Noticias relativas al conflicto

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Muchas veces tomamos conocimiento de diversas noticias acerca de la Guerra de las Malvinas del año 1982 y sobre otros asuntos relacionados con el Conflicto del Atlántico Sur.

Pero suele suceder que su vigencia es de pocos días y que no se justifica abrir un nuevo tema para tratar la cuestión.

Por lo anterior. me parece conveniente abrir un tema genérico para ir colocando aquí las diversas novedades que nos parece oportuno difundir.

Bueno, ahí va la primera noticia:
------------------------------------------------

Ayer a la noche, en el "nuevo" canal cn23 (http://www.cn23.tv), dieron una interesantísima filmación de la década del 60, realizada por el equipo de Telenoche en nuestras Islas Malvinas.

Por supuesto, como suele pasar, la vi empezada y por lo tanto no les puedo dar precisiones sobre el títulio del programa en que se emitió...

La filmación era en blanco y negro (de baja calidad para nuestro siglo XXI) y mostraba cosas muy parecidas a las que ví en una vieja revista Panorama, que presentaba fotos de Raymundo Gleyzer, cameraman de Telenoche.

Brevemente les cuento que aparecían imágenes de parroquianos bebiendo en el Globe, del gobernador colonial, de Puerto Soledad, del hipódromo contando que allí aterrizó el DC4 argentino y mostraban la bandera que dejó Fitzgerald en 1964. También se presentaban imágenes de la estancia de Burton en Caleta Trullo (Teal Inlet) y muchos panoramas aéreos del interior de las islas.

Si bién tenía relatos en castellano, llevaba subtitulados no siempre "felices".
Por ejemplo, mostraban al argentino Reinaldo Reid escuchando los partidos de Racing en una radio de onda corta, pero decían que se trataba de "Reinaldo Rey".

Como este tipo de canales suelen repetir "cíclicamente" su programación, les aviso sobre este documental, pues tal vez lo repitan en las próximas horas.

Cordialmente:
 
Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Encuentro de veteranos de Malvinas

Les retransmito esta invitación que me llegó:

 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
URGENTE - Repetición

Muchas veces tomamos conocimiento de diversas noticias acerca de la Guerra de las Malvinas del año 1982 y sobre otros asuntos relacionados con el Conflicto del Atlántico Sur.

Pero suele suceder que su vigencia es de pocos días y que no se justifica abrir un nuevo tema para tratar la cuestión.

Por lo anterior. me parece conveniente abrir un tema genérico para ir colocando aquí las diversas novedades que nos parece oportuno difundir.

Bueno, ahí va la primera noticia:
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Ayer a la noche, en el "nuevo" canal cn23 (http://www.cn23.tv), dieron una interesantísima filmación de la década del 60, realizada por el equipo de Telenoche en nuestras Islas Malvinas.

Por supuesto, como suele pasar, la vi empezada y por lo tanto no les puedo dar precisiones sobre el títulio del programa en que se emitió...

La filmación era en blanco y negro (de baja calidad para nuestro siglo XXI) y mostraba cosas muy parecidas a las que ví en una vieja revista Panorama, que presentaba fotos de Raimundo Glayzer, cameraman de Telenoche.

Brevemente les cuento que aparecían imágenes de parroquianos bebiendo en el Globe, del gobernador colonial, de Puerto Soledad, del hipódromo contando que allí aterrizó el DC4 argentino y mostraban la bandera que dejó Fitzgerald en 1964. También se presentaban imágenes de la estancia de Burton en Caleta Trullo (Teal Inlet) y muchos panoramas aéreos del interior de las islas.

Si bién tenía relatos en castellano, llevaba subtitulados no siempre "felices".
Por ejemplo, mostraban al argentino Reinaldo Reid escuchando los partidos de Racing en una radio de onda corta, pero decían que se trataba de "Reinaldo Rey".

Como este tipo de canales suelen repetir "cíclicamente" su programación, les aviso sobre este documental, pues tal vez lo repitan en las próximas horas.

Cordialmente:

LO ESTÁN REPITIENDO EN ESTE MOMENTO....
 
Una lamentable pérdida.

Murió Lucio García del Solar, uno de los mayores expertos en el tema Malvinas.

Fue embajador ante las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Unión Soviética y la Unesco, entre otros cargos. El entierro se hará mañana en el cementerio de la Recoleta.

Lucio García del Solar, uno de los mayores expertos en el tema Malvinas, murió esta mañana. Según se informó, el entierro se hará mañana en el cementerio de la Recoleta.
El veterano diplomático había nacido en Mar del Plata hace 88 años. Se diplomó en Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Diplomáticos de París, en 1958. Y dedicó su carrera al diferendo con Londres.
Fue embajador ante las Naciones Unidas. Pese a su juventud, la turbulencia política de los 60 hizo que permaneciera en el puesto 4 años y actuara como protagonista de la estrategia diplomática que permitió que se aprobara en la ONU, en 1965, la resolución que desde entonces insta a Gran Bretaña y a la Argentina a negociar una solución diplomática a la disputa por la soberanía.
También fue embajador en los Estados Unidos, la Unión Soviética y la Unesco. Además fue representante especial para la normalización de las relaciones bilaterales con el Reino Unido, después de la guerra de 1982. "Uno de los puntos fuertes que tiene Argentina es haber reclamado siempre desde que las islas fueron despojadas”, opinó en una entrevista con Clarín publicada en 1996.
"Las Malvinas son el tema de política exterior más hondamente enraizado en el espíritu del hombre argentino. Sin embargo, nuestro Congreso no debate sobre el tema, como sí lo hace el Parlamento inglés. Lo que pasa es que en la Argentina no hay discusión, en general, sobre política exterior", agregó este año en un reportaje con el diario La Nación.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Sutileza genial

Murió Lucio García del Solar, uno de los mayores expertos en el tema Malvinas.

Fue embajador ante las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Unión Soviética y la Unesco, entre otros cargos. El entierro se hará mañana en el cementerio de la Recoleta.

Lucio García del Solar, uno de los mayores expertos en el tema Malvinas, murió esta mañana. Según se informó, el entierro se hará mañana en el cementerio de la Recoleta.
El veterano diplomático había nacido en Mar del Plata hace 88 años. Se diplomó en Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Diplomáticos de París, en 1958. Y dedicó su carrera al diferendo con Londres.
Fue embajador ante las Naciones Unidas. Pese a su juventud, la turbulencia política de los 60 hizo que permaneciera en el puesto 4 años y actuara como protagonista de la estrategia diplomática que permitió que se aprobara en la ONU, en 1965, la resolución que desde entonces insta a Gran Bretaña y a la Argentina a negociar una solución diplomática a la disputa por la soberanía.
También fue embajador en los Estados Unidos, la Unión Soviética y la Unesco. Además fue representante especial para la normalización de las relaciones bilaterales con el Reino Unido, después de la guerra de 1982. "Uno de los puntos fuertes que tiene Argentina es haber reclamado siempre desde que las islas fueron despojadas”, opinó en una entrevista con Clarín publicada en 1996.
"Las Malvinas son el tema de política exterior más hondamente enraizado en el espíritu del hombre argentino. Sin embargo, nuestro Congreso no debate sobre el tema, como sí lo hace el Parlamento inglés. Lo que pasa es que en la Argentina no hay discusión, en general, sobre política exterior", agregó este año en un reportaje con el diario La Nación.


Brillante legado.... Y una sutileza "semántica" genial en la histórica Resolución 2065 (XX) de la ONU, que instó a resolver la disputa a través de negociaciones, teniendo en cuenta los "intereses" y no los "deseos" de los isleños.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Noticias desde el Fin del Mundo sobre el Submarino Santa Fe‏

Les retransmito una información que me hizo llegar Omar Funes:


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Estimados Camaradas:...

Esta es una noticia, desde Tierra del Fuego para todos los amigos que conocieron y/o tienen referencias de lo que fue el submarino A.R.A. Santa Fe.-


Por una necesidad de tener apoyo jurídico, en relación a los proyectos que estamos realizando en la Provincia de Tierra del Fuego. Les comento que el 18 de setiembre del corriente, hemos formado la "ASOCIACIÓN AMIGOS DEL SUBMARINO SANTA FE". Esta comisión está amparada por la FUNDACIÓN MALVINAS, de Tierra del Fuego.

Independientemente de pretender mantener viva la imagen y el recuerdo de lo que fue, es y será el Submarino Santa Fe a través de la historia. Les comento que seguimos trabajando para lograr y realizar el monumento, a la nave submarina que tanto tuvo que ver en el conflicto con gran Bretaña en la guerra de Malvinas y que hoy se encuentra permanentemente de guardia; vigilando nuestra soberanía en las Georgias, luego de cumplir con éxito la Operación Rosario y Operación Georgias.

Submarino ARA San LuisAsí mismo les informo que el próximo 10 de Diciembre del corriente, se inaugurará en el Museo Marítimo (ex-presidio), la Sala Histórica del Submarino A.R.A. Santa fe.

Les comento también que en esta oportunidad estará presente el ultimo comandante; nuestro Comandante, que tripuló la nave en el conflicto del 2 de abril, el Cap. HORACIO BICAIN. Y también en esta oportunidad y como siempre lo hace, disertara sobre temas relacionados a lo acontecido en el submarino durante el conflicto; esto será en el SUM del Museo Marítimo de la ciudad de Ushuaia.

Así mismo, les comento tener algunos elemento para exhibir en las vitrinas de la sala, esto se ha logrado gracias al aporte voluntario de amigos y camaradas, pero estimamos que son pocos, es por eso que le pedimos a modo de colaboración que el que tenga algún elemento y pueda ser exhibido, nos lo envié. Acá serán inventariados, colocados y monitoreados por cámaras, para evitar sean sustraídos. Los mismos pueden ser donados o prestados.

También debo decirles que este Museo es visitado diariamente por mucha gente, tanto Argentinos como extranjeros; y lo que se pretende hacer, conocer la historia del Submarino, parte de la guerra y continuar con la tarea de Malvinizar y sobre todo poder hacer y decir lo que ocurrió, ya que hoy somos historia viviente... mañana..., no se... Alguien recordara y contara; nuestros hijos?... nuestros nietos?... tal vez.-

Para enviar algún elemento pueden hacerlo a mi dirección:



VGM Arnaldo Funes

Bº Bahía Golondrina

Tira 26 "B" 1º piso - Dto. 4

(9410) Ushuaia

Tierra del Fuego.-

Desde ya les quedo agradecido por la atención de leer este mensaje y quedo atento para posibles dudas y preguntas. espero respuestas.

Hasta Siempre, desde Ushuaia.-



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Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Artículo del periodista Peter Preston

Retransmito un artículo que me enviaron los colegas de la Fundación Malvinas:


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Ex editor del diario THE GUARDIAN pide devolver las Malvinas a la Argentina

15:00 | "Deshagámonos de las Malvinas", titula el británico The Guardian un artículo escrito por el periodista Peter Preston. El autor de la nota sabe muy bien de lo que habla, ya que no sólo fue editor de ese medio durante 20 años, sino que lo hizo precisamente entre 1975 y 1995, uno de los momentos más oscuros de la historia argentina que incluyó la guerra con la que la dictadura pretendió perpetuarse.

El inglés apunta su crítica sobre los vientos de “politiquería” londinense que soplan aún sobre las Malvinas en el preciso momento en que el vendaval de la crisis financiera mundial azota las costas del archipiélago británico. “Simplemente: si estamos en bancarrota, ¿por qué seguimos aferrados a estas islas que ya no tienen ningún sentido ni político ni económico?”, se pregunta.

“¿Cuánto cuesta –prosigue– mantener en las Malvinas un aeropuerto abierto y defendido por cuatro aviones Typhoons, tres estaciones de radar, una gran variedad de unidades de artillería, un destructor, más de 1000 soldados y algún submarino en alguna parte? Y no nos olvidemos de los cursos de golf y natación además de los kilómetros que hay que recorrer para hacer llegar los suministros a las islas.”


Preston arremete contra los “viejos lobos de mar y almirantes retirados” partidarios de la “seguridad” y que defienden una flotilla de portaviones que cuesta más de 5 mil millones de libras esterlinas, recordándoles que estos son tiempos de ajustarse los cinturones en el viejo continente.


Pero hay otro argumento irrefutable: “Usemos un poco de sentido común: el gobierno argentino, instalado en una continuidad democrática desde hace tiempo, no va a invadir a nadie por lo que se puede ver. Ha renunciado expresamente a retomar las Islas Malvinas por la fuerza (lo que por otro lado es la única opción práctica que le permite su frugal presupuesto militar).” En un típico toque irónico , Preston dice que pese a esto, si lo desean los contribuyentes, se pueden seguir gastando millones de libras para “apoyar a los 3000 o más malvinenses que viven a 8000 millas de distancia para que sigan su tradicional estilo de vida británico de pesca y agricultura”.


“Aferrarse a las Malvinas no es sólo un drenaje sin fin de recursos, también es un sustancial factor de irritación constante de nuestras buenas relaciones con América del Sur (por no hablar con la administración Obama y una ONU que se estremece aún con todo pasado colonial). Tal vez las exploraciones de aguas profundas en torno a las islas puede dar un poco de petróleo al fin y al cabo, pero cualquier cosa que hagamos dependerá de la asociación con la Argentina, así como con la forma en que British Petroleum se maneje en océanos turbulentos”.


Este “viejo lobo del periodismo” de 78 años concluye su nota con una sugerente propuesta: “Los malvinenses y sus descendientes pueden permanecer donde están bajo una soberanía compartida o ir a la Argentina para vivir como los antepasados de los inmigrantes galeses que instalaron su estilo de vida en la Patagonia. También pueden elegir venir a Gran Bretaña y transformarse en una simple gota en nuestro océano de migrantes.”


Fuente: TIEMPO ARGENTINO

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bagre

2º inspector de sentina
estimado daniel
le acerco una grata noticia de un homenaje a un VGM del CRUBE:

Homenaje a Submarinista Heroe del A.R.A
“GENERAL BELGRANO”
El día 11 junio en la Localidad de Bowen, Partido de General Alvear,
provincia de Mendoza, la Asociación de Veteranos de Guerra organizó un
homenaje al Suboficial Primero (post mortem) Maquinista Submarinista
Dante José FAUR, fallecido en el hundimiento del Crucero A.R.A GENERAL
BELGRANO, quien fuera oriundo de ese lugar.
información aparecida en el sitio de facebook de el snorkel.
si no es este el sitio para postear esta información le pido lo comunique para reubicarla.
saludos
bagre
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Homenaje a Félix Artuso

estimado daniel
le acerco una grata noticia de un homenaje a un VGM del CRUBE:

Homenaje a Submarinista Heroe del A.R.A
“GENERAL BELGRANO”
El día 11 junio en la Localidad de Bowen, Partido de General Alvear,
provincia de Mendoza, la Asociación de Veteranos de Guerra organizó un
homenaje al Suboficial Primero (post mortem) Maquinista Submarinista
Dante José FAUR, fallecido en el hundimiento del Crucero A.R.A GENERAL
BELGRANO, quien fuera oriundo de ese lugar.
información aparecida en el sitio de facebook de el snorkel.
si no es este el sitio para postear esta información le pido lo comunique para reubicarla.
saludos
bagre

Gracias por el valioso aporte...

Buscando en "http://www.elsnorkel.com" hallé otra noticia muy grata, que transcribo parcialmente:

Se impuso el nombre de un Veterano de Guerra al Jardín Provincial Nº 934 de la ciudad de Mar del Plata. El pasado 7 de diciembre se llevo a cabo la ceremonia de imposición de nombre de “SUBOFICIAL FELIX OSCAR ARTUSO” al Jardín Provincial Nº 934 de la ciudad de Mar del Plata, esta decisión fue tomada por Resolución Nº 1755 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires donde en marco del bicentenario se a propuesto la colocación de nombres representativos y simbólicos a distintos establecimientos educativos.
En la ceremonia contó fundamentalmente con la presencia de dos de los hijos del Suboficial Artuso, con la presencia una delegación oficial del COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS con asiento en la Base Naval. Ex tripulantes del Submarino A.R.A. “SANTA FE”, representación de la AGRUPACION DE SUBOFICIALES SUBMARINISTA ARGENTINOS..."

Para ver más:

Jardín de Infantes ?Félix Oscar Artuso? en Mar del Plata


Cordialmente:
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Brasil le prohibió el ingreso al HMS Clyde

De clarin.com:

Brasil le prohibió el ingreso a un buque de guerra británico

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En un gesto de clara sintonía con los pedidos argentinos, el gobierno de Brasil prohibió la entrada al puerto de Río de Janeiro de un buque de la armada británica, que viajaba desde las Malvinas. Así lo pudo confirmar Clarín de altas fuentes diplomáticas. En Buenos Aires, las autoridades se manifestaron por completo “satisfechas”, pero evitaron hacer declaraciones públicas que disgusten a Brasilia, en momentos en que se prepara la visita al país de Dilma Rousseff, del 31 de enero, para su primer encuentro como presidenta con Cristina Kirchner.
Según supo este diario, el buque en cuestión es el HMS Clyde, que se dedica al patrullaje marítimo en la zona del archipiélago que controlan los británicos. Si bien el gobierno de Chile sí le permitió permanecer en sus costas, los brasileños le dijeron esta vez que no, cuando Londres solicitó el permiso para que entrara a Río, en estos días de enero.
Clarín no pudo confirmar más detalles del incidente.
Consultadas por este diario, fuentes de la embajada británica ante la Argentina señalaron que el Reino Unido “no” tiene “dudas” sobre “su soberanía” sobre las “Islas Malvinas”, pero señalaron lo siguiente: “El gobierno británico respeta el derecho del gobierno brasileño a tomar esa decisión (la prohibición al Clyde). El gobierno británico mantiene una relación cercana con Brasil y tratado de cooperación en defensa que se firmó en setiembre es un buen ejemplo de la fortaleza de estos lazos”.
Esta es la primera vez que se registra un incidente concreto con un buque de las islas y Brasil. Desde Uruguay, ya se les ha prohibido dos veces a barcos de guerra británicos atracar en el puerto de Montevideo, en solidaridad con el reclamo argentino. Y la industria pesquera gallega denunció en 2010 que uno de sus buques con carga de las Malvinas debió desviarse a alta mar porque tampoco pudo atracar en la capital oriental. A su vez, se sabe que la Armada argentina busca cumplir a rajatabla el decreto presidencial 256 de febrero de 2010, que exige un permiso especial del Gobierno para todos aquellos buques que operen en aguas nacionales, y por lo tanto las de Malvinas, tal como figura en la Constitución.
Por otra parte, en lo que desde Malvinas se definió como un “serio” y “preocupante” golpe a la economía de las islas, se supo también que el servicio de transporte de containers que la South American Atlantic Services LTD (SAAS) cubre desde Malvinas a Río Grande, en Brasil, su crucial escala sudamericana, en su viaje hacia el mercado internacional, quedará suspendido a partir de junio. Ayer, uno de los directores de la compañía, Hamish Wylie, denunció ante la prensa isleña estar “convencido” de que ello se debía a “presiones” sobre sus socios para que la industria pesquera del archipiélago “no pueda desarrollarse en el futuro”.
El ejecutivo no lo dijo directamente. Pero la agencia Mercopress y el Penguin News especularon con que si bien la SAAS suspenderá el servicio por no poder cumplir con los volúmenes de carga, el hecho de que a las compañías que también operan desde Argentina lo sigan haciendo, demuestra que la situación se debe a la política de apoyo regional a los reclamos respecto a Malvinas. Vale recordar las últimas declaraciones del Mercosur y Unasur que llaman al diálogo argentino-británico por la soberanía de las islas, y condenan la exploración petrolera de firmas británicas como los ejercicios militares en la zona de disputa. A ello se sumó la decisión de la Unión de Naciones Sudamericanas, en noviembre de prohibir el atraco de barcos en sus puertos con la “bandera ilegal” de Malvinas, según el textual de la declaración.


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Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Simulador sobre Estres Post Traumatico

Retransmito un artículo que me enviaron los colegas de la Fundación Malvinas:


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Dr Gerding sobre Estres Post Traumatico
19-1-11

Queridos amigos:

En el día de la fecha he recibido información del Departamento de Estado de EE.UU. el cual ha anunciado el lanzamiento de un Simulador Interactivo para ayudar a los pacientes afectados de Estrés Post Traumático. En el Centro Nacional de Telesalud y Tecnología (T2)se desarrolló el proyecto de Experiencia Virtual para el Trastorno de Estrés Post Traumático para ayudar a los Veteranos de Guerra y sus familiares, ingresar en forma anónma a un campo virtual aprendiendo así a conocer sobre el Estrés Post Traumático y los recursos para su tratamiento. El Dr George Peach Taylor Jr, Subsecretario Adjunto de Defensa para los Asuntos de la Salud ha dicho que ¨es la primera vez que el Departamento de Defensa utilizasimulación interactiva para ayudar a la comunidad militar en la intimidad de sus hogares ¨.Al ser un procedimiento anónimo se reduce el estigma percibido al pedir ayuda.El Dr Kevin Holloway ,quien lideró el desarrollo del mundfo virtual T2 ,ha dicho que ¨Hemos creado un entorno que permite a las pesonas aprender haciendo, en lugar de leer textos o ver videos en la web de dos dimensiones ¨.La Experiencia T2 Virtual puede ser visitada en el portal
T2 Virtual PTSD Experience. Este Simulador esta ubicado en la Base Conjunta de Lewis-McChord, Washington y constituye un componente de los Centros de Excelencia para la Defensa de la Salud Psicológica y Lesiones Cerebrales Traumáticas.

Varios investigadores han declarado que las lesiones traumaticas del cerebro y el Sindrome de Estres Post Traumático son ¨las marcas¨ de las guerra de Irak y Afganistan. Un informe reciente refiere que el 19% de todo el personal militar que regresa de dichos teatros de operaciones evidencian problemas mentales y de estos solo la mitad busca asistencia con especialistas de salud mental.

Recordemos que el Sindrome de Estres Post Traumatico es un trastorno de ansiedad que se define segun los criterios establecidos en los Manuales DSM-IV-TR (Manual Diagnostico y Estadistico de los Trastornos Mentales, Edicion Revisada) y el ICD-9 (Clasificación Internacional de Enfermedades )y que los sintomas deben durar mas de un mes y causar una alteracion importante que no permitan desempeñarse en el area social, laboral y otras areas de funcionamiento.

En
CBT superiority questioned at conference - University of East Anglia (UEA) se encuentra un articulo en ingles sobre el cuestionamiento realizado en Gran Bretaña en el 2009 a la Terapia Cognitiva Conductual.

Dr Eduardo C.Gerding


<hr align="center" size="2" width="100%">​


Cordialmente
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Retransmito un artículo que me enviaron los colegas de la Fundación Malvinas:


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Dr Gerding sobre Estres Post Traumatico
19-1-11

Queridos amigos:

En el día de la fecha he recibido información del Departamento de Estado de EE.UU. el cual ha anunciado el lanzamiento de un Simulador Interactivo para ayudar a los pacientes afectados de Estrés Post Traumático. En el Centro Nacional de Telesalud y Tecnología (T2)se desarrolló el proyecto de Experiencia Virtual para el Trastorno de Estrés Post Traumático para ayudar a los Veteranos de Guerra y sus familiares, ingresar en forma anónma a un campo virtual aprendiendo así a conocer sobre el Estrés Post Traumático y los recursos para su tratamiento. El Dr George Peach Taylor Jr, Subsecretario Adjunto de Defensa para los Asuntos de la Salud ha dicho que ¨es la primera vez que el Departamento de Defensa utilizasimulación interactiva para ayudar a la comunidad militar en la intimidad de sus hogares ¨.Al ser un procedimiento anónimo se reduce el estigma percibido al pedir ayuda.El Dr Kevin Holloway ,quien lideró el desarrollo del mundfo virtual T2 ,ha dicho que ¨Hemos creado un entorno que permite a las pesonas aprender haciendo, en lugar de leer textos o ver videos en la web de dos dimensiones ¨.La Experiencia T2 Virtual puede ser visitada en el portal
T2 Virtual PTSD Experience. Este Simulador esta ubicado en la Base Conjunta de Lewis-McChord, Washington y constituye un componente de los Centros de Excelencia para la Defensa de la Salud Psicológica y Lesiones Cerebrales Traumáticas.

Varios investigadores han declarado que las lesiones traumaticas del cerebro y el Sindrome de Estres Post Traumático son ¨las marcas¨ de las guerra de Irak y Afganistan. Un informe reciente refiere que el 19% de todo el personal militar que regresa de dichos teatros de operaciones evidencian problemas mentales y de estos solo la mitad busca asistencia con especialistas de salud mental.

Recordemos que el Sindrome de Estres Post Traumatico es un trastorno de ansiedad que se define segun los criterios establecidos en los Manuales DSM-IV-TR (Manual Diagnostico y Estadistico de los Trastornos Mentales, Edicion Revisada) y el ICD-9 (Clasificación Internacional de Enfermedades )y que los sintomas deben durar mas de un mes y causar una alteracion importante que no permitan desempeñarse en el area social, laboral y otras areas de funcionamiento.

En
CBT superiority questioned at conference - University of East Anglia (UEA) se encuentra un articulo en ingles sobre el cuestionamiento realizado en Gran Bretaña en el 2009 a la Terapia Cognitiva Conductual.

Dr Eduardo C.Gerding


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Cordialmente

Daniel, Tanto tiempo!!!

Interesante noticia nos has traido.
Tenés idea si el gobierno argentino ha iniciado alguna relación con el pais del norte a fin de que nuestros VG se puedan tratar alli?. O quizás si el Min Def o Min Sal han expresado alguna buena intención para ayudar a los VGM?
Desde ya agradecido si tenes respuestas.

Te mando un abrazo
Gabino
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente los VGM
en los años 70 la itt (usa) les vendia a los polacos a muy buen precio y condiciones equipos telefonicos para sustituir las viejas centrales que no absorvian el trafico creciente de comunicaciones, en la incipiente cracovia de aquel entonces, al tiempo y con ocasión de hacer unas inspecciones de rutina de los equipos los supervisores advirtieron una serie de circuitos que derivan hacia una serie de elementos electronicos que transmitian secuencias de comunicaciones hacia receptores en la entonces alemania occidental.
cuidado con algunos ofrecimientos, buscar opiniones autorisadas "antes de".
saludos
bagre
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
estimados foristas
especialmente los VGM
en los años 70 la itt (usa) les vendia a los polacos a muy buen precio y condiciones equipos telefonicos para sustituir las viejas centrales que no absorvian el trafico creciente de comunicaciones, en la incipiente cracovia de aquel entonces, al tiempo y con ocasión de hacer unas inspecciones de rutina de los equipos los supervisores advirtieron una serie de circuitos que derivan hacia una serie de elementos electronicos que transmitian secuencias de comunicaciones hacia receptores en la entonces alemania occidental.
cuidado con algunos ofrecimientos, buscar opiniones autorisadas "antes de".
saludos
bagre

Estimadísimo Bagre:

Lo mio resulta ser un sarcasmo hacia nuestro gobierno que nada le interesa la salud de los VGM, solamente sus VOTOS al momento de las elecciones.
Por otro lado muy cierto lo que dices, hay muchos ejemplos y muchos miedos al momento de la compra de equipos para uso en areas y proyectos restringidos.

Un fuerte abrazo.
Gabino

PD: Un Oficial del GA4 tiene el mismo NIC.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado gabino
mi nic viene del apelativo que obtuve despues de un cuerpo a tierra desde aquellas F100 que usabamos para patrullar en los 70 y el estado de mi boca despues de besar el fap camino del asfalto...
si el otro señor bagre es un oficial del ga4 debere agregarle un apelativo de mi jerarquia?
saludos
bagre
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Estrés postraumático

Daniel, Tanto tiempo!!!

Interesante noticia nos has traido.
Tenés idea si el gobierno argentino ha iniciado alguna relación con el pais del norte a fin de que nuestros VG se puedan tratar alli?. O quizás si el Min Def o Min Sal han expresado alguna buena intención para ayudar a los VGM?
Desde ya agradecido si tenes respuestas.

Te mando un abrazo
Gabino

A lo largo de todo la Argentina hay una gran cantidad de personas que silenciosamente procuran ayudar a los VG que sufren el Post Traumatic Stress Disorder (PTSD) o estrés postraumático.

Muchos de ellos trabajan en organismos públicos.

Hace muchos años, cuando se navegaba con Netscape en Windows 3.1 y "casi nadie usaba internet" encontré algunos sitios pioneros en la materia:

http://psygnos.net/estrestraumatico/modules.php?name=FAQ&op=VerFaq&id_cat=3

Post Traumatic Disorder - Self Test

Sitemap - Combat Stress


El Dr. Eduardo C. Gerding tiene una trayectoria en el estudio del estrés postraumático. Incluso ha trabajado con colegas que atienden veteranos británicos de Malvinas:

http://www.centronaval.org.ar/boletin/bcn/BCN817/817gerding.pdf

Ver también:

http://www.cursosparamedicos.com/newsite/pags/ac_cient/monos/estres.pdf


Lamentablemente ahora no tengo a mano la información de los organismos públicos que se ocupan del estrés postraumático.

Cordialmente:
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
No es relativa al "conflicto", pero hace a la transparencia (¿?) post conflicto, ojalá se haga un barrido a conciencia del padrón y se saque la basura que ensucia la nómina.

Igual no me cierran los numeros: a grosso modo, son 20 mil pensiones, había 14 mil soldados, entonces hay unos 6 mil "militares de carrera" en los padrones. Eso significa un "militar" cada dos soldados y medio.
En otras palabras, de cada tres "argies", uno tenía que tener como insigna en el uniforme alguna "tira" o "estrellita".............. o mi memoria me falla, o no me cierra la cuenta.

VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV

Secuelas de la Guerra de las Malvinas: hay casi 700 subsidios bajo sospecha

Malvinas: investigan pensiones irregulares

Hay casi 700 beneficios dudosos; ya hubo bajas

Por primera vez la justicia federal investiga si el Estado paga pensiones de ex combatientes de la Guerra de Malvinas a personas que nunca intervinieron en el conflicto. Son, se sospecha, casi 700 falsos veteranos que causan un perjuicio anual de alrededor de 15 millones de pesos.

La investigación comenzó hace un año y medio, a partir de la denuncia de Ramón Borgobello, un veterano de la Fuerza Aérea que, en 2005, descubrió que en la fila para obtener la pensión había varios colegas que no habían tenido ninguna intervención en el conflicto. Cada ex combatiente cobra $ 1788 por mes, equivalentes a tres jubilaciones mínimas.

También fue clave una denuncia del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de la Ciudad de La Plata. La alerta la recibió unos meses después el fiscal Guillermo Marijuán, jefe de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises), que resolvió indagar en un asunto que siempre había generado sospechas, pero que nunca se había investigado a fondo.

Tras repasar la normativa sobre el tema, que a lo largo de los años fue incorporando a más beneficiarios al sistema a partir de la flexibilización del criterio para definir a los ex combatientes, el fiscal ordenó cruzar los padrones de veteranos de cada una de las fuerzas con el listado de beneficiarios que todos los meses cobran en la Anses.

Las nóminas incluyen unas 20.000 personas, pese a que las estimaciones de las organizaciones de ex combatientes indican que hubo entre 10.000 y 14.000 soldados en el archipiélago.

A mediados del año pasado, Marijuán confirmó sus sospechas: había 2453 personas que percibían la pensión y que no aparecían en las nóminas de veteranos.

Las conclusiones del estudio, del que participó la Gerencia de Asuntos Penales de la Anses, se giraron a la Unidad de Atención y Asistencia de Veteranos de Guerra de Malvinas del organismo previsional, para que se analizara caso por caso.

Allí se descubrió que 1768 beneficios eran percibidos por familiares de ex combatientes que habían heredado la compensación y que correspondía seguir pagándolos. De los otros 685 casos no hay por ahora explicación alguna. Si todos fueran veteranos falsos, sólo durante el año pasado el perjuicio habría ascendido a 14.697.360 pesos.

El número de aparentes irregularidades supera la cantidad de soldados argentinos que cayeron durante el conflicto: 649; 323 en el hundimiento del crucero General Belgrano y 326 en el archipiélago. A eso hay que agregar unos 350 veteranos que se suicidaron desde 1982 hasta la actualidad por las secuelas psicológicas que les dejó el conflicto.

A fines del año pasado, la Ufises comenzó a recibir los resultados del entrecruzamiento de los padrones y a denunciar las irregularidades ante la Justicia. En lo que va del año, Marijuán ya hizo 12 presentaciones por anomalías en la percepción de las pensiones.

Hasta ahora hay dos causas abiertas, que tienen como acusados a los que cobraban indebidamente la mensualidad. Pero el fiscal analiza investigar las responsabilidades políticas.

En la mayoría de los casos se trata de personas que, para obtener el beneficio, presentaron certificados adulterados. También se detectaron casos de hombres que habían estado en las islas pero que cobraban dos pensiones a la vez. Esos beneficios ya fueron dados de baja por la Anses, informó a LA NACION una fuente judicial.

Los beneficios
Las pensiones comenzaron a pagarse en 1990, a partir de la ley 23.848. Esa norma sólo incluía a los ex soldados combatientes conscriptos que hubieran participado en "efectivas acciones bélicas de combate, en el conflicto del Atlántico Sur, y civiles que se encontraban cumpliendo funciones en los lugares en los cuales se desarrollaron estas acciones entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982".

En 1996, el beneficio se extendió a todos los ex soldados combatientes conscriptos que estuvieron en las islas y a los que, habiendo estado en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), entraron "efectivamente en combate".

Al año siguiente se modificó nuevamente la ley para incluir a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que cumplían con los requisitos normativos que se encontraban en situación de retiro o de baja y que, a la vez, no gozaban de pensión alguna.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner se decidió por decreto aumentar el monto de las pensiones, que pasaron a ser equivalentes a tres jubilaciones mínimas.

En la misma norma se resolvió también que los oficiales y suboficiales retirados que habían estado en las islas podían percibir el beneficio aunque ya tuvieran una jubilación.

La última modificación se hizo en julio de 2005. Se resolvió entonces que el beneficio alcanzara también a los oficiales y suboficiales en actividad.

Ahora, por primera vez desde el final de la guerra, el padrón de beneficiarios podría empezar a reducirse.

Por Gabriel Sued
De la Redacción de LA NACION

Malvinas: investigan pensiones irregulares - lanacion.com ****
 

Nito

Colaborador
PUENTE AÉREO

Recibí reiteradamente esta noticia por Email. No sé si es verdad ...

PUENTE AÉREO ENTRE LA ARGENTINA CONTINENTAL Y LAS ISLAS MALVINAS

Es sabido que a Gran Bretaña le cuesta muchísimo dinero mantener abastecida las Islas Malvinas. No sólo pertrechos militares, sino medicamentos, alimentos etc.

Hace pocas horas un informe sobre el aeropuerto "Británico" en territorio argentino , y la entrada de aviones sin control aduanero y sin control de la Fuerza Aérea ni la Marina ( sin radares), con gente armada recorriendo en 4x4 y cuatriciclos, llama poderosamente la atención. El siguiente informe de inteligencia, es más que preocupante y las sospechas que " Argentina tiene un puente aéreo a Malvinas". Además que puede ser usado para los más distintos fines, desde abastecer, turismo, ilegales , o tráfico de drogas. Ya que no hay controles de nada.



AEROPUERTO EN LA PATAGONIA, CONSTRUIDO POR INGLESES:


En Puerto Lobos, en las cercanías del Golfo de San Matías, cerca de la Localidad de Sierra Grande, Provincia de Río Negro, se ha construido un aeropuerto con una pista de 2.000 metros de largo, ubicada a 41º 50´ 34´´ latitud sur, 65º 04´ 56´´ longitud oeste. Esta pista ya está operando desde el 23 de febrero de 2008, fecha en el que aterrizó la primera aeronave, un Beechcraft King Air B90, con matrícula chilena CC-CVZ.

La Fuerza Aérea Argentina aprobó el funcionamiento de la pista aérea, aunque es imposible controlarla, dado que no hay radares que rastreen esa zona, por lo que podría aterrizar o despegar cualquier tipo de aeronave sin ser detectada.

La pista fue construida por la Empresa VIARSE S.A. en un campo propiedad de Nicolás Bernardo Van Ditmar, presidente y accionista de Bahía Dorada S.A. y Hidden Lake S.A., aunque este es un testaferro, ya que la propiedad es del magnate inglés Charles Joe Lewis.

Todo el campo está protegido por una valla perimetral y custodiada por personal fuertemente armado, que se desplaza con camionetas 4x4 y cuatriciclos.

La firma “Bahía Dorada Sociedad Anónima”, CUIT Nº 30-70895443-4, tiene domicilio legal en la calle Mitre Nº 86, 2º Piso, Departamento “F” de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, y en Buenos Aires en la calle Maipú Nº 1210, 5º Piso.

Los únicos que figuran como titulares de la firma, son Nicolás Bernardo Van Ditmar, Documento Nacional de Identidad Nº 17.336.840, y su esposa Gloria Venessa Mazza, Documento Nacional de Identidad Nº 22.535.523.

La firma “Hidden Lake Sociedad Anónima”, CUIT Nº 30-68590523-6, tiene domicilio legal en la calle Mitre Nº 86, 2º Piso, Departamento “F” de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro; en la calle Liniers Nº 2734 de la Localidad del El Bolsón, Provincia de Río Negro, y en Buenos Aires en la calle Marcelo Torcuato de Alvear Nº 624, 1º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Figuran como titulares: Rasesh Hemendra Thakkar, CUIT Nº 23-60205143-9; Roberto Pablo Mangini, CUIT Nº 20-20913078-6; Charles Barrington Lewis, CUIT Nº 20-60205145-6; Nicolás Bernardo Van Ditmar; y Jefferson Voss.

En realidad, quién es dueño de estas empresas es el inglés Charles Joe Lewis, los demás son testaferros.

La empresa que opera la pista de aterrizaje, es “Tavistock Aviatión Argentina Sociedad Anónima”, CUIT Nº 30-70197138-4, con domicilio legal en la calle Maipú Nº 1300, 10º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, subsidiaria de Travistock Holding”, de origen norteamericano, con domicilio en Argentina en la calle Maipú Nº 1210, 5º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nadie sabe qué utilidad le dan a la pista, que frecuencia de vuelos, sin son nacionales o internacionales, sin son de carga o pasajeros, quién los controla, si pasan por Aduana o Migraciones.

La aeronave que más frecuentemente opera en esa pista es el Dassault Falcon 900, ex matricula norteamericana N158JA, normalmente a cargo del Capitán John Zoller, piloto oriundo de Orlando, Estados Unidos.
Este avión fue repintado y en la actualidad, tiene Matrícula D-AWKG, y sigue operando en la pista del Golfo de San Matías.



La Empresa “Tavistock Aviation”, le fue suspendida la autorización para operar en la República Argentina, en el año 2005, aun así, sigue operando en forma clandestina en esa pista:

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS
SECRETARIA DE TRANSPORTE

Resolución N° 193/2005 193/2005

ARTICULO 1° — Retírase a TAVISTOCK AVIATION ARGENTINA S.A. la autorización otorgada por Disposición N° 59 del 30 de junio de 1999 de la ex SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL, FLUVIAL Y MARÍTIMO de la entonces SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS para explotar servicios no regulares internos de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga usando equipos de reducido porte, por la causal prevista en el Artículo 135, incisos 1, 2 y 8 de la Ley N° 17.285 (CODIGO AERONÁUTICO).

ARTICULO 2º — Retírase a TAVISTOCK AVIATION ARGENTINA S.A. la autorización otorgada por Resolución N° 24 del 1° de diciembre de 2000 del ex MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, para explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga usando equipos de reducido porte, por la causal prevista en el Artículo 135, incisos 1, 2 y 8 de la Ley N° 17.285 (CODIGO AERONÁUTICO).

ARTICULO 3° — Notifíquese a la transportadora aérea que contra la presente resolución podrá interponer el recurso de reconsideración o el recurso jerárquico, ambos previstos en los Artículos 84, 89 y 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto 1759/72, T.O. 1991, dentro de los plazos de DIEZ (10) o QUINCE (15) días, respectivamente.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Es una fantasía grande como un Scania, Nito!!!

El año pasado, entre Mayo y Junio, esta noticia y la del sobrevuelo de los Typhoon "hicieron prensa" en numerosas ocasiones.

En ZM, se llegaron a abrir al menos tres discusiones distintas (tres threads) sobre esta pista mágica y los subrepticios vuelos regulares a Mount Pleasant. Uno de los que mas se movió, y que actualmente sigue abierto, es este: http://www.zona-militar.com/foros/t...8-vuelos-clandestinos-rio-negro-malvinas.html .

Yo no le voy a decir que es imposible tal cosa, porque no puedo probarlo. Si le voy a decir que hay una serie de intencionalidades, malversaciones y desconocimientos evidentes de la topografía local entre quienes pergeñan, redactan y propalan esos "trascendidos" que -siempre, pero siempre- carecen de fuentes ubicables, confiables o -al menos- verificables.

Saludos
Christian

PD: La pista existe, está ubicada a unos 15 km al sur del muelle cercano a Playas Doradas (ex Playa Rusa) a unos 35/40 Km de Sierra Grande. No existen ni pick-ups ni bandas armadas (al estilo de México como algunos quieren hacer ver); los periosdistas del Diario Río Negro accedieron por tierra y la sobrevolaron y fotografiaron hace no menos de 2 años. La pista no es secreta para los locales y -en las veces que yo pasé por ahi, nadie me pudo informar de vuelos permanentes... De hecho es muy raro ver aviones volando por -o cerca de- Sierra Grande.
 
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