Una nota difundida por la Fundación Malvinas, con el punto de vista chileno de un incidente reciente:
Polémica generó la interceptación de un remolcador chileno que navegaba dentro de la Zona Económica Exclusiva de Argentina, por navegar...
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Creo que este incidente corresponde a un toppic diferente, porque me parece que este es una sección del foro histórica que relativas a acontecimientos actuales ¿no?
Más allá de ello. Basandome exclusivamente en la nota.
Por un lado, Chile tendría razón que si el buque estaba navegando por la ZEE, entonces goza del derecho de libertad de navegación. Argentina no tiene ningún derecho a interceptar y detener ningún buque de ninguna bandera que transita libremente por la ZEE, menos que menos aduciendo normas de derecho interno.
Sólo corresponde intercepción si estuvo participando en alguna actividad ilegal en aguas territoriales y/o la zona contigua y las autoridades inician la correspondiente persecución: Dicha persecución puede continuar sobre aguas internacionales (tanto ZEE como más allá) hasta atrapar al buque en cuestión.
Ahora bien, un cuestionamiento a hacerse es ¿Estuvo el buque en cuestión "sólo" navegando? ¿y/o también también estuvo participando de actividades económica sobre la ZEE argentina y/o el suelo y subsuelo de la plataforma continental argentina? ¿estuvo "sólo" navegando en la ZEE y/o también estuvo navegando sobre aguas territoriales sin los permisos requeridos?
Porque si estuvo en aguas territoriales y/o participando de actividades económicas en la ZEE sin autorización de las autoridades argentinas, entonces estaba violando no sólo el derecho interno, sino también el derecho internacional y corresponde la intercepción y la correspondiente sanción.
Entonces cabe preguntarse ¿cuáles son los límites del mar territorial, la zona contigua, la ZEE y la plataforma continental argentina?
La postura de Argentina (Y Chile oficialmente ha apoyado la postura argentina en todos los foros internacionales pertinentes) es que dichos límites abarcan la totalidad del mar territorial, zona contigua y ZEE asociada a los archipiélagos de las Islas Malvinas.
El hecho de que por motivos de público conocimiento, las autoridades argentinas están imposibilitadas de ejercer su autoridad sobre territorios terrestres y marítimos usurpados por una potencia extranjera, no implica la extinción de jurisdicción y que esas aguas dejan de ser "argentinas" y dejan de estar sometidas a las normas argentina.
Para el buque en cuestión, contar con algún tipo de permiso del gobierno ocupante no le será de utilidad ante el gobierno ocupado. Necesita contar también con la autorizaciones pertinentes del gobierno del estado ribereño .
Desde la perspectiva de un buque extranjero, se encuentra con un territorio marítimo donde se superponen dos sistemas de normas simultáneamente. El de la potencia ocupante y el del país ocupado. En principio, cualquier buque que pretenda realizar sus actividades económicas en las aguas disputadas se verá obligado a cumplir con ambos sistemas de normas para ahorrarse problemas con alguno de los gobiernos.
Superposición que puede, o no, disfrutar de algún tipo de orden si existieran convenios de convivencia entre ambos gobiernos, pero esos eventuales convenios no implican renunciamiento a la soberanía en la materia disputada. En este sentido, desconozco como esta la materia en este momento, porque Argentina y Reino Unido han tenido varias ideas y vuelta a lo largo de las décadas.
Teniendo en cuenta este delicado aspecto. La nota no lo aclara, pero podemos preguntarnos ¿Qué estaba haciendo el remolcador en cuestión en las Islas Malvinas? ¿Estuvo en aguas territoriales de las islas Malvinas sin autorización de las autoridades argentinas? ¿estuvo participando, por ejemplo, en actividades vinculadas a la exploración y explotación de hidrocarburos en la ZEE argentina usurpada? en ese caso, el remolcador en cuestión está en problemas.
Esta en problemas, no porque estuviese navegado libremente en aguas internacionales, sino porque podría haber estado navegando a través de aguas territoriales sin la autorización pertinente y/o participando de actividades económicas sin la autorización pertinente.
De más está recordar que estos principios aplicarían para cualquier buque de cualquier bandera, incluyendo todos los pesqueros españoles que se apoyan en un convenio entre los gobiernos de España y Reino Unido sin consentimiento del gobierno argentino.