A veces parecemos futurólogos...
Foto: Marco Romero/MDE
Páginas atrás discutíamos sobre el tema de los Oto-Melara M-56 en relación a Ucrania, pues dicho y hecho... Cuestión de tiempo que conozcamos transferencias de piezas.
De momento la formación en su empleo es uno de los temas acordados en el programa de formación y adiestramiento de contingentes militares Ucranianos en España.
La composición y temario general hecho público por la Ministra de Defensa tras reunión con la Coronel Yulia Tapaciok, queda delineado inicialmente de la siguente manera:
· Inicio de actividades en Noviembre 2022.
· Rotaciones de cuatrocientos (400) efectivos.
Los módulos de adiestramiento e instrucción a coordinar y desarrollar bajo supervisión del establecido Toledo Training Command (TCC), serán por ahora:
· Instrucción Básica.
· Formación en procedimientos y técnicas EOD (desactivación de explosivos).
· Formación en réconocimiento, identificación y neutralización de dispositivos explosivos imporvisados (IED).
· Tiro de Precisión.
· Instrucción Paramédica.
· Adiestramiento en uso y empleo de sistemas de artillería OTAN (confirmada ya formación específica en el Oto-Melara M-56, en el futuro se añadirán más).
· Adiestramiento en sistemas de defensa antiaérea (confirmada ya formación específica en el Hawk y Aspide).
· Cursos de ciberdefensa y guerra electrónica.
Aparte de lo anteriór que ya está firmado, hay interés por parte de Ucrania en lo que a formación se refiere, en meter en el saco a corto plazo adiestramiento en sistemas Oerlikon de 35mm (se los están pidendo a varios paises), el adiestramiento en varios sistemas contracarro, temas de comunicaciones terrestres y satelitales, así como formación específica en logística OTAN y mantenimiento de sistemas y vehículos. Pero eso aún está en negociación y no hay nada confirmado al respecto.