Colombianos son mayoría entre extranjeros del Ejército español ... ( 08 junio 2012 )
Más del 50% de los extranjeros en el Ejército de Tierra español son colombianos .
Los colombianos juegan un rol fundamental en las aventuras bélicas que en tierras extranjeras adelantan las Fuerzas Armadas de España , cuyo Ejército de Tierra cuenta con 1.251 soldados provenientes de Colombia , cerca del 50,73% de la fuerza extranjera que sirve en él .
Son 1.092 hombres y 159 mujeres que , en medio de la fuerte crisis económica que aprieta al país ibérico , encontraron en las armas y el servicio al Estado la forma de asegurarse el sustento en guerras ajenas , en Medio Oriente y el Cuerno de África , que han costado la vida a muchos de sus compatriotas .
Pero , aunque es consciente de los riesgos , para la dama Legionaria Paracaidista , Stephani Suárez Escobar , la estadía en el Ejército de Tierra español le ha significado 5 años " de aventura " , desde que llegó de Cali .
El tiempo que lleva en el país ibérico no le ha quitado ese acento típico del Valle del Cauca , aunque confiesa que aún le cuesta hacerse entender cuando habla con sus superiores .
" Llevo 5 años con mi jefe y aún tengo problemas cuando le hablo , pues me expreso muy rápido y no me entiende .
Me toca explicarle paso por paso pues , a veces , las frases no tienen el mismo significado aquí que en Colombia " .
El destino le puso a Stephani dos grandes retos que cambiaron el rumbo de su vida .
Uno de ellos se llama Yorlan , su niño de menos de dos años que se lleva todos los mimos que puede entregarle su madre en medio de un trabajo tan exigente .
Ella , sin embargo , no lo descuida . " Aquí me ayudan mucho . En la Brigada tenemos una guardería donde se mantiene el niño y allí no le falta nada mientras yo estoy por fuera, en servicio " .
España tiene actualmente tropas desplegadas en Líbano y Afganistán .
Éste último país representó el otro reto para Stephani , tras ser destinada en 2010 a su capital , Kabul , como parte de la sección de sanidad .
Allí vivió todo tipo de experiencias , algunas negativas y otras que le generaron gratos recuerdos .
" Lo que viví en Afganistán fue muy diferente a lo que le tocó a los fusileros , para quienes fue duro . Yo pude ayudar a muchos niños que iban en su mayoría quemados por jugar con bidones de gasolina " .
"España me acogió"
Esas fueron las palabras del caballero legionario paracaidista , Julio César Rendón Berrío , cuando se le preguntó si vale la pena dar la vida por un país en donde no nació .
Sin embargo , el corazón de este joven , nacido en Medellín hace 27 años , estuvo primero con el Ejército colombiano , al que no pudo ingresar cuando se presentó .
Un rechazo que no se repitió en el Ejército español , con el que estuvo ya en 2 conflictos : Líbano y Afganistán .
En Líbano , a donde fue en 2007 , un ataque a un convoy mató 6 soldados . Tres de ellos eran colombianos , entre ellos John Edison Posada , su amigo entrañable .
Su segunda experiencia bélica la tuvo en Afganistán , en 2010 . " Estuve allí 5 meses , prestando vigilancia en los puestos de avanzada . Aunque tuve miedo conservé la fuerza , gracias al apoyo de mis compañeros " .
Tanto Stephani como Julio dicen que su futuro está en el Ejército español , aunque los efectivos extranjeros sólo pueden permanecer en él 6 años , o 9 si están tramitando la nacionalidad .
PULSAR ➽ http://www.elcolombiano.com/BancoCo...ia_entre_extranjeros_del_ejercito_espanol.asp
SaLuD.