Noticias relativas a Al Qaeda

Barbanegra

Colaborador
Marruecos eleva al máximo la alerta ante una amenaza terrorista en su territorio
Marruecos ha elevado al máximo el nivel de alerta de seguridad en el país ante la amenaza, que considera "seria y real", de las células de yihadistas marroquíes que ahora combaten en Siria e Irak y que podrían tener intenciones de atentar de vuelta en su territorio. Así lo ha oficializado este jueves el ministro del Interior, Mohamed Hassad, en un comunicado de su departamento tras la celebración semanal del Consejo de Gobierno. El portavoz del Ejecutivo, Mustafa Jalfi, ha anunciado que ya se ha advertido a los walis (gobernadores), a las prefecturas de la policía de todas las regiones, y se han instalado más controles de seguridad en las principales ciudades y enclaves estratégicos.

La decisión del Gobierno marroquí llega después de varios avisos en este sentido durante los últimos días y semanas ante el temor de una actuación en territorio de Marruecos de esos combatientes. Y ocurre apenas tres días antes de la visita institucional que cursará al país los próximos lunes y martes el nuevo rey de España, Felipe VI, con su esposa la reina Letizia. Hoy precisamente se han conocido algunos detalles del programa de actividades y pese a estar en Ramadán (el mes sagrado del ayuno) el rey Mohamed VI ha preparado varios actos públicos y privados para congratular al monarca español.

El ministro del Interior marroquí ha aprovechado la cita semanal del Gobierno para efectuar una exposición detallada de las razones de la presunta amenaza según los datos internos de sus servicios de información, que catalogan las opciones del ataque como "alarmantes". Esos detalles no se han proporcionado. El titular de la cartera sí afirmó que "la amenaza terrorista es real y va dirigida contar el reino por los miembros del Estado Islámico", esa escisión radicalizada de Al Qaeda. El Gobierno ha admitido que está cada vez más inquieto ante el número creciente de combatientes marroquíes en brigadas de grupúsculos terroristas en Irak y Siria. Distintas fuentes han llegado a cifrar ese número en unos 2.000, de los que habrían muerto unos 400 desde que comenzaron las revueltas contra el régimen de Bashar al Assad en 2011.

Lo que sí precisó el Ministerio del Interior es que los combatientes marroquíes tendrían ahora mucho más peligro tras haber adquirido durante su adiestramiento en Siria e Irak más capacidad para fabricar bombas, para trabajar con explosivos y para sortear las medidas de seguridad. El lunes de esta semana los walis y los jefes de policía de las distintas regiones ya mantuvieron una reunión maratoniana de trabajo para incrementar las medidas de seguridad por todo el país. La sensación de más presencia policial es evidente pero en Marruecos es muy normal observar policías en los cruces de las principales carreteras, en las estaciones y en los aeropuertos, así como en enclaves importantes. El mismo lunes Rabat aumentó los controles de seguridad en todos los vuelos dirigidos a Estados Unidos, a petición de Washington.

El martes, un diario local, Ajbar al Yaum, que hace un seguimiento cercano a este problema, publicó un artículo sobre la amenaza de los yihadistas marroquíes en Siria e Irak, con fotos de sus hijos, algunos bebés. Vídeos con los mismos mensajes han sido difundidos por las redes sociales, expresándose en dialectos árabes y rifeños, con amenazas directas contra el rey Mohamed VI y con el aviso de que piensan trasladar los atentados dentro de territorio marroquí.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/10/actualidad/1405019615_304238.html
 

Barbanegra

Colaborador

Kenia alerta del peligro de un ataque de Al Qaeda al aeropuerto de Heathrow en Londres
El Gobierno keniano ha pedido a sus ciudadanos que eviten los tránsitos a través del aeropuerto londinense de Heathrow por la "amenaza sustancial de un posible ataque" de Al Qaeda, informó hoy la prensa local.

El ministro keniano de Asuntos Exteriores, Karanja Kibicho, aseguró, a través de un comunicado difundido a última hora de ayer, que había recibido informaciones sobre un posible ataque terrorista contra el primer aeropuerto del Reino Unido.

Sin embargo, la alerta se lanzó el mismo día en que el Foreign Office británico recomendó a sus ciudadanos evitar la turística isla de Lamu, en la costa del norte de Kenia, tras los numerosos ataques registrados desde hace menos de un mes, y que han dejado casi un centenar de víctimas en esa zona.

"De acuerdo con las informaciones aportadas por agentes estadounidenses, operativos de Al Qaeda en Yemen y Siria están desarrollando sofisticadas bombas que podrían derribar un avión", dijo el ministro keniano.

Los datos, añadió Kibicho, apuntan a que el Reino Unido sería el país probablemente afectado."De acuerdo con estas informaciones, se recomienda a los kenianos que no viajen a través del aeropuerto de Heathrow", apostilló.

La alerta del Ministerio keniano, la primera que se lanza sobre el Reino Unido, insta a sus ciudadanos a buscar rutas alternativas a través de países europeos, árabes o Estados Unidos.El mensaje se ha hecho público meses después de que el Reino Unido, Estados Unidos y otros países occidentales hayan advertido a sus ciudadanos de no viajar a ciertas partes del país africano, algo que Kenia ha criticado por considerarlo una alarma excesiva.

No obstante, un centenar de personas ha muerto solo en las últimas semanas en ataques en la costa keniana, principalmente en el área de Lamu, y decenas de kenianos lo hicieron en atentados en meses anteriores en Nairobi y la costera Mombasa.

La embajada estadounidense en Nairobi anunció el mes pasado que trasladaría fuera del país a parte de su personal por razones de seguridad, y semanas antes operadores turísticos británicos evacuaron a clientes de la costa keniana por la misma razón.

La milicia radical islámica somalí Al Shabab se ha atribuido la mayoría de los ataques perpetrados recientemente en suelo keniano, que justifica como una venganza por el asesinato de varios clérigos musulmanes en el país y por la presencia de tropas kenianas en la vecina Somalia.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda, controla amplias zonas del centro y el sur de Somalia, donde el frágil Gobierno somalí todavía no está en condiciones de imponer su autoridad.

http://www.lavanguardia.com/interna...gro-de-un-ataque-de-al-qaeda-en-heathrow.html
 

Barbanegra

Colaborador

Una sucursal del Estado Islámico en el Magreb
Una pesadilla recorre el sur de Europa: que el califato proclamado la semana pasada en parte de Siria y de Irak por Abu Bakr al Bagdadi tenga dentro de poco una sucursal en Libia, a menos de 300 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa. Libia es el más endeble de los países norteafricanos.

La onda expansiva provocada por la conquista de Mosul, la segunda ciudad de Irak, por los muyahidines (milicianos) del Estado Islámico y su llegada a las puertas de Bagdad, ha alcanzado a todos los movimientos radicales o terroristas que operan en el Magreb. Ante la amenaza que se cierne las autoridades de varios países, empezando por Marruecos, han decretado el estado de máxima alerta.

Muchos grupos magrebíes, como Ansar Sharia (Partidarios de la Ley Islámica) en Túnez y Libia, expresan su respaldo y admiración por los logros de Al Bagdadi que en tan solo un año ha impuesto su autoridad desde el norte de Alepo, en Siria, hasta la provincia septentrional de Diyala, en Irak. En sus pronunciamientos instan además a la reconciliación entre el Estado Islámico, en auge, y una Al Qaeda -representada en Siria por el Frente al Nusra- en declive. Ambos llegaron a enfrentarse a tiros en Siria.

En las filas de AQMI, la rama magrebí de Al Qaeda, han surgido incluso voces disidentes ensalzando al Estado Islámico. "Avanza por el camino justo que no es el del compromiso", declaraba, el 1 de julio, en un documento audio, Abi Abdalá Othmani, cadi (jefe religioso) de la organización terrorista para el centro de Argelia. "Es un camino en el que la palabra de Alá impera sobre todo lo demás", recalcaba.

"Todo esto hace pensar que si Al Qaeda y el "califa" Al Bagdadi no se reconcilian -a corto plazo parece complicado- tendremos en el Magreb una rama articulada del Estado Islámico antes de fin de año", prevé Fernando Reinares, investigador de terrorismo del Real Instituto Elcano. "Hay ya movimientos en esa dirección", constata.

Su primer objetivo sería hacerse con el control de un territorio allí donde le resulte más fácil, probablemente en el Fezzan (sur) o en la Cirinaica (este). "Libia es ya el santuario más atractivo para los grupos salafistas/yihadistas en África del Norte (...)", escribía recientemente Seth G. Jones, director de seguridad internacional en la Rand Corporation de EE UU.

Desde que el dictador Moamar el Gadafi fue derrocado en 2011 "los milicianos con diferentes grados de compromiso con la yihad aprovecharon la total ausencia de fuerzas de seguridad del Gobierno para echar raíces, saldar viejas cuentas y promover su causa", aseguran Christopher S. Chivvis y Jeffrey Martini en otro informe de la Rand Corporation. Después se les añadieron otros yihadistas que huían del ataque de Francia en el norte de Malí.

Un enésimo choque sangriento se produjo ayer cuando las Células de Operaciones Revolucionarias de Libia, un grupo islamista, intentó desalojar del aeropuerto de Trípoli a la milicia progubernamental, originaria de la ciudad de Zentan, que lo controla.

El terreno está, por tanto, ya abonado en Libia aunque en sus mensajes los yihadistas sueñan además con apoderarse del oasis de Siwa, en el oeste de Egipto. Así borrarían también las fronteras coloniales en el norte de África como Al Bagdadi lo hizo entre Irak y Siria.

Además de la creación en Libia de un apéndice del califato, los Estados magrebíes temen el regreso de los yihadistas originarios de la región que se marcharon a luchar en las filas del Estado Islámico en Siria e Irak. Por sorprendente que parezca los más numerosos -cerca de 3.000, según diversas estimaciones- son los tunecinos. "La opinión pública de Túnez es, en la región, la menos favorable al terrorismo y, sin embargo, es allí donde se alistan más combatientes para Siria", señala perplejo Reinares.

Los marroquíes, alrededor de unos 1.500 combatientes, serían el segundo grupo extranjero de yihadistas seguidos por los argelinos, apenas 800. Acaso envalentonados por sus éxitos militares, desde hace un par de semanas los yihadistas marroquíes difunden amenazas a través de las redes sociales.

"Vamos a traer todo esto al Reino de Mohamed VI", anuncia un miliciano marroquí en un vídeo refiriéndose a sus triunfos en Siria e Irak. "No vamos a olvidar a nuestros rehenes en el Magreb al Aqsa" [antiguo nombre de Marruecos], reza una pintada en un muro de Siria reproducida en portada del diario As Sabah de Casablanca. Los "rehenes" son los 600 reos islamistas en las cárceles marroquíes.

Otro rotativo, Al Akhbar, publicó la fotografía del combatiente Mohamed Hamdouch exhibiendo cinco cabezas de soldados sirios que había decapitado. Originario de Castillejos, la ciudad marroquí pegada a Ceuta, está casado con una española. También proclama su empeño por "liberar el Marruecos islámico".

"Numerosos combatientes desempeñan puestos de primera fila en estas organizaciones y no disimulan su intención de perpetrar atentados terroristas en Marruecos", advirtió, el jueves, el titular de Interior marroquí, Mohamed Hassad, dirigiéndose con una franqueza inusual al Consejo de Ministros.

Poseen "experiencia en la elaboración de explosivos y en las técnicas de guerra", continuó el ministro. Pueden "contar con el apoyo de yihadistas en África del Norte". Constituyen, por tanto, "una seria amenaza terrorista". En consecuencia declaró el estado de máxima alerta. Unos 40 retornados habrían sido detenidos en las últimas semanas, aunque las webs islamistas triplican esa cifra.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/13/53c2a181ca4741147c8b4584.html
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU liberará 6 presos de Guantánamo que irán a Uruguay en agosto
Estados Unidos liberará a seis prisioneros del centro de detención de Guantánamo, que serán enviados a Uruguay a inicios de agosto, informó este miércoles un alto funcionario.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel informó al Congreso sobre el traspaso de los prisioneros, que figuran en una lista de "liberables", dijo a la AFP el funcionario, bajo condición de anonimato.

El presidente uruguayo, José Mujica, había anunciado en marzo y confirmado en mayo, que su país estaba listo para recibir sin condiciones y como personas libres a seis prisioneros de Guantánamo.

De los 149 presos que restan en la cárcel de la base naval de Estados Unidos en la isla de Cuba -que el presidente Barack Obama había prometido cerrar durante su campaña electoral- 72 fueron declarados "liberables" por el gobierno porque no constituyen una amenaza para Estados Unidos.

"Estados Unidos agradece a nuestro socio, Uruguay, por este importante gesto humanitario y agradece la generosa ayuda del gobierno uruguayo mientras continuamos nuestros esfuerzos para cerrar el centro de detención de Guantánamo", se felicitó Ian Moss, un portavoz del Departamento de Estado.

Esta transferencia a Uruguay será la más numerosa de hombres liberados simultáneamente desde hace varios años. Los traspasos desde Guantánamo se han acelerado en los últimos meses, y ya abarcan unos 89 detenidos durante el gobierno de Obama, medio centenar a terceros países, dijo Moss.

El último traslado de detenidos fue a fines de mayo, con la polémica liberación de cinco miembros de los talibanes, que no figuraban en la lista de liberables, a cambio del sargento estadounidense Bowe Bergdahl. El Congreso entonces no fue notificado de esa liberación.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador

Un enfermero de Guantánamo se niega a alimentar a la fuerza a los presos en huelga de hambre
Se ha desatado un conato de revuelta en la Base Naval de Guantánamo. Esta vez no es entre los presos sino que se trata de un enfermero militar estadounidense que rehúsa alimentar por la fuerza a los detenidos que se encuentran en huelga de hambre.

Las autoridades militares intentan minimizar el asunto, pero al menos uno de los abogados de los presos dice que es un ejemplo de la existencia de una división dentro del personal clínico asignado a mantener vivos a los huelguistas y una fractura seria de la férrea disciplina militar.

La alarma fue dada por la abogada londinense Cari Crider, del grupo de defensa legal 'Reprieve', quien ha desvelado el martes que recibió una llamada telefónica de un preso sirio, Abu Wael Dhiab, quien le informó que "alrededor del 4 de julio, un enfermero hombre se negó a alimentar por la fuerza a los presos en huelga de hambre" y, desde entonces, "desapareció de las instalaciones carcelarias" de la base.

El enfermero no ha sido identificado, pero Cori dijo que Dhiab le ha informado que se trata de un hombre hispano de unos 40 años de edad, con el rango de teniente de la Armada y que comenzó a trabajar en la base en mayo o junio. "Lo único que se, es que es el primer ejemplo de la existencia de un objetor de conciencia dentro de la base en los 18 meses de la huelga de hambre. Tuvo que tener un gran coraje para asumir una actitud como esa", ha enfatizado la abogada.

Según Crider, el preso sirio le ha contado que el enfermero sufrió una "evolución de personalidad" durante el corto tiempo que estuvo en contacto directo con los huelguistas. "Me ha contado que siempre demostró mucha compasión hacia los presos. Al principio participó en la alimentación forzosa, pero cuando se percató que lo que allí sucedía no era lo que le habían contado decidió que no tenia por qué aguantarlo. Hasta que un día, delante de todos, dijo que había llegado a la conclusión de que no participaría más en 'este acto criminal', y se fue", ha revelado la abogada citando la conversación con Dhiab.

Continuará la alimentación forzada
Pero el portavoz de la Base Naval de Guantánamo, situada al este de la isla de Cuba y bajo administración estadounidense desde el año 1902, ha minimizado el incidente y asegurado que la alimentación forzada de los presos que siguen en huelga de hambre va a continuar.

"Esto no tuvo ningún impacto en el apoyo médico a las operaciones de la base. Es cierto que recientemente una persona del grupo de apoyo médico se manifestó como no disponible para alimentar a uno de los presos. El asunto se encuentra en manos de los superiores de este individuo", ha dicho en un correo electrónico el portavoz, capitán Thomas Gresback.

La base cuenta con 147 médicos y enfermeros de los cuales 83 se encargan de atender a los 149 presos que todavía quedan confinados allí. Los militares no han informado de cuantos permanecen en huelga de hambre hoy día pero se sabe que, por lo menos en mayo, eran cuatro. Llegaron a ser más de 50 cuando la huelga estalló en febrero del año pasado, a causa de una requisa en las celdas que los presos consideraron profanó materiales religiosos como libros de El Corán.

No está claro si el enfermero sufrirá algún tipo de represalia por su actitud. Pero varias fuentes próxima al Pentágono han asegurado que normalmente los 'objetores de conciencia' no son castigados sino que los transfieren hacia otras tareas.

Un preso conocido
Por otro lado, el preso que aparentemente denunció el incidente es conocido por haber presentado una querella ante una corte federal contra la alimentación forzada de los huelguistas. Además, Dhiab ha sido colocado en un listado de presos que deberían haber sido enviados de regreso a su país de origen, porque las autoridades militares han decidido no juzgarlo. Pero, dada la violencia interna en Siria, no ha sido transferido, lo que lo ha llevado a declararse varias veces en huelga de hambre en protesta por su detención indefinida.

Sin embargo, podría ser liberado pronto. Dhiab es uno de los seis presos que diplomáticos uruguayos entrevistaron recientemente en Guantánamo y se manifestó disponible para ser enviado al país sudamericano, después que el presidente José Mujica anunció en marzo que recibiría algunos de los presos en su país, para contribuir al cierre de la cárcel.

Precisamente, este miércoles, la Casa Blanca ha notificado discretamente al Congreso que tiene planes para enviar a Uruguay los seis presos seleccionados tras aceptar la sugerencia de Mujica, ha informado la agencia EFE. La administración de Barack Obama considera a los seis presos de escasa relevancia y riesgo para Estados Unidos.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/16/53c6f1e0e2704e4f0b8b45a5.html
 

Barbanegra

Colaborador

El US Open, bajo amenaza terrorista de Al Qaeda
El cuarto y último Grand Slam de la temporada que tendrá lugar en Flushing Meadows en Nueva York, ha sido nombrado como posible objetivo terrorista por un grupo islámico de Al Qaeda tal y como informa el DailyMail. La directora de inteligencia del NYPD, Rebecca Weiner lo ha confirmado así y es que esta amenaza ha sido publicada en la revista Inspire, la publicación en inglés que Al Qaeda tiene en la península arábica.

El US Open tendrá lugar entre el 25 de agosto y el 8 de septiembre y congregará a las máximas estrellas mundiales del tenis así como centenas de miles de aficionados que se acercarán a las instalaciones del torneo en Nueva York en las dos semanas que dura el torneo. Es por eso que Al Qaeda lo señalaba como posible blanco de ataques terroristas por lo que la policía deberá extremar las precauciones y la presencia policial en los estadios.

Rebecca detalló que en la revista se especifica cómo crear un coche bomba y que se colocarían en sitios con gran afluencia de personas en lugar de cerca de estadios o edificios. "Nos aseguraremos de que lo que pone esta revista se quede sólo en hipótesis", declaró la directora de inteligencia del NYPD.

Los Estados Unidos ya sufrió un ataque el año pasado durante el maratón de Boston, donde murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas. El Comisario de la policía de Boston ha declarado que de aquellos ataques aprendieron y que estarán más preparados que nunca ante posibles nuevos ataques en eventos de este tipo.

http://www.puntodebreak.com/2014/07/19/el-us-open-bajo-amenaza-terrorista-de-al-qaeda
 

Barbanegra

Colaborador
La rama yemení de Al Qaeda busca imponer un emirato en Hadramut
La rama de Al Qaeda en Yemen, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), ha ordenado a los residentes en el este del país a obedecer su estricta interpretación de la 'sharia' (ley islámica), afirmando que planea establecer un emirato en dicha zona del país.

Salé Barziq, propietario de una tienda en la localidad de Seiyun, ha relatado que el grupo extremista ha repartido panfletos en varias zonas rurales de la provincia durante los últimos días.

"En estos panfletos se advierte a las mujeres contra su presencia en las tiendas o en la calle sin la compañía de un 'mahram' (guardián)", ha dicho, en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters.

Medios locales han indicado que el comunicado afirma: "AQPA advierte a los hombres y mujeres musulmanes de Hadramut que deben adherirse a las leyes de la 'sharia' debido al libertinaje que hemos visto en los zocos".

"Advertimos a todas las mujeres que deben de llevar el 'hijab' y guantes (...) los hombres no deben entrar en los zocos de las mujeres a menos que sea estrictamente necesario. Todo aquel que viole esto será castigado", agrega, tal y como ha recogido el diario 'Al Ayyam'.

El comunicado prohíbe además a las mujeres participar en cualquier tipo de deporte y declara las medidas que allanarán el camino para establecer un emirato islámico en Hadramut, ha agregado Barziq.

AQPA, una de las ramas más activas de la organización terrorista, ha estado trasladando sus operaciones hacia la provincia de Hadramut (este) después de que las operaciones del Ejército yemení, respaldadas por Estados Unidos, expulsaran a los milicianos de sus bastiones en la zona central del país.

En mayo, milicianos de Al Qaeda asaltaron la localidad de Seiyun, atacando varios puestos militares, la principal comisaría, sedes bancarias y el aeropuerto, unos enfrentamientos que se saldaron con la muerte de 27 personas.

AQPA declaró en 2011 varios emiratos islámicos en varias localidades del sur del país, aprovechando el caos político y el vacío de seguridad durante el levantamiento popular contra el entonces presidente Alí Abdulá Salé, que finalmente cedió el poder un año después a su vicepresidente, Abdo Rabbo Mansur Hadi.

Antes de ser expulsados de dichas ciudades por el Ejército un año después, los milicianos de Al Qaeda despertaron a los residentes a las horas de los rezos de la madrugada y cortaron la mano a todo aquel declarado culpable de robar, entre otras medidas.

http://www.eleconomista.es/oriente-...-un-emirato-en-Hadramut.html#.Kku8EYIphFc1A5S
 

Barbanegra

Colaborador

La alargada sombra del Tuerto
El cadáver humeante del MD83 español no está lejos de otro avión mucho menos conocido, un Boeing 727 que no operaba para ninguna aerolínea, sino para los cárteles de la droga. Este vuelo, conocido por los tuareg como el 'Air Cocaine', define en qué tipo de estado fallido ha caído el aparato de Swiftair, una tierra de nadie por la que transitan contrabandistas, secuestradores de cooperantes, buscavidas, caravanas de beduinos, vendedores de armas y los narcoyihadistas de Al Qaeda.

Ninguna de las autoridades implicadas en la investigación descarta de manera tajante el derribo con un misil o el atentado terrorista con una bomba dentro del aparato, como sucedió en 2003, aunque sea una posibilidad remota. La culpa la tiene Mojtar Belmojtar, alias 'El Intocable', 'el Tuerto', 'el Príncipe' o el más conocido: 'Mister Marlboro' por su pasado como contrabandista de tabaco. Han anunciado su muerte al menos en tres ocasiones, pero siempre reaparece como un billete falso. Los franceses han sido incapaces de cazarlo en su operación Serval, ya que se escondió en las cuevas del norte de Mali, rodeado de tribus fieles a las que pertenecen sus cuatro esposas.

Cuando cayó Muamar Gadafi en 2009, sus aliados tuareg saquearon sus arsenales para comandar su propia revolución contra el Ejecutivo de Mali, secuestrada después por grupos yihadistas como el de Belmojtar. Hasta 10.000 misiles tierra-aire de los modelos SA-7 y SA-24 salieron de bases militares libias con destino al Sahel. La CIA lo detectó en diciembre de 2009: "Esas armas ya están en manos de Al Qaeda y están siendo distribuidas", revelaba una de sus fuentes en 'The Washington Post'. Los contrabandistas hicieron un buen negocio con ellos.

Estos misiles, que se lanzan sobre un hombro como un bazoka, no pueden derribar un avión que vuele a más de 4.000 metros de altitud, con lo que descarta la posibilidad de que hayan atacado con él el AH5017, cuya altitud de crucero supera los 10.000 metros. Pero nadie descarta que los hombres de Belmoktar puedan contar con otro tipo de armamento más moderno, bien procedente de los arsenales libios o comprado con el dinero que se ha embolsado en secuestros durante los últimos años, que los servicios de inteligencia cifran en más de 50 millones de euros.

Belmojtar, entrenado con los talibán afganos, donde perdió el ojo que ha sustituido con uno de cristal, es capaz de comandar ataques contra objetivos civiles, como el que perpetró contra la planta gasística argelina de In Amenas en 2013. Su sombra en el Sahel es demasiado alargada como para descartarle del todo.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/25/53d290e9ca4741057f8b457d.html
 

Barbanegra

Colaborador

El kamikaze estadounidense de Al Qaeda muerto en Siria
Frente Victoria, el brazo sirio de Al Qaeda, publicó el primer video del kamikaze estadounidense que se hizo estallar el 25 de mayo en una base del ejército sirio en la provincia de Idleb.

Su nombre es Moner Mohamad Abu Salha, más conocido como Abu Hurairah Al Amriki. Su apelativo árabe significa ‘el americano padre del gatito’ y es en honor a uno de los fieles compañeros de Mahoma amante de los felinos.


Abu Salha (22) es considerado el primer y más joven estadounidense que se enroló en este movimiento islamista radical. Desde que salió de territorio americano rumbo a Siria, el Servicio de Inteligencia Americano lo tuvo bajo la mira.

En un primer video de la explosión, que data del 25 de mayo, se ve cómo los islamistas se preparan para el ataque y al final aclaman a “Abu Hurairah, el americano”, “Dios es grande”, cuando este ha sido consumado.

Abu Salha creció en Miami, Florida, y abandonó la secundaria Sebastian River antes de graduarse. Tenía un gran sentido religioso que se veía en sus constantes visitas a la mezquita. “Era un activista real, un musulmán completo”, afirmó Orlando Taylor, uno de sus compañeros de escuela.


En el nuevo video difundido por el grupo terrorista se ve al chico en medio de la milicia con una convicción religiosa que lo llevó a morir. "Quiero reposar en la vida después de la muerte, no en este mundo. Mi corazón no está en paz aquí, espero que lo esté en el paraíso", explica en árabe.

Después, añade: "Vine a Siria sin dinero para comprar un rifle o un bolso. Dios me dio un rifle y un bolso y todavía más". El video, de 17 minutos, fue publicado el viernes en YouTube por el frente Al Nosra.

SE UNEN A LA GUERRA SANTA
Abu Salha solo fue uno de los 12 mil combatientes que participan en el conflicto sirio, según un estudio de terrorismo de SouganGorup. Jóvenes de 81 nacionales, que provienen de Europa y Oriente Próximo, hacen suya la ‘yihad’ o guerra santa.

Reino Unido y Francia son los países que más capital humano exportan, 400 a 700 chicos nacieron ahí. Los grupos con mayor simpatía hacia ellos son Ahrar al-Sham, Jabhat al-Nusra e ISIS, todos provienen de Al Qaeda.

http://elcomercio.pe/mundo/terroris...e-al-qaeda-muerto-siria-video-noticia-1745709
 

Barbanegra

Colaborador
Un yihadista francés vinculado a Al Qaeda detenido en Tánger
La policía marroquí detuvo ayer en el puerto de Tánger-Med a un yihadista francés vinculado a Al Qaeda y con amplia experiencia en los frentes de Afganistán, Bosnia, Siria y Libia, según anunció el ministerio del Interior en un comunicado.

El individuo, cuya identidad no ha sido revelada aunque sí sus orígenes argelinos, había llegado a Marruecos el pasado 21 de julio procedente de Libia, donde tenía relación con los dirigentes del grupo Ansar al Sharia.

Antes de Libia, el yihadista había tenido una activa labor en el Frente al Nosra, movimiento sirio afiliado a Al Qaeda, tanto en el campo de combate como en labores de financiación y logística.

Concretamente, sus "jefes" le habían ordenado retornar a Francia para participar desde allí en el reclutamiento de combatientes franceses y árabes deseosos de unirse a la yihad en Siria.

Siempre según la versión oficial marroquí, la experiencia del yihadista es antigua, pues comenzó en la guerra de Bosnia y continuó en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán, antes de trasladarse al mundo árabe.

El comunicado precisa que la investigación de la Policía Judicial continúa, pero no da pistas sobre cuáles eran sus actividades o sus planes dentro de Marruecos.

El gobierno marroquí ha subrayado en los últimos meses la amenaza yihadista que se cierne sobre su territorio debido al riesgo que suponen los más de mil marroquíes que se han marchado a Siria e Irak y cuya vuelta podría poner en peligro la estabilidad del país.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
El negocio global de los secuestros de Al Qaeda
Mientras que los gobiernos europeos se han negado a pagar los rescates una investigación publicada por 'The New York Times' ha desvelado que tanto el grupo terrorista Al Qaeda como sus afiliados directos han percibido, al menos, unos 125 millones de dólares por los secuestros desde el año 2008. De esta cantidad, recibieron 66 millones solamente el año pasado. De esta forma, Europa se ha convertido en un asegurador involuntario del grupo terrorista.

De los más de 100 millones de dólares ya citados, 91'5 se han intercambiado en el Magreb Islámico, destacando en 2014 las cifras de Francia, a la cabeza con 40,4 millones por cuatro rehenes; en 2009 los 12,4 millones de Suiza, por dos naciones y un alemán o los 5,9 de España por dos de sus ciudadanos, entre 2009 y 2010, que también pagó 5,1 millones entre 2011 y 2013. Por último, Al Qaeda recibió 29,9 millones en la Península Arábica. De ellos, 20,4 millones los recibieron de Qatar y Omán por dos finlandeses, un austríaco y un suizo entre 2012 y 2013. Existen también millones de los que no se dispone la fuente del pago.

A su vez, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha citado varios rescates, que sumados, hacen un total de unos 165 millones durante el mismo periodo.

Estos pagos son, casi en su mayoría, realizados por los gobiernos europeos, que encuentran este dinero a través de una red de poderes y muchas veces lo enmascaran como ayuda al desarrollo, según ha descubierto el diario estadounidenses, a través de las entrevistas realizadas a varios negociadores, diplomáticos u oficiales gubernamentales procedentes de diversos países de Europa, África y Oriente Próximo.

La cantidad total de dinero que estos gobiernos han pagado a Al Qaeda y a sus socios desde 2008, por secuestros, ha sido especificada en dólares: Francia ha pagado 58,1 millones de dólares, Qatar y Oman 20,4 millones, Suiza 12'4, España 11 millones, Austria 3'2 millones dólares y 21'4 millones cuyo origen está sin determinar.

Un círculo vicioso de difícil solución
El negocio de los secuestros, que mueve importantes cantidades de dinero, también ha sido revelado en diferentes páginas de los documentos internos de Al Qaeda, que fueron encontrados por Rukmin Callimachi durante una misión para la agencia Associated Press, en el norte de Mali el año pasado.

La investigación también cuenta que los ministros de Exteriores de Austria, Alemania, Italia, Suiza y Francia han negado vía email y por teléfono, el haber pagado a terroristas. Este último, ha hecho hincapié en que "no pagan rescates".

Solamente un puñado de países, liderado por Estados Unidos y Reino Unido, parece resistirse a pagar. A pesar de que ambos hayan negociado con grupos extremistas, como muestra el reciente caso de Sargento Bowe Bergdahl, que fue liberado intercambio de presos alcanzado entre la insurgencia y la Casa Blanca. Así, mientras que decenas de europeos han sido liberados ilesos, algunos americanos y británicos han tenido que escapar. De ellos algunos llegan a ser rescatados por las fuerzas especiales y muchos son ejecutados o permanecen en cautiverio de forma indefinida.

La mayoría de los secuestros, en los que piden rescate, en nombre Al Qaeda, tienen lugar en África y, más recientemente en Siria y Yemen, estando estas regiones muy a miles de kilómetros de las redes del terror de su comando central en Pakistán. Existen pruebas, como mensajes de audio, revelados por el grupo, así como cartas confidenciales entre diferentes comandos, que indican que los líderes de la organización están directamente involucrados en las negociaciones.

Las potencias occidentales han firmado numerosos acuerdos para que el pago de secuestros acabe, incluyendo uno recientemente en una cumbre del G8, donde algunos de los países que más pagan en estos casos, firmaron una declaración para frenar esta práctica. Aún así, y según las cifras de rehenes liberados este año, especialmente Francia, España y Suiza, siguen siendo responsables de los mayores pagos.

Que Europa, otros países o sus intermediarios, sigan pagando crea un círculo vicioso. La decisión sigue resultando difícil: ¿Acceder a las demandas de los terroristas o permitir que gente inocente muera, en muchos casos de forma pública?

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/30/53d8c357268e3e80738b458b.html
 

Barbanegra

Colaborador

Obama admite que se torturó a presos de Al Qaeda
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió este viernes que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) torturó a prisioneros capturados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Torturamos a gente", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa efectuada en la Casa Blanca. "Cruzamos la la línea, hicimos cosas que van contra nuestros valores".

Obama realizó estas declaraciones mientras comentaba sobre la inminente publicación de un informe del Senado, que critica a la CIA por su trato a los detenidos.

Este jueves el director de la CIA, John Brennan, pidió disculpas tras reconocer que la agencia espió computadoras de funcionarios del Senado durante la investigación.

El presidente Obama dijo tener plena confianza en Brennan, quien ya "se encuentra trabajando para que se aprendan lecciones y se resuelvan los problemas".

"Enorme presión"
Esta no es la primera vez que Obama reconoce que los servicios de inteligencia torturaron detenidos, pero sí la pimera vez que lo señala de manera tan clara.

Anteriormente, Obama ha dicho que los métodos utilizados por la CIA con los prisioneros de al Qaeda en "sitios clandestinos" fuera de Estados Unidos equivalían a tortura.

En abril de 2009, el mandatario estadounidense dijo que creía que los ahogamientos simulados eran tortura. "Independientemente de las razones legales que se esgriman, fue un error".

Este viernes, sin embargo, Obama aseguró que los severos métodos fueron utilizados por los funcionarios después del 11 de septiembre porque se encontraban bajo una "enorne presión" para prevenir otro ataque.

"Esto tiene que ser entendido y aceptado y como país debemos tomar responsabilidad por ello para que no lo volvamos a hacer en el futuro", dijo.

El corresponsal de la BBC en Washington, Tom Esslemont, explicó que Obama no mencionó más detalles del informe, que se espera sea publicado en el futuro cercano.

http://www.ecuavisa.com/articulo/bbc/internacional/74146-obama-admite-que-se-torturo-presos-al-qaeda
 

Barbanegra

Colaborador

Terrorismo: con el pago secreto de rescates, Europa financia a Al-Qaeda
Los billetes llenaban tres valijas: 5 millones de euros. El oficial alemán a cargo de la entrega llegó a esta capital a bordo de un avión militar prácticamente vacío y fue llevado con celeridad a un encuentro secreto con el presidente de Mali, que le había ofrecido a Europa una solución de compromiso para un problema molesto.

Oficialmente, Alemania enviaba ese dinero en concepto de ayuda humanitaria para Mali. Pero todos entendían que ese dinero iba destinado a un turbio grupo de extremistas islámicos que retenía como rehenes a 32 ciudadanos europeos, según informaron seis altos diplomáticos involucrados con el intercambio.

Las valijas fueron cargadas en camionetas y llevadas cientos de kilómetros al Norte, al interior del Sahara, donde los barbudos combatientes, que pronto se convertirían en una de las ramas oficiales de Al-Qaeda, contaron el dinero sobre una manta desplegada sobre la arena. Ese episodio de 2003 fue una lección para ambas partes. Ahora, 11 años después, aquel toma y daca de Bamako se ha vuelto un ritual, apenas una de las decenas de transacciones similares que se repitieron en todo el mundo.

Para Al-Qaeda, el secuestro de europeos para pedir rescate se ha convertido en un excelente negocio global, que financia sus operaciones en todo el mundo.

Aunque los gobiernos europeos niegan el pago de rescates, una investigación de The New York Times descubrió que desde 2008 hasta hoy Al-Qaeda y sus filiales directas se alzaron con más de 125 millones de dólares en concepto de rescates, de los cuales 66 millones se pagaron en 2012. En varios comunicados de prensa y declaraciones, el Departamento del Tesoro norteamericano mencionó montos de rescate que, sumados, rondan los 165 millones de dólares durante el mismo período.

Se trata de pagos hechos casi exclusivamente por gobiernos europeos, que derivan el dinero a través de terceros, a veces disfrazándolo de ayuda para el desarrollo, según las entrevistas realizadas a ex rehenes, negociadores, diplomáticos y funcionarios de gobierno en diez países de Europa, África y Medio Oriente.

En sus primeros años, Al-Qaeda recibía la mayor parte de sus fondos de donantes multimillonarios; los agentes del antiterrorismo creen que actualmente el grupo financia el grueso de sus gastos -reclutamiento, entrenamiento y compra de armamento- con el dinero pagado a cambio de la liberación de ciudadanos europeos. Para decirlo más groseramente, Europa se ha convertido en un financista involuntario de Al-Qaeda.

Al ser consultados, los cancilleres de Francia, Suiza, Austria, Italia y Alemania negaron haberles pagado a los terroristas.

"Los secuestros extorsivos se han convertido en la fuente de financiamiento más significativa que tiene el terrorismo", dijo, en 2012, el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro norteamericano, David Cohen. "Cada transacción es aliciente para una nueva transacción."

Y el negocio es floreciente: mientras que en 2003 los secuestradores recibían alrededor de 200.000 dólares por rehén, ahora la cifra puede alcanzar los 10 millones, la mitad de los ingresos operativos de la agrupación. "La toma de rehenes es una pegada", escribió Nasser al-Wuhayshi, líder de Al-Qaeda de la Península Arábiga, "algo que describiría como negocio rentable y un tesoro muy preciado".

Los relatos de sobrevivientes revelan que las tres filiales principales de la red terrorista -Al-Qaeda del Magreb Islámico, en el norte de África; Al-Qaeda de la Península Arábiga, en Yemen, y Al-Shabab, en Somalia- trabajan coordinadamente y usan un protocolo común de secuestros.

Sólo un puñado de países se resistieron a pagar, encabezados por Estados Unidos y Gran Bretaña. Aunque ambos países negociaron con extremistas -la muestra más reciente es el intercambio de prisioneros talibanes por el sargento norteamericano Bowe Bergdahl-, el límite que se han marcado es el pago de rescates.

Es una decisión que no ha estado exenta de funestas consecuencias. Mientras que decenas de europeos fueron liberados ilesos, muy pocos norteamericanos y británicos han salido vivos. Unos pocos afortunados lograron escapar o fueron rescatados por operativos de fuerzas especiales. El resto fue ejecutado o sigue retenido, indefinidamente.

"Los europeos tienen que rendir cuentas de muchas cosas", dijo Vicky Huddleston, ex subsecretaria de Defensa norteamericana para Asuntos Africanos y embajadora en Mali, en 2003. "Es claramente una política de doble cara. Pagan los rescates y después niegan haber pagado -dijo-. El peligro no es sólo que con eso se hace crecer el movimiento terrorista, sino que deja vulnerables a todos nuestros ciudadanos."

En 2004, un agente de Al-Qaeda, Abdelaziz al-Muqrin, publicó un manual de secuestros en el que destacaba la exitosa negociación de rescates con sus "hermanos de Argelia". Pocos años después, se produjo una división de la agrupación, y la filial iraquí empezó a capturar extranjeros para asesinarlos. En Argelia, el secuestro de turistas europeos tomó otro camino.

Usaron los 5 millones de dólares del rescate como inversión de capital para su movimiento, reclutando y entrenando a combatientes que ejecutaron una serie de ataques devastadores. Luego crecieron hasta convertirse en una fuerza regional y fueron aceptados como una rama oficial de Al-Qaeda, que los bautizó Al-Qaeda en el Magreb Islámico. Como los secuestros se convirtieron en su principal fuente de ingresos, afinaron y perfeccionaron esa técnica.

El 2 de febrero de 2011, cuando sus agentes del sur de Argelia detectaron a la turista italiana de 53 años Mariasandra Mariani, que contemplaba las dunas a través de sus binoculares, la agrupación ya tenía en funcionamiento un operativo muy aceitado.

Mariani luego se enteraría de que el grupo contaba con una infraestructura de suministros enterrada en la arena y marcada con coordenadas de GPS.

Una tarde, se detuvieron justo en lo más alto de una duna. Los combatientes sacaron unas palas y se pusieron a cavar. Al rato, la mujer oyó el ruido de un motor y súbitamente emergió una camioneta: tenían un vehículo enterrado en la arena.

"Fue ahí cuando advertí que no eran delincuentes comunes", dijo Mariani. Pasaron semanas, hasta que los captores le dijeron que le permitirían hacer una llamada telefónica. Le entregaron un guión de lo que tenía que decir y marcaron el número de la cadena de noticias Al-Jazeera.

Durante los 14 meses de su cautiverio, cada vez que los secuestradores sentían que la atención que concitaba el caso iba flaqueando obligaban a Mariani a grabar un mensaje.

Las familias de toda Europa empezaron a presionar a los gobiernos para que pagasen. Mariani fue finalmente liberada, junto con dos rehenes españoles, a cambio de 8 millones de euros.

Los negociadores creen que a estas alturas las filiales de Al-Qaeda ya saben cuáles son los gobiernos dispuestos a pagar.

De los 53 rehenes que, según se sabe, fueron capturados por las ramas oficiales de Al-Qaeda en los últimos cinco años, una tercera parte eran franceses. Y las naciones pequeñas, como Austria, Suiza y España, concentran más del 20% de las víctimas. Por el contrario, sólo se sabe de tres norteamericanos que hayan sido secuestrados por Al-Qaeda o sus filiales, apenas el 5% del total.

Cuando ya llevaba un año en cautiverio, en 2012, Mariani le dijo a su guardia que su modesta familia no tenía dinero y que su gobierno se negaba a pagar rescates.

"Los gobiernos de ustedes siempre dicen que no pagan -le dijo el guardia a Mariani-. Cuando vuelvas a tu casa, quiero que le digas a tu pueblo que tu gobierno sí paga. Siempre pagan."

Un efectivo negocio global
125 millones de dólares
Recibieron Al-Qaeda y sus ramificaciones desde 2008 en concepto de rescates por los secuestros de ciudadanos europeos.

91,5 millones de dólares
Obtuvo por los rescates la rama de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

51,1 millones de dólares
Logró cobrar Al-Shabbab, con sede en Somalia

http://www.lanacion.com.ar/1714435-...ecreto-de-rescates-europa-financia-a-al-qaeda
 

Barbanegra

Colaborador
Tácticas de interrogación de la CIA llevaron a la muerte de bin Laden: senadores republicanos
Republicanos de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos darán a conocer pronto un reporte que muestra que el uso de duras técnicas de interrogación ayudaron a dar muerte a Osama bin Laden y a desbaratar varios complots terroristas, dijo el domingo un alto funcionario de ese partido.

"La información lograda a partir de esos interrogatorios fue usada para desbaratar complots terroristas, e incluso hubo información que llevó a la muerte de bin Laden", dijo el senador Saxby Chambliss al programa "Face the Nation" de la cadena CBS.

Los demócratas que controlan la Comisión de Inteligencia del Senado van a dar a conocer su propio reporte, que señala que las técnicas de la CIA, como el "submarino", no ayudaron a recolectar datos de inteligencia importantes y que su uso no era necesario.

Los dos reportes saldrán a la luz cinco años después de que la comisión autorizó una investigación sobre el posible uso de torturas por parte de la CIA tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

No está clara la fecha en que se dará a conocer el informe demócrata, ya que la senadora Dianne Feinstein, quien lidera el cuerpo, dijo que podría objetar algunos puntos de la redacción del Gobierno del presidente Barack Obama.

Obama, quien prohibió estas prácticas tras asumir la presidencia en el 2009, dijo el viernes que la CIA torturó a algunas personas tras los ataques del 2001 y durante el mandato de George W. Bush.

"Hicimos un montón de cosas que estuvieron bien hechas, pero torturamos a algunas personas. Hicimos algunas cosas que contravienen nuestros valores", dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Los republicanos que conforman la comisión están en desacuerdo con los demócratas respecto a las técnicas de los interrogatorios y se han mostrado en contra de la investigación sobre este tema.

"En ese momento creía que era un error y ahora pienso lo mismo", dijo Chambliss a la CBS.

La investigación ha tenido una serie de contratiempos. La CIA reconoció la semana pasada que espió los computadores usados por los investigadores de la comisión que buscaban información sobre los reportes de tortura.

La revelación llevó a que dos senadores demócratas pidieran la renuncia del director de la CIA, John Brennan, quien asumió el puesto el año pasado.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Detenidas en España dos mujeres, que querían unirse a Al Qaeda
La Policía detuvo en la ciudad española de Melilla, en el norte de África, a dos mujeres, una de ellas menor de edad, que querían viajar a Marruecos para sumarse allí a una red de Al Qaeda que las trasladaría a Iraq o Siria para sumarse a la yihad.

Según informaron hoy a Efe fuentes policiales, la menor, de unos 16 años y natural de Ceuta (norte de África), había abandonado su domicilio días antes, por lo que su familia denunció su desaparición y se puso en marcha un dispositivo de búsqueda.

La joven ceutí, que se había trasladado a la península, fue detenida cuando viajaba con otra mujer desde Málaga (sur de España) hasta Melilla, donde tenían previsto cruzar la frontera hasta Marruecos.

Las detenidas se encuentran en Madrid a disposición de los jueces de la Audiencia Nacional.
Es la primera detención en España de mujeres dispuestas a sumarse a la yihad, un fenómeno que, según las fuentes, puede comenzar a extenderse.

En lo que va de año, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado realizaron en Melilla tres operaciones contra el terrorismo islamista.

La primera, desarrollada en marzo, se saldó con siete personas detenidas, tres en Melilla, una en Málaga y otras tres en Marruecos, y supuso la desarticulación de una célula yihadista encargada de reclutar a voluntarios para la “guerra santa” e integrarse en grupos terroristas de la órbita de Al Qaeda, especialmente radicados en países en conflicto como Mali y Siria.

Dos meses más tarde, en mayo, detuvieron en la misma ciudad española del norte de África a seis presuntos yihadistas, todos de nacionalidad española, de entre 26 y 42 años, miembros de una célula que había conseguido enviar a Mali y Libia a al menos 26 “combatientes” para integrarse en Al Qaeda.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Ataque de al-Qaeda contra el ejército libanés
El Ejército Árabe Sirio, con el apoyo del Hezbollah, sigue avanzando considerablemente en la región de Qalamun, fronteriza con el Líbano, donde se estima en un mínimo de 10 000 el número de combatientes yihadistas.

Ante ese avance, unos 5 000 de esos yihadistas, que según los interlocutores se identifican como miembros del Frente al-Nusra –o sea, de al-Qaeda– o del Emirato Islámico –organización que también perteneció a al-Qaeda antes de proclamar un califato en territorios de Irak y Siria– se replegaron el sábado 2 de agosto de 2014 hacia el Líbano en la región de Ersal.

La región libanesa de Ersal, donde viven unos 35 000 sunnitas, alberga actualmente unos 120 000 refugiados sirios. Si bien la mayoría de los libaneses de Ersal no está implicada en los combates en Siria, al menos unos 700 «son mercenarios que han sacado provecho financiero de la presencia de los refugiados y se han enriquecido. Son gente sin escrúpulos que no tienen ni dios ni ley». De hecho, Ersal se ha convertido en base de retaguardia de los yihadistas que operan en la región siria de Qalamun.

Informado sobre la preparación de ataques contra varias localidades chiitas libanesas, el ejército libanés procedió al arresto del jefe sirio de al-Nusra, Imad Ahmad Jomaa, quien visitaba en Líbano varios yihadistas heridos en el Qalamun.

Por su parte, el Estado Islámico (ex EIIL o Daesh) publicó fotos de 6 soldados libaneses retenidos como rehenes.

Los yihadistas atacaron 3 puestos del ejército libanés en Masyada, Wadi Hmayed y Tallet el-Hosn. El ejército logró mantener el control de los dos primeros pero el tercero cayó en manos de los atacantes. Varias unidades de élite y la 8ª brigada del ejército libanés han sido enviadas a la región como refuerzo junto a la unidad de fuerzas libanesas helitransportadas que opera en la zona.

Los enfrentamientos costaron la vida a 16 soldados libaneses, 25 resultaron heridos y otros 13 están reportados como desaparecidos.

Ulemas sunnitas y diputados del norte del Líbano han acusado repetidamente al Hezbollah de ser responsable de la extensión del conflicto sirio al territorio libanes. En realidad, son esos mismos acusadores quienes han estado participando activamente en la guerra contra Siria, desde el inicio de ese conflicto, dedicándose al transporte y la distribución del armamento enviado por la OTAN e Israel. Por su parte, el Hezbollah no intervino en los combates hasta hace un año, cuando los yihadistas comenzaban a representar una amenaza para el Líbano.

Durante el pasado fin de semana, el Hezbollah se mantuvo al margen de las operaciones del ejército libanés para no reproducir una situación similar al criticado escenario de Abra, en junio de 2013. En aquel momento, el ejército libanés se enfrentó, con la discreta ayuda del Hezbollah, al grupo yihadista del jeque Ahmad al-Assir –financiado por Qatar [1].

El ejército libanés ha advertido sobre una posible extensión de los enfrentamientos a todo el territorio del Líbano.

Finalmente, en un video publicado el domingo 3 de agosto por el Frente al-Nusra (oficialmente vinculado a al-Qaeda) varios miembros de las Fuerzas de Seguridad Interior libanesas (FSI) dicen haber «desertado debido a las acciones del ejército y del Hezbollah en Ersal y a las acciones del partido chiita en Siria». Pero es evidente que se trata de una declaración hecha bajo presión ya que dicen haber «desertado del ejército» cuando en realidad las FSI libanesas dependen del ministerio del Interior.

http://www.voltairenet.org/article184982.html
 

Barbanegra

Colaborador
Juez decidirá sobre juicio por 11Sep
Una audiencia para sospechosos de los ataques terroristas del 11 de septiembre quedó postergada hasta mediados de semana, debido a que el juez castrense debe decidir si uno de los detenidos debe ser enjuiciado aparte de los otros cuatro.

El juez, coronel del ejército James Pohl, escuchó los argumentos durante aproximadamente una hora en la base de Guantánamo.

Los fiscales aseguran que los problemas legales adscritos al caso de Ramzi Binalshibh pueden ser resueltos de manera oportuna sin separarlo de los demás. Afirman que separarlo demoraría la justicia innecesariamente.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Uruguay espera a los liberados de Guantánamo
Los seis refugiados que llegarán a Uruguay provenientes de la prisión de Guantánamo, donde habían sido confinados por Estados Unidos sin un juicio debido por sus supuestos vínculos con el terrorismo islámico, se encontrarán con un país donde los musulmanes son una ínfima minoría, la mitad de la población rechaza su llegada y es posible que terminen migrando a Brasil.

El reducido tamaño de la comunidad islámica uruguaya, que representa menos del 0,01% de la población del país, supone un obstáculo para quienes quieran llevar una vida cultural y religiosa vinculada a las prácticas del islam.

"Los musulmanes en Uruguay conforman una comunidad muy pequeña, casi invisible. Son apenas unos 300 individuos, de los cuales 30 son uruguayos convertidos al islam y el resto son inmigrantes o sus hijos", dijo a la Associated Press Susana Mangana, responsable de la cátedra de Mundo Árabe e Islam de la Universidad Católica.

Esta pequeña comunidad, además, se encuentra dispersa y buena parte vive en ciudades fronterizas con Brasil, alejadas de la capital. En Montevideo existe una colectividad sirio-libanesa, pero es predominantemente cristiana.

La ciudad tampoco cuenta con una verdadera mezquita y sólo una vez a la semana hay un rezo musulmán dirigido por un jeque, la autoridad religiosa del islam. Esa ceremonia se realiza los viernes en un centro cultural islámico que pertenece a la embajada de Egipto y que dirige el jeque Jaled Elqut, un religioso egipcio radicado en Uruguay desde hace dos años.

Elqut dijo que el pequeño tamaño de la comunidad dificulta algunos aspectos prácticos, pero no impide llevar una vida religiosa. "Como somos pocos, es imposible encontrar carne halal (preparada de una manera que satisface el rito musulmán)", dijo Elqut. "Pero eso no es un problema, porque también podemos comer la carne kosher de los judíos, que se consigue. Lo único que no podemos comer es carne de cerdo".

Aunque todavía no se ha aclarado en que estatus llegarán los presos liberados, el presidente José Mujica dijo en mayo en una entrevista con The Associated Press que "se van a mover libremente, se van a poder ir" si lo desean.

Si eso finalmente se confirma, Tamar Chaky, un argentino musulmán radicado en Montevideo donde dirigió un centro cultural islámico, cree que los liberados no permanecerán mucho tiempo en la capital uruguaya.

"Si tienen libertad de movimiento y quieren vivir una vida apegada a la religión, pienso que no se quedarán en Montevideo, sino que irán en busca de una comunidad mayor, donde puedan hablar su idioma y rezar cinco veces por día en una mezquita. Montevideo no es ese lugar. Las comunidades más grandes de la región están en Brasil", dijo.

Mujica ha dicho que Uruguay aceptó recibir a los presos de Guantánamo en honor a la tradición del país de recibir refugiados e inmigrantes. "Con la excepción de la dictadura (1973-1985), el Uruguay ha sido un país de refugio y para nosotros esta es una cuestión de principios", dijo el presidente en su audición radial.

Sin embargo, una encuesta de la empresa Cifra, divulgada en julio por el semanario Búsqueda y realizada con una muestra de 1.000 uruguayos y un margen de error de tres puntos, reveló que el 50% rechaza la llegada de expresos de Guantánamo, mientras que solo un 30% la aprueba y un 20% no opina. En cambio, la mayoría aprueba la llegada de familias refugiadas de Siria, otra idea del presidente Mujica.

"La sociedad uruguaya no se cierra ante otras culturas. Pero ellos son un caso particular. Habrá gente que pueda tener algún recelo, y seguramente muchos pondrán una lupa sobre su conducta", dijo Chaky, el director del centro.

En el caso de los recién llegados de Guantánamo a la resistencia que generan algunos inmigrantes se le suma el estigma de haber sido acusados de supuestos terroristas.

"Uruguay es un país abierto, de gente tranquila que acepta todas las culturas. Pero para un número importante de gente el islam tiene mala imagen, lo asocian con bombas y poligamia", dijo el jeque Elqut. "Pero eso damos clase de cultura islámica, para que los uruguayos descubran que esa imagen es falsa y que el islam prohíbe derramar la sangre del hombre".

Como reflejo de la tradición de recibir inmigrantes, en Montevideo existen instituciones de las más variadas colectividades: gallegos, catalanes, franceses, italianos, británicos, alemanes, croatas, lituanos, judíos, armenios, libaneses, entre otros. Sin embargo, las oleadas de inmigrantes dejaron de arribar en las primeras décadas del siglo XX y, por el contrario, a partir de los años 60 cientos de miles de uruguayos comenzaron a emigrar debido a problemas económicos y persecuciones políticas.

La tendencia se revirtió recién en los últimos años cuando Uruguay comenzó otra vez a recibir, en cantidades modestas, a nuevos inmigrantes ahora latinoamericanos. "Los peruanos se triplicaron entre 1996 y 2006", dijo Alba Goycoechea, de la oficina local de la Organización Internacional de las Migraciones. "La llegada de inmigrantes creció a partir de 2009 y hoy lo más notorio es el arribo de dominicanos".

Según el censo uruguayo realizado en 2011, los inmigrantes representan apenas el 2,4% de la población, un porcentaje bajo en relación a otros países. De ellos, 35% son argentinos y 17% brasileños. Luego siguen estadounidenses, españoles y peruanos.

Pero algunos uruguayos de hoy parecen haber olvidado que casi todos ellos descienden de gente de todo tipo y color que un día llegó aquí en busca de un mejor destino. Hoy ciertos inmigrantes son bien recibidos y otros no tanto.

"No es lo mismo ser rubia, como soy yo, a venir de los Andes o de la República Dominicana", dijo a AP Rinche Roodenburg, una holandesa que dirige la organización no gubernamental Ida y Vuelta, dedicada a asistir a los inmigrantes. "La mayoría de los uruguayos no es racista y recibe bien a los inmigrantes. Pero hay una pequeña parte de la sociedad que discrimina, eso no lo dudo. A mí, como soy rubia, me discriminan positivamente".

Según Roodenburg, los dominicanos que hoy llegan a Uruguay trabajan en empleos con sueldos muy bajos y muchos "viven hacinados, diez o doce en una pieza de pensión".

La catedrática Mangana señaló que la mayor parte de los musulmanes son palestinos y jordanos que llegaron a Uruguay tras la guerra de los Seis Días que enfrentó en 1967 a Israel y a los países árabes. "Son gente muy tranquila, que en general pretende mantenerse alejada de la política. No imagino que vaya a existir un comité de recibimiento de los presos de Guantánamo ni nada que se parezca", dijo.

Los palestinos de la localidad de Chuy, una pequeña ciudad limítrofe con Brasil y distante unos 400 kilómetros de Montevideo, realizaron días atrás una manifestación en repudio a la ofensiva israelí en Gaza.

Pedro Abuchalja, presidente del Club Libanés de Montevideo, dijo que su colectividad colaborará para que los refugiados sirios puedan adaptarse e insertarse en la sociedad uruguaya, pero dijo que no han considerado el caso de los liberados de Guantánamo. "Nos falta información del gobierno sobre este tema", sostuvo.

Los refugiados en Uruguay también son muy pocos. En total hay 205, dijo Gabriela Cortina, del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana, una organización no gubernamental que los asiste según un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. De ellos, los colombianos representan el 60%.

Mujica ha dicho que empresarios uruguayos ofrecieron trabajo a los liberados de Guantánamo.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

La ONU aprobó medidas para combatir a la red terrorista Al Qaeda y al Estado Islámico
En respuesta a la amenaza terrorista creciente en Irak y Siria, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso el viernes sanciones a seis hombres por reclutar o financiar a combatientes extranjeros y amenazó con sanciones adicionales a quienes apoyan a grupos terroristas.

En una resolución unánime, el organismo más poderoso de la ONU exigió al grupo extremista Estado Islámico y todos los grupos vinculados con la red Al Qaeda que desistan de la violencia, depongan las armas y se disuelvan inmediatamente.

La resolución redactada por Gran Bretaña es una respuesta a la ofensiva reciente del Estado Islámico, que ha ocupado un gran territorio del este de Siria y el norte y oeste de Irak, atacado a civiles y obligado a cientos de miles a huir, así como a la actividad terrorista creciente de grupos afiliados a Al Qaeda como el Jabhat al-Nusra en Siria.

La resolución "representa el rechazo de la comunidad internacional a estos grupos terroristas y expresa su decisión de responder", dijo el embajador británico Mark Lyall Grant al consejo después de la votación.

Agregó que la medida es un claro mensaje de que la comunidad internacional "condena totalmente los actos terroristas brutales e insensatos (del Estado Islámico), rechaza su ideología extremista violenta y está unida en su resuelta oposición y enfrentamiento" al grupo.

Ente los seis hombres sujetos a la prohibición global de viajar y al congelamiento de sus bienes se encuentran cuatro reclutadores o financistas de al-Nusra: Abdelrahman Mouhamad Zafir al Dabidi al Jahani, Hajjaj Bin Fahd Al Ajmi, Said Arif y Abdul Mohsen Abdallah Ibrahim al Charekh.

Por su parte, Hamid Hamad Hamid al-Ali fue incluido en la lista por financiar a al-Nusra y el Estado Islámico, mientras que Abou Mohamed al Adnani por financiar el Estado Islámico y perpetrar actos de apoyo al grupo.

Al Jahani y Al Ajmi ya estaban sujetos a sanciones de Estados Unidos.

La embajadora estadounidense Samantha Power dijo que las sanciones "demuestran que el consejo considera urgente tomar medidas concretas contra quienes proveen armas y quienes las usan".

"El número de combatientes extranjeros en Siria e Irak, como de las naciones de donde provienen, no tiene precedentes", dijo Power. "Se reporta que hasta 12.000 participaron en los conflictos. Y el retorno de veteranos yihadistas radicalizados a sus países de origen u otros destinos vulnerables podría ampliar el alcance de la violencia".

http://www.infobae.com/2014/08/16/1...-red-terrorista-al-qaeda-y-al-estado-islamico
 

Barbanegra

Colaborador

Estado Islámico ofreció a EE.UU. intercambiar a James Foley por 'Lady Al Qaeda'
El Estado Islámico (EI) quería intercambiar al periodista estadounidense James Foley, decapitado este martes por el grupo terrorista, por la neurofisióloga pakistaní Aafia Siddiqui, apodada 'Lady Al Qaeda', acusada de planear ataques en EE.UU.

El grupo presionó a EE.UU. para que pagara un rescate multimillonario por la liberación del periodista, según publicó el diario 'The New York Times'. La liberación de 'Lady Al Qaeda', que actualmente está cumpliendo una condena de 86 años en una cárcel de Texas, también formaba parte de la lista de las demandas de los terroristas del EI que capturaron a Foley, publicó 'The Daily Mail'.

Siddiqui fue detenida en Afganistán en 2008, después de que un vecino local la viera estudiando un mapa, algo que despertó sus sospechas, ya que la mayoría de las mujeres en ese país son analfabetas. La acusaron de haber mantenido vínculos clandestinos con la red terrorista Al Qaeda y participar en las actividades subversivas antiamericanas. Una vez concluyó su interrogatorio, la mujer logró arrebatar una metralleta de las manos de un militar estadounidense y abrió fuego contra los agentes.

Una Сorte federal estadounidense condenó a la científica pakistaní, de 42 años de edad, a 86 años de prisión por haber disparado contra los militares estadounidenses que la interrogaban en Afganistán.
Según afirmaban los servicios especiales estadounidenses, Aafia, doctora en Ciencias Biológicas, experta en neurología graduada del Instituto Tecnológico de Massachusetts, poseía información sobre armas químicas y biológicas de los grupos terroristas, así como de los planes de ataques terroristas contra la Casa Blanca.
Los cargos presentados contra la pakistaní indican que en el momento de su arresto, hallaron en sus pertenencias apuntes detallados sobre armas de destrucción masiva, una lista de monumentos y edificios famosos en EE.UU. junto con contenedores sellados con 'sustancias químicas' para fabricar explosivos y armas químicas y biológicas. Sospechan también que tenía planes detallados de un ataque masivo mediante la propagación del virus ébola.

Siddiqui, quien se divorció de su primer marido, está casada con Ammar al-Baluchi, uno de los 'cerebros' de los ataques del 11-S, que está cumpliendo su condena en Guantánamo.
La sentencia judicial de 'Lady Al Qaeda' provocó muchas críticas en Pakistán, donde tanto los líderes políticos, como la mayoría de los ciudadanos, consideran que la mujer no es culpable y que sufrió maltratos en la cárcel. El ex primer ministro pakistaní, Yousaf Raza Gilani, llamó a Siddiqui 'hija de la nación" y pidió a las autoridades estadounidenses su liberación.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137954-estado-islamico-eeuu-foley-qaeda-pakistan-siddiqui
 
Arriba