Sobre el autor: Mikhail Mikhailovich Khodarenok - exjefe del grupo de la 1ra dirección de la 1ra dirección de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de RF, Coronel
Algunos representantes de la clase política rusa sostienen hoy que Rusia es capaz de infligir una derrota aplastante a Ucrania en unas pocas horas (y también se mencionan períodos más cortos) si estalla un conflicto militar. Veamos cómo tales afirmaciones se corresponden con la realidad.
En la comunidad de expertos de Rusia, recientemente se ha arraigado con bastante fuerza la opinión de que ni siquiera será necesario enviar tropas al territorio de Ucrania, ya que las Fuerzas Armadas de este país se encuentran en un estado deplorable.
Algunos analistas políticos enfatizan que un poderoso ataque de fuego ruso destruirá casi todos los sistemas de vigilancia y comunicación, artillería y formaciones de tanques. Además, varios expertos concluyen que incluso un golpe demoledor de Rusia será suficiente para poner fin a tal guerra.
Como guinda del pastel, algunos analistas destacan el hecho de que nadie en Ucrania defenderá al “régimen de Kiev”.
NINGÚN CAMINAR FÁCIL
Comencemos con el último. Afirmar que nadie en Ucrania defenderá al régimen significa, en la práctica, una completa ignorancia de la situación político-militar y el estado de ánimo de las amplias masas del pueblo en el estado vecino. Además, se subestima francamente el grado de odio (que, como saben, es el combustible más eficaz para la lucha armada) en la república vecina en relación con Moscú. Nadie se enfrentará al ejército ruso con pan, sal y flores en Ucrania.
Parece que los acontecimientos en el sureste de Ucrania en 2014 no le enseñaron nada a nadie. Después de todo, también esperaban que toda la Ucrania de la margen izquierda, en un solo impulso y en cuestión de segundos, se convirtiera en Novorossia. Ya hemos dibujado mapas, estimado el personal de las futuras administraciones de ciudades y regiones y desarrollado banderas estatales.
Pero incluso la población de habla rusa de esta parte de Ucrania (incluidas ciudades como Kharkov, Zaporozhye, Dnepropetrovsk, Mariupol) no apoyó tales planes en su gran mayoría. El proyecto "Novorossiya" fue de alguna manera imperceptible y murió silenciosamente.
En una palabra, la campaña de liberación de 2022, siguiendo el modelo y semejanza de 1939, no tendrá ningún éxito. En este caso, las palabras del clásico de la literatura soviética Arkady Gaidar son más ciertas que nunca: “Está claro que ahora no tendremos una batalla fácil, sino una batalla dura”.
"POR UNA SANGRE PEQUEÑA, UN GOLPE PODEROSO"
Ahora sobre el "poderoso ataque de fuego de Rusia", que supuestamente destruirá "prácticamente todos los sistemas de vigilancia y comunicación, artillería y formaciones de tanques de las Fuerzas Armadas de Ucrania".
Esta sola expresión muestra que solo los trabajadores políticos podrían decir tal cosa. Para referencia: en el curso de operaciones militares hipotéticas a la escala de un teatro de operaciones, se llevan a cabo ataques en objetivos prioritarios y ataques de fuego masivos. Tenga en cuenta que en el curso de la planificación estratégica operativa, los epítetos "poderoso" (así como "medio", "débil", etc.) no se utilizan.
La ciencia militar enfatiza que los ataques pueden ser estratégicos (esto se aplica principalmente a las fuerzas nucleares estratégicas), operacionales y tácticos. De acuerdo con la cantidad de fuerzas involucradas y los objetos golpeados, los golpes pueden ser masivos, grupales y únicos. Todavía es mejor no introducir o utilizar otros conceptos, incluso en trabajos de naturaleza politológica.
Los ataques a objetivos prioritarios y ataques de fuego masivos pueden llevarse a cabo dentro del frente (todavía no se han formado frentes en las fronteras occidentales de Rusia) o el comando principal de las fuerzas armadas en el teatro de operaciones (hasta ahora, no se ha formado uno). creado en la dirección estratégica Sur-Oeste tampoco). Cualquier cosa menos que eso ya no es un gran éxito.
¿Y qué es, por ejemplo, un ataque de fuego masivo (MOA) del frente? Para empezar, observamos que en el MOU está involucrado el número máximo de fuerzas listas para el combate y medios de aviación, tropas de misiles y artillería, equipos de guerra electrónica a disposición del comandante de las fuerzas del frente (formación operacional-estratégica). El MOU consta de una salida aérea masiva, dos o tres lanzamientos de sistemas de misiles OTP y TR, y varios ataques con fuego de artillería. Bueno, si el grado de daño por fuego al enemigo es del 60-70%.
¿Qué es lo más importante en este asunto en relación con el conflicto con Ucrania? Por supuesto, el MOU infligirá grandes pérdidas a un enemigo potencial. Pero esperar aplastar a las fuerzas armadas de todo un estado con un solo golpe significa simplemente mostrar un optimismo desenfrenado en el curso de la planificación y realización de operaciones de combate. En el curso de acciones estratégicas hipotéticas en el teatro de operaciones, dichos MOU deberán aplicarse no uno o dos, sino muchos más.
Debe agregarse por supuesto que las reservas de armas prometedoras y de alta precisión en las Fuerzas Armadas de RF no tienen un carácter ilimitado. Los misiles hipersónicos del tipo Zircon aún no están en servicio. Y el número de Kalibr (misiles de crucero lanzados desde el mar), Kinzhals, Kh-101 (misiles de crucero lanzados desde el aire) y misiles Iskander se mide en cientos en el mejor de los casos (decenas en el caso de Kinzhals). Este arsenal es absolutamente insuficiente para acabar con un estado del tamaño de Francia y con una población de más de 40 millones de la faz de la Tierra. A saber, Ucrania se caracteriza por tales parámetros.
SOBRE LA SUPERIORIDAD DEL AIRE
A veces se afirma en la comunidad de expertos rusos (los fanáticos de la doctrina de Douai) que dado que las hipotéticas operaciones militares en Ucrania se llevarán a cabo en condiciones de dominio total de los aviones rusos en el aire, la guerra será extremadamente corta y terminará. en el menor tiempo posible.
Al mismo tiempo, se olvida de alguna manera que las formaciones armadas de la oposición afgana durante el conflicto de 1979-1989 no tenían ni un solo avión ni un solo helicóptero de combate. Y la guerra en este país se prolongó hasta por 10 años. Los combatientes chechenos tampoco tenían un solo avión. Y la lucha contra ellos duró varios años y costó a las fuerzas federales mucha sangre y bajas.
Y las Fuerzas Armadas de Ucrania todavía tienen algún tipo de avión de combate. Así como medios de defensa aérea.
Por cierto, las tripulaciones ucranianas de las fuerzas de misiles antiaéreos (de ninguna manera georgianas) pellizcaron significativamente a la Fuerza Aérea Rusa durante el conflicto de 2008. Después del primer día de hostilidades, el liderazgo de la Fuerza Aérea Rusa estaba en estado de shock por las pérdidas sufridas. Y no debes olvidarlo.
Llorado de antemano
Ahora sobre la tesis "Las Fuerzas Armadas de Ucrania se encuentran en un estado deplorable". Por supuesto, las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen problemas con la aviación y los sistemas modernos de defensa aérea. Pero también hay que reconocer lo siguiente. Si hasta 2014 las Fuerzas Armadas de Ucrania eran un fragmento del ejército soviético, en los últimos siete años se ha creado en Ucrania un ejército cualitativamente diferente, sobre una base ideológica completamente diferente y en gran medida según los estándares de la OTAN. Y se están suministrando y continúan suministrando armas y equipos muy modernos a Ucrania desde muchos países de la Alianza del Atlántico Norte.
En cuanto al punto más débil de las Fuerzas Armadas de Ucrania - la Fuerza Aérea. No se puede descartar que el Occidente colectivo pueda, en un tiempo bastante corto, suministrar combatientes a Kiev, como se dice, de la presencia de las fuerzas armadas, en otras palabras, de segunda mano. Sin embargo, este avión de segunda mano, en cuanto a sus características tácticas y técnicas, será bastante comparable con la mayoría de aviones de la flota rusa.
Por supuesto, hoy las Fuerzas Armadas de Ucrania son significativamente inferiores a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en términos de sus capacidades operativas y de combate. Nadie lo duda, ni en Oriente ni en Occidente.
Pero este ejército tampoco puede tomarse a la ligera. En este sentido, uno siempre debe recordar el testamento de Alexander Suvorov: "Nunca desprecies a tu enemigo, no lo consideres más estúpido y débil que tú".
Ahora con respecto a la afirmación de que los países occidentales no enviarán un solo soldado a morir por Ucrania.
Cabe señalar que es probable que este sea el caso. Sin embargo, en caso de invasión de Rusia, esto no descarta en absoluto una asistencia masiva a las Fuerzas Armadas de Ucrania desde Occidente colectivo con una amplia variedad de armas y equipos militares y entregas a granel de todo tipo de material. En este sentido, Occidente ya ha mostrado una posición consolidada, sin precedentes hasta ahora, que, al parecer, no estaba prevista en Moscú.
No hay duda de que Estados Unidos y los países de la Alianza del Atlántico Norte comenzarán una especie de reencarnación del Lend-Lease, siguiendo el modelo de la Segunda Guerra Mundial, no hay duda. No se descarta una afluencia de voluntarios de Occidente, que puede ser muy numerosa.
PARTIDISTAS Y CLANDESTINOS
Y por último, sobre la duración de una hipotética campaña. En la comunidad de expertos rusos, se llaman varias horas, a veces incluso varias decenas de minutos. Al mismo tiempo, de alguna manera se olvida que ya hemos pasado por todo esto. La frase "tomar la ciudad con un regimiento aerotransportado en dos horas" ya se ha convertido en un clásico del género.
También vale la pena recordar que la poderosa NKVD estalinista y el ejército soviético multimillonario lucharon contra la clandestinidad nacionalista en el oeste de Ucrania durante más de 10 años. Y ahora existe la opción de que toda Ucrania pueda entrar fácilmente en los partisanos. Además, estas formaciones pueden comenzar a operar fácilmente ya en el territorio de Rusia.
La lucha armada en las grandes ciudades ucranianas es generalmente difícil de predecir. Es sabido que la gran ciudad es el mejor campo de batalla para el lado más débil y técnicamente menos avanzado del conflicto armado.
Los expertos serios enfatizan que en una metrópolis es posible no solo concentrar una agrupación de miles e incluso decenas de miles de combatientes, sino también ocultarla del poder de fuego superior del enemigo. Y también para suministrarle recursos materiales durante mucho tiempo y compensar las pérdidas en personas y equipos. Ni las montañas, ni los bosques, ni las selvas brindan hoy tal oportunidad.
Los expertos están convencidos de que el entorno urbano ayuda a los defensores, ralentiza el movimiento de los atacantes, le permite colocar un número récord de combatientes por unidad de área y compensa el retraso en las fuerzas y tecnologías. Y en Ucrania hay ciudades grandes más que suficientes, incluidas aquellas con un millón de habitantes. Entonces, el ejército ruso en el curso de una guerra hipotética con Ucrania puede encontrarse con mucho más que Stalingrado y Grozny.
RECOMENDACIONES
En general, no habrá guerra relámpago ucraniana. Las declaraciones de algunos expertos como "El ejército ruso derrotará a la mayoría de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania en 30-40 minutos", "Rusia es capaz de derrotar a Ucrania en 10 minutos en caso de una guerra a gran escala" , "Rusia derrotará a Ucrania en ocho minutos" no tienen motivos serios.
Y por último, lo más importante. Un conflicto armado con Ucrania actualmente no es fundamentalmente de los intereses nacionales de Rusia. Por lo tanto, es mejor que algunos expertos rusos sobreexcitados se olviden de sus fantasías de odio. Y para evitar más pérdidas de reputación, no vuelvas a recordar.