Saqueo financiero". ¿Ucrania necesita pagar deudas externas durante la guerra?
Ludmila Ksenz 14:18
hoy
Dinero ucraniano. Foto: Pixabay
A pesar de la guerra, que prácticamente "apagó" la economía nacional, Ucrania continúa pagando regularmente sus deudas.
En abril-junio, el país entra en el período de pagos máximos: se deberán reembolsar alrededor de 167 mil millones de hryvnias.
En septiembre, estamos esperando otro pico: tendremos que pagar más de 50 mil millones de hryvnia en eurobonos, y la mayor parte en moneda extranjera.
En general, los pagos de la deuda externa deberían ascender a más de $16 mil millones este año. Además - casi $ 2 mil millones en préstamos del FMI y miles de millones de hryvnia en bonos del gobierno.
Y esto en el contexto del esperado bajo rendimiento del presupuesto que, como ya advirtieron las autoridades, podría poner en peligro incluso el gasto social.
No es de extrañar que en el entorno central se haya vuelto más activo el tema de la negativa a pagar la deuda externa a través, por ejemplo, de propuestas para su reestructuración, condonación, obtención de un aplazamiento o pactación de plazos de repago más favorables.
Estas ideas se han discutido durante más de un año. Pero ahora ha aparecido un argumento muy serio para su implementación: la guerra.
"Esta es una fuerza mayor que permite a Ucrania plantear el problema de la reestructuración de la deuda con los acreedores, cancelar hasta el 50% del monto, reducir la tasa del 7% al 1,5-2% anual y recibir un 15-20 año aplazamiento de pagos Y el uso de recursos financieros liberados para salvar la economía y, después de la victoria, para restaurar el país ", dice el economista Alexei Kushch.
Considera que los pagos de las deudas externas durante la guerra son un "merodeador financiero" y las negociaciones con los acreedores sobre la reestructuración son una "ventana de oportunidad" para la economía ucraniana.
Al mismo tiempo, hay otra opinión.
El jefe del Club de Debate Económico, Oleg Pendzin, dice que las deudas deben seguir pagándose con cuidado, incluso a pesar de la guerra. De lo contrario, hay grandes posibilidades de estropear la reputación y mañana "nadie dará dinero".
"Llamémosle a las cosas por su nombre. Los impagos son en realidad un incumplimiento con todas las consecuencias que se derivan", señala.
El gobierno planea seguir pagando.
"Para nosotros, la confianza de los acreedores extranjeros es importante. Queremos prestar dinero, recibir subvenciones, tener vínculos estables con nuestros socios extranjeros, por lo que debemos ser responsables", dijo el primer ministro Denys Shmyhal.
Pero esto es si hay algo que pagar. Si la economía no puede reiniciarse en un futuro cercano, puede haber problemas con la recaudación de impuestos y, por lo tanto, con el dinero en el presupuesto. Y si hay que elegir entre pagar las deudas a los acreedores extranjeros o las pensiones a los ucranianos es una gran pregunta.
Descubrimos qué escenarios podrían ser para las deudas y cómo afectarían la economía y las billeteras de los ucranianos comunes.
¿Deuda o seguridad social?
Ucrania entró en la guerra con enormes deudas. A fines de 2021, la deuda pública total ascendía a aproximadamente 2,67 billones de UAH (deuda externa - 1,56 billones, interna - 1,11). Esto es más de la mitad del PIB.
Sin embargo, 2022 no se considera demasiado difícil en términos de pagos.
A fines del año pasado, el Ministerio de Hacienda elaboró un cronograma de pagos de obligaciones externas para 2022. Según él, para el primer trimestre, el reembolso ascendió a $ 4,63 mil millones, para el segundo trimestre se programaron $ 3,31 mil millones, para el tercero $ 5,09 mil millones y para el cuarto $ 3,13 mil millones, es decir, alrededor de $ 16,2 mil millones en total. Además, este año debemos pagar alrededor de 2 mil millones en préstamos del FMI y miles de millones en bonos del gobierno de hryvnia.
UAH 68,3 mil millones tendrán que ser pagados en mayo. Luego hay que pagar 51.700 millones en junio, 45.600 millones en noviembre.
Septiembre también será complicado -para este mes están previstos los pagos de eurobonos-, un total de 54.130 millones, de los cuales 51.000 millones deberán pagarse en moneda extranjera.
El Ministerio de Hacienda dice que podrán pagar a tiempo en su totalidad.
Como dijo el ministro de Finanzas, Sergei Marchenko, en una entrevista reciente, este año el país podrá pagar su deuda a pesar de la guerra.
“Por ejemplo, puedo decir que los pagos en marzo ascendieron a $15-16 millones. Para abril están previstos $84 millones. Esos montos son factibles para nosotros”, aseguró el ministro.
Sin embargo, los pagos de la deuda golpearon duramente el presupuesto. Desde finales de febrero, fue transferido a una "pista militar": solo se financian el sector de defensa y los artículos protegidos. Según los resultados de enero-marzo, el plan de gastos presupuestarios se cumplió sólo en un 67,8%.
Al mismo tiempo, los ingresos al tesoro desde el comienzo de la guerra comenzaron a disminuir. La Aduana logra recaudar solo alrededor del 20 % de los ingresos previstos (a pesar de que los impuestos sobre las importaciones tradicionalmente representan alrededor del 40 % de todos los ingresos presupuestarios, este año se esperaban 520 000 millones de UAH). Por ejemplo, en marzo, en lugar de 39 mil millones, las tarifas reales ascendieron a solo 7 mil millones.
Para los impuestos internos, la situación es similar: debido al cierre masivo de empresas, las tarifas se redujeron en un 80%.
La situación con el desempeño general del presupuesto en marzo se salvó por los dividendos de las empresas estatales, que transfirieron por adelantado. En total, las empresas estatales pagaron 32,5 mil millones de UAH, lo que permitió extender la tasa de ejecución del presupuesto para marzo en un 93%, lo que, dada la guerra, puede considerarse un resultado excelente.
Pero, si no fuera por el avance de las empresas estatales, las tarifas al presupuesto se habrían derrumbado en alrededor de un 37%.
En abril, no habrá más dinero de las empresas estatales, es decir, esta reserva de reposición presupuestaria está cerrada.
"El incumplimiento del presupuesto en abril puede ser del 30-40%", señala Pendzin. Es decir, solo queda comer las reservas de oro y divisas.
Es cierto que todavía hay recibos de socios internacionales.
Ascendieron a unos 3.500 millones de dólares, y desde el comienzo de la guerra, el flujo de caja ha aumentado notablemente. Ucrania recibió 1.400 millones de dólares del FMI, 600 millones de euros de la UE, 500 millones de dólares de Estados Unidos, 110 millones de euros de Italia, etc. Se esperan otros $ 6 mil millones.
Sin embargo, en una reunión reciente en la Oficina Presidencial, el Primer Ministro Denys Shmyhal permitió "recortes temporales en ciertos gastos sociales" ya en mayo.
"Al pagar las deudas, el Ministerio de Finanzas simplemente neutraliza la asistencia internacional: en marzo, Ucrania recibió $ 3,5 mil millones del FMI, el BEI y el BM, y ahora debe devolver el equivalente a $ 5 mil millones. Entiendo que el cabildeo de los acreedores puede ya no será eliminado. Pero póngalo en pausa. Mientras dure la guerra ", señaló Kushch.
"Olvídate de las deudas durante 20 años"
Recordemos que la comunidad de expertos en el tema del pago de la deuda externa se ha dividido durante mucho tiempo en dos campos: algunos creían que el país debería "enviar al FMI": dejar de pagar sus deudas hasta el incumplimiento y comenzar la vida desde cero. Otros, por el contrario, aseguraron que era necesario no sólo pagar con regularidad, sino también cumplir con los deseos de los acreedores, aunque contravinieran los intereses del país y empeoraran la situación de los negocios y las personas.
Ahora estas disputas solo se han intensificado.
"De una forma u otra, en las circunstancias actuales, Ucrania se verá obligada a reestructurar sus deudas. A pesar de que las reservas de oro y divisas siguen siendo suficientes para cubrir nuestras obligaciones externas, debemos tener en cuenta la magnitud de las pérdidas de la guerra". y las cantidades que necesitaremos para restaurar el país. Por lo tanto, todos los fondos para nosotros valen su peso en oro. Y dado el nivel sin precedentes de apoyo internacional, ahora existe la posibilidad no solo de acordar la reestructuración de la deuda, sino también de plantear la cuestión de cancelar parte de ellos", dice Andrei Zablovsky, jefe de la secretaría del Consejo de Empresarios del Gabinete de Ministros.
El economista Aleksey Kushch cree que pagar deudas ahora es un "saqueo financiero".
"La guerra es una fuerza mayor que te permite plantear el tema de la reestructuración de la deuda. Necesitas hablar con los acreedores sobre una reestructuración integral tanto de las obligaciones con los organismos financieros internacionales como de los préstamos privados. Para ello, ya debes entablar negociaciones con el Clubes de acreedores de París y Londres. Creo que vale la pena discutir la cancelación del 50% de la deuda, el aplazamiento de otros pagos durante 15-20 años, la reducción de la tasa del 7% al 1,5-2% anual "- reducir la carga de la deuda y usar los fondos liberados para salvar la economía. Darle a la economía un incentivo fiscal por 167 mil millones, salvar al sector real, no a los acreedores”, pide Kusch.
Muchos economistas creen que se podría empezar por una buena gestión de la deuda pública.
El jefe del departamento analítico de Forex Club, Andriy Shevchyshyn, dice que los pagos más serios para Ucrania serán los pagos en moneda extranjera en eurobonos en septiembre.
"Aunque en marzo hubo un período en el que estas deudas se negociaban al 30 % del valor nominal y podían canjearse a bajo costo. Y ahora todavía es posible volver a comprar por el 60 % del valor nominal. Todavía es más barato que pagar, ” dice. .
Además, según Shevchyshyn, tiene sentido comenzar negociaciones detrás de escena sobre la reestructuración, sin llevar este tema al plano público.
"No podemos hablar de cancelar deudas, sino de posponer los pagos durante al menos unos años. Tiene sentido pensar en refinanciar deudas, en particular, en la reemisión pública o no pública de valores. Esto, junto con una grave la fuerza mayor, una guerra, elimina los riesgos para la reputación asociados con cualquier conversación sobre incumplimiento o reestructuración de la deuda”, dice Shevchyshyn.
"Lanzarán reclamos por billones"
Oleg Pendzin considera que un golpe a la reputación a raíz de cualquier conversación sobre la "condonación de la deuda" es un grave riesgo para Ucrania. Incluso con un descuento en la guerra.
"No hay necesidad de esconderse detrás de frases bonitas sobre la reestructuración. Los impagos de las obligaciones de la deuda son un incumplimiento. Y conlleva un evento tan desagradable como un incumplimiento cruzado, cuando los tenedores de la deuda pueden exigir el pago anticipado en caso de retraso en el pago de las obligaciones actuales". obligaciones Esto significa que nosotros "Pueden presentar reclamos por billones de hryvnias a la vez. Y nadie más le otorgará un préstamo, pero vivimos y luchamos a causa de la deuda. Por lo tanto, el Ministerio de Finanzas paga y pagará a el último", dice Pendzin.
"Para nosotros, la confianza de los acreedores extranjeros es importante. Queremos prestar dinero, recibir subvenciones, tener vínculos estables con nuestros socios extranjeros, por lo que debemos ser responsables", dijo el primer ministro Denys Shmyhal. Es decir, al parecer, Ucrania seguirá pagando a los acreedores, incluso con lo último de sus fuerzas y a pesar de los riesgos de interrumpir los pagos sociales.
Oleksandr Parashchiy, jefe del departamento analítico de Concorde Capital, dice que los pagos de la deuda no son críticos hasta el momento, por lo que no tiene mucho sentido reestructurar.
"No nos ayudará mucho. Es mejor poner todos nuestros esfuerzos en asegurar que la financiación externa del presupuesto de este año supere los pagos previstos. Y el servicio de las deudas nos convierte en un socio predecible y fiable y nos permite contar con préstamos más baratos y inversiones en el futuro”, dice Parashchiy. .
Al mismo tiempo, agregó que si la financiación de Occidente es insuficiente, el gobierno puede optar por una reestructuración.
"Pero debe comprender que ninguna reestructuración nos hará más ricos. Solo podemos ahorrar parte del dinero. De hecho, necesitamos mucho más dinero del que tenemos actualmente", dice el experto.
Es decir, todo se reduce a "pagar hasta el final" para preservar la reputación y las deudas futuras.
Aunque no todo el mundo está de acuerdo con esta interpretación.
"Los acreedores privados no nos darán dinero de todos modos, independientemente de si pagamos nuestras antiguas obligaciones o no. Después de todo, una guerra automáticamente convierte a nuestro país en un prestatario extremadamente riesgoso. Y los socios internacionales pagarán, ya que estamos hablando de préstamos políticos. Por lo tanto, , Ya sea que Ucrania pague las deudas antiguas o no, esto no afectará los nuevos préstamos de ninguna manera”, resumió Kushch.
Эксперты рассказали, что будет с экономикой Украины в условиях войны и как мы будем платить по евробондам.
strana.today