Noticias relativas a Al Qaeda

Barbanegra

Colaborador
Estados Unidos impone sanciones contra tres miembros de Al Qaeda residentes en Irán
Estados Unidos ha anunciado este miércoles la imposición de sanciones contra tres miembros del grupo terrorista Al Qaeda, todos ellos residentes en Irán, con el objetivo de "interrumpir las operaciones, la financiación y las redes de apoyo que ayudan a Al Qaeda a mover dinero y efectivos desde el sur de Asia y a través de Oriente Próximo".

Así lo ha anunciado el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado, en el que especifica la identidad de los tres individuos sancionados. Se trata de Faisal Jassim Mohamed Al Amri Al Jalidi, Yisra Muhammad Ibrahim Bayumi y Abu Bakr Muhammad Muhammad Ghumayn.

El departamento ha indicado que como resultado de esta designación, "todas sus propiedades sujetas a jurisdicción estadounidense en las que estos individuos tengan algún interés" quedarán "bloqueadas", y todas las personas residentes en Estados Unidos tienen "prohibido" llevar a cabo cualquier transacción con los tres.

"La decisión de hoy supone la imposición de sanciones a estos operativos de Al Qaeda, responsables de trasladar dinero y armas por Oriente Próximo", ha confirmado el subsecretario en funciones de Inteligencia Financiera y Terrorismo, Adam J. Szubin.

"El Tesoro sigue comprometido con acabar con la actividad terrorista de Al Qaeda y negar a Al Qaeda y a todas sus redes importantes de apoyo acceso al sistema financiero internacional", ha añadido.

Al Jalidi fue emir de una brigada de Al Qaeda y forma parte, según el Tesoro estadounidense, de una nueva generación de operativos del grupo. En mayo de 2015 participó, en el cargo de jefe de la comisión militar, en un consejo anual del grupo para debatir sobre la adquisición de armas. Estados Unidos le acusa también de tener vínculos con el grupo Tehrik-e Taliban Pakistan, al que Washington considera organización terrorista.

Por su parte, Bayumi es un veterano que residen en Irán desde 2014 y es miembro de Al Qaeda desde, al menos, el año 2006. Se le relaciona con una liberación de miembros de Al Qaeda en Irán en 2015, mismo año que habría ejercido como mediador con las autoridades iraníes.

Por último, Ghumayn podría haber tenido varios papeles en el grupo, desde logístico hasta financiero. En 2015 asumió el control de la organización y financiación de los miembros de Al Qaeda radicados en Irán, después de haber trabajado en una instalación de seguridad e inteligencia del grupo.

http://www.teinteresa.es/mundo/Unidos-sanciones-Qaeda-residentes-Iran_0_1617438248.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irán desmiente ‘información imprecisa de EEUU’ sobre presencia de Al-Qaeda en territorio persa
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán rechaza las alegaciones estadounidenses que lo relacionan con la red terrorista Al-Qaeda.

“Irán no tiene ninguna relación con la red terrorista de Al-Qaeda y no tiene ninguna información sobre la presencia de sus miembros en el territorio persa”, ha afirmado este martes el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, en su rueda de prensa semanal.

Asimismo, ha enfatizado en que la República Islámica de Irán está comprometida con la lucha antiterrorista y tiene una seria y firme voluntad al respecto.

Irán no tiene ninguna relación con la red terrorista de Al-Qaeda y no tiene ninguna información sobre la presencia de sus miembros en el territorio persa, ha afirmado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

“Irán siempre ha tenido una firme voluntad para combatir el terrorismo y siempre ha actuado conforme a sus compromisos internacionales”, ha agregado.

"El Gobierno estadounidense, en vez de hacer declaraciones de orden general, tendría en la práctica que permitir una lucha internacional coordinada contra los grupos terroristas compartiendo informaciones precisas", concluyó Qasemi.

Recientemente, el Gobierno de Washington anunció la imposición de sanciones a tres cabecillas de Al-Qaeda establecidos en Irán, con el fin de entorpecer las operaciones, la financiación y las redes de apoyo de ese grupo terrorista.

En concreto, se trata de Faisal Jassim Mohamed Al-Amri Al-Khalidi, conocido como Al-Khalidi; Yisra Muhamad Ibrahim Bayumi (Bayumi) y Abu Bakr Muhammad Muhammad Ghumayn (Ghumayn), que fueron incluidos en la lista de "terroristas globales, especialmente designados", informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Esa designación supone la imposición de sanciones a extranjeros que hayan cometido o presenten un riesgo de cometer actos de terrorismo que amenacen la seguridad de EE.UU. o la de los estadounidenses, en este caso por actuar en apoyo a Al-Qaeda.

Desde el surgimiento de grupos terroristas en la región de Oriente Medio y el inicio de actividades terroristas en esa zona, la República Islámica de Irán siempre ha insistido en adoptar medidas adecuadas para hacer frente a este fenómeno.

http://www.hispantv.com/noticias/politica/282970/iran-rechazar-presencia-alqaeda-territorio
 

Barbanegra

Colaborador

Cambios en el mundo jihadista: Al-Qaeda perdió a su filial siria, Al-Nusra
La poderosa rama siria de Al-Qaeda , el frente Al-Nusra, anunció ayer su ruptura con la red jihadista global fundada por Osama ben Laden y su cambio de nombre a Frente de la Conquista del Levante para terminar con lo que llamó un pretexto usado por potencias mundiales para atacar a los sirios.

En la primera declaración de video en la que muestra su rostro -y que fue difundida por la cadena qatarí Al Jazeera-, el líder del Frente Al-Nusra, Abu Mohamed al-Yulani, anunció que el grupo volvería a formarse bajo un nuevo nombre, "sin lazos con ninguna parte extranjera".

La medida se tomó "para quitar la excusa usada por la comunidad internacional -encabezada por Estados Unidos y Rusia- para bombardear y desplazar a musulmanes en el Levante [en referencia a Siria]: que están apuntando al Frente al-Nusra porque está asociado con Al-Qaeda", dijo Al-Yulani.

"Esperamos crear un cuerpo unificado, basado en la shura (consulta, en términos islámicos), uniendo a la gente para liberar sus tierras y dando la victoria a su fe", dijo.

Al-Yulani apareció en el video flanqueado por otras dos figuras del Frente Al-Nusra, adelante de la nueva bandera blanca de Frente de la Conquista del Levante. La antigua bandera del Frente Nusra era negra, el color utilizado por grupos jihadistas extremistas como al Qaeda y Estado Islámico.

Ayer, más temprano, el líder de Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri, había comunicado al Frente al-Nusra que le daba su bendición para romper sus vínculos si eso es beneficioso para la unidad de los combatientes y la lucha en Siria.

Al Yulani, que apareció vestido de militar y con un turbante blanco, agradeció a Al Zawahiri y a su "número 2", Hasan Abul Jair, su postura, porque "han dado prioridad a los intereses del pueblo del Levante (Siria), a su jihad y a su revolución".

A su juicio, esto supone un ejemplo de cómo "anteponer la necesidad de una comunidad y sus intereses a los de un grupo".

Sus objetivos
Durante su alocución, de tres minutos y medio de duración, Al-Yulani enumeró sus objetivos.

Entre esas metas están "establecer la religión de Alá", tomando como base de legislación la sharia o ley islámica; unificar las facciones y "liberar el Levante del Gobierno del tirano [en referencia al presidente sirio, Bashar al-Assad]"; proteger la jihad o guerra santa en Siria; servir a los musulmanes, atendiendo a sus necesidades diarias; y garantizar la seguridad.

El Frente al-Nusra surgió a principios de 2012 como una organización vinculada a Al-Qaeda en el territorio sirio, después del inicio del conflicto en este país el año anterior.

Con la aparición en abril de 2013 en Siria de la organización Estado Islámico de Irak y del Levante, precursora del grupo Estado Islámico (EI), y su posterior expansión, Al Zawahiri nombró hace dos años al Frente al Nusra como filial oficial de Al Qaeda, y ordenó a la otra facción que limitara sus operaciones a Irak, lo que fue desobedecido por esta.

Durante este tiempo, el Frente Al-Nusra ha seguido la estrategia de asociarse a brigadas rebeldes sirias para colaborar en las batallas contra las fuerzas gubernamentales sirias.

Sin embargo, tanto el Frente Al-Nusra como sus aliados han sufrido importantes derrotas recientes a manos del régimen. Las últimas en la periferia norte de la ciudad de Aleppo, la mayor del norte del país.

Su asociación con Al-Qaeda ha hecho, además, que esta organización estuviera excluida junto a Estado Islámico de las treguas declaradas este año en el territorio sirio entre el Gobierno de Damasco y los grupos opositores, además de vetar su hipotética participación en negociaciones de paz, pese a que es uno de los grupos armados más fuertes sobre el terreno.

http://www.lanacion.com.ar/1922901-...ta-al-qaeda-perdio-a-su-filial-siria-al-nusra
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico y Al Qaeda compiten por el hijo del constructor de bombas de Osama bin Laden
Mohammed al Masri es el hijo de una persona que fue esencial en el grupo yihadista Al Qaeda: el constructor de bombas de Osama Bin Laden. Como si tal peso no fuese suficiente, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) lucha contra Al Qaeda para lograr la fidelidad del hijo de una de las figuras del terrorismo islámico.

Un extenso informe publicado por The Washington Post detalla las actividades de Abu Khabab al Masri, quien fue el encargado de desarrollar explosivos para la batalla, chalecos suicidas y experimentos con armas químicas a pedido del terrorista Bin Laden. Al Masri fue eliminado en un ataque aéreo con drones realizado por la CIA, lo que confirmado por el Departamento de Estado en el año 2008.

Los periodistas Souad Mekhennet y Greg Miller lograron entrevistar a Mohammed al Masri en un lugar secreto y obtuvieron importantes declaraciones del militante islámico.

Al Masri tiene en la actualidad 35 años, pero cuando era un adolescente caminó por un complejo de colinas en Afganistán y encontró el lugar donde su padre trabajaba: un laboratorio con tubos de ensayo, máscaras de protección, frascos de distintos tamaños con diferentes sustancias y jaulas que contenían conejos.

"Le pregunté a mi padre: '¿Qué es lo que haces aquí?'", contó Masri en referencia a una charla que tuvo con él 20 años atrás. La respuesta que recibió fue críptica: "Cuando crezcas, Dios mediante, lo aprenderás por ti mismo".

La organización terrorista Al Qaeda logró escapar y sobrevivir a su destrucción luego de los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Se reagrupó en diversas facciones que llegan a nuestros días como el Frente al Nusra, su filial siria. En el mes de mayo pasado, el jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ordenó al grupo Al Nusra que se estableciera de forma tal que pudiera competir contra ISIS en ese país, exponiendo la rivalidad entre ambas organizaciones terroristas.

La lucha interna entre ISIS y Al Qaeda se basa en una competición por dominar el control yihadista en esas zonas e imponerse en recursos y combatientes. Además, las dos organizaciones tienen visiones distintas sobre cómo imponer el islam alrededor del mundo, y esa rivalidad afecta también a Occidente, ya que obliga a los grupos a armarse cada vez más para lograr la supremacía.

Al Masri pasó mucho tiempo de su vida en los campamentos afganos de Al Qaeda, pero también en Raqqa, la capital siria controlada por ISIS. Por ese motivo conoce ambas experiencias en las estructuras extremistas islámicas.

El informe del Washington Post sostiene que "en muchos aspectos, (Al Masri) representa el ADN de ambas organizaciones, como también los violentos desacuerdos en las tácticas y objetivos que los hacen incompatibles".

Cuando Al Qaeda no logró la unión completa que pidió Al Zawahiri, el hijo del fabricante de bombas decidió unirse a las filas del ISIS, aceptando cheques de parte del califato y una nueva esposa saudita.

De todas formas, Mohammed se niega a aparecer en los videos de propaganda de ese grupo y aclaró que su lealtad es a favor del islam, pero no en contra de Al Qaeda, que al no poder retener al joven lo calificó de traidor.

Abu Khabab al Masri, el padre de Mohammed, era egipcio y tenía un título de grado en Química, por tal motivo Bin Laden lo colocó al frente del plan para crear armas de destrucción masiva, tanto explosivas como de tipo químicas. Luego de los ataques del 11 de septiembre, el gobierno de EEUU ofreció 5 millones de dólares por su captura.

Videos recuperados de los campos de entrenamiento y pruebas de Al Qaeda muestran perros agonizando luego de ser rociados con sprays con componentes desconocidos y la creación de bombas para los chalecos suicidas.

http://www.infobae.com/america/mund...del-constructor-de-bombas-de-osama-bin-laden/
 

Barbanegra

Colaborador

¿Por qué a Al-Nusra se divorcia de Al Qaeda?
Ser identificado como grupo de oposición moderada a Al-Assad le permitirá a Al-Nusra seguir recibiendo dinero y armamento para continuar con sus estrategias terroristas sin atacado por EE.UU.

El Frente Al-Nusra, uno de los grupo terrorista que opera en Siria, anunció que se divorció por completo de Al-Qaeda, que ya no tiene nada que ver con esa organización extremista y que ahora se denominan el Frente Fath al-Sham o en español El Frente para la Conquista del Levante.

Según lo descrito por el líder de Al-Nusra, Abu Mohammed al-Golani, la nueva formación ahora está formada por fuerzas suníes cuyo único objetivo es "imponer la ley de Dios y su justicia entre todos", así como lograr la unificación de todos los "yihadistas" y reemprender la guerra contra Damasco, derrocar el Gobierno de Bashar Al-Assad, instaurar un califato y liberar al pueblo del "Gobierno de los tiranos".

¿Por qué separarse de Al-Qaeda?
Lo cierto es que el Frente Al-Nusra representa a varios países que buscan el derrocamiento de Bashar Al-Assad y el que este sea considerado como un grupo terrorista solo obstaculiza el apoyo financiero y logístico que esas naciones le puedan otorgar. De hecho, países como Turquía y Catar ya se han reunido con los líderes de Al-Nusra en Doha y Estambul y los han instado a separarse de Al-Qaeda, amenazándolos incluso con suspender las ayudas financieras.

Que esto ocurra justo ahora en medio de los avances del ejército sirio, especialmente después de que Rusia entrara en el campo de batalla, es crítico para ellos. Verse al borde de su aniquilación y entender que ser considerados terroristas impedía la ayuda de sus patrocinadores, Al-Nusra simplemente cambió de estrategia "para seguir con sus ataques y la recepción de ayudas".

Así lo refirió la agencia de noticias HispanTV, que además sugirió que muy seguramente, para ello, contaron con el asesoramiento de benefactores, "quienes persiguen sus objetivos en Siria a través de estos grupos terroristas".

De cualquier manera, el divorcio a Al-Nusra de Al-Qaeda también le permite presentarse ahora como un "grupo moderado", que nada tiene que ver con los pensamientos e ideologías radicales que profesa el movimiento extremista que los vio nacer. Esto es esencial para ellos porque de este modo podrán participar como una potencia opositora en las futuras reuniones que se celebren sobre el destino de Siria.

"Hay que plantear que la ideología extremista takfirí, que incita a sus miembros a llevar a cabo ejecuciones en masa, degollar niños y mujeres, no es algo que pueda eliminarse con tan solo un cambio de nombre. Solo se trata de una estrategia bien calculada desde la Casa Blanca y desde varios países de la región de Oriente Medio, con el objetivo de allanar el terreno para mantener con vida a este grupo", subrayó la agencia.

Y es que no es de extrañar que Al-Nusra esté tan interesado en figurar como fuerza opositora ahora que el portavoz de la Casa Blanca, Josh Ernest, anunciara que los Estados Unidos y los socios de la Coalición Internacional contra Daesh se están centrando en mejorar la capacidad de las fuerzas de la oposición moderada sobre el terreno en Siria.

http://www.telesurtv.net/news/Por-que-a-Al-Nusra-se-divorcia-de-Al-Qaeda---20160814-0011.html
 

Barbanegra

Colaborador

Hijo de Osama Bin Laden llama a derribar al gobierno saudita
Hamza Bin Laden incitó a los sauditas y "a los que sean capaces de combatir" a unirse al grupo Al Qaeda y "liberar" a su país de la influencia de Estados Unidos.

El hijo de Osama Bin Laden, fundador de Al Qaeda, lanzó un llamamiento a los sauditas para "derribar" al régimen y "liberar" a ese país de la influencia de Estados Unidos, mediante un mensaje de audio detectado y difundido el miércoles por el sitio internet de vigilancia SITE.

Hamza Bin Laden incitó a los sauditas y "a los que sean capaces de combatir" a unirse al grupo Al Qaeda en la península arábica (Aqpa), con sede en el vecino Yemen, para "ganar la experiencia necesaria" para el combate, en ese mensaje sin fecha reproducido por SITE, el centro estadounidense de vigilancia de sitios yihadistas.

De 23 años de edad, Hamza Bin Laden es uno de los hijos de Osama Bin Laden, ejecutado en mayo de 2011 por un comando estadounidense en Pakistán, y substituido al frente de la organización por Ayman al Zawahiri.

Osama ben Laden, cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, perdió la nacionalidad saudita en 1994 tras expresar su apoyo a los grupos islamistas y a sus fatuas (decretos religiosos) contra el poder en Riad y los estadounidenses.

Hamza era el hijo preferido del ex jefe de Al Qaeda, que quiso convertirlo en su heredero al frente del grupo yihadista, según documentos desclasificados hallados durante el ataque del comando estadounidense en Pakistán en 2011. Hamza había escrito a su padre para garantizarle su voluntad de unirse a la yihad.

http://www.latercera.com/noticia/mu...en-llama-a-derribar-al-gobierno-saudita.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

El autor del libro sobre la muerte de Bin Laden deberá pagar 6,6 millones de dólares al Gobierno de EEUU
Matt Bissonnette, miembro del grupo de fuerzas especiales de EEUU que mató a Osama Bin Laden en 2011, acordó dar al Gobierno estadounidense 6,6 millones de dólares (5,8 millones de euros) obtenidos por el libro No Easy Day (Un día nada fácil), en el que relata la operación, por no consultar previamente con el Pentágono.

Bissonnette, antiguo miembro de las fuerzas especiales Navy Seal, reconoció haber "roto sus obligaciones" al no entregar el texto de No Easy Day al Departamento de Defensa para que fuese revisado antes de su publicación y obtener el permiso correspondiente, indicaron los medios estadounidenses que tuvieron acceso al acuerdo judicial.

Aunque en 2012, cuando fue publicado el libro bajo el pseudónimo de Mark Owen, varios altos cargos expresaron preocupación por que pudiese revelar información confidencial, finalmente el Pentágono no acusó a Bissonette de ello y se centró en que no hubiese seguido los canales exigidos.

La portavoz del Departamento de Justicia Nicole Navas subrayó, en un comunicado, que el objetivo de esta medida "no es desacreditar el servicio militar del señor Bissonette".

Un mensaje para el futuro
"Es importante, para nuestros miembros del servicio que han sido destinados a posiciones de confianza y dado acceso a información clasificada, cumplir con las obligaciones marcadas en los acuerdos de confidencialidad y protección de información clasificada después de dejar las fuerzas armadas, en un esfuerzo para proteger la seguridad nacional", señaló Navas.

En el asalto del 2 de mayo de 2011 participaron 23 Navy Seal y un intérprete. Además de Bin Laden, murieron aquel día dos guardaespaldas del terrorista, la mujer de uno de ellos y uno de los hijos del líder de Al Qaeda en su refugio en la localidad paquistaní de Abbottabad.

Bissonnette ha escrito un segundo libro sobre su periodo como integrante de los Navy Seal, No Hero: the Evolution of a Navy SEAL (No soy un héroe: la evolución de los Navy Seal) que sí fue presentado previamente al Departamento de Defensa. Algunas partes del texto se borraron.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/20/57b87958468aebed248b462e.html
 

Barbanegra

Colaborador

Líder de Al-Qaeda urge a una guerra de guerrillas contra Bagdad
El líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, urgió a sus seguidores en Irak a prepararse para una guerra de guerrillas contra las fuerzas de seguridad iraquíes.

En un vídeo publicado el jueves por As Sahab, brazo mediático de Al-Qaeda, el terrorista exige a sus simpatizantes en el territorio iraquí a prepararse para una guerra de guerrillas prolongada contra el Ejército y las Fuerzas Populares iraquíes (también conocidas como Al-Hashad Al-Shabi).

Al-Zawahiri reconoció que actualmente los terroristas en Irak están perdiendo territorio frente a las tropas gubernamentales, razón por la que llamó a sus seguidores a prepararse para acometer contra las fuerzas de seguridad.

Además, criticó al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) por separarse de Al-Qaeda e instó a su liderazgo a reorganizarse y volver a formar parte de Al-Qaeda para de este modo contar con el apoyo de este grupo en sus operativos terroristas.

En este contexto, el líder terrorista pidió indirectamente a los integrantes del Frente Fath al-Sham (antiguamente conocido como Frente Al-Nusra) a apoyar a los partidarios de Al-Qaeda en Irak y ayudarlos a organizarse en una banda extremista de gran fuerza capaz de hacerle frente a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Por último, volvió a solicitar a sus partidarios en Irak rechazar Daesh y tratar de persuadir a los miembros de esta banda extremista, rival de Al-Qaeda, a salir de sus filas y unirse al grupo terrorista que lidera Al-Zawahiri.

Desde 2014 tanto Irak como Siria sufren a diario por los ataques y atentados terroristas perpetrados por extremistas que siguen la ideología takfirí.

Recientemente las fuerzas de seguridad de ambos países han podido expulsar a los terroristas de grandes zonas que estaban bajo su ocupación y ya hay reportes que los Ejércitos de Irak y Siria planean lanzar ofensivas contra los bastiones de Daesh en ambos países, es decir, sobre Mosul (norte de Irak) y Al-Raqa (norte de Siria).

http://www.hispantv.com/noticias/ir...llas-contra-fuerzas-seguridad-ejercito-iraqui
 

Barbanegra

Colaborador

El hijo de Bin Laden que podría convertirse en jefe de Al Qaeda
Hace apenas algunos días Al Qaeda publicó en sus redes una nueva grabación; un mensaje de voz pronunciado por quien dice ser Hamza Bin Laden, uno de los hijos de Osama Bin Laden, difunto jefe del grupo extremista.

Aunque no es la primera vez que el descendiente de Bin Laden protagoniza una grabación para Al Qaeda, sí es la primera en que los yihadistas lo presentan, oficialmente, como miembro de su organización islamista.

Desde la muerte de Osama en 2011 a manos de las fuerzas especiales estadounidenses en Abbotabad, Pakistán, Al Qaeda ha visto cómo se iba reduciendo su fuerza hasta aparecer relegado a la sombra del grupo autodenominado Estado Islámico (EI), al menos en lo que a cobertura mediática se refiere.

Pero no por ello el grupo islamista ha dejado de representar una amenaza.

Y, de acuerdo con Fawaz Gerges, autor de los libros "The Rise and Fall of Al-Qaeda" (Auge y caída de Al Qaeda) e "ISIS: A History" (Estado Islámico: una historia) y experto en política en Medio Oriente, Hamza Bin Laden tiene todas las credenciales para convertirse en su nuevo jefe.

Carisma y popularidad
Liderado por el egipcio Ayman al Zawahiri, segundo al mando de la organización, Al Qaeda ha seguido en los últimos años un enfoque pragmático.

Su nueva estrategia se ha centrado en buscar más apoyo local, con el objetivo de ser "mucho más duradero" que Estado Islámico, le explicó a la BBC Charles Lister, miembro del Middle East Institute, un laboratorio de ideas de Estados Unidos.

Pero bajo el mando del hijo de Osama, el grupo yihadista podría tener más éxito.
"Al Qaeda está desesperado por una nueva imagen, sobre todo dado el auge de Estado Islámico en los últimos años y la sombra que le ha hecho a Al Qaeda", dice Gerges.

"Hamza Bin Laden es la nueva cara de Al Qaeda. Es carismático y muy popular entre las tropas", asegura el académico.

Gerges dice que Hamza era "el hijo favorito de Osama".

Según Gerges, "todo el mundo, incluso en los últimos 10 años, ha comentado la posibilidad de que Hamza suceda a su padre".

Y es que su trayectoria dentro del grupo islamista no es corta.

Recorrido
Hamza Bin Laden ya ha protagonizado varios mensajes del brazo propagandístico de Al Qaeda.

Pero su primera aparición pública data del año 2001.

Por aquel entonces, Hamza apenas tenía 10 años y se lo veía en un video junto a los restos de un helicóptero estadounidense en la provincia de Ghazni, Afganistán, caminando junto a la resistencia talibán.

Desde entonces, comenzó a pregonar el asesinato de "infieles", enfundado en un uniforme militar.

En 2005, un video titulado "El muyahidin de Waziristán" lo mostraba participando en un asalto de Al Qaeda contra fuerzas de seguridad pakistaníes en la zona montañosa de la frontera con Afganistán.

Y en los años que siguieron publicó poemas alabando las proezas de los militantes de Al Qaeda e instando a "acelerar la destrucción de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Dinamarca".

"Nuevas ideas"
Hoy es un joven con alrededor de 25 años y, explica Gerges, con "nuevas ideas", las que Al Qaeda "necesita" para renovarse.

Su primer mensaje de voz fue emitido en 2015.

El joven lanzó en esa grabación un alegato de violencia contra Estados Unidos y sus aliados, haciendo un llamamiento a los seguidores del grupo en Bagdad, Kabul y Gaza para emprender la yihad ("guerra santa") en Washington, Londres, París o Tel Aviv.

Varios meses más tarde, en mayo de 2016, emitiría un nuevo mensaje llamando a la intifada y hablando de la "liberación" de Jerusalén y de la "revolución" en Siria.

Y en julio habló de vengar la muerte de su padre en un discurso de más de 20 minutos de duración.

En su último mensaje destaca el llamamiento a los jóvenes saudíes para que "derroquen" la monarquía de su país y se unan a Al Qaeda en la Península Arábiga, la cual opera principalmente en Yemen.

Y ese llamamiento contra Arabia Saudita, según Gerges, significaría un posible cambio de estrategia del grupo yihadista, el cual hasta ahora había dedicado sus esfuerzos principales a sus enemigos más lejanos: Estados Unidos, Reino Unido y Europa.

¿Sería el mundo más pacífico si no existiera la religión?

"Lo que Hamza está tratando de decir es que Estado Islámico no es el único grupo declarando la guerra a los gobiernos de Arabia Saudita, de Siria y de Iraq, que ellos también participan en eso".

De acuerdo con el experto, los servicios de inteligencia estadounidenses "nunca le han quitado el ojo a Al Qaeda y el objetivo fundamental de este grupo siempre ha sido Estados Unidos".

El problema, agrega Gerges, es que ahora la potencia occidental se enfrenta a una guerra de dos frentes:

"Un frente contra Estado Islámico en Iraq, Siria y Libia, y otro contra Al Qaeda en Afganistán, Pakistán, Yemen y otros escenarios".

http://elcomercio.pe/mundo/terroris...ria-convertirse-jefe-al-qaeda-noticia-1926288
 

Barbanegra

Colaborador
Una filial de Al Qaeda reclama la autoría del atentado perpetrado el lunes en Túnez
La Brigada Okba Ibn Nafaa, filial de la organización terrorista Al Qaeda en Túnez, ha reclamado la autoría del atentado perpetrado el lunes cerca de la frontera con Argelia, que se saldó con la muerte de al menos tres soldados.

Según las informaciones de SITE Intelligence Group, un portal especializado en seguimiento de información en materia de lucha antiterrorista y grupos yihadistas, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha asegurado además que en el ataque murieron seis soldados.

El ataque fue llevado a cabo en el monte Sammama, que varias milicias islamistas han convertido en su base, provocando que el Ejército haya lanzado decenas de operaciones en la zona en los últimos meses.

Desde el levantamiento de 2011 contra el presidente Zine el Abidine Ben Alí, la democracia tunecina ha sido vista como un modelo para la región, pero los milicianos islamistas son uno de los mayores retos para el nuevo primer ministro, Yusef Chahed, quien asumió oficialmente este lunes su cargo.

El país prorrogó en julio por un periodo de dos meses el estado de emergencia, instaurado a raíz de un atentado cometido en noviembre en la capital del país norteafricano por el grupo yihadista Estado Islámico.

El actual estado de emergencia entró en vigor en noviembre, después de que doce personas perdiesen la vida en un atentado contra la Guardia Presidencial. Esta medida excepcional amplía las competencias de las fuerzas tunecinas y limita ciertas libertades en aras de la seguridad.

http://noticias.lainformacion.com/d...ia-atentado-perpetrado-Tunez_0_949405074.html
 

Barbanegra

Colaborador

Paquistán libera a hijas del líder de Al-Qaeda
El grupo Al-Qaeda y el Ejército paquistaní canjean presos e intercambian hijas del líder terrorista Ayman al-Zawahiri con hijo de un eminente militar.

Según un informe del sábado de The Times of India, el grupo terrorista Al-Qaeda sostiene que en las últimas semanas ha liberado al hijo del general paquistaní Ashfaq Parvez Kayani, exjefe de la Inteligencia de Paquistán y también exjefe de Estado Mayor del Ejército del país asiático (2007-2013).

Citando a unos mensajes de Twitter publicados a mediados del pasado mes de agosto por una cuenta ya cerrada, el informe explica que esta liberación forma parte de un canje de presos entre Al-Qaeda y el Ejército de Paquistán, y a cambio se ha puesto en libertad a las dos hijas de Al-Zawahiri y a una tercera mujer.

De acuerdo con el informe, la tercera mujer es hija del sheij Murjan Salem al-Yawhari, otro alto cabecilla de Al-Qaeda, y agrega que las tres mujeres y sus hijos, supuestamente, han sido enviados a Egipto.

Como indican los mensajes, en un principio Al-Qaeda buscaba vengarse por la detención de esas mujeres y sus hijos por el Ejército de Paquistán, pero después se decidió por una segunda opción y decide intercambiarlos con el hijo del general Ashfaq Parvez Kayani.

Sin embargo, se desconoce la fecha exacta de la liberación de esos presos y los detalles de las negociaciones entre las partes para el canje.

No es la primera vez que Al-Qaeda e Islamabad intercambian presos, el pasado mes de mayo fue liberado Ali Haidar Guilani, hijo del ex primer ministro del país Yusef Reza Guilani (2008-2012), después de pasar tres años en manos de la banda terrorista.

Es de mencionar que el general paquistaní Ashfaq Parvez Kayani es una de las grandes y más influyentes figuras del sector militar, de inteligencia y de seguridad en Paquistán.

http://www.hispantv.com/noticias/paquistan/286984/libera-hijas-lider-alqaeda-ayman-zawahiri
 

Barbanegra

Colaborador

Por qué Al Qaeda sobrevivirá y el Estado Islámico no
Cuando Al Qaeda en Irak se desvinculó de la organización central y pasó a denominarse Estado Islámico, muchos analistas consideraron que los días gloriosos de la organización terrorista fundada por Osama ben Laden habían periclitado. Las vertiginosas conquistas territoriales del EI en Irak y Siria en el verano de 2014 podrían haber sido el golpe de gracia para Al Qaeda y supuesto la consagración definitiva de la organización del califa Bagdadi como mascarón de proa de la yihad global.

Casi todos daban por muerta a Al Qaeda, pero lo cierto es que la organización liderada por el lugarteniente de Ben Laden, Aymán al Zawahiri, ha sabido aguantar el tremendo empuje del sedicente califato terrorista y, tras las duras derrotas del EI en Irak y Siria, vuelve a emerger como un referente del terrorismo islamista que Occidente haría muy bien en no pasar por alto.

¿Cómo ha conseguido Al Qaeda sobrevivir?

Precisamente a contestar esta pregunta dedica el Hudson Institute este informe, que pone el acento en tres acontecimientos decisivos: la derrota de Al Qaeda en la guerra de Irak, la Primavera Árabe (2011) y el ascenso fulgurante del EI.

Atrás quedaron los tiempos en los que Abu Musab al Zarqawi, jefe de Al Qaeda en Irak (AQI), animaba a sus fieles a llevar a cabo matanzas con la mayor brutalidad. A pesar de las reconvenciones de los responsables de la organización central, Zarqawi y sus hombres persistieron en su estrategia de imponer el terror de la manera más brutal, lo que acabó por generarles tremendos problemas con las poblaciones locales y condujo a su expulsión de casi todas partes.

No es que Al Zawahiri y los sucesores de Ben Laden estuvieran en desacuerdo con el asesinato masivo de los que consideran infieles, sino que preferían llevar a cabo las ejecuciones con métodos menos salvajes por una mera cuestión de imagen.

En septiembre de 2014, Zawahiri, que había reemplazado a Ben Laden como emir de Al Qaeda, hizo públicas las "Directrices generales para la yihad", que institucionalizaron las reformas que el grupo había comenzado a implantar a raíz de la derrota de AQI. El documento proporciona un revelador punto de vista en la decisión de Al Qaeda de adoptar una estrategia más restringida (…) Zawahiri instruye a sus subordinados para que eviten la violencia contra las minorías religiosas y las ‘sectas desviadas’ [en referencia a los musulmanes no suníes], salvo que medie provocación, y tomen precauciones contra las conductas que podrían provocar una "revuelta de masas". De manera similar, Zawahiri aconseja a los afiliados de Al Qaeda que eviten el asesinato de mujeres y niños, dejen los ataques contra mercados y mezquitas que pudieran provocar bajas entre los musulmanes y toleren y colaboren con otros grupos islamistas, incluso con aquellos con los que Al Qaeda tiene profundas diferencias ideológicas. En el supuesto de que los yihadistas violaran esos mandatos o cometieran algún error, Zawahiri les pedía que se disculparan y compensaran a los perjudicados.

El planteamiento puede parecer contraintuitivo, dado que se trata de organizaciones que pugnan por liderar el terrorismo islamista, para el que toda brutalidad es insuficiente. Sin embargo, el tiempo ha dado la razón a los estrategas de Al Qaeda, de manera que, en estos momentos, ésta es vista por las comunidades musulmanas, especialmente en los países en conflicto, como una organización preferible al delirante EI, con su apuesta por el terror indiscriminado.

La Primavera Árabe también podría haber sido otro argumento contundente contra el yihadismo, puesto que fueron las manifestaciones populares las que derrocaron a los regímenes corruptos, en lugar de las acciones terroristas de grupos organizados. No obstante, los estrategas de Al Qaeda volvieron a tener razón al suponer que la derrota de los dictadores crearía importantes espacios de impunidad en amplios territorios, propicios para implantar y extender el dominio del terrorismo islamista. Túnez, Egipto y Libia son tres ejemplos muy claros de que los analistas de Al Zawahiri estaban en lo cierto.

Finalmente, el reto del Estado Islámico ha sido también superado por las huestes de Al Qaeda. Mientras los éxitos fulgurantes y las conquistas territoriales de las hordas del califa Bagdadi se sucedían, parecía que la desaparición del grupo de ben Laden iba a ser mera cuestión de tiempo. Sin embargo, el EI se ha revelado como una organización que difícilmente será capaz de aguantar los malos tiempos y los continuos reveses en el campo de batalla, como viene ocurriendo en los últimos meses.

El resultado inmediato es que mientras la comunidad internacional sigue centrada en el EI, Al Qaeda sigue volando por debajo del radar, construyendo sus bases de apoyo en países como Siria y Yemen, estableciendo refugios seguros, desestabilizando a los Estados enemigos y preparándose para el futuro posterior al EI. Al Qaeda también cuenta con el restablecimiento del califato como meta, pero cree que el EI se precipitó al anunciar el retorno del califato cuando los enemigos del yihadismo eran todavía lo suficientemente fuertes como para llevarlo a la ruina.

El Estado Islámico es un huracán que parece haber perdido gran parte de su fuerza, mientras que Al Qaeda sigue perseverando en su estrategia de lluvia fina para permear todo el movimiento yihadista y alzarse de nuevo como la organización hegemónica. Es hora, por tanto, de volver la atención a Al Qaeda, el grupo terrorista que parece llamado a mantenerse en el tiempo aterrorizando a Occidente. Cuanto más se subestime a los sucesores de Ben Laden, más difícil será erradicarlos cuando la pesadilla del califato de Bagdadi haya sido felizmente erradicada.

http://www.libertaddigital.com/opin...da-sobrevivira-y-el-estado-islamico-no-79973/
 

Barbanegra

Colaborador
Encuentran menciones a Bin Laden y Al Qaeda en notas y portátil del acusado
Las autoridades han localizado notas y un portátil del hombre acusado de participar en los ataques en Nueva York y Nueva Jersey en el que aparecen menciones a la red terrorista Al Qaeda y a su exlíder Osama Bin Laden.

Así lo aseguran diferentes fuentes de la investigaciones citadas por el canal de televisión CBS News, que añaden que el material encontrado sugiere que Ahmad Khan Rahami era “consumidor de múltiples ideologías radicales de diferentes grupos terroristas”.

En las anotaciones hay referencias concretas a Osama Bin Laden y al clérigo radical Anwar al Awlaki, exlíder de la red Al Qaeda en la Península Arábiga, fallecido en un ataque de un dron estadounidense en 2011, según el mismo canal.

En el portátil de Rahami también se han encontrado referencias a los atentados de la maratón de Boston en 2013, según otras fuentes citadas por CNN, que añaden que la libreta tiene un agujero de bala pero no está claro si fue durante el tiroteo previo a su detención.

Para los investigadores, esas menciones a Al Awlaki y Al Qaeda sugieren que los ataques del fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey no estuvieron inspirados en el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El acusado, nacido en Afganistán y con pasaporte estadounidense, viajó a su país de origen en al menos tres ocasiones, la última vez en 2014, y al menos en uno de esos viajes también visitó Pakistán, según CBS News.

Las autoridades también han revelado que Rahami está casado con una mujer paquistaní quien, al parecer, se marchó de Estados Unidos unos días antes de la explosión del sábado en el barrio neoyorquino de Chelsea, que dejó 29 heridos.

“Los investigadores quieren hablar con ella y están trabajando con las autoridades en Pakistán y en Emiratos Árabes Unidos para dar con su paradero”, según fuentes de los servicios de inteligencia citadas por CNN.

Rahami fue detenido el lunes tras un tiroteo en la ciudad de Linden (Nueva Jersey), horas después de que las autoridades difundiesen sus imágenes por su presunta vinculación con las explosiones del fin de semana.

Posteriormente, la fiscalía del condado de Union presentó en su contra cinco cargos por intento de asesinato de uno de los agentes que resultó herido de bala durante el tiroteo previo a su detención, y el juez fijó una fianza de 5,2 millones de dólares.

Las investigaciones se realizan en medio de un refuerzo de las medidas de seguridad en Nueva York, con motivo del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que reúne desde hoy a más de un centenar de gobernantes.

http://mundohispanico.com/noticias/...en-y-al-qaeda-en-notas-y-portatil-del-acusado
 

Barbanegra

Colaborador

España: condenaron a un argentino por integrar una célula de Al Qaeda
La Justicia de España condenó al argentino César Raúl Rodríguez a ocho años de prisión, tras probarse su vínculo con la Brigada Al Andalus, una célula vinculada a la red Al Qaeda que "se encargaba de enviar combatientes yihadistas" a zonas de conflicto bélico, como Siria.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que integra el poder judicial del país ibérico, dictó un fallo el miércoles pasado que dispuso la prisión de Rodríguez, de 27 años, y otros ocho miembros del grupo extremista.

Esa sentencia incluyó al líder de la organización, Lahcen Ikassrien, quien estuvo preso en la cárcel estadounidense de Guantánamo, en Cuba, y recibió el castigo de 10 años de prisión por ser el dirigente de la célula y a 1 año y 6 meses de prisión por falsedad en documento oficial, informó la agencia Europa Press.

Rodríguez y otros tres arrestados esta semana -los marroquíes Mohamed Khalouk, Abdeslam el Haddouti y Oialae Chergui- estaban en libertad condicional a la espera de la resolución de la sentencia judicial, después de que fueran detenidos en el marco de una operación desarrollada el 16 de junio de 2014.

De oficio albañil, el argentino oriundo de la provincia de Santiago del Estero, vive en España hace 10 años y está casado con una mujer marroquí por cuyo vínculo se convirtió al islam. Cuando el caso salió a la luz en la prensa española, la familia asumió ante la prensa la defensa del emigrado y aseguraba que era "incapaz de hacer daño a alguien".

El juez Fermín Echarri explicó en su fallo cómo este grupo, encabezado por Ikassrien (alias 'Hassan'), era una "auténtica plataforma de envío de combatientes yihadistas". Así, describe cómo algunos de los nueve acusados ya tenían pensada y planificada su salida de España con dirección a Siria, contextualizando este viaje como motivos laborales.

En el escrito judicial, el argentino figura con el nombre de Cornelio Ricardo, alias "Cebollero". Para condenarlo, la justicia corroboró reuniones que mantuvo con otros acusados con el objetivo de trasladarse fuera del país.

También compró "material de montaña" junto a otro de los condenados, y "estaba decidido a desplazarse al exterior para hacer la 'yihad' como lo acreditan los documentos incautados en su domicilio", señaló la sentencia.

http://www.ambito.com/857141-espana-condenaron-a-un-argentino-por-integrar-una-celula-de-al-qaeda
 

Barbanegra

Colaborador
El Ejercito argelino mata al número 2 de Al Qaeda en Argelia, según la prensa
Unidades de la lucha antiterrorista del Ejercito argelino mataron el jueves al presunto número dos de la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en Argelia, aseguró hoy la prensa local,

El diario digital 'Algérie1.com' identificó como Yamal Hennab al supuesto yihadista de cuya muerte informó hace dos días el Ministerio de Defensa en una operación emprendida en la ciudad de Buemerdes, al este de Argel.

Hennab, calificado por las autoridades argelinas de "muy peligroso" y condenado en varias ocasiones en ausencia, estaba a las órdenes directas de Abdelmalek Drukdel, el histórico dirigente de Al Qaeda en el país norteafricano, explicó la fuente.

http://www.heraldo.es/noticias/inte...o-qaeda-argelia-segun-prensa-1103349-306.html
 

Barbanegra

Colaborador
Arrestan a miembros de Al Qaeda en Karachi, Pakistán
Las fuerzas de seguridad pakistaníes arrestaron a nueve presuntos miembros de Al Qaeda y del grupo radical Lashkar-e-Jhagvi que planeaban nuevos atentados en la sureña ciudad de Karachi, informó hoy la policía.

Umar Shahid, oficial del Departamento Antiterrorista, precisó a la televisora Samaa TV que las detenciones ocurrieron anoche durante una redada de las autoridades contra los extremistas.

Según Shahid, los capturados planeaban diversos ataques en la urbe más poblada del país, con unos 20 millones de habitantes.

Entre los detenidos está Faiz ur Rehman, uno de los principales dirigentes en Pakistán de Al Qaeda en el Subcontinente Indio, la filial regional de la agrupación fundada por el saudita Osama bin Laden.

Durante la redada fueron incautados chalecos suicidas, armas y explosivos, detalló el funcionario.

En septiembre, el ejército anunció que desde el comienzo de sus operaciones en Karachi, en 2013, fueron arrestados casi 850 delincuentes vinculados a más de siete mil 200 asesinatos.

Según el teniente general Asim Bajwa, director del Servicio de Relaciones Públicas del ejército, en los últimos tres años de operaciones en la capital de la provincia de Sindh fueron detenidos más de 12 mil personas, la mitad de ellas entregadas a la policía por diversos delitos.

Las autoridades estiman que desde el inicio de la campaña los asesinatos en la urbe se redujeron en un 70 por ciento, los casos de extorsión en un 85 por ciento y los de secuestro en un 90 por ciento.

En paralelo a esta operación, el Ejército desarrolla una ofensiva contra los grupos radicales en las áreas tribales limítrofes con Afganistán mientras el gobierno impulsa el llamado Plan de Acción Nacional, que incluye una serie de medidas para combatir el extremismo y la violencia.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...an-a-miembros-de-al-qaeda-en-karachi-pakistan
 

Barbanegra

Colaborador

Una rama de Al Qaeda secuestró a dos italianos en Libia y pide 4 millones de euros de rescate
Los dos ciudadanos italianos secuestrados hace un mes en Libia están en manos de un grupo vinculado a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que exige cuatro millones de euros por su libertad, reveló una fuente de seguridad argelina.

"El grupo está integrado por libios y argelinos", dijo al diario Middle East Eye la fuente cuya identidad no fue divulgada. "Amenazaron con entregar a los dos secuestrados a la dirección de AQMI o al Estado Islámico si no se paga el rescate", agregó la fuente, que señaló además a Abdela Belakahal, de nacionalidad argelina, como el líder de la célula terrorista operante en el suroeste de la capital libia.

Bruno Cacace, de 56 años, y Danilo Calonego, de 68 años, ambos ingenieros de la compañía Contratti Internazionali Costruzioni (CO.I.COS), fueron secuestrados el pasado 20 de septiembre en la localidad meridional de Ghat, fronteriza con Argelia.

Junto a ellos fue capturado un ciudadano canadiense que, al igual que los dos italianos, trabajaba en la remodelación del aeropuerto de la ciudad.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace cinco años la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída del régimen gadafista.

En la actualidad tiene dos gobiernos: uno en Tobruk, legalmente reconocido aún por la comunidad internacional, y otro en Trípoli, llamado gobierno de unidad nacional, al que apoyan la ONU y la Unión Europea en busca del reconocimiento popular e internacional del que todavía carece.

Del conflicto han sacado provecho los grupos yihadistas, y en especial la rama libia del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que en apenas un año ha avanzado desde su bastión en Derna en el oeste de Libia, hacia las ciudades de Bengasi y Sirte.

http://www.infobae.com/america/mund...-libia-y-pide-4-millones-de-euros-de-rescate/
 

Barbanegra

Colaborador

Cuando Bin Laden traficaba con la emisión de CO2 en Europa
¿Cómo se financia una guerra de guerrillas denostada por todo el mundo como, digamos, la de los talibanes en Afganistán? ¿Tráfico de drogas? ¿Y una guerra santa como la de Al Qaeda? ¿Secuestros? Hay un dinero mucho más fácil y más limpio: licencias de emisión de CO2, libremente accesibles en el mercado europeo. Osama bin Laden guardó en una cueva entre Pakistán los documentos de su “inversión” en este mercado. Esos papeles involucran a empresas holandesas, italianas y alemanas con una inmensa trama europea de lavado de dinero que servía para financiar la causa tanto de los talibanes como de Al Qaeda. Las tropas estadounidenses localizaron esos archivos a principios de 2010, en una de sus operaciones de caza al líder de la organización yihadista.

El mercado de las emisiones de CO2 no está controlado y es de fácil acceso. “Para comprar licencias de CO2 solo necesitas un ordenador, conexión a internet y una cuenta de correo”, detalla a El Confidencial Marius Frunza, experto financiero en este mercado y parte de la investigación. Se calcula que el fraude durante la etapa de 2008-2010 fue de miles de millones de euros, con la participación de una lista de al menos 40 individuos y empresas solo en Europa que están siendo investigados por la Justicia.

Yakub utilizó identidades robadas de empresas falsas en China. Compraba los certificados en Francia, Alemania y Holanda y los volvía a vender con un coste añadido del 20%. Parte fue transferida a cuentas en Chipre y Hong Kong, antes de acabar en manos de sus últimos destinatariosUn ejemplo del funcionamiento de esta trama es el de Imran Ahmed Yakub, un británico de origen paquistaní que fue acusado de defraudar a Italia más de 1000 millones de euros. Supuestamente, y según la justicia italiana, Ahmed invirtió dinero en Dubái a través de la compañía que dirigía, SF Energy Trading, con base en Milán, y que utilizó para comprar y vender certificados de emisión de CO2. Usó a varios intermediarios para hacer desaparecer el rastro del dinero y consiguió así evadir el pago del IVA, que la justicia italiana calcula en unos 1.400 millones de dólares, que fueron desviados a fondos para ayudar a grupos terroristas.

Esta empresa, supuestamente, ha utilizado identidades y enlaces robados de empresas falsas en China para llevar a cabo la estafa. Se compraban los certificados en Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido, y posteriormente los volvían a vender a otros clientes con un coste añadido del 20%, una gran cantidad de dinero que fue transferida a cuentas bancarias en Chipre y Hong Kong, antes de acabar en manos de sus últimos destinatarios.

Estas licencias se expresan mediante códigos que se pueden vender en el mercado y que confieren el derecho a emitir una cantidad determinada de dióxido de carbono a la atmósfera. Son objeto de comercio entre empresas y Estados comprometidos con el medioambiente como parte del Protocolo de Kioto. Frunza, autor del libro ‘El fraude y los mercados de carbono’, estima que el lavado de dinero se sitúa en unos 20.000 millones de dólares entre el lanzamiento del sistema en 2005 hasta 2011. Habitualmente, hay una cuenta bancaria abierta donde se realiza la transferencia del pago de las licencias. En caso de fraudes, hay una serie de subcuentas donde son transferidos los fondos, sin ser visible para la entidad bancaria y escapando así al control de las autoridades.
En una investigación realizada por la televisión holandesa ZEMBLA, fiscales alemanes e italianos aseguran contar con “numerosos y claros indicios” de que parte del dinero evadido acabó en manos de “organizaciones terroristas”, aunque para proteger la investigación no han querido dar más detalles. Y según los servicios de inteligencia, Osama bin Laden y los talibanes recibieron dinero de esta red. En la lista de implicados hay varias personas y empresas holandesas: EcoDutch, VDL Duty Free, o Bedcare Holland dirigida por Hijaj Saleem, un paquistaní de la ciudad holandesa de Tilburg. Según esta investigación, el fraude con los certificados de CO2 es la mayor estafa del IVA en la historia.

Por su parte, Richard Ainsworth, experto en derecho de la Universidad de Boston, certifica que “sin duda, el terrorismo ha ganado mucho dinero de este mercado, y lo sigue haciendo en otros sectores a través de la evasión de impuestos”. En una entrevista con El Confidencial, este profesor, que ha participado en la investigación, destaca que la compraventa de certificados de CO2 “es un mercado muy fácil” y tiene resultados eficientes.

'Sin duda, el terrorismo ha ganado mucho dinero de este mercado, y lo sigue haciendo en otros sectores a través de la evasión de impuestos. Al Qaeda se convirtió en un inversor en el fraude fiscal', declara, Richard Ainsworth, experto en derecho y miembro de la investigación“Al Qaeda se convirtió en un inversor en el fraude fiscal que fue establecido por otros agentes. Para que haya una base en la práctica de evasión de impuestos, se necesita mucho dinero, millones de euros. Por eso, fueron otros, a nivel europeo los que iniciaron la práctica de no pagar el IVA. El terrorismo aprovechó un terreno preparado. Estamos totalmente seguros de que mucho de ese dinero ha servido para financiar el terrorismo”, sentencia.

El problema de los certificados de emisiones de CO2 es que no son bienes físicos sino unos instrumentos electrónicos que aparecen recogidos en una cuenta donde te indica el dato de posible emisión de dióxido de carbono. Estos títulos son transferibles a otra cuenta, de otra empresa u otro país. “Al ser electrónico, las cosas van más rápido y es fácil perderse”, explica Frunza. A este mercado han accedido grupos del crimen organizado, especialmente de Italia, Reino Unido, Francia, Rusia. Y también familias al completo de países asiáticos. “Cuando son tantas personas, y no todos los miembros están registrados en el mismo país, la compraventa se hace de diferentes lugares, y se acaba perdiendo el rastro de los ‘certificados’”, señala.

"Nadie pensó que Al Qaeda acabaría en el mercado"
Frunza señala que en este mercado se mueven muchos millones y los grupos extremistas también han visto ahí una oportunidad para invertir su dinero, con rápidas ganancias y expandiéndose por toda Europa. Por tanto, detrás de esa evasión de impuestos que acabó en Afganistán, hay una estructura y unas conexiones sólidas. Además, durante esa época, no había una especial vigilancia sobre la compra y venta de estos certificados. “Nadie pensó nunca que el terrorismo pudiera acabar involucrado en este mercado”, asegura el experto.

No obstante, las autoridades de diferentes países están cambiando las normas para adaptarse al reto. “Las licencias de CO2 son simples códigos digitales. Se almacenan en los ordenadores del Gobierno y se transfieren con conexión a Internet. Se tarda cinco segundos para pasarlos de una cuenta a otra. Es un fraude puramente tecnológico. Todo esto será más complicado en enero de 2017, cuando habrá una seguridad añadida en el sistema”, confirma Ainsworth.

No obstante, ambos investigadores aseguran a El Confidencial que no creen que el grupo yihadista Estado Islámico esté presente en este mercado. “Daesh busca financiación vía sectores de bajo coste. Es decir, por supuesto que blanquean mucho dinero, pero no tanto como para llegar a los miles de millones que se han evadido en las licencias de CO2”, señala Ainsworth. En la misma línea se mantiene Frunza. “Invierten en mercados de fruta y comida hasta en licencias de taxis, se gana poco dinero pero son muchos seguidores los que acceden a financiar la causa yihadista”, afirma.

http://www.elconfidencial.com/mundo...es-co2-lavado-dinero-europa-empresas_1280129/
 

Barbanegra

Colaborador

Estados Unidos en alerta ante una posible amenaza de Al Qaeda el día anterior a las elecciones
Los Estados Unidos están en alerta ante una posible amenaza terrorista el lunes 7 de noviembre, día previo a las elecciones nacionales que definirán quién será el presidente estadounidense los próximos cuatro años.

Las fuentes de inteligencia informaron a CBS News que recibieron información respecto de un posible ataque yihadista. Según la información confidencial recogida por esa cadena de noticias, los atentados estarían planificándose en tres estados estadounidenses.

CBS News indicó, además, que los posibles ataques habrían sido planificados para suceder en Nueva York, Texas y Virginia, aunque no se especificaron mayores detalles.

La cadena de noticias estadounidense consultó a un alto oficial del FBI respecto de esta amenaza. "Las unidades de contraterrorismo y de seguridad interior de las comunidades están vigilantes y bien equipadas para defenderse contra ataques en los Estados Unidos", indicó el agente que confirmó que ese organismo trabaja a nivel federal, estatal y local.

"El FBI, trabajando con nuestras contrapartes federales, estatales y locales, comparte y evalúa la inteligencia diariamente y continuará trabajando estrechamente con los miembros de la comunidad de inteligencia y aplicación de la ley para identificar e interrumpir cualquier amenaza potencial a la seguridad pública", añadió la fuente que permaneció en el anonimato.

http://www.infobae.com/america/eeuu...de-al-qaeda-el-dia-anterior-a-las-elecciones/
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda quiere convertir a los antiglobalización en yihadistas
La red terrorista Al Qaeda, que en los últimos años ha perdido preponderancia a la sombra de Estado Islámico (EI), ha decidido volver al ruedo con una estrategia comunicacional antiglobalización copiada del yihadismo y que busca marcar posturas escasos días después de que Donald Trump sea elegido presidente de los Estados Unidos. Este verano, su líder ya había amenazado con repetir "mil veces" los atentados del 11-S.

Ahora, en un extenso artículo publicado en 'Inspire', su revista cuidada y prolija (desde el punto de vista estético y de calidad de impresión) que distribuye entre sus adeptos, Al Qaeda titula 'La globalización americana está cayendo'. Entre los ejes del texto, la organización señala que "Obama comenzó su gestión con un discurso que hablaba de integración global, cooperación y soluciones internacionales para promover la globalización".

En su opinión, la red terrorista explica que para Obama no existía solución para el mundo excepto con el fortalecimiento de la centralización del orden internacional. "Su discurso habló sobre el final de la guerra fría y cómo se levantó la sombra de la guerra nuclear, señalando al orden internacional. Pero el presidente norteamericano dijo que el fin de la Guerra Fría pudo haber llevado a demasiados a olvidar la verdad. Esta es una paradoja que muestra cómo Estados Unidos siempre trata de separar la globalización del imperialismo americano", sostiene Al Qaeda en su revista.

En otro párrafo del artículo, sostiene: "Esto puede ser difícil de creer, porque laglobalización surgió después del colapso de los soviéticos, tras lo cual llegaron al mundo las guerras de los Estados Unidos, las invasiones y la influencia imperialista norteamericana".

En esta línea, interpreta que "luego el presidente Obama continuó hablando de capitalismo en la globalización. Él admitió que el sistema causó daños a las clases medias. Esta es una confesión parcial porque el capitalismo no sólo causó daños a la clase media, sino que también la condujo hacia la pobreza. La realidad es que este sistema ha dividido a las personas en dos clases: una clase en la riqueza y la otra sin dinero, hundida en la pobreza".

El pilar del discurso de Al Qaeda, en principio, gira en torno a la antiglobalización: "Ahora parece que la llamada a globalizar el mundo implica que algunos estados se enriquezcan y otros sufran. Y esto ha ocurrido antes de una incompleta y fallida integración".

En Inspire, los terroristas subrayan que "el discurso de Obama sobre la economía de la globalización no duró mucho. Él siguió hablando sobre valores y aspectos virtuosos de la democracia, como la cultura y el valor de un Estado. El presidente habló mucho sobre la democracia, describiéndola en términos de justicia y libertad. Pero la historia y los hechos serán verdaderamente los que demuestren su falsedad. Nunca podrá ocultar los hechos a los jóvenes".

"Matanza de niños"
En otro pasaje del texto, Al Qaeda se centra en la "matanza de niños musulmanes". "La Justicia estadounidense se manifestó cuando invadió el pueblo de Irak, matando, deteniendo, torturando y violando el honor de cientos de miles de niños. El mundo entero fue testigo de lo que pasó en Abu-Ghuraib, la prisión en Irak, y cómo inhumanamente los soldados estadounidenses trataron a los prisioneros hasta el día de hoy. América no adoptó una sola decisión para castigar a los perpetradores de semejantes hechos. En cambio, recompensó, honró y les dio medallas de valentía como héroes de guerra a sus soldados".

En el texto, Al Qaeda continúa: "Los crímenes de Estados Unidos en Afganistán e Irak no han quedado ocultos para el mundo. América no confesó a sus crímenes, sino que siguió engañando al mundo, atribuyendo los crímenes como se le ocurrió al presidente Bush".

Desde su óptica, "esto es un ejemplo del engaño de Estados Unidos y de su astucia, mencionadas anteriormente. Y si Obama estaba en desacuerdo con estos crímenes que ocurrieron durante la administración de Bush, entonces ¿por qué ha seguido perpetrándolos?

También Al Qaeda aborda y se mete de lleno en el conflicto entre Palestina e Israel. Y vuelve a apuntar a Estados Unidos: "¿Dónde está la justicia de América para castigar al agresor y hacer justicia con los palestinos? ¿Dónde está su postura para condenar a Israel, un estado que oprime a los palestinos? La administración de Obama ha apoyado a Israel con 38 mil millones de dólares. ¿De qué tipo de justicia habla EEUU?", se pregunta.

Finalmente, la red terrostista intenta también aprovechar los conflictos raciales para lograr la adhesión de la comunidad negra musulmana en Estados Unidos, al sostener: "Hechos como estos corroboran que la democracia de EEUU carece de valores. Lo único que motiva a América a actuar así son sus propios intereses y la seguridad nacional de su país".

http://www.lainformacion.com/mundo/...izacion-captar-adeptos-obama_0_972204058.html
 
Arriba