En realidad, no hay una versión única de quién descubrió las islas. Se consolida convencionalmente el viaje de Sebald de Weert como uno de los más probables. Es importante aclarar que no es solamente el descubrimiento lo que importa, sino la sucesión de títulos, cesiones y ocupaciones a lo largo de la historia.
En este tema tan sensible hay que
usar las palabras con mucho cuidado.
Me parece que no es cierto que "Se consolida convencionalmente el viaje de Sebald de Weert como uno de los más probables".
El 24 de enero de 1600, el holandés Sebald de Weert avistó algunas islas del noroeste del archipiélago de las Malvinas; pero tanto británicos como argentinos lo consideran un "
re descrubridor"...
Ese es un hecho
algo tardío en la historia del descubrimiento de las Malvinas, que habría ocurrido en años
posteriores a 1501.
Según he escrito en:
Las Islas Malvinas fueron descubiertas por navegantes españoles a comienzos del siglo XVI; probablemente en 1520 por un integrante de la expedición de Magallanes, que sería el piloto español Esteban Gómez del barco "San Antonio"; o bien, el 4 de febrero de 1540 por los tripulantes de una nave de la expedición del Obispo de Plasencia, quienes efectuaron la primera ocupación malvinense que se conoce, en un lugar de la isla Gran Malvina que los marinos españoles bautizaron "Puerto de las Zorras", donde se establecieron durante 10 meses.
Como consecuencia de esos viajes, las Malvinas quedaron registradas cartográficamente en numerosos documentos de principios del siglo XVI, como por ejemplo, el mapa de 1522 / 1523 de Pedro Reinel, el "Planisferio" de Diego Rivero de 1529 y también en el famoso "Islario general de todas las islas del mundo", del cosmógrafo español Alonso de Santa Cruz, quien en 1541 señaló "unas islas que están al oriente del puerto de San Julián... a 51 grados de altura".
Las crónicas de viajes y la cartografía española de la época registraron la existencia de las islas con diversos nombres: "de los Patos", "San Antón" o "Sansón". Mucho más tardíamente, las islas noroccidentales del archipiélago se conocieron como "Sebaldes".
Sin embargo, el nombre que finalmente prevaleció fue el de "Malvinas", una versión castellanizada del gentilicio francés "Malouines", asignado a los marineros del puerto bretón de Saint Maló, del cuál zarparon los primeros navegantes franceses que colonizaron las islas en 1764, bajo las órdenes de L. Bougainville.