Noticias relativas a Al Qaeda

Al menos 20 muertos en un ataque a un hotel de una playa de Somalia
El grupo Al Shabab atentó en el recinto donde se celebraba una boda y una graduación



Al menos 20 personas han perdido la vida en el ataque perpetrado anoche por milicianos del grupo yihadista somalí Al Shabab contra el hotel y restaurante Beach View de Mogadiscio, informaron fuentes policiales y de emergencias. Otras 20 personas resultaron heridas en el asalto, que se prolongó durante varias horas de la pasada noche, informó el portavoz policial Qasim Roble al portal de noticias local Somali Update. No obstante, la cifra de víctimas y heridos podría aumentar, advirtió la compañía de emergencias sanitarias Mogadishu Ambulance Services, que intervino en la evacuación de los heridos a varios hospitales de la capital somalí. Las fuerzas especiales somalís rescataron a gran parte de los civiles atrapados en el recinto, en el que se celebraba una boda y una graduación universitaria.

Al Shabab reivindicó el ataque y aseguró que el número de víctimas ascendía a 20, algo que las fuerzas de seguridad negaron inicialmente, calificando la información de "exagerada". Los asaltantes detonaron un coche bomba en las inmediaciones del hotel y entraron después en el recinto abriendo fuego contra los clientes, entre los que se encontraban políticos, músicos y periodistas.

El Beach View es uno de los numerosos restaurantes y hoteles de la playa de Lido, una zona de ocio muy frecuentada por políticos, prominentes miembros de la diáspora somalí y otros altos cargos de la administración. Este nuevo ataque de Al Shabab, grupo afiliado a Al Qaeda, se produce apenas seis días después del asalto a una base militar de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), en el que los terroristas mataron a al menos 70 soldados kenianos.

El grupo islamista radical lucha desde hace años para imponer la ley islámica en el país, y atenta con mucha frecuencia contra objetivos gubernamentales y de ocio en Mogadiscio, así como en las naciones vecinas que han desplegado tropas en Somalia para impedir su expansión, principalmente Kenia. Hace solo una semana, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) atentó contra un conocido hotel de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, y mató a una treintena de personas, en un asalto con rehenes que se prolongó toda la noche.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/22/actualidad/1453457630_498966.html
 

Barbanegra

Colaborador

EI se enfrenta por primera vez a Al Qaeda y pide a los islamistas que se unan a sus filas
Primera ocasión en la que el Estado Islámico arremete, de manera pública, contra Al Qaeda. En un vídeo difundido por la organización terrorista critican al grupo rival por asociarse con un grupo rebelde que opera en el norte de Mali.

En un vídeo difundido este miércoles por el EI, tres terroristas confirman que la relación entre su organización y Al Qaeda es tensa. Las imágenes, facilitadas a lainformacion.com por AICS, una compañía de seguridad e inteligencia especializada en la amenaza yihadista, los terroristas repasan la situación en Argelia y juran lealtad al Califa Abu Bakr al-Baghdadi.

En las imágenes también llaman a los yihadistas jóvenes a salir de su letargo para, a continuación, arremeter con Al Qaeda por la alianza que han sellado con el MNLA, un movimiento rebelde en el norte de Mali. Piden a los yihadistas de Al Qaeda que, incluso, se unan al EI, denigrando a la organización rival dirigida por al-Zawahiri.

Hasta la fecha, el Estado Islámico nunca había arremetido contra Al Qaeda en sus vídeos. Quien emite estas imágenes es Wilayat al-Jazair, la delegación del EI en el norte de África.

Hay que recordar que el pasado mes de noviembre, la división del EI en Argelia mantuvo conversaciones con Al Qaeda en el Magreb Islámico para lanzar una ofensiva común. No obstante, el diálogo fracasó y AQMI activó una ofensiva terrorista por su cuenta, recuerdan fuentes de AICS.

http://noticias.lainformacion.com/d...e-se-unan-a-sus-filas_ovbX4vM8qaef3EBnyNkDV6/
 

Barbanegra

Colaborador
Rama de Al Qaeda difunde video de mujer suiza secuestrada
La rama norteafricana de Al Qaeda ha difundido un video de una mujer suiza secuestrada hace poco en Tombuctú, indicó el miércoles una organización que monitorea sitios web yihadistas.

La división del Sáhara de Al Qaeda en el Magreb Islámico difundió el martes la prueba de vida de Beatrice Stockly a través de Telegram y Twitter, indicó SITE Intelligence Group. La organización señaló que un combatiente que aparece en el video, fechado el 16 de enero, exige la liberación de milicianos encarcelados en Mali y de otro capturado en Níger a cambio de liberar a la mujer.

El Ministerio suizo de Exteriores dijo haber reclamado la liberación incondicional de Stockly. La cancillería dijo estar en contacto con la familia de la mujer y con las autoridades malienses desde el secuestro.

La rehén, que fue capturada brevemente en 2012, fue secuestrada de nuevo el 7 de enero por yihadistas que escalaron los muros de su vivienda en Tombuctú.

AP
 
"Nuevo proyecto de ley contra Daesh da poderes de guerra ilimitados al presidente de EEUU"




El reciente proyecto de ley para autorizar el uso de la fuerza militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (Daesh en árabe) otorgaría al presidente de EEUU poderes de guerra casi ilimitados, dijo a Sputnik el senador estadounidense Chris Murphy.
"Prácticamente no habría límites para que el presidente envíe tropas estadounidenses a cualquier rincón del mundo, basándose en el texto de esta resolución", alertó el legislador.

La semana pasada, el líder de la mayoría senatorial, Mitch McConnell, propuso una resolución que permite al presidente de EEUU usar "toda la fuerza necesaria y apropiada" para defender a Estados Unidos contra Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia y otros países), sus filiales y las posibles organizaciones sucesoras.

"Esta resolución no exige combatir a Daesh, sino simplemente mostrar que hay una amenaza de Daesh para invadir", sostuvo Murphy.

Lea también: Lucha de EEUU contra Daesh en Siria e Irak puede durar entre 10 y 20 años

Estados Unidos y sus aliados de la coalición internacional actualmente desarrollan operaciones aéreas contra Daesh en Irak y Siria.


http://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/20160128/1056151688/daesh-proyecto-ley-eeuu.html
 
EEUU solicita aviones Awacs a la OTAN para combatir a Daesh



EEUU solicitó a la OTAN aviones equipados con el sistema de radares Awacs para apoyar los esfuerzos de la coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh.

"En estos momentos estamos estudiando el tema, es una decisión que será tomada por los 28 miembros de la OTAN, y veremos de qué modo podremos garantizar nuestro apoyo y dar respuesta a la solicitud de EEUU", declaró este jueves el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg ante la prensa durante la presentación del informe anual de 2015.


El secretario general de la OTAN subrayó que todos los miembros de la Alianza participan en la coalición internacional contra Daesh.

El autodenominado Estado Islámico o Daesh se ha convertido en una de las amenazas principales a la seguridad global.

Este grupo terrorista, prohibido en Rusia y otros países, en tres años ha logrado apoderarse de un vasto territorio en Irak y Siria y está intentando extender su dominio a África del Norte, particularmente a Libia.


http://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/20160128/1056163085/eeuu-aviones-otan-daesh.html
 
‘Daesh entrena a terroristas en Al-Raqa para atacar Europa’



Los comandantes del grupo terrorista Daesh están entrenando a sus miembros en Al-Raqa (norte de Siria) para llevar a cabo misiones mortales en Europa, según la Inteligencia británica.

“El EIIL (Daesh, en árabe) está explotando hábilmente la crisis migratoria para introducir células terroristas de Siria en los principales países europeos, como el Reino Unido”, ha indicado un funcionario de los servicios de Inteligencia británicos, cuya identidad no ha sido revelado este miércoles por el diario británico The Telegraph.

De acuerdo con la fuente, los europeos viajan a Al-Raqa, principal bastión de los terroristas de Daesh, para reunirse con los comandantes de la banda a fin de recibir entrenamiento militar y nuevos pasaportes.



Luego, según The Telegraph, regresan a Europa, pasándose por migrantes con nuevas identidades, haciendo que sea prácticamente imposible que los funcionarios de seguridad de los países europeos detecten a estos terroristas potenciales.

A continuación, el diario británico ha señalado que las personas reclutadas por Daesh utilizan principalmente pasaportes falsos sirios o iraquíes, porque ―a juicio de los servicios de Inteligencia del Reino Unido― esos documentos falsos son ahora tan sofisticados que es imposible diferenciar a los terroristas de los refugiados.

Según las estimaciones gubernamentales, más de 800 ciudadanos británicos han viajado a Siria desde 2012 para unirse a los terroristas y hay un temor que muchos de ellos ya hayan regresado al Reino Unido


El presidente del Comité Selecto de Asuntos Interiores de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Keith Vaz, ha considerado el tema como “profundamente alarmante” y ha añadido que es “vital” que los servicios de seguridad del Reino Unida detengan el regreso de los británicos que luchan en las filas de Daesh.

El EIIL, con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, comete crímenes de lesa humanidad en Siria, Irak y Libia, entre los que destacan ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

alg/ctl/nal

http://www.hispantv.com/newsdetail/Europa/202831/isis-atacar-europa-entrenar-alraqa
 

Barbanegra

Colaborador

La franquicia de Al Qaeda en Somalia dice haber tomado la ciudad portuaria de Merca
El próximo mes de agosto se cumplirán cinco años desde que el grupo terrorista Al Shabab fue expulsado de Mogadiscio, la capital de Somalia, por el conjunto de fuerzas militares de la Unión Africana (UA). Expulsados sobre el papel, pero siempre con militantes en las esquinas controlando la ciudad, reclutando a nuevos adeptos, atentando en lugares estratégicos y resolviendo cuentas pendientes.

Este viernes, cuatro años y medio después de ese batacazo, Al Shabab ha tomado el control de la ciudad portuaria de Merca, situada a 70 kilómetros de Mogadiscio, sin mancharse las manos de sangre. En declaraciones a AFP, el gobernador del Bajo Shabelle, Ibrahim Adam, aseguró que las fuerzas de la UA que se encontraban en la zona se retiraron temprano este viernes por la mañana, cediendo el control sin luchar.

"Las fuerzas de la AMISOM se marcharon al mediodía y la administración local y todas las demás fuerzas de seguridad somalíes lo hicieron unos minutos más tarde. Después, hombres fuertemente armados pertenecientes a Al Shabab entraron en la ciudad", ha relatado un testigo presencial a la misma agencia. Aparentemente, la bandera del grupo ondea ahora sobre la estación de policía de la ciudad y la sede administrativa, según reporta otro testimonio.

Sin embargo, la propia AMISOM ha asegurado en su perfil oficial de Twitter que "en contra de lo que asegura la propaganda de nuestros enemigos de Al Shabab, AMISOM todavía controla Merca".

En otros dos mensajes, la Misión de la Unión Africana para Somalia argumenta que sus tropas "reajustan continuamente sus posiciones por propósitos tácticos para conseguir la derrota del terrorismo".

Avance previsible
Esta retirada de las tropas de la AMISOM, la Misión de la Unión Africana en Somalia, se produce tres semanas después de que el grupo radical invadiera una base con soldados kenianos en la ciudad de el-Ade, cercana a la frontera con Kenia. El citado ataque fue uno de los más sangrientos contra la organización militar, en el que casi una centena de soldados kenianos murieron, según la milicia, una cifra que no ha sido esclarecida por el Gobierno keniano.

El portavoz de las fuerzas de defensa de Kenia, David Col Obonyo, aseguró que el ataque no fue en la base keniana sino en un campamento somalí vecino, y que los soldados kenianos que perdieron la vida lo hicieron al ir a prestar ayuda. La versión del Gobierno somalí y de varios testigos contradice la anterior, y asegura que tres coches bomba fueron detonados en el campamento keniano y que los soldados eran su objetivo, según recoge la BBC. Las primeras informaciones apuntaban a los 60 muertos.

Kenia sabe que cada vez en más complicado convencer a sus militares de que permanezcan en suelo somalí, y no poder justificar la muerte de decenas de compatriotas no es un plato fácil para el Gobierno de Uhuru Kenyatta. El misterio que aún rodea a este ataque puede haber sido uno de los detonantes que hayan hecho que los mandos militares de la UA hayan decidido replegar sus tropas en Merca, como ya lo hicieron en el-Ade.

Sin embargo, la lógica aplicada de sacar las tropas del país a sabiendas de que Al Shabab aprovechará cualquier vacío para reconquistar cualquier territorio no controlado por fuerzas internacionales no tiene una explicación o propósito claro. La semana pasada, los presidentes de todos los países que conforman la Unión Africana se reunieron en Addis Abeba, la capital de Etiopía, para trazar nuevas líneas de acción para atajar diversas crisis del continente.

Aterrizaje sospechoso
A principios de semana, fuentes del Gobierno de Estados Unidos informaron de que un Airbus A321 tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Mogadiscio, la capital de Somalia, después de que se produjera una explosión con dinamita en el interior que abrió un hueco en el fuselaje. Un hombre murió al salir despedido por el agujero porque "se había dejado caer cuando ocurrió la explosión dentro del avión", según relató la compañía aérea a Reuters.

Otras dos personas resultaron también heridas, un balance bastante halagüeño teniendo en cuenta lo que podría llegar a haber ocurrido. La compañía propietaria del avión, Daallo Airlines -con sede en Djibuti y que hace recorridos en el Cuerno de África y en Oriente Próximo, alegó en su web que el incidente se produjo a los 15 minutos de haber despegado de Mogadiscio cuando se dirigía a Djibouti: "Los pilotos lograron aterrizar el avión de vuelta de forma segura y sin ningún otro incidente".

Todos las miradas apuntaron a un atentado fallido de Al Shabab, aunque no hayan reclamado la autoría. El hombre fallecido, de 55 años, fue encontrado a 30 kilómetros del aeropuerto de Mogadiscio e identificado como Abdullahi Adbisalam Borleh, y sería el supuesto autor del ataque, según varios medios.

La cadena de noticias NBC afirma que expertos estadounidenses se trasladarán al terreno para ayudar a los investigadores somalíes a esclarecer "las verdaderas causas del suceso". Varios de los pasajeros grabaron con sus teléfonos móviles el suceso que posteriormente subieron a redes sociales como Facebook.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/05/56b4b9fde2704ed11a8b4598.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda libera a octogenaria australiana secuestrada con su marido en Burkina Faso
Una australiana secuestrada junto a su marido en Burkina Faso por un grupo afiliado a al Qaeda fue liberada, informó el sábado el presidente de la vecina Níger, Mahamadou Issoufou.

El mandatario presentó a la mujer, Jocelyn Elliott, en una conferencia de prensa en Dosso, en el suroeste de Níger, y dijo que las autoridades están intensificando los esfuerzos para asegurar la liberación de su esposo.

La pareja fue secuestrada el pasado 15 de enero.

Al Qaeda en el Magreb Islámico dijo el viernes que secuestró a la pareja y que liberaría a la mujer sin condiciones debido a la presión pública y a la recomendación de los líderes de al Qaeda de no implicar a las mujeres en la guerra.

Las circunstancias de la liberación y cómo llegó a Níger no quedaron claras de inmediato.

El doctor Ken Elliott y su esposa -ambos octogenarios- dirigen desde hace más de 40 años una clínica de 120 camas en la población de Djibo, cerca de la frontera de Burkina Faso con Malí.

Fueron secuestrados de la localidad el mismo día en que combatientes de al Qaeda atacaron un restaurante y un hotel en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, ofensiva en la que fallecieron 30 personas, muchos de ellos extranjeros.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador

Al Shabab reivindica el ataque en el avión de Somalia
Los insurgentes de Al Shabab han reconocido este sábado ser autores del atentado en un avión de la compañía Daallo Airlines en el que una explosión provocó un agujero en el fuselaje . Según reconoció el gobierno somalí, la bomba pretendía "matar a todos los pasajeros a bordo".

El principal sospechoso del atentado, un hombre de 55 años identificado como Abdullahi Abdisalam Borleh, murió al caer al vacío por el agujero producido en el fuselaje después de la detonación.

"Al-Shabab llevó a cabo la operación en respuesta a los crímenes cometidos por la coalición de los países occidentales y por sus agencias de inteligencia contra los musulmanes de Somalia", asegura el grupo terrorista en un comunicado.

La semana pasada, fuentes gubernamentales de Estados Unidos aseguraron que sospechaban que el grupo islamista, vinculado a Al Qaeda, era responsable.

El avión tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en la capital de Somalia, después de que la detonación se produjera unos 15 minutos después del despegue, cuando el avión volaba a 3.350 metros de altura. Todos los pasajeros resultaron ilesos en el incidente.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/13/56bf5882268e3e6c108b461d.html
 

Barbanegra

Colaborador

Líder terrorista de Al Qaeda se ocultó en Ciudad Juárez en 2004, según cables diplomáticos desclasificados
Una investigación periodística publicada en el diario estadounidense El Nuevo Herald, firmada por Alfonso Chardy, asegura que un líder de la red terrorista Al Qaeda, llamado Adnan G. El Shukrijumah, se ocultó con otros dos militantes árabes en Ciudad Juárez, Chihuahua, frente a la ciudad de Douglas, Arizona, en el año 2004, según consta en documentos recientemente obtenidos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Uno de los documentos, un cable diplomático, dice que la información sobre Shukrijumah, que resultó muerto en un enfrentamiento militar en Pakistán en el año 2014, venía de una fuente confidencial que tenía un pariente involucrado en el tráfico de inmigrantes.

“Un individuo se acercó al consulado en Ciudad Juárez para proporcionar información relativa a sospechas de que extremistas árabes habían sido introducidos de contrabando a través de México hasta la frontera de Estados Unidos/México”, se lee en el cable desclasificado que envío el Cónsul de EU en Ciudad Juárez a la oficina del Secretario de Estado en septiembre del 2004.

“Aunque no es absolutamente positivo, uno de los tres es probablemente Adnan G. el Shukrijumah, un ciudadano de Arabia Saudita acusado de ser un líder de una célula terrorista que se pensaba que podría estar en México”, escribió Ian Brownlee, un veterano en el servicio exterior de los Estados Unidos, quien ocupó el cargo de cónsul durante tres años en la ciudad fronteriza, terminando su periodo el pasado 2 de junio de 2015.

No obstante, de que los informes de que se había visto a Shukrijumah en México habían surgido anteriormente, el cable desclasificado, fechado en 2004, es la primera evidencia concreta y por escrito de que funcionarios estadounidenses tenían información sobre la supuesta presencia del líder terrorista cerca de la frontera.

El cable dice también que los árabes estaban “siendo ocultados” en Agua Prieta, Sonora, ubicada frente a Douglas, Arizona.

Shukrijumah eludió por años ser capturado o asesinado hasta que soldados paquistaníes lo mataron en diciembre del 2014 en una zona montañosa conocida como Waziristán del Sur, limítrofe con Afganistán.

El Nuevo Herald afirma que los cables diplomáticos “sugieren que el gobierno federal se equivocó al negar recientemente que militantes islámicos han tratado de cruzar la porosa frontera con México para llevar a cabo operaciones dentro de los Estados Unidos”.

“No hay información de inteligencia creíble que sugiera que hay una trama activa por parte de ISIS para tratar de cruzar la frontera sur”, dijeron funcionarios de Seguridad Interna en una declaración a The New York Times en el 2014.

El caso de Shukrijumah, afirma el Herald, ha atraído amplia atención desde que la comisión del Congreso que investigó los ataques del 9 de septiembre del 2011 publicó un informe en el 2004 en el que citaba a una funcionaria de inmigración diciendo que estaba “75 por ciento segura” de haber visto al ex residente de Miramar con el líder de los secuestradores de aviones Mohamed Atta y otro hombre, en la oficina de inmigración de Miami el 2 de mayo del 2001, cuatro meses antes de los ataques.

Atta piloteó el primer avión en estrellarse contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre del 2001. El segundo hombre con Atta, según el informe de la comisión, era posiblemente Ziad Jarrah, el piloto que estrelló su avión en un campo de Pennsylvania después de que los pasajeros se rebelaran y trataran de irrumpir en la cabina de vuelo para recuperar el control de la aeronave.

La posible presencia de Shukrijumah con los pilotos del 9/11 provocó la especulación de que los terroristas de al Qaeda pudieron haber recibido asistencia de militantes locales, mientras organizaban los ataques, dice el rotativo de Florida.

La investigación afirma que no se sabe con precisión cuando fue que Shukrijumah abandonó su casa en Miramar, donde vivía con su madre, Zuhra, misma que le dijo al Herald que su hijo partió para Trinidad en enero del 2001 y nunca volvió.

Sin embargo, su padre dijo a los periodistas antes de su muerte en el 2004, que la última vez que vio a su hijo fue en mayo del 2001, el mismo mes cuando posiblemente visitó la oficina del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en la calle 79 del noreste en Miami.

Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), afirmó que Shukrijumah se fue del país apenas unas semanas antes de los ataques.

En una breve entrevista el pasado miércoles, en la puerta de su casa, la madre de Shukrijumah le dijo a el Nuevo Herald que la última vez que habló con su hijo fue en el 2001. “No supe nada de él después de eso”, dijo la madre el miércoles en Miramar. “Nada. Nada”.

La mujer dijo también al diario que no estaba al tanto de los cables diplomáticos publicados recientemente que situaban a su hijo en el norte de México en el 2004.

Zuhra había dicho anteriormente que su hijo la llamó por teléfono dos meses después de los ataques del 11 de septiembre, desde Trinidad, una isla en el Caribe donde la familia vivió durante cinco años en la década de 1980.

Su padre dijo tiempo después, que la última vez que habló con Shukrijumah por teléfono fue en octubre del 2002, cuando su hijo estaba enseñando Inglés en Marruecos.

Dos años más tarde, funcionarios de Estados Unidos recibieron informes de que Shukrijumah había sido visto en Honduras y luego en el norte de México. En el 2004, de hecho, el FBI emitió una alerta para la frontera mexicana diciendo que Shukrijumah podría tratar de cruzarla para entrar a los Estados Unidos a través de Arizona o Texas.

“Un individuo se acercó al Consulado en Ciudad Juárez para proporcionar información relativa a sospechosos extremistas árabes que han sido introducidos de contrabando a través de México hasta la frontera Estados Unidos/México. La fuente confidencial (SUJETO) manifestó que un miembro de su familia, que es un contrabandista de personas, sabe el paradero exacto de tres árabes que actualmente están ocultos en Agua Prieta, Sonora, México. Aunque no es absolutamente positivo, uno de los tres es probablemente Adnan G. El Shukrijumah, acusado de ser un líder de una célula terrorista saudí que se piensa puede estar en México. El SUJETO también proporcionó información sobre dos redes de contrabando que se especializan en apoyo logístico para las personas árabes que tratan de entrar en los Estados Unidos”, alertó el FBI en ese entonces.

En otra parte, el mismo cable señala que los diplomáticos estadounidenses, a petición del FBI, habían avisado a los medios de comunicación en el norte de México acerca de la posible presencia de Shikrijumah en los estados de Sonora y Chihuahua.

La oficina regional de seguridad del consulado de Ciudad Juárez contactó a los periódicos para difundir la información, a través de Sonora y Chihuahua, sobre Shukrijuma a petición del Grupo de Tareas Conjunto contra el Terrorismo del FBI en El Paso, dice el cable.

Aunque algunas organizaciones como Judicial Watch han citado fuentes policiales diciendo que Shukrijumah cruzó la frontera a Estados Unidos desde México, no ha habido ninguna confirmación de que se haya visto al sospechoso en el interior de dicho país desde 2001.

Un encausamiento federal contra Shukrijumah dice que este estuvo en Pakistán, donde en el 2008 se desarrolló la planificación de los ataques, que nunca ocurrieron. La acusación, dada a conocer en julio del 2010, describe a Shukrijumah como líder del programa de operaciones externas de al Qaeda dedicada a la planificación y realización de ataques terroristas en los Estados Unidos y otros los países occidentales.

Al Qaeda es una organización paramilitar, yihadista, que emplea prácticas terroristas y se plantea como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo, mientras que es comúnmente señalada como una red de terrorismo internacional.

Su fundador, líder y mayor colaborador fue Osama bin Laden, fue un multimillonario de origen saudí. Investigaciones recientes afirman que fue financiado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en la lucha contra las tropas de la Unión Soviética en Afganistán.

http://zetatijuana.com/2016/02/16/l...4-segun-cables-diplomaticos-desclasificados‏/
 

Barbanegra

Colaborador

Bin Laden dejó 29 millones de dólares a su familia para la guerra santa
Osama Bin Laden dejó a su familia 29 millones de dólares (poco más de 26 millones de euros) en Sudán con la misión de continuar la guerra santa, según figura en el testamento del ex cabecilla de Al Qaeda, desclasificado hoy por el Gobierno de EEUU. A los documentos han tenido acceso exclusivo Reuters y la cadena de televisión ABC.

"Espero que mis hermanos, hermanas y tías maternas obedezcan mi voluntad y gasten todo el dinero que he dejado en Sudán para la yihad (guerra santa), por el bien de Alá", escribió Bin Laden en su testamento, hallado en el complejo paquistaní donde las fuerzas de EEUU mataron en mayo de 2011 al entonces líder de Al Qaeda, según ha difundido Efe.

"Sobre el dinero que hay en Sudán, es alrededor de 29 millones de dólares", escribió a mano Bin Laden, quien vivió en ese país africano durante unos años, después de su enfrentamiento con la monarquía saudí y antes de mudarse a Afganistán, donde recibió protección de la milicia talibán.


Manuscrito de Osama Bin Laden dando instrucciones a su familia para que dediquen 29 millones de dólares que tiene en Sudán a la yihad. INTELIGENCIA ESTADOUNIDENSE

Documentos secretos
El testamento de Bin Laden y otros documentos, hasta ahora secretos, vieron hoy la luz por la petición del presidente de EEUU, Barack Obama, de "aumentar la transparencia" sobre cuestiones relacionadas con la seguridad nacional, según un comunicado la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI).

El material desclasificado contiene 113 documentos, en su mayoría cartas familiares y otras intercambiadas por Bin Laden con otros líderes de la organización terrorista.

Además, en el complejo de la localidad paquistaní de Abbottabad donde se escondía Bin Laden también se encontraron documentos en los que el cabecilla de Al Qaeda delineaba un plan para realizar una campaña mediática, aprovechando la cercanía del décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

Esta es la segunda vez que Estados Unidos desclasifica documentos hallados en la guarida de Bin Laden en Abbottabad (Pakistán).

La entrega anterior, en mayo de 2015, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) desveló 103 documentos, entre ellos parte de la biblioteca y cartas personales de Bin Laden, que se encontraba recluido desde 2006 en su escondite de Pakistán.

Al Qaeda, preocupación por la vigilancia
Los líderes de Al Qaeda estaban cada vez más preocupados por los espías a su alrededor, drones en el aire y aparatos de rastreo secretos informando sobre sus movimientos, tal y como han revelado los documentos incautados y que han sido revelados por Reuters hoy. Los 113 documentos hechos públicos hoy pertenecen al período entre 2009 y 2011, según han dicho los oficiales de inteligencia.

En uno de los documentos, Osama Bin Laden da instrucciones a los miembros de Al Qaeda que tiene retenido a un rehén en Afganistán para que desconfíen de la tecnología de seguimiento relacionada con el pago de un rescate.

"Es importante para deshacerse de la maleta en la que se entregan los fondos, debido a la posibilidad de que tenga un chip de rastreo", explica bin Laden en una carta a un ayudante identificado como "Shaykh Mahmud".

Parece una referencia a los drones que patrullan el cielo. Además, el líder de Al Qaeda dice a sus negociadores que no deben salir de su casa alquilada en la ciudad pakistaní de Peshawar, "excepto en un día nublado nublado".

El documento sobre el secuestro no está datado, pero el diplomático afgano Abdul Khaliq Farahi estuvo retenido entre septiembre de 2008 a finales de 2010.

Otro de los documentos reconoce que Al Qaeda ejecutó a cuatro futuros voluntarios bajo sospecha de espionaje, sólo con el objetivo de descubrir que probablemente eran inocentes, de acuerdo con altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos autorizados para hablar sobre los documentos antes de que se hicieran públicos.

"No he mencionado esto para justificar lo que ha sucedido", escribió el autor no identificado en la carta sin fecha, y agregó: "Estamos en una batalla de inteligencia y los seres humanos somos seres humanos y nadie es infalible".

En una carta de 2010 a su segundo al mando, Atiyah Abd al Rahman, Bin Laden pidió precaución en la organización de una entrevista con el periodista de Al Yazeera, Ahmad Zaidan, afirmando que EEUU podría estar siguiendo sus movimientos.

"Hay que tener en cuenta la posibilidad, sin embargo, ligera, de que los periodistas pueden estar bajo vigilancia y que ni ellos ni nosotros podemos percibir, ya sea por tierra o por satélite", escribió.

Espías en 'la dentadura de su mujer'
Tal era el miedo a ser espiados de la organización, que Osama Bin Laden se pregunta: ¿Podría un dentista iraní haber infiltrado un dispositivo de seguimiento en el diente de su mujer?, tal y como revela el diario 'The New York Times'. "El tamaño del chip es de aproximadamente la longitud de un grano de trigo y el ancho de una fina pieza de fideos", escribió, usando el nombre de guerra 'Abu Abdallah'. Este dato se encuentra en una carta entre las miles de páginas de los documentos incautados por los Navy Seals.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/03/01/56d5c9b1268e3e88278b466d.html
 

Barbanegra

Colaborador

"Con el maltrato que recibí, ahora me gusta Al Qaeda"
Lo que sucedió antes de ser capturarado en Pakistán más de una década atrás aún es un misterio. El Departamento de Estado de EEUU sostiene que era "sospechoso" de pertenecer a Al Qaeda. El ex presidente uruguayo José Mujica, en cambio, asegura que "esta gente se estaba comiendo un fenomenal garrón" [que eran inocentes].

El sirio Jihad Dhiab, de 43 años, estuvo preso 13 años en Guantánamo, hasta que fue liberado en diciembre de 2014 cuando llegó a Montevideo como un refugiado más junto a otros cinco ex prisioneros. "Sus hermanos", como los llama. Cuando se le pregunta por qué lo detuvieron él niega haber pertenecido al grupo terrorista, pero su paso por la cárcel lo acercó, al menos ideológicamente, a Al Qaeda.

En una entrevista publicada este jueves en el semanario 'Búsqueda', Dhiab ha asegurado que lo capturaron por "ser un musulmán que vivía en Pakistán". "Yo nunca tuve nada que ver con Al Qaeda, pero con el maltrato que recibí ahora me gusta Al Qaeda", ha afirmado.

No sólo comparte su filosofía, sino que también justifica los atentados como medida de defensa. Según ha dicho, "es una reacción natural", porque, "cuando el hombre musulmán es agredido, reacciona". "Si alguien te agrede en tu casa, ¿cuál es tu obligación? Pelear y defender a tu familia y hogar. Y si Estados Unidos quiere ir a nuestro país, llevarse lo que es nuestro, tomar nuestra libertad y agredir a nuestro pueblo, entonces hay una reacción natural de resistir".

En su opinión, Estados Unidos tiene como objetivo "eliminar el Islam", porque, argumenta, "para ellos es un error toda la religión" pero "si siguen ese camino la situación va a volverse en su contra" y "eso es lo que está pasando en el mundo ahora".

Días atrás, el presidente Barack Obama presentó al Congreso su plan de cierre de Guantánamo. Dhiab no cree que lo logre. A Obama le considera "un cobarde" y "un mentiroso" que dice que cerrará en 11 meses lo que no logró a lo largo de siete años de Gobierno.

Por último, ha adelantado que está preparando junto a otros presos liberados una demanda contra el Ejecutivo de Estados Unidos. "Lo mínimo que esperaba era una disculpa. Y ni eso llegó. Yo no voy a parar hasta tener una vida digna con mi familia y eso significa recuperar mis derechos", ha asegurado.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/03/03/56d895c0ca474188578b4635.html
 

Barbanegra

Colaborador

Drones y cazas estadounidenses matan a más de 150 militantes de Al Shabab
El Pentágono ha asegurado este lunes que un ataque con drones y cazas estadounidenses mató a más de 150 militantes del grupo terrorista Al Shabab, filial de Al Qaeda en Somalia, durante el fin de semana. El ataque podría ser uno de los más mortíferos para la milicia desde su existencia. El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, ha dicho que el dron fue dirigido a un campo de entrenamiento donde se estaba gestando un ataque a gran escala. "Sabíamos que iban a salir del campamento y que suponían una amenaza inminente a las fuerzas de la Misión Especial de la Unión Africana (AMISOM) y de Estados Unidos", ha dicho Davis.

Y es que Somalia amaneció este lunes con un déjà vu. Una bomba colocada en un ordenador portátil ha explotado en el aeropuerto de Beledweyn, a 325 kilómetros de Mogadiscio, la capital del país, hiriendo a seis personas. Ha sido el segundo ataque de estas características dirigido al sistema de aviación del país. Ya el mes pasado, un pasajero se inmoló en un avión de la compañía Djibouti Airlines, causando un gran agujero en el avión y ninguna víctima mortal. El supuesto terrorista, vinculado a Al Shabab -que reclamó la autoría del ataque semanas después- murió al caer por el agujero del fuselaje.

La 'exitosa' operación de EEUU contra Al Shabab este fin de semana ha tenido lugar a casi 200 kilómetros de la capital somalí, Mogadiscio, de donde la milicia fue expulsada en 2011. "Su eliminación degradará la capacidad de Al Shabab para cumplir con los objetivos del grupo en Somalia, que incluyen establecer nuevas bases, el reclutamiento de nuevos miembros y planear ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la AMISOM", ha explicado Davis en el comunicado.

Los drones han sido utilizados por el ejército estadounidense como parte de su estrategia para terminar con el terrorismo en la región e impedir el influjo de Al Qaeda en el África Subsahariana. El presidente estadounidense Barack Obama ha dicho en varias ocasiones que EEUU apoyaría a los gobiernos locales en la lucha contra el terrorismo pero no mandaría más efectivos a Somalia. Irónicamente, ha sido la inteligencia estadounidense quien ha hecho frente al peligro de la milicia. Algunos critican que la comunidad internacional no entregue dinero y apoyo directo al gobierno somalí para que puedan reconstruir ellos mismos el país, devastado después de varias guerras civiles y un estado fallido, además de la presencia constante de piratas y terroristas. Otros expertos alegan que Somalia es imposible de reconstruir debido a la corrupción y fragilidad políticas.

En el mes de enero los militantes de Al Shabab llevaron a cabo un ataque a una base de la AMISOM en la localidad de El-Ade, donde 180 soldados kenianos perdieron la vida. A principios de febrero se publicó una información confusa sobre la pérdida de una de las ciudades más importantes del país a manos de militantes del grupo radical. Supuestamente los soldados de la AMISON abandonaron Merca y dejaron el camino libre para que los militantes se hicieran con la ciudad. Tras las primeras publicaciones, la AMISON se apresuró a desmentir la información pese a que testigos presenciales alegaron que la bandera de Al Shabab ondeaba en los edificios más importantes. Verdad o no, los cuerpos de la AMISON -cuya función es la del mantenimiento de la paz y no la de luchar- cada vez están más agotados y se sienten más débiles en el terreno. La muerte de los soldados kenianos fue un batacazo para las desmoralizadas tropas que incluyen soldados kenianos, etíopes, burundeses y ugandeses. La AMISOM se creó con el apoyo de las Naciones Unidas para "reducir la amenaza planteada por Al Shabab" y apoyar al gobierno somalí a recuperar el control sobre el país. Con más de 20.000 hombres en el terreno y con la amenaza de que los propios militantes de Al Shabab están utilizando uniformes de la AMISON, las tropas necesitan un aliciente para continuar al frente de la batalla en un estado fallido como Somalia. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, pidió en la última reunión de la Unión Africana celebrada hace unas semanas en Adís Abeba, la capital de Etiopía "más recursos para las fuerzas en Somalia", a sabiendas de que su país siempre está en el punto de mira para un ataque terrorista.

Al Shabab cometió su ataque más sangriento hace once meses en la Universidad de Garisa, donde mató a 147 estudiantes kenianos de ideología cristiana. En lo que va de año, más de 300 personas han muerto en ataques del grupo salafista. A finales de año se produjo una fricción en el seno del grupo: mientras que los más veteranos continúan prestando su apoyo a Al Qaeda, los más jóvenes son partidarios de unirse al califato autoproclamado del Estado Islámico (IS, según sus siglas en inglés). El grupo terrorista Al Shabab, que quiere decir los jóvenes, lleva acabo ataques en Somalia y Kenia desde 2006 y continúa lanzando ataques mortales contra objetivos militares y civiles en el país. En agosto de 2011 fueron expulsados de Mogadiscio. Sin embargo, el grupo aún tiene una amplia presencia en la zona sur del país y con una frecuencia casi semanal comete algún ataque en Mogadiscio.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/03/07/56ddb67f268e3ea8048b457c.html
 

Barbanegra

Colaborador
Mauritano exlíder de Al Qaeda afirma existencia acuerdo entre Nuakchot y AQMI
El ciudadano mauritano Mahfud uld Waled, exdirigente de Al Qaeda, afirmó que la política actual de Mauritania hacia la filial magrebí de este grupo extremista (AQMI) está basada en una serie de supuestos entendimientos no escritos pero que están en vigor.

Estos entendimientos evitaron a Mauritania muchos de los problemas que sufren actualmente otros países en la región del Sahel, según indicó Waled anoche en una emisión en la cadena de televisión privada Al Mourabitoune, próxima al opositor partido islamista Tawasul.

Waled habló de una serie de documentos confiscados tras la operación de muerte del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en 2011 por un comando estadounidense y que apuntaban entonces un posible acuerdo entre esta organización extremista y el Gobierno de Mauritania.

"Sé que hubo concertaciones a este respecto pero no puedo confirmar si tuvieron o no éxito", dijo Waled a quien Osama Bin Laden le dejó en su testamento el 1% de su fortuna que tenía en Sudán, según los mismos documentos confiscados.

En cuanto a este don, Waled dijo que el dinero corresponde a una deuda que le debía a Al Qaeda por haber enseñado el Corán y cursos de teología a los allegados de Bin Laden en Sudán en el pasado.

El jefe de Al Qaeda intentó en su vida evitar a Mauritania todo riesgo de ataques, previsó Waled que añadió que Bin Laden proyectaba entonces establecer una filial de su organización en este país magrebí.

Waled hizo de jeque muftí (jurisconsulto) de Bin Laden durante un tiempo antes de retirarse de forma voluntaria al oponerse rotundamente a la pérdida de vidas musulmanas en los ataques terroristas del 11 septiembre.

http://noticias.terra.com.ar/mundo/...6cd2503825f4dc63663da505ecace20f6g1mefuq.html
 

Barbanegra

Colaborador
Rama norteafricana de Al Qaeda reivindica ataque a planta argelina
La rama nortefricana de Al Qaeda se ha atribuido la responsabilidad un ataque con lanzacohetes este viernes a una planta argelina operada por la noruega Statoil y BP como parte de su "guerra contra los intereses de los cruzados en todas partes".

El ataque no causó víctimas ni daños materiales, pero las instalaciones se cerraron como medida de precaución, aunque la energética estatal Sonatrach dijo que la producción de gas de Argelia no se había visto afectada.

"Esta operación ha destruido vuestras afirmaciones de que habéis derrotado al 'terrorismo', como os gusta describirlo", dijo el grupo islamista en un comunicado dirigido al gobierno de Argelia y las compañías petroleras occidentales. "Pese a que vuestros amos occidentales creían que estabáis al mando antes, ¿cómo vais a justificar vuestra posición ahora?".

Al Qaeda en el Magreb Islámico ha reivindicado varios ataques en la región recientemente, incluyendo un ataque a un centro turístico en Costa de Marfil el domingo que mató a 18 personas, que justificó como venganza por una ofensiva francesa contra los militantes islamistas en el Sahel.

Argelia, que emerge de su propia guerra de los noventa con los combatientes islamistas que mataron a 200.000, se ha convertido en un socio importante en la campaña occidental contra la militancia islamista. La nación de la OPEP es también un importante proveedor de gas a Europa.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador

Regresa afiliado de al-Qaeda a África Occidental
Tan sólo unos cuantos años después de que tropas francesas desarticularan su bastión en el desierto y diseminaran a sus combatientes en las dunas, la afiliada de Al Qaeda en África Occidental se ha reagrupado y extendido su alcance, entrando con ataques a nuevo territorio a lo largo de tres naciones.

El escenario para sus nuevos ataques: lujosos hoteles africanos occidentales donde combatientes pueden atacar a élites locales y occidentales, a muchos cientos de kilómetros de la ex base de los milicianos en el norte de Mali. Han matado a docenas de personas en meses recientes, incluidos bañistas que descansaban en un centro vacacional junto al mar en Costa de Marfil el domingo, llevando a militares estadounidense a referirse al afiliado de Al Qaeda en África Occidental como uno de los grupos terroristas más perdurables del islamismo.

Hace casi cuatro años, este grupo, conocido como Al Qaeda en el Magreb Islámico, había alcanzado su cenit, prevaleciendo sobre un remoto tramo del norte de Mali del tamaño de Texas. Sin embargo, cuando empezó a enquistarse en el sur y hacia la capital, Bamako, llegaron tropas francesas rápidamente, persiguiendo a los milicianos a través del desierto, donde se creía que han sufrido derrotas catastróficas.

Ahora, el grupo está llevando a cabo un devastador regreso. Hasta hace relativamente poco, era mejor conocido alrededor del mundo por secuestrar occidentales en partes remotas del Sahel y por usar los pagos de rescate para mantenerse.

Sin embargo, sus embates recientes sobre tres enclaves para expatriados y élites africanas –en Costa de Marfil, Burkina Faso y Mali– al parecer siguen el patrón de ataques terroristas de gran envergadura e impacto perpetrados por grupos rivales de extremistas, como Estado Islámico.

“Para Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), esta es una evolución en términos de tácticas y objetivos”, dijo Andrew Lebovich, integrante que está de visita en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y que ha seguido al grupo durante años. “Demuestra un crecimiento del atractivo del grupo y permanecer en el poder mucho más de lo que mucha gente creía”.

Los ataques más recientes del grupo han inquietado a la región entera. Con cada ataque, extremistas vinculados con Al Qaeda parecen estar palomeando países en el mapa.

Dejaron pasmado al mundo al tomar por la fuerza el hotel Radisson Blu en Bamako, en noviembre, matando a 19 personas. Después, cruzaron la frontera hasta Burkina Faso y Costa de Marfil, allanando nuevo terreno. Capitales amigables hacia Occidente que son conocidas por su tolerancia religiosa ahora están particularmente medrosas, preguntándose quién seguirá.

“Ningún país en el mundo, incluso Senegal, está seguro de un ataque”, dijo ante reporteros su presidente, Macky Sall, varias semanas atrás, conforme guardias armados en el pacifico país eran despachadas a la capital, Dakar, siguiendo caminos principales y frente a hoteles y áreas comerciales. La seguridad en países a lo largo de la región ha aumentado, con nuevas barreras y detectores de metales afuera de cafés y otros negocios que atienden a extranjeros.

Este lunes, Al Qaeda en el Magreb Islámico informó que había atacado el área vacacional durante el fin de semana en venganza, ya que Costa de Marfil había entregado prisioneros a Mali. Sin embargo, describió también el asedio como parte su persistente “plan de atacar las madrigueras de los combatientes y ubicaciones de sus reuniones”, con base en una traducción divulgada por el Grupo de Inteligencia SITE, que sigue de cerca a organizaciones extremistas.

“Repetimos nuestro llamado a todos los países involucrados en la invasión francesa de Mali para que se retiren de esta alianza satánica”, leía.

Con la carnicería ya superada, los ataques están vapuleando tanto a la economía como a la psiquis de la región. El turismo está bajando, afectando a hoteles que ya están invirtiendo más en seguridad. A los gobiernos les preocupa que sea más difícil atraer empresas internacionales, en tanto organizaciones con base en naciones que han sido atacadas están enfrentando dificultades para el reclutamiento.

Oficiales de la Defensa de Estados Unidos temen que el impulso del grupo hacia nuevas áreas pudiera tener extensas ramificaciones.

Si las autoridades persiguen a los milicianos al sur, corren el riesgo de aflojar los patrullajes en la zona norte de Mali. Ese tramo de desierto escasamente poblado, flanqueado por fronteras ligeramente controladas, pudiera convertirse en un nuevo refugio para los miles de combatientes con Estado Islámico en Libia. Todo parece indicar que Estado Islámico también está presionando hacia el sur, con base en expertos militares de EU en contraterrorismo en África.

AQMI ha tenido ambiciones internacionales desde que la dirigencia central de Al Qaeda confiriera estatus de miembro al grupo en 2006. Éste demostró su fuerza en 2007, con un importante ataque en contra de un complejo de Naciones Unidas en Argel. Después, en 2012, sus milicianos contribuyeron a tomar el control de casi 500,000 kilómetros cuadrados de terreno en el norte de Mali.

Entre las figuras más notorias del grupo está Mojtar Belmojtar, operador argelino, tuerto, quien se ha vuelto querido por pobladores locales estableciendo clínicas médicas y ayudando con ganado. Belmojtar ha sido blanco de ataques y se rumora que está muerto, pero muchos analistas creen que está vivo. A veces ha discutido con la dirigencia de Al Qaeda y su afiliado en el oeste africano, dando como resultado una serie de fusiones y divisiones, incluyendo la creación de grupos leales a él.

Luego que tropas francesas llegaran para hacer retroceder a los milicianos en Mali, Belmojtar contraatacó devastadoramente. Se ramificó un nuevo grupo, Al Mourabitoun, y capturó más de 600 empleados de una planta de gas en Argelia, matando a 38 personas.

Pero, en los meses que siguieron, Al Qaeda en el Magreb Islámico sufrió importantes derrotas a manos de los galos. El grupo ha estado plagado largamente por pugnas internas, y si bien ha existido durante años, ha perdido integrantes ante Estado Islámico.

Uno de los milicianos involucrados en los atentados del 13 de noviembre en París era un veterano de la yihad durante la cúspide de Al Qaeda en Mali. Se cree que el atacante salió de Mali y se sumó a Estado Islámico en Siria antes de resurgir como uno de los atacantes suicidas en la sala de conciertos de Bataclan, en París.

En resumidas cuentas, oficiales militares de Estados Unidos dicen que pudiera haber casi 1,000 combatientes con Estado Islámico en Libia, que vinieron del África subsahariana.

La pérdida de combatientes pudiera estar detrás de un nuevo pacto entre Al Qaeda en el Magreb Islámico y Al Mourabitoun. Ambos anunciaron a finales del año pasado que habían unido fuerzas y que el ataque al Radisson Blu había sido su primera empresa conjunta.

Algunos analistas dijeron que la fusión más probablemente indicaba que los líderes de ambos grupos –Abdelmalek Droukdel y Belmojtar, ambos argelinos y rivales frecuentemente– habían resuelto sus diferencias cuando menos temporalmente para fortalecer su estilo en vista de las deserciones hacia Estado Islámico.

“AQMI y Al Mourabitoun están intentando decir ‘Miren, seguimos vivos. Aquí estamos’”, dijo Bakary Sambe, el director del Instituto Tombuctú y coordinador en Dakar del Observatorio de Radicalismo Religioso y Conflictos en África.

La violencia por parte de una diversidad de grupos terroristas en África pudiera ser indicativa de creciente competencia. Un oficial militar de EU en el parea de contraterrorismo dijo que Boko Haram, el grupo extremista que ha aterrorizado el norte de Nigeria durante años, pudiera estar intentando incrementar sus filas para mantener el sangriento estándar de Estado Islámico, al cual le ha prometido lealtad. Al Qaeda en el Magreb Islámico, a su vez, al parecer está intentando mantenerse al paso del derramamiento de sangre.

Cada uno de los grupos de milicianos compite esencialmente por las mismas cosas: reclutas, credibilidad y dinero, todo lo cual escasea.

Los ataques en contra de objetivos suaves como hoteles no son particularmente complicados, y resulta mucho más fácil y barato alcanzarlos que controlar grandes tramos de tierra.

Incluso así, grupos terroristas aún necesitan una fuente de dinero para ayudarse a encontrar un escondite. El estatus de las finanzas de Al Qaeda en el Magreb Islámico es incierto. Si bien ha cosechado cuantiosos pagos de rescate por la liberación de rehenes, sus secuestros de un misionario suizo y un médico australiano y su esposa, quienes fueron secuestrados el mismo día del ataque al Hotel Splendid, pudieran indicar la necesidad de más dinero en efectivo.

Este mes, el grupo liberó a Jocelyn Eliott, la esposa de un médico australiano, Ken Elliott, diciendo que lo estaba haciendo debido a la presión pública y para ceñirse a principios de no involucrar a mujeres en la guerra.

Oficiales en Burkina Faso dicen que no se pagó rescate alguno.

http://diario.mx/Nyt/2016-03-20_e4b4d737/regresa-afiliado-de-al_qaeda-a-africa-occidental-/
 

Barbanegra

Colaborador

¿Por qué Al Qaeda gana mientras que el mundo lucha contra Daesh?
Tras la liquidación el 2 de mayo de 2011 del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, la agrupación terrorista está fuera del radar de los medios de comunicación, pero se está preparando para el regreso y nuevas batallas.

Compitiendo con el califato
Siendo una organización mucho más antigua que Daesh, Al Qaeda tiene muchas posibilidades de sobrevivir al autoproclamado califato, informó Lenta.ru.

A pesar del hecho de que durante los últimos años los islamistas radicales se sumaron a las filas de Daesh, Al Qaeda todavía tiene una imágen de "marca fuerte" tras los ataques del 9/11 en Nueva York y Washington, además, el exlíder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, todavía es más conocido que el líder de Daesh, Abu Bakr al Baghdadi.

En la lucha contra Daesh por los reclutas y la influencia de la agrupación en el Oriente Medio, Al Qaeda difiere de su rival en su pragmatismo. Está creando alianzas con los jugadores locales, entre ellos, con los antiguos enemigos, para aprovechar las nuevas oportunidades.

Además de esto, a diferencia de Daesh, Al Qaeda tiene una estructura no integrada verticalmente o una base única, lo que hace absolutamente imposible destruirla.

En Siria, Frente al Nusra lucha por parte de Al Qaeda y es un oponente muy peligroso militar e ideológicamente para Daesh.

En el campo de batalla, Al Nusra realiza ataques suicidas, mientras que Daesh prefiere realizar operaciones militares de gran escala.

Yemen en llamas
Al Qaeda tiene un punto de apoyo muy fuerte en Yemen, conocido bajo el nombre de Al Qaeda en la Península Árabe (AQAP). Fue fundado en 2009 después de que los islamistas locales y sus partidarios de Arabia Saudí unieran fuerzas contra el enemigo.

Aunque AQAP ha sufrido muchas pérdidas tras los enfrentamientos con las fuerzas armadas de Yemen, los terroristas están reconstruyendo su cuasi estado, armando a los suníes locales para el enfrentamiento con los chiíes.

Yihadistas negros en África
En África, con las operaciones antiterroristas en Sudán, Nigeria y Somalia, Al Qaeda es conocida en particular por su grupo Al Shabaab.

Mientras que más y más grupos locales de África subsahariana aceptan la ideología de Al Qaeda, el continente se está convirtiendo rápidamente en la nueva primera línea de terroristas.

Defensa estratégica
"Creo que Al Qaeda es una organización mucho más peligrosa que Daesh. Mientras que las naciones del mundo se concentran en la liquidación de Daesh, Al Qaeda está extendiendo su influencia en el Oriente Medio, recuperando fuerzas", declaró a Lenta.ru Yuri Barmin, politólogo moscovita.

Andréi Chuprigin, otro experto en asuntos de Oriente Medio, también es escéptico en cuanto a los perspectivas de la victoria sobre Al Qaeda.

“La única manera de destruir a Al Qaeda es unir los esfuerzos de todas las naciones, pero no veo ninguna intención de hacerlo", comentó.

"Todavía no pueden llegar al acuerdo sobre Siria, pero la lucha contra Al Qaeda es mucho más difícil que la contra Daesh, puesto que no hay un territorio particular en el que luchar", agregó.

http://mundo.sputniknews.com/orient...eda-daesh-lucha-terrorismo.html#ixzz44luf501E
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda reivindica por primera vez un ataque en Túnez
Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado hoy un atentado en Túnez que ha dejado heridos a dos militares de ese país, en un comunicado enviado a la agencia de prensa privada mauritana Al Ajbar, canal privilegiado de AQMI.

Es la primera vez que AQMI reivindica un ataque en Túnez, un país donde actúa con relativa frecuencia el llamado Estado Islámico o "Daech" con células llegadas de la vecina Libia, donde han proclamado una "wilaya" o provincia.

El ataque de AQMI se saldó además con el incendio de un vehículo militar de la Guardia Nacional tunecina, según el comunicado, que precisa que los hechos sucedieron en una carretera que conducía a Bochebka, provincia de Al Ghasrine.

El atentado fue perpetrado por una katiba (batallón) llamada Okba ibn Nafi, nombre de un mítico guerrero árabe que lideró la conquista del norte de África para el islam.

AQMI y el Estado Islámico se disputan la supremacía sobre los movimientos yihadistas en el Magreb y el Sahel, y mientras que en Libia son los segundos los que se han hecho fuertes, AQMI tiene mayor presencia en Argelia y Mali, y últimamente ha reivindicado atentados también en Burkina Faso y en Costa de Marfil.

http://www.elnuevodia.com/noticias/...ivindicaporprimeravezunataqueentunez-2180657/
 

Barbanegra

Colaborador

Muere un destacado dirigente de la filial de Al Qaeda en Siria
Un destacado dirigente del grupo terrorista Al Qaeda en Siria, Abu Firas al Suri, murió este domingo en un bombardeo aéreo junto a su hijo y otros 22 combatientes del Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en territorio sirio, y del grupo Yund al Aqsa, ha informado a Efe el activista Rami Abderraham.

Abderrahman, presidente de la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, indicó que Al Suri, portavoz de Al Nusra, pereció en un ataque aéreo en la localidad de Kafar Yalis, a cuatro kilómetros al norte de la ciudad septentrional de Idleb.

Sin embargo, el responsable del Observatorio no pudo precisar la nacionalidad de los aviones que llevaron a cabo el ataque en el que perdió la vida el cabecilla de Al Nusra, conocido también como Reduan Namus y veterano de la guerra de Afganistán.

La ONG, cuya sede está en Londres y que tiene una amplia red de activistas en Siria, precisó en un comunicado que los aviones podrían ser del régimen sirio o del Ejército ruso, aliado del Gobierno de Damasco y que inició operaciones aéreas en el país árabe el pasado 30 de septiembre.

La nota advirtió de que el saldo de los muertos es preliminar y apuntó que podría aumentar a causa de que en el ataque varios yihadistas resultaron heridos de gravedad.

Dicho comunicado agregó que los ataques fueron dirigidos contra una sede de Yund al Aqsa y otras dos posiciones de este grupo y del Frente al Nusra en el norte de la provincia de Idleb. Además, la nota precisó que varios de los muertos son de nacionalidad uzbeca.

Los yihadistas de Al Nusra y sus aliados tomaron el pasado día 28 la ciudad de Idleb, que se convirtió en la segunda capital provincial de Siria que no está controlada por las fuerzas del presidente Bashar Asad, tras Raqqa, ocupada por el grupo radical Estado Islámico, rival de Al Nusra en Siria.

El grupo Yund al Aqsa es una organización extremista de tendencia salafista yihadista que fue creada en Siria en 2014 y que lucha hombro con hombro con los combatientes de Al Nusra

http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/04/570236d8ca4741d9638b4597.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un inversor llamado Osama bin Laden
¿Qué tienen en común Osama bin Laden, los autoproclamados 'patriotas' del Tea Party en Estados Unidos, y los 'fans' de la economía 'austriaca' que propugnan más austeridad en la Unión Europea?

Que todos esperan que el oro suba, y suba, y suba.

En el proceso, algunos se están quedando por el camino. Por ejemplo: Osama bin Laden, que está con las vírgenes en el paraíso desde que los Navy SEAL de Estados Unidos entraron en su casa de Abbotabad, en Pakistán, el 1 de mayo de 2011.

Pocos meses antes de su muerte, Bin Laden dio instrucciones a sus correligionarios de Al Qaeda acerca de qué hacer con los cinco millones de dólares (4,4 millones de euros) que el Gobierno de Afganistán había pagado a la organización terrorista por la liberación de Abdul Jaliq Faraq, el cónsul general de ese país en la ciudad pakistaní de Peshawar, que había estado secuestrado durnate dos años, en los que sufrió numerosas torturas.

El documento, que ha sido filtrado por el Gobierno de Obama al diario 'The New York Times', revela las estrategias de inversión de Osama bin Laden, que no eran mucho mejores que las de Donald Trump.

Por de pronto, Al Qaeda había anunciado que los cinco millones de dólares -en divisa estadounidense- iban a ser invertidos en la compra de armas y equipos y en el pago de salarios a los terroristas de la organización. Pero, en realidad, el documento revela que Bin Laden solo quería destinar a esos objetivos el 10% de los cinco millones. El resto era para invertir pensando en el mediano plazo.

"En lo que respecta al dinero del prisionero afgano, debes usar un tercio del dinero para comprar oro, y otro tercio para comprar euros. De lo que quede, invierte un tercio en dinares kuwaitíes, un tercio en yuanes chinos y el resto para gastos, si es que no hay otros recursos que puedan ser empleados en eso por el momento", dice Osama en la carta.

Selecto grupo
Así pues, tenemos una cartera en la que el 33% va a oro; el 33% a euros; el 11% en dinares kuwaitíes, el 11% en una moneda que no podría ser el yuan chino (pero también el yen japonés) y el 11% a gastos corrientes, si es que no queda más remedio. Y ahí es donde Bin Laden se sitúa en el selecto grupo de miembros del Tea Party estadounidenses y 'austerianos' (juego de palabras entre 'austeridad' y 'austriacos'): "En lo que se refiere al oro, la tendencia del precio es al alza. Incluso con caídas ocasionales, creo que en los próximos años el precio va a alcanzar los 3.000 dólares la onza. Ahora mismo está a 1.390 la onza, y antes de los acontecimientos en Nueva York y Washington estaba a 280", declara, en referencia a los atentados del 11-S.

Y ahí es donde la estrategia financiera de Bin Laden es como la militar: un fracaso. El oro cerró ayer a 1.240 dólares la onza en Nueva York. O sea, con una minusvalía del 18,4%, si se ajusta a la inflación. Así no hay manera de hacer guerra santa ni nada.

En el mercado de divisas, Bin Laden vuelve a patinar. Asumamos que la carta fue escrita en diciembre de 2010. En aquel momento, con un euro se compraban 1,4625 dólares. Ayer, 1,1316. O sea, una gloriosa depreciación del 22,6%. Al menos, los seguidores de Bin Laden tienen el consuelo de que, con respecto al afgani -la moneda de Afganistán-, el euro se ha apreciado un 11%. Eso es algo que Bin Laden ya prevé en otro punto de su carta, cuando recomienda a su colaborador "deshacerse de la moneda local, porque su valor ha caído y va a seguir haciéndolo".

Claro que adivinar que el afgani no se va a convertir en el franco suizo no requiere una especial habilidad financiera. Además, no está claro lo que Osama quiere decir con "moneda local". En el caso de que se refiriera a la rupia paquistaní, se ha equivocado, porque el euro se ha depreciado frente a esa divisa, mientras que el dólar ha subido.

Liquidar 'holdings'
Ahora bien: la decisión de Osama de liquidar sus 'holdings' en dólares tiene lógica política. El líder de Al Qaeda estaba obsesionado con que los estadounidenses siguieran las transacciones en dólares de la organización terrorista que él había fundado para identificarle, así que trataba de reducir al máximo las operaciones en esa divisa.

Y, en general, el terrorista de origen saudí trataba de hacer operaciones que no dejaran rastros electrónicos o de papel. Así, recomienda a su ayudante -cuyo nombre no ha sido desvelado- que cuando compre oro lo haga en metálico, o sea, en monedas, y que, antes de cerrar la transacción, venda algunas de las que le ofrecen para comprobar si éstas son de la pureza que afirman los cambistas.

Es el regreso a lo que el economista John Maynard Keynes -que despierta sarpullidos entre los 'austriacos' y el Tea Party- llamó "la bárbara reliquia": el oro. Aunque en aquel momento una gran número de financieros estaban invirtiendo en ese metal precioso. Entre ellos, dos de los especuladores más exitosos de las últimas décadas: George Soros, que echó a la libra esterlina del Sistema Monetario Europeo en 1992, y paradójicamente es uno de los mayores donantes del Partido Demócrata, y John Paulson, que ganó miles de millones de dólares apostando por la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008. Eso sí, Soros y Paulson demostraron gran agilidad entrando y saliendo de sus posiciones en oro. Bin Laden no tuvo ocasión de demostrar su genialidad financiera: seis meses después de escribir la carta, estaba en el fondo del Océano Índico.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/08/5706ba94268e3e8a2d8b45a6.html
 
Arriba