La heroica resistencia de la 1ª Brigada de Tanques
T-64BM 'Bulat'
Cuando el 41º Ejército de Armas Combinadas de Rusia (41ºCAA) barrió hacia el suroeste desde la región fronteriza entre Rusia y Bielorrusia hacia el norte de Ucrania en la mañana del 24 de febrero, una sola brigada de tanques ucranianos se interpuso entre él y los suburbios del este de Kyiv.
La 1ª Brigada de Tanques, una de las mejores formación de tanques de Ucrania, sobrevivió a la lluvia de misiles y artillería rusos que cayó sobre la mayoría de las guarniciones permanentes de las aproximadamente 20 brigadas activas del ejército ucraniano. Estas se habían dispersado y el bombardeo ruso destruyó principalmente edificios vacíos. Durante seis semanas, la brigada y fuerzas territoriales de apoyo resistieron el asedio ruso.
Posteriormente la 1ª Brigada de Tanques se enfrentó a no menos de 10 batallones pertenecientes al 41º CAA y formaciones rusas adyacentes. La 1ª Brigada de Tanques era una poderosa fuerza, formaba con unos 2000 soldados, integrada por tres batallones de tanques, equipados con unos 100 tanques (T-64B y el más moderno T-64BM 'Bulat'), así como un batallón de infantería mecanizado con vehículos de combate BMP. Cada batallón en el papel incluía 40 o 50 VCI aproximadamente. Tres batallones de artillería, equipados con SPG 2S3 Akatsiya, SPG 2S1 Gvozdika y lanzacohetes M-21 Grad, y unidades de DA con sistemas OSA y Tunguska, daban apoyo a la brigada. El 41ª CAA alineaba unos 20.000 soldados, cientos de tanques T-72 y varias unidades de artillería y lanzacohetes.
La 1ª Brigada de Tanques, no se encontraba sola, unidades territoriales (TDF) y voluntarios, además de dos brigadas de artillería se unieron a la defensa de Chernihiv. Dispersos en los bosques y campos adyacentes a Chernihiv se enfrentaron a las fuerzas acorazadas del 41ºCAA.
Ejercicios de la 1ª Brig de Tanques durante 2021
Los primeros enfrentamientos se realizaron en los bosques a un rango no mayor a 200 metros, donde el movimiento restringido limitó la capacidad rusa de llevar su masa. La mejor preparación de las tripulaciones ucranianas y los modernos sistemas de los tanques T-64BM 'Bulat' (cámaras termograficas, protección adicional, sistemas de comunicación, sistema de navegación modernos, etc), volcaron la ventaja táctica a favor de las fuerzas ucranianas. Los altos oficiales rusos, desesperados por hacer que el ejército se moviera, se expusieron repetidamente al fuego ucraniano. Según fuentes ucranianas, el 4 de marzo, el Mayor General Andrei Sukhovetsky, subcomandante del 41ª CAA, recibió un disparo mortal de un francotirador ucraniano. La 1ª Brigada de Tanques desangró a la 41.ª CAA durante varios días hasta que los comandantes rusos decidieron simplemente pasar por alto a Chernihiv y avanzar hacia Kiev. Los rusos desde ese momento se dedicaron a bombardear Chernihiv desde tierra y aire, las defensa aérea derribaron al menos un avión de combate ruso, un Su-34, el 5 de marzo. Uno de los dos tripulantes murió, los ucranianos capturaron al otro. La 1ª Brigada de Tanques y las TDF comenzaron una defensa activa, mientras la artillería golpeaba a los batallones rusos atacantes las fuerzas especiales ucranianas asaltaban las líneas de suministro de los rusos.
A fines de marzo, el Kremlin ordenó la retirada de sus maltratadas fuerzas alrededor de Kyiv. Fue entonces cuando atacó la 1.ª Brigada de Tanques, que aún resistía en Chernihiv. El 31 de marzo, la brigada liberó la autopista M01 que conecta Chernihiv con Kyiv. El asedio había llegado a su fin.
La 1ª Brigada de Tanques resultó gravemente dañada en su defensa de Chernihiv de seis semanas. Si bien el ejército ucraniano nunca ha publicado cifras precisas de bajas, es revelador que la brigada después de las batallas de esta primavera pasó varios meses descansando, reacondicionando y reclutando nuevos soldados. Sin embargo parece haber conservado muchos de sus tanques y la mayoría de los T-64BM.
Fuentes:
The 1st Tank Brigade’s 2,000 troopers and roughly 100 T-64B and T-64BM tanks—some of the best tanks in the Ukrainian inventory—lay in wait in the fields and forests surrounding Chernihiv.
www.forbes.com
When a Russian tank army swept southwest from the Russia-Belarus border region into northern Ukraine on the morning of Feb. 24, a single Ukrainian tank brigade stood between it and the eastern suburbs of Kyiv.
www.forbes.com