Barbanegra
Colaborador
Estados Unidos impone sanciones contra tres miembros de Al Qaeda residentes en Irán
Estados Unidos ha anunciado este miércoles la imposición de sanciones contra tres miembros del grupo terrorista Al Qaeda, todos ellos residentes en Irán, con el objetivo de "interrumpir las operaciones, la financiación y las redes de apoyo que ayudan a Al Qaeda a mover dinero y efectivos desde el sur de Asia y a través de Oriente Próximo".Así lo ha anunciado el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado, en el que especifica la identidad de los tres individuos sancionados. Se trata de Faisal Jassim Mohamed Al Amri Al Jalidi, Yisra Muhammad Ibrahim Bayumi y Abu Bakr Muhammad Muhammad Ghumayn.
El departamento ha indicado que como resultado de esta designación, "todas sus propiedades sujetas a jurisdicción estadounidense en las que estos individuos tengan algún interés" quedarán "bloqueadas", y todas las personas residentes en Estados Unidos tienen "prohibido" llevar a cabo cualquier transacción con los tres.
"La decisión de hoy supone la imposición de sanciones a estos operativos de Al Qaeda, responsables de trasladar dinero y armas por Oriente Próximo", ha confirmado el subsecretario en funciones de Inteligencia Financiera y Terrorismo, Adam J. Szubin.
"El Tesoro sigue comprometido con acabar con la actividad terrorista de Al Qaeda y negar a Al Qaeda y a todas sus redes importantes de apoyo acceso al sistema financiero internacional", ha añadido.
Al Jalidi fue emir de una brigada de Al Qaeda y forma parte, según el Tesoro estadounidense, de una nueva generación de operativos del grupo. En mayo de 2015 participó, en el cargo de jefe de la comisión militar, en un consejo anual del grupo para debatir sobre la adquisición de armas. Estados Unidos le acusa también de tener vínculos con el grupo Tehrik-e Taliban Pakistan, al que Washington considera organización terrorista.
Por su parte, Bayumi es un veterano que residen en Irán desde 2014 y es miembro de Al Qaeda desde, al menos, el año 2006. Se le relaciona con una liberación de miembros de Al Qaeda en Irán en 2015, mismo año que habría ejercido como mediador con las autoridades iraníes.
Por último, Ghumayn podría haber tenido varios papeles en el grupo, desde logístico hasta financiero. En 2015 asumió el control de la organización y financiación de los miembros de Al Qaeda radicados en Irán, después de haber trabajado en una instalación de seguridad e inteligencia del grupo.
http://www.teinteresa.es/mundo/Unidos-sanciones-Qaeda-residentes-Iran_0_1617438248.html