiado dual Láser/GPS.

Así mismo se ha adquirido el POD designador láser 'Litening III', que añade mejoras a la capacidad de vídeo y de transmisión de datos e imágenes en tiempo real, entre el piloto y un operador en tierra.



El CLAEX ha realizado las tareas necesarias para asegurar que la primera de las unidades entregadas cumple con las especificaciones requeridas en el contrato de adquisición. Estas tareas han consistido en la realización de pruebas en banco, seguidas de pruebas en tierra sobre avión y de la ejecución de tres vuelos de aceptación utilizando como zona de trabajo el Polígono de Tiro de Las Bardenas Reales.


La incorporación de este POD a la flota de C.16 del Ejército del Aire permite seguir mejorando las capacidades del sistema de armas Eurofighter.



http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=69C2A9561832B59DC1257F6C00384A34
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Exelentes imagenes MAC y cuantos recuerdos de la BA de GANDO y sus magnificas facilidades.
Era nuestra base de cambio de tripulaciones para los vuelos ONU/OTAN durante los años 1993 a 2005.



Esta fotografía es desde la plataforma frente a Operaciones o en el parking frente a la Estafeta de la BA de GANDO,al frente las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Gran Canaria Las Palmas (GCLP).
Se vé que en uso está la RWY 03 R para el ejercicio y la RWY 03 L para los vuelos comerciales.
El NOTAM de GCLP debe decir
ARRESTING GEAR RWY 03 R .....
 

MAC1966

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Finaliza el ejercicio DACT 2016

Hoy finaliza el mayor ejercicio de adiestramiento aéreo en combate aire/aire que realiza el Ejército del Aire a lo largo del año. Comenzó el pasado 24 de febrero en la Base Aérea de Gando, en el archipiélago canario.

Durante estos días se han desplegado diferentes aeronaves con las que se han comprobado la capacidad de respuesta tanto de las fuerzas permanentes estacionadas en la zona como de las desplegadas para el ejercicio en Canarias.

Entre ellas: F-18, Eurofighter, Falcon 20 y Aviocar del Ejército del Aire, AV-8B Harrier de la 9ª Escuadrilla de la Armada y A-4 Skyhawk de la empresa Top Ace Inc.; y de los países aliados: Mirage 2000 del Armée de l'Air (Francia), Eurofighter de la Luftwaffe (Alemania), F-16 (Bélgica) y un E3-A AWACS de la OTAN.

Aquí os dejamos un video resumen del mayor ejercicio de combate aéreo realizado en España.



http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=FCB90C7A9EFF606DC1257F73004CA147
 
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