[
Análisis: Lockheed-Martin asegura estar en conversaciones con España por el caza F-35
Por Esteban Villarejo, "ABC", 4 de marzo de 2017.
La compañía estadounidense Lockheed-Martin aseguró este viernes que está en conversaciones con los Gobiernos de España, Suiza y Bélgica para abordar la venta de su nuevo avión de combate F-35, según informa la agencia Reuters.
La obtención de estos nuevos clientes podría ayudar a reducir significativamente el costo de los aviones militares después de varios problemas y retrasos en la producción. La reducción de su precio (94,6 millones de dólares) es una de las premisas del presidente estadounidense Donald Trump, para proseguir con su adquisición.
Actualmente, EEUU y las fuerzas armadas de otros diez países son clientes del F-35: Australia, Dinamarca, Italia, Holanda, Noruega, Turquía, Reino Unido, Japón, Corea del Sur e Israel. Las declaraciones de Lockheed-Martin fueron realizadas por Jeff Babione, líder del programa F-35 de Lockheed-Martin, a periodistas durante el Avalan Airshow en Australia. "Estamos hablando con otros países: Suiza, Bélgica y España", subrayó.
Hay que recordar que el F-35 es un caza furtivo de quinta generación que podría ser empleado por la Armada Española para sustituir a los 13 Harrier aún en servicio en la Armada Española como ala fija embarcada.
Es más, el F-35 es el único avión que en la actualidad podría sustituir a los Harrier dadas sus características de despegue vertical idóneas para un buque como el "Juan Carlos I". Así lo ha manifestado en alguna ocasión el almirante jefe de la Armada Española, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, ya que los Harrier tienen una vida que no irá más allá de 2025-2027.
"Por eso es hora de planificar o comenzar a ver qué avión podría sustituirlos. Y ahí sólo hay uno en el mercado, el F-35", reconoció el almirante jefe en un encuentro con periodistas en abril del pasado año.
Además, el Ejército del Aire también podría hacerse con F-35 para sustituir progresivamente en la próxima década a sus aviones de combate F-18. En la actualidad España cuenta con 86 aviones F-18.
"Estamos empezando a ver que otros clientes piensan ya que el F-35 será añadido a su flota", aseguró el ejecutivo de Lockheed-Martin.
Babione dijo que los países que ya firmaron el programa F-35 junto con Estados Unidos deben comenzar a ordenar otras series del F-35 para reducir el coste de la producción a 80 millones de dólares en 2020.