FerTrucco
Colaborador
Cuidado, estimado. Está transitando un camino muy espinoso. No se haga sancionar.-
Perdón, pero no entiendo. Hice una pregunta porque tengo la duda.
Cuidado, estimado. Está transitando un camino muy espinoso. No se haga sancionar.-
La magnitud del maltrato puede definirlo como un acto criminal convencional o si es de lesa humanidad, pero tambien en todo caso hay que tener en cuenta los conceptos de la estructura de justicia militar en si misma.
+1La justicia militar (ahora régimen disciplinario militar) no contemplaba ni amparaba ni permitía el maltrato.
Justamente el maltrato al subalterno configuraba la figura reprochable de abuso de autoridad.
Eso sin perjuicio de lo abominable del hecho de maltrato al subalterno en plenas operaciones de combate.
Maltrato que en casos puntuales fue a veces físico y a veces psicológico
Pero maltrato al fin...
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=719434Viernes 6 de Diciembre de 2013
Criticaron la "propaganda" de Argentina
Comitiva política brasileña visitó Malvinas y dio guiño a los kelpers
Una delegación de asesores políticos del Congreso de Brasil visitó las Islas Malvinas y auspiciaron la conformación de una agenda de actividades conjuntas entre el gobierno brasileño y las autoridades kelpers que incluyen entre otros temas, la promoción de la soberanía de los isleños y de las oportunidades de cerrar acuerdos económicos por petróleo, turismo y educación.
La visita duró tres días y cerró este viernes con una declaración conjunta de los consejeros ante la prensa local. Según reveló el periódico Penguin News, la comitiva estuvo integrada por cuatro miembros. Gustavo Bernard, asesor político de la senadora Ana Amelia y especialista en negociaciones internacionales, con título de la Universidad de Brasilia. Su jefa, Amelia, pertenece al Partido Progresista, el cuarto más importante del Congreso y representa al estado Río Grande do Sul. Su partido pertenece a la coalición de gobierno que apoya a la presidenta Dilma Rousseff y la senadora integra las comisiones de Desarrollo regional y Turismo y la de Derechos Humanos.
Otra visitante fue Celia De Morais, asesora política del senador Luiz Henrique da Silveira, que pertenece al PMDB, el partido más grande de Brasil. El PMDB es el principal soporte de la coalición gobernante de Rousseff, en tanto Da Silveira es miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa y de Constitución, Justicia y Ciudadanía.
Los otros dos integrantes de la comitiva fueron Clarita Maia Simon, asesora Legislativa del Senado yJoanisval Brito Goncalves, consejero de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa.
"No subestimen a la Argentina. Conocemos a la Argentina y el modo que tiene de manejar situaciones", advirtió Goncalves en conferencia de prensa tras la visita. "Argentina y Brasil son países hermanos pero no necesariamente países amigos", completó, y aclaró que antes de tomar partido por alguna de las partes en el conflicto por la soberanía están primero la economía y los deseos de Brasil.
Bernard anticipó que al regresar a su país les trasmitirán a los senadores un mensaje sobre lo que son las Islas, así como las oportunidades económicas que podría beneficiar a ambos. "Seremos muy sinceros y claros en nuestro informe", dijo Celia de Morais y agregó que ve a las denominadas "Malvinas" como una "pequeña semilla con el potencial para dar grandes frutos y que ha permanecida oculta a Brasil".
Bernard calificó la visita de "enriquecedora" y confesó que cambiaron los preconceptos que tenían de las Malvinas, alimentados por lo que bautizó como una "fuerte propaganda" de la Argentina en contra.
En ese marco, Penguin News sostuvo que De Morais elogió la prensa libre de Brasil en contraposición a lo que el gobierno argentino hace a partir del "control absoluto" de los medios y aseguró que fue una opinión compartida por otros delegados.
"En Brasil no escuchamos sobre el referendo en las Islas, escuchamos de uno en las Malvinas", dijo Goncalves, supuestamente sorprendido por ver las diferencias culturales entre los británicos y los argentinos. "Junto con su gente son las herramientas a disposición de las Islas para modificar los patrones de pensamiento en el resto del mundo", consideró.
A pesar del contunden apoyo de Brasil al reclamo de soberanía que la Argentina tramita en la ONU, en la comitiva coincidieron que mejoramiento de la promoción del archipiélago y las relaciones internacionales son eje para un exitoso cambio de actitud con respecto a las islas en América latina. "Ustedes tienen una simple y honesta solicitud de soberanía", señaló Maia Simon, y continuó: "Brasil es solidario con los países en desarrollo".
El diario kelper aseguró que los visitantes afirmaron que la clave para una exitosa integración con el resto del Sudamérica es la promoción de la soberanía de las Islas y de las oportunidades económicas en petróleo, turismo y educación. "La idea de intercambio estudiantil con Brasil fue mencionado en varias oportunidades como una manera de introducir a las Malvinas como una puerta de entrada a la cultura británica mas cercana a Sudamérica", publicó el medio inglés.
La comitiva se retiró con la promesa de invitar a sus jefes senadores a visitar el archipiélago, como "buen comienzo" para iniciar un diálogo formal con Brasil. "Es su responsabilidad ser claros en las relaciones internacionales y trabajar en cooperación y similitudes", sostuvo Maia Simon.
El grupo de brasileños estuvo s acompañado por Andrew Ford, cónsul general y director de Servicios Corporativos de la embajada británica en Brasilia.
http://www.telam.com.ar/notas/20140...incipio-de-autodeterminacion-en-malvinas.html07.01.2014
17:39
Londres extraditó al ex premier de una colonia y contradice el principio de autodeterminacion en Malvinas
El ex premier de Turcas y Caicos, Michael Misick, fue extraditado desde Brasil a la isla dependiente del Reino Unido, en el marco de un caso que, más allá de la investigación judicial, inició un proceso político que contradice la defensa del derecho de autodeterminación que Londres repite en las Islas Malvinas.
El ex gobernante de la nación ubicada al norte de Haití y República Dominicana, en el Caribe, fue acusado en marzo de 2009 de corrupción por el Parlamento británico, lo que fue utilizado por el gobierno liderado entonces por el primer ministro Gordon Brown para eliminar las instituciones que le brindaban cierta autonomía al denominado Territorio de Ultramar.
Aunque la investigación estaba todavía en curso, en agosto de ese año Londres suspendió la Constitución de las islas y de un plumazo traspasó todas las funciones ejecutivas y legislativas a un gobernador designado directamente por la Cancillería británica.
De esta forma, sin realizar un referendo o una consulta a la población de Turcas y Caicos, el Reino Unido reasumió el control del territorio de forma directa, con el mismo modus operandi con en el que manejaba sus colonias en la época imperial.
Nadie le preguntó a este pueblo, que a diferencia de los habitantes de Malvinas sí son una población diferente a la metrópoli conquistadora (la mayoría es de origen afrocaribeño), que decidan sobre su sistema de gobierno.
Los 46.400 habitantes, una cifra casi 18 veces superior que la del archipiélago en el Atlántico Sur, vieron como su derecho de autodeterminación fue violado por el mismo gobierno que lo esgrime para no negociar la Cuestión Malvinas con Argentina, contradiciendo más de 40 resoluciones de las Naciones Unidas (ONU).
Ante las presiones internas y externas, Misick ya había renunciado y el cargo de premier había recaído en Galmo Williams, del mismo Partido Nacional Progresista, que calificó la maniobra como un “golpe”.
“Nuestro país está siendo invadido y re-colonizado”, indicó y criticó “el desmantelamiento de un gobierno debidamente electo y una asamblea legislativa por una dictadura de un solo hombre”.
El Reino Unido siguió ejerciendo control directo de la isla caribeña por tres años y antes de permitir nuevas elecciones, impuso una nueva Constitución que entre otros puntos le otorgó más poderes a la figura del gobernador designado por Londres, que convive con el premier elegido por el pueblo.
En los comicios de 2012 se impuso Rufus Ewing, también del Partido Nacional Progresista, que entre sus primeras acciones de gobierno pidió restablecer la democracia en la isla, lo que todavía no ocurrió.
Por eso, en marzo pasado, en una reunión de la organización Comunidad del Caribe (Caricom), el premier de Turcas y Caicos solicitó apoyo “para eliminar las influencias coloniales del pasado, mientras luchamos por nuestros derechos en nuestro camino hacia el verdadero autogobierno y la autodeterminación”.
Mientras tanto, el ex premier Misick, que siempre negó los cargos de corrupción en su contra, fue arrestado en diciembre del 2012 por Interpol en Rio de Janeiro.
Tras una larga batalla judicial perdió los intentos de evitar su extradición a Turcas y Caicos donde llegó hoy para ser juzgado, de acuerdo a la información confirmada por el gobierno británico.
Pero más allá de su culpabilidad o inocencia, los hechos políticos que se desencadenaron tras su renuncia exponen el doble estándar que tiene el Reino Unido para defender el derecho de autodeterminación.
Ya lo saben los chagosianos, un pueblo que en la década del 60 fue expulsado por el imperio británico de su hogar, la isla Diego García, en el Océano Índico, para permitir que Estados Unidos arme allí una base militar, todavía en funcionamiento.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=723972Viernes 10 de Enero de 2014
Islas Malvinas
"Hay un cambio en la opinión pública británica"
La embajadora de Argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, consideró que "hay un cambio en la opinión pública británica" tras conocerse los resultados de un sondeo de un diario de Londres en donde el 74% de los encuestados consideró que las Islas Malvinas deben regresar a la Argentina.
"Después de 2 años de trabajo tratamos de motivar el diálogo. Aquí hay jóvenes que no quieren ser involucrados con el colonialismo", sostuvo Castero en declaraciones a Radio América. La encuesta publicada en el sitio de internet del diario inglés Telegraph opinaron más de 26.000 personas, el 74% dijo que las Malvinas deberían ser argentinas.
Además la diplomática evaluó que en la actualidad el sistema de salud se ve afectado "por grandísimos recortes" y en su lugar se "mantiene su despliegue militar con un presupuesto de 70 millones de libras".
"Hay muchos sectores en este país que rechazan el enclave colonial. A nosotros no nos sorprende la encuesta, pero seguro será una controversia para muchos", lanzó en declaraciones al canal de noticias C5N. Y acotó: "Es muy importante que nuestros compatriotas conozcan esta encuesta. Sabemos que algún día recuperaremos la soberanía de Malvinas y que nosotros estamos acotando los tiempos".
"Para los que viven en Malvinas, la calidad de vida seria mejor porque vivirían como cualquier provincia petrolera. Tendrían una mejor comunicación con el continente y el mundo. Seria por el mejor interés de las Malvinas que la administración sea de Argentina", analizó sobre el final.
Votaron ya 13 mil personas
En sondeo de un diario inglés, 63% dice que Malvinas son argentinas
Una encuesta online realizada por el diario británico The Daily Telegraph muestra que la mayoría de sus lectores cree que las Islas Malvinas deben quedar bajo soberanía argentina.
Sobre 13.524 personas que votaron en las últimas 24 horas, cuando fue habilitado el sondeo, casi un 63 por ciento opinó que el archipiélago pertenece a la Argentina, tras la usurpación británica que el 3 de enero pasado cumplió 181 años.
Por el contrario, un 35 por ciento afirmó que deben estar bajo dominio del Reino Unido y casi un 2 por ciento sostuvo que debería existir una soberanía compartida, una de las opciones que se barajaron cuando hubo negociaciones diplomáticas entre 1965 y 1982.
La encuesta es realizada en el marco del artículo que informa la asunción de Daniel Filmus al frente de la nueva Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.
La noticia tuvo amplia repercusión en la prensa británica con notas en otras publicaciones importantes como The Guardian y la edición británica del The Huffington Post.
The Daily Telegraph inició el sondeo en inglés y español, como una estrategia para que también puedan votar los lectores de habla hispana.
En agosto del año pasado realizó una pregunta similar en el caso de Gibraltar, en la que una amplia mayoría afirmó que el peñón, ubicado al sur de la península ibérica, debería estar bajo soberanía de España.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=723544