Me quedé varios días pensando sobre esta cancelación y pienso que, además de los motivos oficiales, existe un motivo extraoficial.
Los motivos oficiales tiene como punto más relevante la experiencia en Ucrania y otros conflictos recientes (Siria también se ha poblado de drones). Y estoy de acuerdo.
Cuando más analizas el proyecto de estos helicópteros, más dudas genera. Especialmente al pensarlo como una plataforma de lanzamiento y control de drones. Probablemente sea más costo-eficiente que el comando y control de drones se realice desde un confortable container detrás de primera línea.
El helicóptero de reconocimiento lanzador de drones parecía algo forzado. Una solución demasiado compleja.
En este sentido, me parece que tienen razón en cancelar este proyecto.
¿Significa el fin de los helicóptero de reconocimiento y ataque ligero? No estoy 100% seguro. Existen muchos antecedentes de programas cancelados y a los pocos años comienzan un nuevo programa que retoma donde el anterior quedó.
Quizás si, es el final de intentos de que estos aparatos sean tripulados. Pero no tengo tan claro si el futuro es a favor de cientos de micro drones de reconocimientos, o de decenas de macro drones de reconocimientos. O, quizás, ambas cosas.
No me sorprendería, entonces, que en unos años vemos la aparición de un concurso para un nuevo dron de exploración y ataque con dimensiones, pesos, etc. no muy diferentes a las de estos helicópteros.
En este marco, me parece que tanto Bell como Sikosky se esforzarán por aprovechad su patrimonio tecnológico a favor de futuros drones. Drones convertiplanos, por ejemplo, en el caso de Bell.
Pero decía al principio que para mi existe un motivo extraoficial.
Me parece interesante recordar una vieja lucha entre el US ARMY y la US Air Force que, sintéticamente, llevó a una división del trabajo. El ejército podría tener muchos helicópteros, pero le quedaban vedados los aviones.
¿se mantienen estas restricciones en el futuro mundo de los drones?
No lo va a decir oficialmente, pero sospecho que el US.ARMY también ve aquí una oportunidad de bordear viejas y obsoletas normas y puede aspirar a tener sus propios “drones CAS” con alas fijas y vuelo horizontal. Drones reactores. Etcétera.
Todas esas máquinas voladoras que podemos encontrar habitualmente en el US.Marine Corps pero que históricamente le fueron vedadas al ejército.
Máquinas voladoras de todo tipo, tamaños, pesos y formas que, bajo el concepto de “drón”, ahora pueden darle rienda suelta en el ejército.
Sea lo que sea, los demás ejércitos del mundo deben prestar atención a esto.