Noticias relativas a Al Qaeda

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda retomó el control de tres localidades en el sur de Yemen
Combatientes de Al Qaeda retomaron el control de tres localidades en el sur de Yemen, donde las fuerzas gubernamentales combaten a la vez a los yihadistas y a los rebeldes hutíes, indicaron el viernes fuentes tribales.

Los yihadistas de Al Qaeda entraron el jueves en las localidades de Loder y Shaqra, en la provincia de Abyan, aprovechando que las tropas gubernamentales se replegaron para protestar contra el retraso en el pago de los salarios, indicó una fuente de seguridad.

Poco antes, los yihadistas habían reconquistado Ahwar, otra localidad de Abyan, según fuentes tribales.

Los combatientes de Al Qaeda establecieron retenes en las ciudades de Loder y Shaqra, donde destruyeron con explosivos dos edificios de los servicios de seguridad, indicaron las fuentes.

La coalición militar árabe dirigida por Arabia Saudita, que apoya a las fuerzas leales al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, efectuó dos ataques aéreos contra Al Qaeda en Loder, indicó un responsable de las fuerzas de seguridad.

Fuentes tribales dijeron a la AFP que temían que Al Qaeda retome el control de Zinyibar, capital de Abyan, de donde las fuerzas progubernamentales la habían expulsado.

Los combatientes de Al Qaeda mataron el jueves a seis policías que formaban parte de las fuerzas de seguridad que se retiraron de Loder en dirección a Adén, la gran ciudad del sur de Yemen, indicaron fuentes de seguridad.

Desde marzo de 2015, más de 7.400 personas murieron y cerca de 40.000 resultaron heridas en el conflicto de Yemen.

http://www.infobae.com/america/mund...ntrol-de-tres-localidades-en-el-sur-de-yemen/
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda, sobre Donald Trump: "El nuevo tonto de la Casa Blanca recibió un duro golpe en Yemen"
El líder terrorista Qassem al Rimi afirmó en un grabación distribuida en redes de Al Qaeda que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha recibido un "doloroso golpe" tras la operación militar en Yemen el pasado fin de semana contra la organización terrorista, la primera que autoriza como presidente, en la que murieron decenas de terroristas, civiles y un uniformado norteamericano.

En una grabación de audio difundida en foros yihadistas, el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) dijo a los yemeníes que el "nuevo tonto de la Casa Blanca ha recibido un doloroso golpe por vuestras manos y en vuestro territorio".

Asimismo, agregó que "decenas de soldados estadounidenses murieron y resultaron heridos" en enfrentamientos con los combatientes del grupo terrorista en la localidad de Yakla, a unos 270 kilómetros al sureste de la capital, Saná.

Sin embargo, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, informó el pasado domingo que en esa operación militar sólo murió un soldado estadounidense, identificado como William Ryan Owens, de 36 años, y otros tres resultaron heridos.

Igualmente, el Comando Central de EEUU admitió entonces la "posible muerte de civiles, niños incluidos", durante el ataque.

Al Rimi aseveró durante la grabación que dicha operación causó la muerte de "14 hombres, entre ellos nueve yemeníes, un sudanés, un iraquí, además de 10 niños y tres mujeres, entre las que se encuentra una iraquí", aunque no especificó si están vinculados a la organización terrorista.

Por último, invitó a los hombres de las tribus que se preparen para "repeler cualquier ataque de EEUU en el futuro".

La misión antiterrorista, la primera que directamente autorizaba Trump como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, estaba destinada a recuperar material de inteligencia y equipos informáticos con información sobre Al Qaeda, que se ha vuelto a hacer fuerte en el caos de la guerra civil en Yemen.

http://www.infobae.com/america/mund...a-casa-blanca-recibio-un-duro-golpe-en-yemen/
 

Barbanegra

Colaborador
El Ejército argelino mata a 14 supuestos terroristas durante operaciones en el este
Las Fuerzas Armadas argelinas han matado en los últimos dos días al menos a 14 supuestos terroristas durante una serie de operaciones llevadas a cabo en Bouira, una región del este que está considerada bastión de milicianos islamistas.

El Ministerio de Defensa de Argelia ha confirmado en un comunicado la muerte de "14 terroristas", nueve de los cuales han perdido la vida en un operativo llevado a cabo este viernes por la mañana.

En total, el Ejército se ha incautado de "13 armas de fuego, municiones y diversos objetos", según la agencia oficial APS. Entre las armas aprehendidas figuran fusiles kalashnikov y equipos semiautomáticos.

El Ministerio ha aplaudido los "resultados decisivos" de estos operativos, que ha enmarcado dentro de los trabajos de las autoridades para "acabar con los grupúsculos criminales y la epidemia del terrorismo" en Argelia.

El Gobierno no ha aclarado el objetivo de las últimas operaciones, si bien Bouira está considerado un feudo de organizaciones islamistas. En el país norteafricano operarían Al Qaeda en el Magreb Islámico y pequeñas bandas vinculadas a Estado Islámico.

http://www.lainformacion.com/distur...tos-terroristas-operaciones_0_1000401223.html
 

Barbanegra

Colaborador
Fallece Omar Abdelrramán, antiguo líder de una rama de Al Qaeda y condenado por intentar atentar en Nueva York
Omar Abdelrramán, líder espiritual de Al Gama al Islamiya y condenado por su participación en una operación fallida de atentados múltiples en Nueva York tras el primer ataque terrorista de 1993 contra el World Trade Center, ha fallecido en prisión, según ha confirmado a Reuters su hijo Ammar este sábado.

Ammar confirmó que su familia había recibido una llamada procedente de un contacto en Estados Unidos que les informó del fallecimiento de su padre.

Abdelrramán, conocido como “El Jeque Ciego”, de 78 años, fue condenado junto a otras nueve personas de conspiración para atentar contra objetivos estadounidenses tras instigar, de manera indirecta, el ataque con bomba contra el centro financiero de Nueva York. El plan desarticulado comprendía objetivos como Naciones Unidas o el tunel Holland.

El líder islamista cumplía cadena perpetua en el centro médico Butner, en Carolina del Norte.

https://okdiario.com/internacional/...-condenado-intentar-atentar-nueva-york-765271
 

Barbanegra

Colaborador
Muere el segundo hombre al mando de al Qaeda en un bombardeo en Siria
Abu al Khayr al-Masri, el segundo hombre al mando de al Qaeda después del líder Ayman al-Zawahiri, murió en un ataque de misil en Idlib, Siria, según múltiples fuentes.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron que al-Masri murió en un ataque dirigido por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo activista con base en Reino Unido, le dijo a CNN que al-Masri murió este domingo en un ataque dirigido contra su vehículo cerca de la aldea de al-Mastoume en Idlib.

Varios activistas de la oposición siria también reportaron la muerte de al-Masri por un misil.

Abdallah al-Muhaysini, un alto miembro de Jabhat Fatah al-Sham, reconoció la muerte en una elegía publicada en su canal oficial de Telegram.

“Que Alá acepte a Abu al-Khayr en Su cielo. Que Alá nos reúna con él”, escribió.

Al-Muhaysini es un prominente miembro del liderazgo interno de Jabhat Fath al-Sham, una organización que era conocida como el Frente al Nursa, una afiliada de al Qaeda. el Frente al Nursa en Siria se separó de al Qaeda el verano pasado con la bendición del líder de esa organización, Ayman al-Zawahiri.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que al-Masri, cuyo nombre real era Abdullah Muhammad Rajab Abd al-Rahman y tenía nacionalidad egipcia, estaba en un vehículo cerca del campo al-Mastoumeh cuando el bombardeo se llevó a cabo.

La Defensa Civil Siria en Idlib, también conocida como los Cascos Blancos, reportó el incidente y publicó fotos en su página de Facebook. El grupo reportó que dos personas murieron en el bombardeo pero no dio a conocer los nombres.

En 2005, Abdullah Muhammad Abd Al-Rahman, fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como un partidario del terrorismo. El departamento dijo que él era responsable de coordinar del trabajo de al Qaeda con otras organizaciones terroristas.

En 2016 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo puso a él y a otras 81 personas, en una lista de sanciones.

http://cnnespanol.cnn.com/2017/02/2...mando-de-al-qaeda-en-un-bombardeo-en-siria/#0
 

Barbanegra

Colaborador
Alemania detiene a dos extremistas sirios del Frente Nusra
Las autoridades alemanas detuvieron a dos ciudadanos sirios que formarían parte del grupo extremista Frente Nusra. Uno de ellos está acusado de presuntos crímenes de guerra por el asesinato de docenas de civiles.

Abdalfatah H.A., de 35 años, habría incurrido en crímenes de guerra por el asesinato, junto a su unidad del Frente Nusra, de 36 empleados del gobierno sirio en marzo de 2013, dijo la fiscalía federal de Alemania en un comunicado el jueves. El acusado habría ejecutado lo que se conoce como penas de muerte de la Sharia, agregó la nota.

Una portavoz de la fiscalía, Frauke Koehler, declinó confirmar las noticias aparecidas en medios alemanes sobre que el hombre habría llegado a Alemania como solicitante de asilo.

El otro detenido, Abdulrahman A.A., de 26 años, pertenecía a la misma unidad de combate que Abdalfatah H.A. Los dos participaron en una batalla armada contra tropas del gobierno de Damasco que incluyó la toma de un gran depósito de armas cerca de Mahin en noviembre de 2013.

Los hombres, cuyos apellidos no se hicieron públicos cumpliendo con las leyes alemanas de privacidad, fueron detenidos el miércoles y el jueves en las ciudades de Düsseldorf y Giessen y sus departamentos fueron registrados. Estaba previsto que el jueves comparecieran ante un juez.

En la unidad del Frente Nusra al que pertenecían los detenidos, según la fiscalía, también estaba Abd Arahman A.K., un sirio en la treintena que fue detenido el pasado junio en Alemania como sospechoso de formar parte de una trama para atentar en Düsseldorf.

Grupos de derechos humanos han presionado a los gobiernos para que lleven a juicio a los sospechosos de crímenes de guerra en Siria, dentro de un esfuerzo por resolver el largo conflicto.

El Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR, por sus siglas en inglés) dijo el jueves que había colaborado en la primera denuncia penal en Alemania contra seis altos cargos de inteligencia militar siria con la esperanza de que la fiscalía federal aceptara el caso bajo el principio de justicia universal.

Este concepto permite a las cortes alemanas juzgar delitos cometidos fuera del país, aunque expertos legales dijeron que es improbable que eso ocurra a menos que haya una posibilidad razonable de llevar a los responsables a Alemania.

El ECCHR presentó su denuncia junto con siete sobrevivientes sirios de torturas y dos abogados sirios.

"En Siria hay impunidad total, lo que produce más violencia. Sin justicia no puede haber una solución política del conflicto", dijo Mazen Darwish, uno de los abogados sirios, citado en un comunicado.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda confirmó que un dron de Estados Unidos mató a yerno de Osama bin Laden
La organización yihadista informó que su 'número dos', Abu Jair al Masri, murió en un bombardeo de la coalición liderada por los estadounidenses en Siria.

Dos filiales de la organización, una de ellas la poderosa Al Qaeda en la Península Arábica (AQAP) confirmaron que Al Masri murió "durante el ataque de un dron de los cruzados" en Siria y calificó al líder militar de "héroe".

"Toda Al Sham (Siria) es testigo del último crimen de América y de la alianza de los cruzados" añadió el comunicado.

El texto transmitió igualmente el pésame al actual líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

Al Masri, de 59 años, era el yerno de Osama bin Laden, fundador de Al Qaeda, y su desaparición supone un duro golpe para la red extremista, y un éxito para el recién iniciado gobierno del presidente Donald Trump.

Nacido en Egipto, Al Masri era una de las personalidades más importantes vinculada a la organización antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, de acuerdo con el grupo Soufan, una consultora privada de seguridad e inteligencia.

Un alto responsable estadounidense había informado esta semana que su gobierno intentaba confirmar la muerte de Al Masri.

Washington ha retomado con fuerza la campaña de ataques con aviones no tripulados del anterior gobierno demócrata de Barack Obama.

Este jueves confirmó una veintena de ataques contra Al Qaeda en Yemen, y a principios de febrero aseguró que había matado a unos 11 activistas de la organización en Siria.

"Más de 20 ataques tuvieron como objetivo a combatientes de Al Qaeda en la península arábiga (Aqpa), contra equipos e infraestructuras", en Yemen, precisó el portavoz del departamento de Defensa estadounidense, Jeff Davis en un comunicado. En los ataques murieron al menos 12 presuntos miembros de Al Qaeda, según fuentes locales.

Al Masri, también conocido como Abdulá Muhammad Rajab Abdulrahmán, se unió a Al Zawahiri en la década de 1980 cuando éste pertenecía al grupo Yihad Islámica Egipcia, antes de que ambos se asociaran a Bin Laden en los 90.

La inteligencia estadounidense cree que participó en los atentados de 1998 contra las embajadas de Kenia y Tanzania.

En 2003 fue detenido en Irán con otros miembros de Al Qaeda. Las autoridades lo intercambiaron en 2015 para lograr la liberación de un diplomático iraní capturado por la rama de Al Qaeda en Yemen.

Su presencia en el noroeste de Siria puso de relieve la importancia que tiene el país en la estrategia de la organización extremista, apuntan los analistas.

Charles Lister del Middle East Institute calificó a Al Masri de una figura "monárquica del yihadismo", miembro de la shura o consejo supremo de Al Qaeda.

Su muerte "provocará con toda certeza algún tipo de respuesta, ya sea en Siria o en algún otro lugar del mundo" advirtió.

http://noticias.caracoltv.com/mundo...-estados-unidos-mato-yerno-de-osama-bin-laden
 

Barbanegra

Colaborador

EE UU intensifica sus bombardeos contra Al Qaeda en Yemen
Estados Unidos ha intensificado desde principios de mes sus bombardeos contra Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), en Yemen. Según datos del Pentágono, ha realizado 40 ataques aéreos, la mayoría con drones, frente a la treintena de todo el año pasado. El objetivo declarado es frenar los avances que AQPA ha hecho a costa de la guerra yemení. Sin embargo, su apoyo simultáneo a la coalición liderada por Arabia Saudí para frenar a los rebeldes Huthi contribuye a prolongar ese enfrentamiento.

“El incremento en los ataques se debe a que hemos recibido permiso para ir a por AQPA”, respondía esta semana a EL PAÍS el comandante Josh T. Jacques, jefe del departamento de prensa del Mando Central del Ejército de EE UU (CENTCOM), admitiendo el aumento, pero sin entrar en detalles sobre el número de operaciones.

De acuerdo con la información del Pentágono, han sido por lo menos 40 bombardeos solo en los cinco primeros días de marzo. April Alley, analista del International Crisis Group (ICG), especializada en la península Arábiga, asegura que esa cifra, durante una semana, “no tiene precedentes”. En todo 2016, EE. UU. llevó a cabo entre 32 y 38 ataques de este tipo en Yemen, según distintos recuentos. En total, desde que empezaron a usarse los drones en 2002 hasta el pasado enero rondaban los 150. Los bombardeos de este mes son los primeros tras la controvertida operación del último domingo de enero en la que murieron al menos una decena de mujeres y niños, además de un soldado estadounidense.

“Al Qaeda se ha estado aprovechando de la actual crisis en Yemen”, justifica el comandante Jacques, quien evita pronunciarse sobre si la guerra está ayudando al grupo. “No sé si ‘ayudar’ es la palabra adecuada, pero se han aprovechado del vacío [de poder]. En las áreas en las que no hay operaciones militares, se las han arreglado para reagruparse y prosperar”, resume.

Yemen se encuentra desgarrado desde que a principios de 2015 los rebeldes Huthi aliados con tropas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh echaron del poder al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi. Arabia Saudí, que ve la mano de Irán tras los Huthi, decidió intervenir militarmente en marzo de ese año, con la ayuda de varios países árabes, en especial Emiratos Árabes Unidos, y el apoyo de EE. UU. y el Reino Unido.

“En este momento, les facilitamos repostaje aéreo a medida que lo necesitan, así que actuamos como una gasolinera en el aire; también tenemos algunos colegas sobre el terreno asesorando en tácticas y procedimientos”, explica el comandante Jacques sobre esa asistencia.

Hay indicaciones de que Al Qaeda ha reforzado su presencia desde que se inició la campaña saudí. Un informe del ICG publicado el mes pasado aseguraba que “la rama yemení de Al Qaeda está más fuerte que nunca”. Algunos observadores incluso opinan que cuanto más se prolonga la guerra, más se facilita el avance de ese grupo.

Sin embargo, el portavoz militar no ve contradicción entre combatir a Al Qaeda y ayudar a la coalición árabe. “Estamos trabajando en coordinación con el Gobierno de Yemen porque compartimos el mismo objetivo: impedir la libertad de movimientos a AQPA”, señala.

¿Y los resultados? “No los tengo aún”, se disculpa Jacques. Desde el Pentágono se han avanzado los nombres de dos presuntos miembros del grupo, Mohammed Tahar, conocido como Yasir al Silmi, que estuvo preso en Guantánamo durante siete años hasta 2009, y Usayd al Adani, al parecer experto en explosivos. Además, según fuentes yemeníes, una veintena de combatientes también habrían perecido en los ataques, pero también dos niños de 10 y 12 años que cuidaban un rebaño de cabras en una de las zonas atacadas.

“Aunque EE UU está sin duda logrando matar a algunos líderes / miembros de AQPA, se mantiene el problema de base. AQPA, y su manifestación local, Ansar al Sharia, se ha expandido considerablemente en medio de la fragmentación del estado, alianzas cambiantes, creciente sectarismo y una floreciente economía de guerra, factores todos vinculados a la regionalizada guerra civil de Yemen", señala Alley. “Mientras estas condiciones continúen, la organización tendrá oportunidades para reagruparse y crecer tras sufrir pérdidas”, concluye.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/09/actualidad/1489076299_637216.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda da el visto bueno a la fusión de los principales grupos yihadistas de Malí
El líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abu Musab Abdul Wadud, ha expresado este viernes su respaldo a la decisión de los principales grupos yihadistas de Malí de formar una alianza bajo el nombre de Nusrat al Islam wal Muslimeen.

El Grupo SITE, que realiza un seguimiento a los foros yihadistas de Internet, ha informado de que AQMI ha difundido un mensaje de audio, que atribuye a Wadud, para celebrar el nacimiento de esta nueva organización terrorista.

Nusrat al Islam wal Muslimeen, liderado por el veterano yihadista Iyad Ag Ghali, anunció su creación el pasado 2 de marzo. Está integrado por las Birgadas Massina, Al Morabitún y la rama de Al Qaeda en el Norte de Africa.

"Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamamiento a todos los grupos yihadistas para que sigan el ejemplo de sus hermanos del Sahel y el Sáhara y se junten para conseguir unidad", ha dicho Wadud en esta grabación de voz, difundida por Al Andalus Media Foundation.

Malí es uno de los grandes focos de insurgencia islamista de la región. En 2013, los yihadistas secuestraron la revuelta iniciada por los tuareg y desde entonces tropas malienses, francesas y de la ONU tratan de retomar el control sobre la zona norte del país.

http://www.europapress.es/internaci...es-grupos-yihadistas-mali-20170317210214.html
 

Barbanegra

Colaborador

Relacionan al terrorista de Londres con un atentado frustrado de Al Qaeda hace seis años
El autor del atentado del pasado miércoles, nacido como Adrian Russell Elms y que se hacía llamar Kahlid Masood, de 52 años, se relacionó hace seis años con un clan de terroristas vinculados a Al Qaeda que intentó poner un coche bomba en una base militar de Luton, 51 kilómetros al Norte del Gran Londres. Se trata de una población de arraigo del extremismo islámico. El MI5 lo tuvo en su radar y lo interrogó, pero concluyó que no existía riesgo de que fuese un terrorista, una decisión que ahora se torna muy controvertida.

Según ha revelado el «Telegraph», Masood trabó contacto con la red influida por Al Qaeda cuando retornó de Arabia Saudí, donde pasó tres años como profesor de inglés. Aficionado al culturismo, conoció a los integrantes del clan yihadista en un gimnasio de Luton. Además vivían muy cerca de su domicilio. El MI5 comenzó a investigar al grupo en 2010 y en septiembre de 2011 se produjeron los arrestos, solo unos días antes del décimo aniversario del 11-S, al descubrirse que planeaban atentar contra una base militar local mediante un coche-bomba activado por control remoto.

Los cuatro terroristas detenidos, Zahid Iqbal, Mohammed Sharfaraz Ahmed, Syed Hussain y Umar Arshad, fueron condenados en abril de 2013 a un total de 44 años de cárcel, tras admitir que planeaban el atentado en la base de Luton y reconocer que estaban inspirados por Al Qaeda.

Masood no estaba integrado en su grupo, pero sí formaba parte de su entorno y por eso fue investigado. El MI5 descartó al final que supusiese un peligro. Las revelaciones que van emergiendo reflejan como algunas poblaciones inglesas son auténticos viveros del terrorismo. En Luton, Masood era vecino de Taimour Abdulwahab, un estudiante sueco, que se radicalizó en la universidad local, Bedfordshire, y acabó inmolándose en un intento de atentado en Estocolmo. También vivía en su barrio Abu Rahin Aziz, abatido en 2015 en Raqqa, la capital oficiosa del Daesh, por un dron de la coalición que lucha contra el llamado califato.

Un imán sospechoso

Todo el círculo pudo estar influido por las prédicas del imán salafista Anjem Choudary, muy activo en Luton. Tras años jactándose abiertamente de sus simpatías por el terrorismo islámico, Choudary, abogado de profesión, de ancestros paquistaníes y nacido en Londres, fue finalmente encarcelado el año pasado por apología del terrorismo, con una condena de cinco años. La opinión pública británica había llegado a considerarlo un personaje un poco bufo, con constantes proclamas instridentes. Pero ahora se percibe que en realidad se le dejó campar a sus anchas animando a varias células terroristas.

En la noche del domingo se produjo una nueva detención en Birmingham en relación al atentado del miércoles de Masood, aunque por ahora se sigue creyendo que actuó solo. El último arrestado es un hombre de 30 años. También continúa detenido un varón de 58 años. El resto de la docena de apresados en sucesivas redadas han quedado en libertad, algunos bajo fianza.

Van emergiendo nuevos detalles de la vida personal del terrorista, que mató el miércoles pasado a cuatro personas y acabó muerto a tiros en las puertas del Parlamento por el guardaespaldas del ministro de Defensa. Masood tuvo dos hijas con una primera pareja, la empresaria Jane Harvey. Una de ellas se rebeló contra el islamismo ortodoxo que adoptó su padre y se han divulgado fotos de ella con un vestido muy escotado.

Más tarde el terrorista se casó con una joven musulmana nacida en Kent, Rohey Hydara, con la que tuvo un hijo y una hija. La familia vivió en Birmingham hasta el pasado diciembre, cuando ella se mudó a un apartamento de la Villa Olímpica de Londres, para cuidar a su madre enferma. Masood se quedó en Birmingham, viviendo con allegados de círculos extremistas. En estos últimos meses ha estado recibiendo ayudas sociales del Estado y según sus vecinos no trabajaba.

http://www.abc.es/internacional/abc...aeda-hace-seis-anos-201703271149_noticia.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda reivindica un ataque con coche bomba en sede del Gobierno yemení
La organización terrorista Al Qaeda ha reivindicado un atentado contra una sede gubernamental en la provincia de Lahech, en el sur del Yemen, que fue perpetrado el pasado lunes por un suicida y causó 18 muertos.

En un comunicado publicado en las últimas horas en foros yihadistas y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, la principal filial de Al Qaeda en el Yemen, el grupo Ansar al Sharía (seguidores de la ley islámica), asumió este ataque e identificó al suicida como Abu Amar al Hadrami.

El suicida condujo un coche, según el grupo, y lo hizo explotar en la entrada del ayuntamiento de la ciudad de Al Huta, capital de la provincia meridional y situada a 50 kilómetros de Adén, que acoge la sede del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

En el texto se subrayó que otros tres miembros de Al Qaeda asaltaron el edificio tras el ataque, pero finalmente fueron alcanzados y muertos por las fuerzas de seguridad.

La organización los identificó como Yihad al Hadrami, Muahad al Adni y Hamam al Shebuani.

Asimismo, aseguró que el ataque se realizó en respuesta a las continuas "violaciones" por las fuerzas yemeníes, así como "venganza a los mártires" que murieron en operaciones policiales, y por los que son "torturados en las cárceles".

Tanto Al Qaeda como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han aprovechado el deterioro de la seguridad para expandirse por zonas del sur del Yemen.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda del Magreb Islámico reconoce la muerte de su comandante español
Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) reconoce, en un video fechado el 16 de febrero de este año, la muerte de uno de sus cabecillas, Abu al Nour al Andalusi, cuyo fallecimiento, en una operación realizada por militares franceses, ya fue publicada en marzo del año pasado por algunos medios que citaban como fuente una firma de inteligencia española.

Lo cierto es que tanto en el Ministerio de Asuntos Exteriores español, donde entonces no quisieron comentar el asunto, y funcionarios de Defensa en Francia, no confirmaron la noticia.

Al Nour se hizo tristemente famoso por participar en un vídeo en el que pedía a los ciudadanos de Melilla que se uniesen a la yihad. Se desconocen las razonres por las que AQMI ha publicado ahora un largo “testamento” elogiando al terrorista.

Al Nour desapareció un día de su domicilio en Melilla y las Fuerzas de Seguridad no tuvieron noticias de a dónde había ido hasta que apareció en un vídeo difundido por AQMI en el que decía estar integrado en la katiba (unidad de combate) «Al Kuds» que manda un tal Talha al Azwad.

En la grabación, Al Nour hacía un llamamiento a «los musulmanes de España y en especial de la ciudad de Melilla para unirse a la yihad». Lucía abundante barba, gorra y gafas de sol de una conocida marca, o una imitación de la misma, en plan agente secreto.

Señalaba que AQMI prrecisaba que sus hermanos musulmanes les ayuden, «que vengan a combatir, que cojan sus armas y que dejen la compañía de vuestras mujeres e hijos. Nuestros hermanos en la yihad nos necesitan, necesitan que auxiliemos a este bien y que auxiliemos a nuestro enviado».

En otra grabación, amenazaba con que Al Qaeda iba a poner bombas en Madrid. De hecho, anunciaba «explosiones por todas partes» en la capital de España.

http://www.larazon.es/espana/al-qae...la-muerte-de-su-comandante-espanol-KO14832954
 

Barbanegra

Colaborador

El renacer de Al Qaeda
Mientras los líderes del Estado Islámico (EI) se instalan en el norte de África para reproducir en el embrión del califato universal que lentamente se desmorona en Siria e Irak, Al Qaeda crece exponencialmente en la misma región como la gran alternativa de futuro al EI y a su estrategia de terror a corto plazo, según un conjunto de informes de inteligencia que manejan las instituciones de seguridad de los estados europeos y Estados Unidos. Estos mismos informes, que desde hace año y medio vienen anunciando cambios en el yihadismo global, también advierten que Al Qaeda lleva meses preparando un gran atentado contra Estados Unidos y en su defecto, contra la Unión Europea. Los agentes de información consideran que Al Qaeda busca diferenciarse del EI en horas algo más bajas y de sus actos terroristas en Europa y Estados Unidos retomando para ello las grandes acciones del pasado que han caracterizado a esta organización terrorista. Con todo ello esperan retomar un liderazgo perdido bajo la premisa de que el éxito en un atentado les hace más grandes.

Los informes de inteligencia sobre la evolución del yihadismo global que llegan hasta los centros de lucha antiterrorista de la Unión Europea y Estados Unidos señalan una transformación del fenómeno que sigue dos caminos por ahora complementarios.

Los informes de inteligencia sobre la evolución del yihadismo global que llegan hasta los centros de lucha antiterrorista de la Unión Europea y Estados Unidos señalan una transformación del fenómeno

Por una parte, los agentes de información han detectado que un notable grupo de líderes del Estado Islámico ya se han traslado hacia el norte de África donde, además de conectar con grupos terroristas afines para preparar un relanzamiento del EI tras su presumible derrota en Siria e Irak, han abierto cuentas corrientes en diversos bancos de Sudán, Níger y Nigeria y otros países de la región que las fuentes consultadas por La Vanguardia no han especificado.

Estas cuentas dinerarias tendrían relación directa con la preparación del nuevo territorio del Estado Islámico en una zona del mundo que consideran su frontera exterior y que la UE califica de “flanco sur europeo”.

Según las mismas fuentes de la seguridad europea, estos líderes de EI están por África subsahariana reclutando yihadistas dispuestos a atentar en Occidente. Esta captación obedece a la presunción del EI de que los retornados de origen magrebí (combatientes voluntarios yihadistas que regresan a Occidente) son más fácilmente detectables en las fronteras de la UE y de EE.UU. que nuevos terroristas procedentes del África subsahariana. Éstos se supone que circularán levantando menos sospechas.

Los agentes han detectado un flujo de voluntarios desde el EI hacia Al Qaeda Central (AQC), Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA)

La otra faceta de la doble evolución yihadista detectada por los servicios de inteligencia se refiere al papel de Al Qaeda que, desde la misma zona en la que se está reubicando el EI, está adquiriendo una preponderancia ideológica, logística y de influencia que aparecía falsamente mermada ante la pujanza militar y muy especialmente propagandística del Estado Islámico.

Los agentes han detectado un flujo de voluntarios desde el EI hacia Al Qaeda Central (AQC), Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) que interpretan como una señal de la recuperación de posición por parte de la franquicia Al Qaeda que pretende recuperar el liderazgo y dominar la estrategia terrorista mediante un gran atentado en Estados Unidos que llevan diseñando desde hace más de un año. Si su plan no funciona, la alternativa es Europa, siempre según estos informes de inteligencia.

De hecho, según estas fuentes, Al Qaeda se presenta ante los yihadistas como la gran opción de futuro en su lucha en pos del califato universal y ya ha logrado –informan– potentes alianzas con grupos islamistas en África que suponen el control de prácticamente todo el Sahel, además de zonas de Sinaí y las zonas ya conocidas en el interior y el sudeste de Yemen. A este circunstancia habría que sumar la influencia de Al Qaeda en tradicionales feudos como Afganistán, Pakistán y en menor medida tanto en India como en Indonesia.

Al Qaeda se presenta ante los yihadistas como la gran opción de futuro en su lucha en pos del califato universal

Sin embargo, estos trasvases de terroristas o “solados del califato” de un grupo a otro no implica un claro debilitamiento del EI. Los servicios de inteligencia calculan que cada mes se suman al califato un promedio de 500 yihadistas, al tiempo que decenas de “veteranos” combatientes tratan de huir del EI solicitando ayuda a sus familias en Europa.

Los señalados informes de inteligencia indican que pese a los movimientos detectados, el Estado Islámico no ha sido derrotado. De hecho, ha recabado con éxito colaboración en los países caucásicos y en otros asiáticos pero con el problema logístico que representan los controles de fronteras y aeropuertos que les impiden mover simpatizantes hacia Siria e Irak. En cambio estos islamistas caucásicos y asiáticos tienen en Rusia su campo natural de operaciones.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20170409/421553159792/renacer-al-qaeda.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda también se apunta al atentado de Londres
Al Qaeda, a través de su órgano de prensa “Inspire” y firmado por un misterioso “Equipo de guía de la Jihad solitaria”, se ha apuntado el atentado de Londres, cuya autoría ya fue asumida por el Estado Islámico.

Los yihadistas se ufanan de que han demostrado que son capaces de superar todas las medidas antiterroristas que se adopten. “Esta operación rompió todas estas medidas, para demostrar al mundo entero que la seguridad, sus procedimientos, no son una solución al problema”.

Del autor destaca que avergonzó a los responsables de las medidas de seguridad y asegura “no vamos a parar para luchar contra vosotros, no importa cuánto te fortalezcas e inviertas en seguridad, hasta que dejes a los musulmanes solos”. “Combatidlos en el nombre de Alá y su causa, contra la incredulidad en Allah y los que luchan contra los musulmanes. Y violarlos. Oh Mujahid, estáis librando una batalla del Islam, sois uno de los pilares de la victoria y un ladrillo de su estructura”.

Esta doble reivindicación puede estar relacionada con los contactos que ambas bandas yihadistas mantienen para unir sus fuerzas. En los atentados en París contra la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío, actuaron terroristas de ambos grupos.

El pasado 21 de noviembre LA RAZÓN publicaba que el jefe de Al Qaeda Central (AQC), Ayman Alzawahiri, proponía la unificación de todos los musulmanes, incluido el Estado Islámico.

El objetivo sería imponer la sharia (interpretación rigorista de la religión musulmana) en todo el mundo.

El cabecilla yihadista desarrollaba un programa que incluía la citada unificación; los ataques a los EE.UU. y sus aliados como objetivos preferentes para lo que hay que desarrollar la batalla con el fin de tomar sus hogares hasta que caiga América. Nuestro mensaje a los americanos es tan claro como el sol, como el filo de la espada: los acontecimientos del 11-S fueron un resultado directo de sus crímenes contra nosotros”.

El tercer punto consistía en apoyar ”las revoluciones de los pueblos oprimidos, exigiéndoles que adopten las reglas del Islam”. Un imán estaría al frente de este conglomerado yihadista elegido por un “consejo de élite”, que es el que puede mantenerlo o eliminarlo.

Hoy mismo, el vicepresidente iraquí, Iyad Alaui, aseguró que el Estado Islámico está intentando lograr una alianza con Al Qaeda (grupo del que originalmente se escindió) debido a las derrotas cosechadas en los últimos meses en la región de Mosul, en el norte de Irak. “Han comenzado los contactos. Hay debates y diálogo entre mensajeros que representan a Al Baghdadi y Al Zawahiri”, subrayó.

El Estado Islámico se escindió de Al Qaeda en 2014. Tras lograr conquistar el noreste de Siria y el noroeste de Irak, Abu Bark Al Baghdadi proclamó el Califato. Desde entonces ambas formaciones han luchado por la supremacía del yihadismo a nivel mundial.

Alaui confirmó que si el Estado Islámico pierde todos los territorios que controla en Irak, no desaparecerá. “Creo que el Estado Islámico se disipará en el aire. Seguirán en clandestinidad con células durmientes, extendiendo su veneno por todo el mundo”.

http://www.larazon.es/blogs/interna...n-se-apunta-al-atentado-de-londres-CE14981982
 

Barbanegra

Colaborador
Ataque mata a tres miembros de al-Qaida en Yemen
Un presunto ataque estadounidense mató a tres miembros de al-Qaida en la costa sur de Yemen, informaron el domingo fuentes locales.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron que los miembros de al-Qaida iban en un vehículo en la provincia de Shabwa cuando les cayó una bomba lanzada por un dron.

Sus restos no han sido identificados todavía.

Al-Qaida en la Península Arábiga, considerado una de las ramas más brutales de esa red terrorista, ha estado aprovechándose del caos en Yemen donde ha ganado terreno en el sur y el este.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Al-Qaeda y EI negocian su unificación
Las principales organizaciones islámicas fundamentalistas se encuentran en pláticas para su posible unificación, reveló el jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexander Bortnikov.

Las negociaciones incluyen al Estado Islámico (EI), Al -Qaeda y Jabhat al-Nusra, cuyos miembros ya se preparan para emigar a otras zonas desde donde a la fecha se ubican, precisó.

El motivo de las pláticas y de su emigración se debe a que han entendido que en los lugares donde se encuentran a la fecha, se enfrentan a su total destrucción, dijo Bortnikov en la Conferencia Internacional de Moscú sobre Seguridad.

Ahora refuerzan su presencia en Afganistán, Yemen y zonas del interior de África, en donde crean también bases, de manera que se está formando una red terrorista de gran escala, agregó.

La afirmación de Bortnikov se sumó a la que efectuó la semana pasada el vicepresidente iraquí, Ayad Allawi, quien indicó que el EI y Al-Qaeda podrían unificarse, de acuerdo con información que recibió de fuentes de las provincias iraquíes.

De concretarse esas negociaciones, se trataría de una reunificación, ya que el EI se escindió de Al-Qaeda en 2014.

Jabhat al-Nusra, por su parte, es uno de los grupos que combaten en Siria al gobierno del presidente Bashar al-Assad, y en julio de 2016 anunció que rompía sus vínculos con Al-Qaeda y cambiaba su nombre por Jabhat Fateh al-Sham.

El cambio, explicó su líder Abu Mohamed, era para eliminar cualquier excusa que justificara combatirlos, especialmente a EU y Rusia. Washington rechazó el cambio y, al igual que Rusia, mantuvo sus bombardeos.

Jabhat-al-Nusra buscaba con su cambio, consolidar su imagen como grupo revolucionario que lucha con Al-Assad más que a favor de una guerra santa islámica, explicó en su momento el diario británico The Guardian.

http://www.excelsior.com.mx/global/2017/04/27/1160067
 

Barbanegra

Colaborador

Al-Qaeda se unirá a Arabia Saudí para combatir a los yemeníes
El movimiento secesionista del sur de Yemen ha desafiado este jueves la autoridad del presidente Abdrabbo Mansur Hadi a quien formalmente respaldaba hasta ahora en la guerra civil. Miles de yemeníes han acudido a su convocatoria en Adén, la capital meridional, para aclamar a Aidarus al Zubaidi como líder del Sur y encargarle que prepare la independencia. Hadi cesó a Al Zubaidi como gobernador de Adén la semana pasada, una medida muy impopular. La brecha refleja diferencias sobre el futuro de esa parte del país en la coalición que dirige Arabia Saudí, y complica sus planes para reinstaurar a Hadi en el Gobierno central.

“Es un gesto simbólico. La alianza entre los secesionistas del Sur y Hadi ha sido desde el principio un matrimonio de conveniencia que estaba destinado a acabar en divorcio”, interpreta Adam Baron, experto en Yemen del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. El peligro, en su opinión, es que estalle “un enfrentamiento abierto entre ambos”. La alianza a la que se refiere Baron es el frente anti Huthi que se formó hace dos años cuando esa milicia llegó hasta Adén tras haberse hecho con el poder en Saná, la capital yemení, y Arabia Saudí decidió intervenir militarmente para restaurar a Hadi.

Más allá de echar a los Huthi del Sur, las variopintas fuerzas que se unieron entonces nunca han tenido un proyecto de futuro común. De hecho, los planes de la coalición árabe para recuperar Saná están en punto muerto. Emiratos Árabes Unidos (EAU), el principal socio de Arabia Saudí en ese empeño, ha entrenado (y financia) a 25.000 soldados en el sur para luchar contra los milicianos Huthi y la parte del Ejército leal al expresidente Ali Abdalá Saleh que se alió con ellos, además de a los afines a Al Qaeda que se extendieron en el caos. Sin embargo, una vez expulsadas estas fuerzas, los soldados del sur no tienen ningún interés en avanzar hasta la capital y prefieren consolidar sus logros.

El separatismo del sur de Yemen viene de lejos. Tras independizarse del Reino Unido en 1967, la República Democrática Popular de Yemen fue un país distinto del norte de Yemen hasta la unificación en 1990. Pero el resultado desilusionó al Sur y su intento de revertirlo fue aplastado el 27 de abril de 1994. Los sureños no han olvidado que fue precisamente Hadi, un hombre de Adén, el general que dirigió las tropas. Que ahora haya destituido a Al Zubaidi (y al ministro encargado de las fuerzas entrenadas por EAU, Hani Ali Bin Braik) en el aniversario de aquella humillación solo ha añadido leña al fuego, tal como ha dejado claro la bautizada como Declaración de Adén.

A pesar del llamamiento a preparar la independencia, ese texto también agradece “la ayuda de la coalición dirigida por Arabia Saudí”, lo que parece una contradicción puesto que ésta intervino en apoyo de Hadi. Sin embargo, los observadores dudan de que la demostración de fuerza de Al Zubaidi, considerado un hombre de EAU, haya sido posible sin el visto bueno de este país. Sus gobernantes parecen estar perdiendo la paciencia con Hadi. Además, los secesionistas saben que la precaria estabilidad de la que disfruta el Sur es el resultado de la presencia de las tropas emiratíes, con apoyo de soldados sudaneses.

“Hay una lucha de poder tanto a nivel regional como local. Arabia Saudí y Emiratos tienen distintos puntos de vista sobre el futuro del Sur. Emiratos está presionando por más independencia. Esa pugna tiene como trasfondo diferencias reales entre provincias y líderes sureños: los que quieren un país federal (algo que beneficiaría a Hadi) y los que quieren la separación (abriendo el camino a otra posible secesión, la de Hadramut)”, explica la politóloga yemení Elham Manea, profesora de la Universidad de Zúrich.

Mientras tanto, la ya difícil situación de Yemen, el país más pobre del mundo árabe, continúa deteriorándose. Desde el inicio de la intervención saudí, se estima que han muerto unas diez mil personas, la mitad de ellas civiles. Al menos 19 millones de sus 26 millones de habitantes dependen de la asistencia exterior para sobrevivir (y de ellos 7,3 millones corren el riesgo de morir por falta de alimentos), según la ONU que tiene dificultades para financiar su programa de ayuda.

http://www.hispantv.com/noticias/ye...ooperar-arabia-saudita-guerra-huties-yemenies
 

Barbanegra

Colaborador

Asesinado un Navy Seal en Somalia por un terrorista de Al Shabab
Un Navy Seal de la Marina de EE.UU., uno de los cuerpos especiales más preparados, ha sido asesinado por el grupo terrorista Al-Shabab en Somalia en un tiroteo. El comandante del ejército estadounidense en África ha afirmado que “las fuerzas de EE.UU. estaban llevando a cabo una misión de asesoramiento y asistencia a los miembros del Ejército Nacional de Somalia”.

La declaración no especifica en qué rama del servicio militar estadounidense servía el fallecido, aunque un funcionario del Departamento de Defensa informó al The New York Times que se trataría de un Navy Seal. Además, la televisión CBS asegura que otros dos estadounidenses resultaron heridos en el mismo tiroteo.

El comunicado del Comando en África pone énfasis en que EE.UU. “sigue apoyando a los socios somalíes y regionales para desmantelar sistemáticamente a la afiliada de Al Qaeda y ayudarles a lograr la estabilidad y la seguridad en toda la región”. La campaña de los militares americanos contra Al Shabab en Somalia se ha intensificado en los últimos años.

El grupo islámico es complejo, con algunas facciones centradas en controlar Somalia, mientras que otras prefieren participar en operaciones terroristas externas en línea con la guerra global de Al Qaeda. En 2013, el grupo terrorista mató a 60 personas en el ataque a un centro comercial en Nairobi, capital de Kenia. Desde entonces, ha seguido matando con formas más sofisticadas de terrorismo, como cuando derribó un avión de pasajeros en febrero de 2016 con una bomba activada por medio de un ordenador portátil.

Como apunta el The New York Times, entre 200 y 300 equipos especiales han estado trabajando con soldados de Somalia y otras naciones africanas como Kenia y Uganda para realizar más de media docena de redadas cada mes.

El Pentágono ha reconocido sólo una parte de estas misiones, pero incluso sin ser todas públicas, en los documentos de la Casa Blanca que pueden consultarse se aprecia un aumento de las misiones en África en los últimos años. El Pentágono anunció 13 redadas terrestres en 2016, frente a las cinco de 2015.

http://www.lavanguardia.com/interna...07/asesinado-navy-seal-somalia-al-shabab.html
 
Arriba