La guerra hubiera terminado si se hubieran ceñido exclusivamente al Donbas y Jarkov... Pero quisieron TODO. El error fue subestimar a Kiev, pero sobre todo el apoyo que éste recibiría.
La única gran victoria rusa ha sido, como bien os he leído, Jerson y el sur del Oblast de Zaporiya.
Pero bueno, hablar a "toro pasado" siempre es fácil.
Esperando al toro... Me voy a atrever a decir como acabará esto:
- Ucrania recuperará la orilla derecha de Jerson incluida la capital, y parte del Oblast de Zaporiya. Creo que se va a mantener un colchón para Crimea, Berdiank seguirá siendo ruso, pero no Melitopol.
- Ucrania recuperará todo el Oblast de Jarkov perdido.
- Rusia no va a tomar Sloviank, Bachmut y Kramatorsk, pero Ucrania no va a hacer grandes recuperaciones en Donestk y Lugansk.
- Todo terminará con un armisticio, sin Ucrania en la OTAN pero militarizada hasta los dientes, y con un ejército infinítamente más preparado, y sin reconocer a Crimea, y el resto de zonas invadidas.
- Rusia se olvidará en dos décadas o tres de Odesa o de llegar a Transnistria.
- Y no me extrañaría que una vez acabadas las hostilidades, veamos maniobras de países OTAN junto a tropas ucranianas en la misma Ucrania... No como OTAN, ni de países occidentales, pero si tropas polacas, rumanas, bálticas, etc... No de gran fuerza, pero dando a entender que en la próxima invasión podrían estar ahí. La región del este de Europa ha cambiado radicalmente, y esos países se van a armar también considerablemente. Teniendo en cuenta que el ejército moldavo se entrena ya de manera asidua en Rumanía desde hace muchos años, tampoco me extrañaría que empezaran a haber bases rumanas "oficiales" en la propia Moldavia. Quizá Ucrania no entre en la OTAN, pero no me extrañaría tratados bilaterales de defensa con países OTAN de la zona. (Al tipo de Suecia con UK, Francia y Alemania en el tiempo de espera a su entrada)