Noticias del Estado Islámico (E.I.)

Barbanegra

Colaborador
Marruecos detiene a un terrorista del grupo que degolló al guía francés
La policía judicial marroquí detuvo este domingo a un terrorista argelino al que identificó como miembro del grupo de los Soldados del Califato, adheridos al Estado Islámico, que secuestró y decapitó a finales de septiembre al guía de alta montaña francés Hervé Gourdel en la región de La Cabilia, en Argelia. Las autoridades marroquíes no han facilitado su nombre o más datos y sí han comunicado que en la misma operación, que se desarrolló en la zona fronteriza de Oujda, huyó otro integrante de ese mismo grupo. Al presunto terrorista se le detuvo, según la misma fuente, "con grandes cantidades de sustancias peligrosas" y con un alijo de armas de fuego.

El Ministerio del Interior marroquí informó de que la operación fue consecuencia de una investigación que se llevaba en la zona hace meses por parte de la policía judicial y que finalmente se decantó este fin de semana en concreto en el pueblo de Ahfir, a unos 30 kilómetros de Oujda, en plena linde de la frontera con Argelia, que lleva 20 años cerrada por conflictos políticos con Marruecos.

Los responsables marroquíes han aclarado ahora otra operación antiyihadista que tuvo lugar en esa misma área el pasado 22 de noviembre, cuando se detuvo en la localidad de Berkán a seis presuntos terroristas que habían volcado en Internet unos días antes un vídeo en el que proclamaban su lealtad al Estado Islámico y mostraban su disposición a acudir a combatir en Siria e Irak. El Ministerio del Interior marroquí precisa ahora que ese grupo lo que proyectaba era asesinar en Marruecos a extranjeros en colaboración con los Soldados del Califato.

Los Soldados del Califato son una escisión de una rama de Al Qaeda (AQMI) que sumó en Argelia al Estado Islámico este pasado verano y que en septiembre secuestró y finalmente degolló al guía de alta montaña francés Hervé Gourdel, de 55 años, que había acudido a la región de La Cabilia a practicar el montañismo con unos compañeros locales.

El Ejército argelino movilizó entonces a miles de soldados pero no logró encontrar y salvar a Gourdel, cuyo cuerpo fue localizado este mes de enero, casi cuatro meses después, enterrado a apenas 20 kilómetros de la misma zona donde fue secuestrado. Su cadáver está previsto que sea repatriado hoy mismo a Francia. Lo que sí se consiguió entonces fue la detención de una quincena de argelinos y la muerte de media docena, entre ellos el presunto líder de esa organización, los Soldados del Califato, Abdelmalek Gouri.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/26/actualidad/1422268830_308251.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
"Me quedan 24 horas de vida": EI amenaza con matar al segundo rehén japonés


YOUTUBE
El Estado Islámico (EI) ha amenazado con matar al segundo rehén japonés, Kenji Goto Jogo, en 24 horas. "Sólo me quedan 24 horas de vida", dijo el rehén japonés en un nuevo video del EI.
El pasado sábado el Estado Islámico decapitó a uno de los dos rehenes nipones y tras ello apareció en Internet un video que mostraba a uno de los cautivos japoneses en poder de los yihadistas, quienes afirmaban que el otro ciudadano nipón ya había sido ejecutado y que querían intercambiar a Kenji Goto Jogo, el rehén que quedaba con vida, por una yihadista.
En el video se veía a Goto Jogo sosteniendo una imagen del cuerpo decapitado de Haruna Yukawa, acusando al al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de su muerte.
http://actualidad.rt.com/actualidad/164623-estado-islamico-amenazar-rehen-japones
 
Excelente video comunicacional para avivar p€ndejos que creen que ir a combatir a Siria es un paseo, una aventura.
(lo subí también en el post sobre el atentado a la revista Charlie-Hebdo, creo que amerita ponerlo aquí también)


Ellos te dicen:
“Sacrificate a nuestro lado, defenderás una causa justa”
En realidad:
Descubrirás el infierno sobre la tierra, y morirás sólo, lejos de tu hogar.

Ellos te dicen:
“Ven a fundar una familia con uno de nuestros héroes”
En realidad:
Educarás a tus hijos en la guerra y el terror.

Ellos te dicen:
“Unite a nosotros y vení a ayudar a los niños sirios”
En realidad:
Serás cómplice de la masacre de civiles.

Ellos te dicen:
“Vivís en un mundo de infieles impuros, la verdad está aquí”
En realidad:
Como únicas verdades descubrirás el horror y la mentira.

EL DISCURSO DE RECLUTAMIENTO DE JIHADISTAS PROVOCA CADA DÍA NUEVAS VÍCTIMAS
 
Según AFP y otras agencias habrían ejecutado al piloto jordano pero ningún medio "jihadista"salió a desparramarlo por las redes sociales.
En la entrevista que le hicieron al piloto que subí en unos post más arriba una de las últimas preguntas que le hicieron fue si sabía que iba a pasar con él, y dijo que si, que lo iban a matar.

Así es Hernán

Muadh Kassasbe, el piloto jordano secuestrado, fue asesinado por los terroristas de EI
Al joven lo habían capturado días atrás en el norte de Siria

http://www.lanacion.com.ar/1756955-...trado-fue-asesinado-por-los-terroristas-de-ei

Sabés que tanto La Nación como Clarín están haciendo una buena selección de los despachos con respecto a Daech/EI, viene bien ordenado hasta ahora, a mi lo que me llama la atención de la suerte del piloto jordano es que en el caso de los rehenes que fueron ejecutados antes, la nebulosa jihadista de las redes subía las filmaciones o fotos, en este caso no pasó y sólo una agencia afirmó esto, por eso estoy QAP :p con la esperanza que sea mentira y que lo usen para un intercambio de prisioneros, algo posible pero no probable.

La familia del piloto jordano está a la expectativa de su intercambio por una prisionera iraquí detenida en Jordania por un atentado, una gran alegría para la familia si sucede.
parece que el rey jordano acepta el intercambio, y de paso salva al rehén japonés también.
La vigilia en Jordania es muy tensa esta noche/madrugada

 

Barbanegra

Colaborador
El Estado Islámico nombra un nuevo líder en Pakistán y Afganistán para competir con Al Qaeda
El grupo yihadista Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) ha nombrado este miércoles como comandante a un antiguo líder talibán para encabezar el grupo en Pakistán y Afganistán, en un abierto desafío al dominio de Al Qaeda como principal grupo islamista en la región.

Hafiz Saeed Jan, ex comandante de los talibanes paquistaníes, dirigirá ahora a los milicianos del IS en la región conocida como Jorasán entre los yihadistas, según ha informado el portavoz del IS, Abu Mohamed al Adnani, en un mensaje colgado en Twitter. La autenticidad del mensaje no ha podido ser verificada por fuentes independientes.

Los yihadistas hablan de Jorasán para describir una amplia región integrada por Pakistán, Afganistán, partes de Irán y la provincia china de Xinjinag, en el noroeste del país, de mayoría musulmana. Es la primera vez que el IS, que controla gran parte de Irak y Siria, manifiesta públicamente su intención de buscar aumentar su influencia en la región.

Jan era comandante talibán del distrito tribal de Orakzai en Pakistán hasta que se separó del grupo a comienzos de año. Antes fue portavoz del grupo Tehreek-e-Taliban de Pakistán, una organización paraguas de varios grupos islamistas. Hace semanas, varios líderes talibanes de Pakistán juraron fidelidad al líder del IS, Abu Bakr al Bagdadi, autoproclamado califa. También se informó de que un ex líder talibán estaba reclutando yihadistas para el Estado Islámico en la provincia afgana de Helmand.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/28/54c9193622601dc80a8b4575.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Vivir para ver: un Abrams como propaganda de Hezbollah (actualizado)

Irak

Que las cosas de la guerra dan vueltas y quiebros y requiebros es cosa conocida pero no me digáis que esto no es para mear y no echar ni gota ..


sokol-ff.livejournal.com


Y bueno, os preguntaréis, ¿Qué se ve ahí?

La respuesta es parte del equipamiento de las milicias chiís Irakíes. O sea, la facción del ejército irakí controlada y manejada por Irán.

Irán archienemigo en la región de EEUU.

En este caso vemos un tanque M1A1 Abrams que ha sido suministrado por EEUU, archienemigo en la región de Irán, el controlador de las milicias chiís irakíes que lo operan.

Se ve donde está la contradicción de todo esto.

Aparte, el Abrams chií de la imagen está "vestido", por si fuera poco, con la bandera de Hezbollah, grupo terrorista chií enfrentado a todo lo que signifique EEUU.



Como se suele decir, la guerra hace extraños compañeros de cama, parafraseando a Churchill.


Algo más sobre este tema, convoy de Hezbollah con Abrams incluído, entre otras cosas ... nuevo

Tanque Abrams




En el minuto 1:42 aparece un Abrams en una góndola de transporte.

http://charly015.blogspot.com.ar/2015/01/vivir-para-ver-un-abrams-como_28.html
 
Última edición:
Como dicen por ahi, divide y venceras...el que mucho abarca poco aprieta,...en el EI debe haber alguien que atornilla al revés...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El Estado Islámico lanza una ofensiva a las afueras de Kirkuk

El Estado Islámico (EI) ha pasado este viernes a la ofensiva contra las fuerzas kurdas en la provincia iraquí de Kirkuk, después de haber perdido la localidad de Kobane (en Siria) el pasado miércoles y ante la creciente presión sobre Mosul. Los yihadistas han atacado posiciones de los peshmergas al suroeste de Kirkuk capital, lo que dejó al menos ocho muertos entre los soldados, incluido un conocido general, según fuentes de la milicia citadas por los medios locales. Los enfrentamientos proseguían entrada la noche.

El ataque se inició al amanecer en varios puntos al sur y al oeste de Kirkuk, una ciudad petrolera que se disputan el Gobierno central de Bagdad y el de la región autónoma kurda, pero bajo control de ésta desde que el EI avanzó sobre el norte de Irak el pasado verano. Los insurgentes bombardearon con morteros varias comarcas colindantes con la capital provincial. En uno de esos combates murió el general de brigada Sherko Shwani, un oficial muy conocido en Kurdistán por sus frecuentes apariciones en televisión para comentar las operaciones militares.

Más tarde, cuatro suicidas intentaron tomar un hotel abandonado en el centro de Kirkuk; uno de ellos se hizo estallar y otros tres murieron en el enfrentamiento con la policía. El comité de seguridad puso la ciudad bajo toque de queda hasta nuevo aviso.

Desde que los peshmergas ocuparon las posiciones dejadas por el Ejército iraquí los choques con el EI en esta zona han sido raros. Normalmente, los yihadistas se enfrentan con los soldados y las milicias chiíes que les apoyan un poco más al sur. En agosto, avanzaron por el oeste, en dirección a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, pero la rápida movilización kurda y el apoyo aéreo de EE UU lograron frenar su avance y arrebatarles la presa de Mosul. Desde entonces, los milicianos kurdos también han recuperado Sinjar y numerosas aldeas al norte y al este de Mosul, la joya de la corona de la conquista de los insurgentes.

De ahí que algunos analistas interpreten que el EI intenta atacar Kirkuk para alejar a las tropas kurdas de su feudo. Saben que Mosul, la tercera ciudad de Irak, sigue siendo la batalla pendiente. Por un lado, el Gobierno de Bagdad necesita recuperarla para reforzar su credibilidad. Por otro, los responsables kurdos, aunque han dejado claro que no pretenden anexionarla a su región, también han asegurado que Kurdistán no estará seguro mientras siga en poder de los yihadistas.

Además, tras el golpe propagandístico sufrido en Kobane, el EI precisa pasar a la acción. De hecho, sus huestes también han atacado este viernes Khazer, a apenas medio centenar de kilómetros de Erbil, y Makhmur, un poco más al sur.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/30/actualidad/1422637190_367912.html
 

Barbanegra

Colaborador

Jordania podría matar rápidamente a sus prisioneros del Estado Islámico si su piloto es ejecutado
Jordania ha amenazado repetidamente a los yihadistas con agilizar los procesos judiciales de los presos afiliados al Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) que custodia en su territorio. Si esto ocurriese, algunos podrían enfrentarse incluso a la pena de muerte si el grupo terrorista mata a Muaz Kasasbeh, el piloto jordano que mantiene como rehén, según informa 'The Independent'.

Tras haberse conocido las nuevas condiciones para la liberación del rehén japonés Kenji Goto y el piloto jordano, en las que el IS demandaba a las autoridades jordanas que entregaran a la terrorista iraquí Sayida Rishawi en la frontera con Turquía antes de la puesta de sol del jueves -de lo contrario, Kasasbeh sería ejecutado "inmediatamente"-, Jordania ha hecho llegar al grupo yihadista un mensaje. En él, según relata el diario 'Al Rai', ha amenazado con agilizar la apelación de Rishawi y las ejecuciones de "los prisioneros cercanos al IS".

La terrorista iraquí fue condenada a morir ahorcada en Jordania tras haber sido relacionada con atentados en los que perdieron la vida 60 personas, pero ha apelado esta sentencia.

Jordania hizo entender que no procedería al intercambio pedido por el Estado Islámico hasta que recibiera pruebas de que su piloto seguía con vida. Sin embargo, el plazo para la escenificación del acuerdo ya ha concluido y el país árabe dice no haber recibido prueba alguna.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/30/54cbd709268e3e80238b4574.html
 

Barbanegra

Colaborador

El EI difunde un vídeo con la supuesta decapitación del rehén japonés
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha difundido un vídeo en el que muestra la supuesta decapitación del veterano reportero japonés Kenji Goto, secuestrado desde el pasado mes de octubre en territorio sirio. La grabación, de un minuto y cinco segundos, difundida a través de Al Furqan Media, productora del EI, arranca con el texto "Un mensaje para el Gobierno de Japón". En la secuencia aparece el captor de Goto de pie, vestido de negro, encapuchado, armado con una cartuchera bajo las axilas y con un cuchillo en la mano. El periodista freelance japonés, de naranja como en los metrajes precedentes, está de rodillas a su lado, con las manos a la espalda.

Como en otros vídeos de decapitaciones del EI, el supuesto verdugo posiciona el arma sobre el cuello y la cinta se va a negro. En la siguiente imagen, aparece un cuerpo decapitado y una cabeza sobre el pecho. "Por vuestra decisión insensata de participar en una guerra que no podéis ganar", dice el verdugo en la cinta, "este cuchillo no solo asesinará a Kenji [Goto], sino que hará lo mismo allá donde se encuentre vuestra gente. La pesadilla de Japón ha comenzado".

El Gobierno japonés, según ha informado el canal NHK, está tratando de verificar la autenticidad del vídeo. El primer ministro, Shinzo Abe, condenó el asesinato de su compatriota. "Siento una fuerte indignación ante este despreciable e inhumano acto de terrorismo", dijo con gesto severo a los periodistas. "Nunca perdonaré a estos terroristas". "Japón trabajará con la comunidad internacional para llevar a los responsable de este crimen ante la justicia", añadió.

Estados Unidos ha informado también de que trabaja para comprobar la veracidad de las imágenes. Si se confirma la autenticidad de la grabación, Goto, de 47 años, sería el segundo rehén japonés asesinado a manos del EI tras Haruna Yukawa, de 42 años, secuestrado en Siria en agosto y compañero de cautiverio del periodista.

Un miembro del EI, vestido como el que aparece en la supuesta decapitación de Goto, amenazó hace 12 días con asesinar a los dos rehenes japoneses si Tokio no accedía a pagar 200 millones de dólares. Los yihadistas culpaban al Gobierno dirigido por el primer ministro Shinzo Abe, que acaba de celebrar una gira por Oriente Próximo, de donar precisamente 200 millones de dólares a países de la región para combatir al EI.

Ante la negativa de Tokio, el EI difundió el pasado día 24 un vídeo en el que aseguraba haber matado a Yukawa. En los siguientes mensajes, el grupo yihadista, con terreno bajo su control en el norte de Siria e Irak, amenazó con asesinar a Goto y al piloto jordano capturado Moaz al Kasasbeh si Jordania no ponía en libertad a la terrorista iraquí presa Sayida al Rishawi.

En las últimas horas, el Ejecutivo de Abe, con una delegación trasladada a Amán para colaborar con las autoridades jordanas -que negociaba a través de líderes tribales en Irak-, había reconocido que la negociación estaba en punto muerto. Según informó recientemente el centro de análisis estadounidense The Soufan Group, el asesinato de Goto había ocasionado disputas incluso en el seno del EI, entre los combatientes extranjeros saudíes, partidarios de la decapitación, y los iraquíes que forman la cúpula, defensores del intercambio con Amán.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/31/actualidad/1422738616_711137.html
 

Barbanegra

Colaborador
Jordania despliega sus esfuerzos para evitar asesinato de su piloto por EI
Jordania afirmó hoy que sigue "desplegando sus esfuerzos" para liberar al piloto jordano Muaz Kasasbeh, en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, y que hizo todo lo posible para evitar la decapitación del periodista japonés Kenji Goto.

El portavoz del Gobierno jordano, Mohamed al Momani, condenó en un comunicado la ejecución de Goto y denunció las prácticas "terroristas y de asesinato del EI".

El EI difundió ayer un vídeo en el que un verdugo del grupo extremista asegura que la decapitación se debe a la participación de Japón en la coalición internacional antiyihadista en Irak y Siria, pero no hace alusión al piloto jordano.

"Jordania no escatimó ningún esfuerzo para proteger la vida del rehén japonés y salvar su vida, y estaba en constante contacto y coordinación con el Gobierno japonés", dijo Al Momani, ministro de Estado para Asuntos de Comunicación.

Al Momani explicó que los terroristas rechazaron "todos los intentos" hechos por Jordania para lograr la liberación del periodista, a cambio del cual el EI exigía la excarcelación de la terrorista Sayida al Rishawi, condenada a pena de muerte en Jordania.

Ammán accedió a intercambiar a Al Rishawi por los dos rehenes, pero el canje de prisioneros quedó aparentemente bloqueado debido a que Jordania exigió al EI una prueba de vida del piloto para cumplir su exigencia de liberar a la terrorista.

Al respecto, el portavoz jordano señaló que todavía están intentando "obtener una prueba" de que Kasasbeh está vivo y lograr su regreso a Jordania a salvo.

Para coordinar las iniciativas jordanas y japonesas en este caso se creó una célula de operaciones en le Embajada japonesa de Ammán, dirigida por el viceministro nipón de Exteriores, Yasuhide Nakayama.

Hace once días, coincidiendo con el viaje del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Oriente Medio, el EI envió un primer vídeo en el que demandó a Tokio que pagara 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a dos japoneses en su poder, Goto y Haruna Yukawa, que fue ejecutado hace una semana.

Tras el asesinato de Yukawa, el EI exigió la liberación de Al Rishawi para liberar a Goto y al piloto jordano, del que se desconoce su paradero.

Los yihadistas habían exigido el jueves que les entregaran antes de "la puesta del sol, hora de Mosul (Irak)" a la extremista Al Rishawi para efectuar el canje con Goto y perdonar la vida a Kasasbeh.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La lapidaron, la dieron por muerta y luego la perdonaron
Siria.El Estado Islámico castigó a una mujer por adulterio en la ciudad siria de Raqa. Pero milagrosamente sobrevivió. Y la dejaron ir.

Fue acusada de adulterio. Y condenada a morir a piedrazos en plena calle. La lapidaron hasta que la dieron por muerta. No esperaban que la mujer se levantara e intentara huir. Uno de sus verdugos entonces le apuntó con su arma para ejecutarla. Pero a muchos les pareció que después del brutal castigo aquello no podía ser otra cosa que un milagro, y que Dios -después de todo- había decidido que la mujer no debía morir. Y la dejaron ir.
Esto ocurrió en la ciudad siria de Raqa, en manos de los terroristas y fundamentalistas del Estado Islámico, que desde junio ya mataron con sus tácticas medievales a quince personas por ser adúlteras o por "fornicar", explica el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en Londres, que cuenta con una amplia red de informadores en Siria.
Le "lanzaron piedras en la calle Ferdus, en Raqa, hasta que la creyeron muerta, pero contra todo pronóstico la mujer sobrevivió, se levantó y trató de huir", relata el Observatorio.Según esa ONG, los yihadistas condenaron a la mujer "a ser lapidada por adúltera" en su bastión en el norte de Siria.
"Uno de los yihadistas quiso abrir fuego, pero un juez islamista intervino para impedírselo, afirmando que la sentencia de muerte quedaba anulada porque Dios no había querido que muriera", agregó. El "jurista" del Estado Islámico le dijo a la mujer que quedaba en libertad pero que debía "arrepentirse".
Desde junio de 2014, el OSDH contabilizó 15 personas, entre ellas nueve mujeres, ejecutadas por "adulterio, fornicación y homosexualidad". El Estado Islámico y su rival yihadista del Frente al Nosra (una rama de Al Qaeda en Siria) imponen una versión muy estricta de la sharía (ley islámica) en los territorios sirios que controlan.


En la ciudad iraquí de Mosul, controlada también por el Estado Islámico, dos homosexuales fueron lanzados al vacío desde un edificio, mientras abajo en la plaza pública la gente miraba atenta.El Estado Islámico también ha decapitado a rehenes extranjeros y combatientes por crímenes que ellos consideran que violan la estricta ley islámica.
El Frente al Nosra mató, a mediados de enero, de un tiro a un mujer en una zona en el noroeste de Siria luego de acusarla de adúltera, también según una denuncia del OSDH. Rami Abdulrahman, director del Observatorio afirmó haber recibido un video que muestra el momento en que los yihadistas ejecutan a la mujer en la ciudad de Idlib. Antes de morir suplicó ver a sus hijos. Pero se lo negaron.
(Fuente: agencias)
 

Barbanegra

Colaborador

La guerra prudente contra el califato
Las lecciones del pasado —desde Vietnam hasta Irak— imponen la cautela. La campaña que lidera Estados Unidos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) parece una guerra prudente. A casi seis meses del inicio de sus bombardeos en Irak y a más de cuatro en Siria, la Administración de Barack Obama rehúye fijar la duración de su estrategia o los pasos siguientes. Y minimiza indicadores sobre la evolución del conflicto.

El Pentágono habla desde el primer día de una campaña de “años”. Y en ocasiones, como hizo esta semana su portavoz, John Kirby, la concreta entre “tres y cinco, probablemente”. Pero sin revelar cómo se llegará hasta allí. Para algunos analistas y políticos, evidencia una falta de estrategia. Para otros, refleja la experiencia en la última década en Afganistán e Irak: dos guerras sin victoria, y mucho más largas y costosas de lo pensado. Sobre todo en Irak: tras la salida en 2011 de las tropas estadounidenses y por la caótica evolución de ese conflicto. Aún pesa la imagen de 2003 —tras 40 días de intervención— del entonces presidente George W. Bush anunciando en un portaaviones el fin de las operaciones de combate bajo un cartel de “Misión cumplida”.

La retórica oficial se repite al valorar la derrota esta semana de los yihadistas suníes en la ciudad siria de Kobane, fronteriza con Turquía y blanco de la mayoría de los ataques aéreos de la coalición liderada por EE UU. El Departamento de Defensa evita cantar victoria y enfatiza el mantra de que la campaña será “larga, difícil, con éxitos y fracasos”. De hecho, los bombardeos apenas han mermado los dominios del EI en Irak y Siria. La conquista de Kobane —por la combinación aérea y de lucha sobre el terreno de milicias kurdas— ha sido el primer gran hito, aunque se mantienen los bombardeos en los alrededores de la ciudad.

Anthony Cordesman, un veterano analista de CSIS —un centro de análisis en Washington— que ha sido asesor de la OTAN y de los departamentos de Estado y Defensa, cree que la expulsión de los extremistas de Kobane es más simbólica que un acierto estratégico. Ve una “guerra muy incierta”. “No se han resuelto los problemas de EE UU con Turquía, ni con los kurdos, ni preparado el terreno para ganar estabilidad en Irak o Siria”, afirma por teléfono. Como prueba de que no será fácil, la Casa Blanca ha incrementado el gasto en defensa en su propuesta de presupuesto de 2016 que enviará el lunes al Congreso, en un desafío a los actuales recortes automáticos.

El esmero en la cautela del Pentágono genera fricciones internas y ecos del pasado. Ante algunas críticas sobre la lentitud de la campaña, Lloyd Austin, el general del Comando Central del Ejército —encargado de los bombardeos—, desveló la semana pasada en una entrevista que los ataques han matado a cerca de 6.000 militantes del EI -y un número sin concretar de civiles-, sobre un total de hasta 30.000 milicianos yihadistas. Pero el secretario de Defensa saliente, Chuck Hagel, tardó poco en matizarle al subrayar que “contar cuerpos” no es un indicador de éxito. “Estuve en una guerra en la que se contaban muchas bajas cada día. Y la perdimos”, dijo en alusión a Vietnam.

El futuro también divide. Austin avanzó que EE UU e Irak han iniciado preparativos para lanzar una contraofensiva en verano con el objetivo de expulsar al EI de Mosul, la segunda ciudad del país y que capturó en junio en un rápido avance en el norte ante la huida de buena parte de las fuerzas de seguridad iraquíes. Kirby replicó con un aviso: es “increíblemente prematuro y probablemente inútil” hacer previsiones. Entre 2003 y 2012, EE UU invirtió cerca de 25.000 millones de dólares en entrenar y equipar al Ejército iraquí. Ese fracaso es otro factor de prudencia en la campaña actual, que también incluye un programa de entrenamiento.

En Irak, EE UU y otros países occidentales bombardean posiciones del EI, y tienen asesores sobre el terreno —sin función de combate— que ayudan y preparan al Ejército iraquí. En Siria, los ataques son estadounidenses y de naciones árabes. No hay despliegue sobre el terreno dada la enemistad con el régimen de Bachar el Asad, que también combate al EI. El Pentágono ultima su plan de entrenar y armar en Oriente Próximo a unos 5.000 rebeldes moderados sirios. Cordesman cree que es una cantidad “demasiado limitada” para revertir la balanza.

Según Washington, los bombardeos han frenado el avance del EI, y han menguado su liderazgo y su capacidad de comunicarse y atacar. Pero tienen poco impacto en el territorio. En Irak, los yihadistas solo han cedido alrededor de un 1% de sus dominios, según el Pentágono. En Siria, pese a la pérdida de Kobane, se han expandido en el centro y el oeste, desbancando a los rebeldes moderados que EE UU pretende ayudar.

Para Nicholas Heras, investigador de CNAS, otro think tank, eso manifiesta una prudencia positiva de EE UU, que no achaca a una falta de estrategia: “Indica una consciencia de que es un asunto complicado”. Heras disecciona un enrevesado rompecabezas en Irak y Siria que llevará tiempo solventar e invita a no precipitarse. En el primero, el objetivo es reducir las tensiones sectarias para desarrollar una sólida oposición armada y civil a los yihadistas. En el segundo, apoyar a los debilitados rebeldes moderados para que derroten a los extremistas y, a la larga, fuercen la salida de El Asad.

Cordesman coincide con el Pentágono en que la campaña está en una fase muy inicial y de que la solución al ascenso del EI no solo es militar ni estadounidense. “Es una batalla en religión, ideología, economía y política. Los gobiernos de la región tienen que asumir el liderazgo en eso”, sostiene. Y también elude vaticinios: “En estas guerras, a menudo los cambios son inesperados. Adquieren un impulso que no está relacionado con un análisis cuidado. El tiempo es un producto muy relativo e incierto”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/31/actualidad/1422732920_424441.html
 

Daishi

Colaborador
Japón despierta ante el radicalismo islámico

Por: Federico Gaon

El Estado Islámico (ISIS) ha decapitado a Kenji Goto, el segundo japonés que tomara en cautiverio en Siria. Cual comportamiento mafioso, los yihadistas, cada vez más complicados para sostener su esfuerzo bélico, habían demandado al Gobierno japonés el pago de 200 millones de dólares para asegurar la liberación de sus rehenes. Frente a la negativa de Tokio a financiar el terrorismo, el 25 de enero, Haruna Yukawa, el primero de los rehenes fue asesinado. Desde entonces y hasta el último sábado, cuando se dio a conocer el video donde Goto es decapitado, se negociaba la posibilidad de intercambiar al japonés y a un piloto jordano derribado por una convicta terrorista. Ya era sabido no obstante que se trataba de una crónica de una muerte anunciada.

Yukawa, quien se interesaba en las armas y era consultor de seguridad, y Goto, un pacifista y periodista freelance, se conocieron en Siria. Aunque marcadamente distintos, fue allí en donde sus caminos se cruzaron y formaron una amistad. Yukawa fue capturado en agosto, y según lo reportado, Goto habría vuelto a Siria especialmente para peticionar por la liberación de su amigo. ISIS emitió el video donde podía verse a ambos japoneses juntos el 20 de enero, tres días después de que el primer ministro japonés Shinzo Abe prometiera, en gira por Medio Oriente, $200 millones para combatir al ISIS. Para mofarse de los japoneses, los yihadistas demandaron la misma cifra.

No es la primera vez que Japón se despierta ante la amenaza del terrorismo islámico. En noviembre de 2003 dos diplomáticos japoneses fueron asesinados en Tikrit mientras se finalizaban los preparativos de una intervención humanitaria japonesa. La misma, compuesta por 600 hombres, destinada antes que nada a labores de reconstrucción y saneamiento en el sur de Irak, y no así al combate propiamente dicho, fue contestada por Al Qaeda, en octubre de 2004, con la ejecución de un mochilero de 24 años. Otro japonés, esta vez guardia privado de seguridad, fue muerto en mayo de 2005 cuando su convoy fue emboscado. Más recientemente, hace dos años, diez trabajadores petroleros japoneses (entre 38 trabajadores de otras nacionalidades) fueron asesinados por yihadistas en Argelia.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, Japón desarrolló una doctrina pacifista como política de Estado. Por descontado, no es que el país haya renunciado a poseer armas, pero más bien se establecía constitucionalmente, mediante el artículo 9, que los objetivos del Estado no podían ser alcanzados mediante el uso o la amenaza de la fuerza. En este sentido existe legislación similar en otros países como así también acuerdos internacionales que velan por el mismo principio antibélico (siendo una causa en donde la Argentina otrora supo tener protagonismo). No obstante, la razón por la cual se habla de pacifismo en el caso japonés, tiene que ver con la casi completa aversión histórica de Japón, en los últimos cincuenta años, a involucrarse militarmente en territorio foráneo, inclusive evitándose la venta (exportación) de armas a otras nacionales. Habiendo delegado su defensa en el paraguas protector de Estados Unidos, para los japoneses el concepto de seguridad pasó a expresarse a través del crecimiento económico de la nación, y no por medio del cálculo de poder tradicional.

En 1990, para entonces ya un motor de la economía global en pleno derecho, Japón prefirió aportar 13 billones de dólares al esfuerzo internacional para poner coto a las ambiciones de Sadam Hussein, antes que enviar soldados propios a Irak. En 1992 el Gobierno nipón aprobó legislación para permitir que personal japonés participe de misiones de paz, siempre y cuando las tareas quedasen limitadas a esfuerzos humanitarios, sin combate. Incluso allí, en este punto vale recalcar que tal laxación de la doctrina pacifista no fue bien recibida por la plenitud del foro político doméstico. Tokio no pudo enviar el contingente humanitario a Irak hace una década atrás sin pasar por un fuerte debate interno. Pese a que la intervención no contemplaba un rol de combativo para las tropas, esta fue criticada por quienes la leían como un exceso de la postura pacifista retroactiva de Japón.

Puede ser argumentado desde una mirada dura que existe una gran contradicción entre la situación de Japón como la tercera economía mundial, y su relativa debilidad militar en virtud de sus capacidades autóctonas para la guerra. Esta es la visión de algunas elites y se acerca al pensamiento del actual gobierno del premier Abe. Utilizando su discrecionalidad ejecutiva, el año pasado logró que el artículo 9 fuese oficialmente reinterpretado para contemplar el caso de que Japón tome acciones contra otros países bajo la egida del principio de “seguridad colectiva”. Mediante este viraje político, Japón podría ahora exportar armamento a sus aliados, si hacerlo garantizara la propia seguridad de la nación.Esta decisión fue de lo más polémica, sobre todo si se observa que fue tomada sin pasar por el Parlamento o sin un referéndum constitucional. Con la trágica suerte de los japoneses asesinados, algunos analistas pronostican un incremento en la aprobación general del público frente a un enfoque “proactivo” – léase intervencionista – para asegurar la paz. Se ha llegado hasta augurar el declive de la doctrina pacifista japonesa como se viene conociendo hasta ahora. En rigor, lo seguro es que los japoneses se están despertando ante el radicalismo islámico.

Lo que llama la atención y ciertamente habrá tomado a muchos japoneses por sorpresa, es el hecho de que los yihadistas se hayan desquitado con ellos por las acciones de Estados Unidos. Durante algún tiempo, a pesar de recibir la protección y gozar de la asistencia de Washington, Tokio se alineó con los países árabes para cuidar sus intereses energéticos. Luego de la crisis del petróleo de 1973, la política exterior nipona adquirió un sesgo pro árabe. Ejemplo de ello, a partir de entonces el Gobierno japonés comenzó a aportar fondos significativos a la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, permitiéndole a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) abrir una oficina en la capital en 1977. En octubre de 1981, el mismo Yasir Arafat fue invitado al país por miembros de la Dieta (asamblea). Por otro lado, durante los años de 1970 el grupo terrorista local, el Ejército Rojo Japonés, se involucró de lleno con la causa palestina.

Si bien durante la mayor parte de la década de 1980 Japón adquirió una política más consecuente con la de Estados Unidos en su agenda para Medio Oriente, en definitiva, el caso es que se convirtió en uno de los principales donantes de los países árabes. Japón se convirtió en el segundo donante de la UNRWA, y luego de que Israel invadiera Líbano en 1982, Japón proveyó una suma millonaria para su reconstrucción. Países como Afganistán, Egipto, Pakistán y Jordania fueron de los principales beneficiados de la multimillonaria asistencia nipona. Yukiko Miyagi, experta en las relaciones entre Japón y Medio Oriente, indica que para 2003, Tokio aumentó la cantidad de ayuda oficial al desarrollo (ODA) destinada a esta región, de un tradicional 10% de la ODA total desde los años de 1970, a un pico de 17,31 %.

Por estas razones, los japoneses podrían esperar que incluso entre los más radicales de los islamistas, su país fuese observado, si bien no con admiración o respeto, por lo menos con indiferencia. Sin embargo, el primer ministro Abe puso el dedo en la llaga al prometer en público asistencia para combatir al ISIS. Al hacerlo, se mostró constante con Occidente. Sin embargo los japoneses nunca bombardearon Irak ni mucho menos un país musulmán. Todo lo contrario, contribuyeron enormemente a su recuperación.

Dejando de lado la aberración moral que desde todo punto de vista se le puede atribuir al ISIS, si hay algo que el asesinato de los japoneses vuelve a remarcar, es la completa falta de sentido estratégico entre los yihadistas de corte wahabita: su necesidad patológica por encontrar nuevos enemigos y acelerar su propia destrucción. La japonesa, además de pacifica, es una sociedad marcada por estrictos códigos sociales de honor, realidad que solo aumenta el estupor de un pueblo que no puede comprender por qué matarían a un periodista. Es el caso de Kenji Goto, asesinado por un yihadista con claro acento inglés.

Seguramente el caso despierte interés entre los japoneses por comprender el fenómeno del islam radical. Sus adherentes no solamente provienen de la tradicional islamosfera, esto es, el mundo musulmán, sino que pueden perfectamente haber sido criados en otras sociedades. También es posible que el incidente refuerce la posición de intervención “proactiva” que fomenta el Gobierno japoneses. No obstante, ya en un plano más general, estas nuevas decapitaciones deberían aleccionar a la comunidad internacional toda, sobre la naturaleza intransigente de la ideología yihadista.

Si un funcionario latinoamericano osara criticar al ISIS en público, no debería sorprender si mañana el captivo que aparece en cámara no es un estadounidense, europeo o japonés, pero un latinoamericano. No interesaría si viajó para documentar los sucesos a su alrededor, o ayudar a mejorar la situación de tantos desplazados. El islam radical no conoce barreras ni distinciones.

http://opinion.infobae.com/federico-gaon/2015/02/02/japon-despierta-ante-el-radicalismo-islamico/
 
Un asco absoluto

El Grupo Daech/EI anunció en un video haber quemado vivo al piloto jordano que mantenían como rehén.



Jordania, proceda!
 
Última edición:
Si es verdad que hicieron eso (no me extrañaria viendo los antecedentes) son unos enfermos totales que no merecen otro destino que ser eliminados, atrasan 500 años los HDPs
 
Arriba