El Ejército del Aire y del Espacio, ¿Solo un nombre o algo más?
Aparte del pié que da la iniciativa, para coñas y memes, la realidad es que es un tema que poco a poco todos los paises han de afrontar... Al parecer en nuestro caso se ha optado por tirar por la vía francesa (en 2020 renombraron al Armée de l'Air como Armée de l'Air et de l'Espace).
Conforme los paises desarrollan o se dotan de mayores y más numerosas capacidades "aeroespaciales" para fines militares, sean satelitales (comunicaciones, fotoreconocimiento, reco IR/Radar, geoposicionamiento, etc...) sistemas de defensa antibalística, sistemas terrestres de control aeroespacial (radares, sistemas ópticos de observación/seguimiento satelital) etc... Surge la pregunta de dónde los endosas, quién carga con los presupuestos sobre el tema, quién dirige y carga con el grueso aporte del personal militar necesario para su funcionamiento, quién gestiona/supervisa/coordina/formula las inversiones y costes o los requerimientos de ese nuevo ámbito militar surgido de los avances tecnológicos del siglo XX y XXI.
Es decir, te nace la necesidad de valorar la creación de una rama militar específica y alternativa "aeroespacial" a la terna tradicional aire/tierra/mar u optas por endosarle ese área de responsabilidad a una rama preexistente, generalmente la del aire.
El gobierno, lo que ha hecho es oficializar, via cambio de nomenclatura del EdA, lo que ya de facto ocurría... Que el Ejército del Aire va a ser la rama que cargue con el área de responsabilidad aeroespacial, con lo que las unidades y entidades que vayan surgiendo con el tiempo para ese ámbito de operación aeroespacial se irán integrando en su organigrama y se habrán de crear las partidas presupuestarias correspondientes dentro del capítulo presupuestario de Defensa que se adscribe al Ejército del Aire.
Y a partir de ahora para simbolizar ese área de responsabilidad dual se redenomina al Ejército del Aire, como Ejército del Aire y del Espacio.
El cambio de nombre en sí, es más simbólico que otra cosa. Pero la repercusión de la toma de esa decisión, si supone un cambio profundo para las futuras capacidades y ámbito de operaciones de esa rama de las Fuerzas Armadas.