Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Barbanegra

Colaborador

Ucrania se ve sola frente al gigante ruso
La elección de Donald Trump ha caído como un jarro de agua fría entre los políticos en el poder en Ucrania, quienes temen que el nuevo presidente norteamericano preste menos atención a su país e incluso pueda dejarlo solo frente al vecino ruso.

En la clase política gobernante en Kiev, Trump genera desconfianza por sus declaraciones aislacionistas, por sus comentarios sobre Crimea y también por la circunstancia de que el artífice de la estrategia electoral de Trump fue el consultor Paul Manafort, quien ayudó al expresidente ucranio Víctor Yanukóvich y al Partido de las Regiones a vencer en los comicios presidenciales y parlamentarios de 2010 y 2012, respectivamente.

Como culminación de las protestas de 2014 (el Maidán), Yanukóvich huyó a Rusia y su partido —reencarnado en el Bloque de Oposición— es minoritario hoy en la Rada Suprema (el Parlamento ucranio). Manafort siguió asesorando a Trump, incluso después de cesar al frente de su campaña, y no es un especialista en Rusia, afirman fuentes relacionadas con el tecnólogo político.

Como candidato, Trump admitió la posibilidad de un reconocimiento de Crimea como territorio ruso. El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, reaccionó tildando de “peligroso marginal” al futuro presidente de EE UU. Tras la victoria del 8 de noviembre, Avákov borró su comentario, en el que calificaba de “desvergonzada” la afirmación de Trump.

El presidente Petró Poroshenko ha hablado por teléfono con el nuevo presidente de EE UU, le ha invitado a Ucrania y le ha transmitido su mensaje clave, a saber, que espera que Washington continúe apoyando a Ucrania en la lucha contra “la agresión rusa”. Por su parte, la aviadora y diputada Nadezhda Sávchenko, en una carta abierta, ha solicitado a Trump que mantenga e incluso refuerce las sanciones contra Rusia y que incremente la ayuda militar a Kiev.

Los políticos prooccidentales, con mayoría en el Parlamento, creen que hay que esforzarse por ganar el corazón de Trump y difundir mejor la causa ucrania, tal como ellos la entienden, en EE UU. Lo que les preocupa sobre todo es que Ucrania pase a ocupar un lugar periférico en la Casa Blanca y que el nuevo presidente llegue a acuerdos con Putin que ignoren los intereses de Kiev en la anexionada península de Crimea o en la conflictiva zona del Donbás, parte de la cual es controlada por insurgentes prorrusos ayudados económica y militarmente por Moscú.

El subcomité de integración euroatlántica de la Rada Suprema (Parlamento ucranio) ha iniciado unas sesiones sobre las consecuencias de la elección de Trump. Estas sesiones concluirán el 7 de diciembre en un debate parlamentario más general sobre la estrategia de política exterior de Ucrania. El miércoles asistieron a la reunión los exministros de Exteriores Boris Tarasiuk y Volodymir Ogryzko, así como el exresponsable de política europea en la Administración presidencial, Oleg Ribachuk, entre otros.

Entre las ideas que se expresaron durante el debate del miércoles figuraron la necesidad de confrontar a EE UU con los compromisos adquiridos por la Administración estadounidenses, tales como el memorándum de Budapest de 1994, por el que Washington dio garantías de seguridad a Ucrania tras la renuncia a sus armas nucleares. También se mencionó la posibilidad de solicitar a EE UU el estatus de país aliado importante no miembro de la OTAN, con el fin de cimentar sobre una base bilateral la cooperación en materia de defensa y militar que hoy la OTAN no puede proporcionar a Ucrania. Otras ideas que sonaron fueron la consecución de permiso para importar armas letales para hacer frente a Rusia y la fabricación de armas ucranias con tecnología estadounidense en territorio ucranio.

“Es fundamental que la política anticorrupción de Ucrania comience a funcionar y que dé algún resultado antes de que Trump tome posesión del cargo”, dijo Ribachuk, abordando el tema clave entre las causas del cansancio occidental en relación a Ucrania.

Por su parte, Ganna Gopko, jefa del comité de Exteriores de la Cámara, insistía en la necesidad de activar el lobbismo de la causa ucrania en EE UU. Los políticos, decía Gopko, deben transmitir la idea de que Rusia es una amenaza no solo para Ucrania sino para Europa central y los Balcanes.

“Ucrania era una de las prioridades del presidente Obama, pero vinculada a un orden del día negativo”, afirmaba Oliona Getmanchuk, del Instituto de Política Mundial (IWP, en sus siglas en inglés). “Habría que pasar del orden del día negativo al positivo”, opinaba la experta, según la cual Ucrania no es “un parásito” porque gasta el 5% de su PIB en defensa y seguridad y lo que pide es “ayuda”. Según Ribachuk, es necesario “llamar a las cosas por su nombre”, porque no se puede hablar de “guerra civil” y “operación antiterrorista” en la zona del Donbás y al mismo tiempo pedir armas letales a los norteamericanos.

El IWP ha formulado 15 recomendaciones para la política ucrania en relación al nuevo presidente norteamericano, entre ellas fomentar los contactos con los dirigentes, senadores y funcionarios del Partido Republicano, con especial énfasis en el vicepresidente. También, intentar una reunión de Poroshenko y Trump antes de que este acceda al cargo, subrayar los gastos de defensa de Ucrania, plantear el tema de las transferencias de armamento, vincular el resultado de lucha contra la corrupción en Ucrania con parámetros concretos y objetivos, e impulsar una ley sobre la estabilidad y democracia en Ucrania que condicionaría la eliminación de las sanciones a la recuperación del control de sus fronteras por parte de Ucrania.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/18/actualidad/1479493582_767329.html
 

Barbanegra

Colaborador

Ucrania intenta violar el espacio aéreo soberano de Rusia
Ucrania intenta violar el espacio aéreo soberano de Rusia, según Rosaviatsia.

Ucrania extendió zonas prohibidas de vuelo sobre el mar Negro, añadió la fuente, al subrayar que el espacio aéreo sobre Crimea permanecerá abierto.
"Ucrania expidió otros NOTAM (avisos a los aviadores) que establecen nuevas zonas peligrosas para los vuelos sobre el mar Negro", dice el comunicado del ente.

La agencia precisa que las nuevas zonas peligrosas fueron establecidas en el espacio aéreo sobre las aguas neutrales del mar Negro y parcialmente sobre las aguas territoriales de Rusia, que se encuentran al suroeste y sureste de la península de Crimea.

La nota agrega que de esta manera Kiev "hizo un intento inexplicable de violar el espacio aéreo ruso a una distancia de entre 11 y 18 kilómetros de las aguas neutrales". Se señala que se desconoce el motivo de establecer estas zonas.

"Ucrania volvió a violar las cláusulas de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO) al no acordar el establecimiento de las zonas peligrosas sobre las aguas neutrales con la Corporación Estatal de Administración del Tráfico Aéreo", subraya el ente.

Rosaviatsia también informó que no existe amenaza para los vuelos sobre Crimea, el espacio aéreo sobre la península no será cerrado, y se garantiza la seguridad de los vuelos de las aerolíneas rusas que realizan vuelos entre Simferópol y otras ciudades.

Ucrania que no reconoce a Crimea como territorio ruso, anunció el 24 de noviembre que ensayará misiles frente a las costas occidentales de la península y difundió un NOTAM (información para aviadores) en el que advierte de las restricciones para los vuelos en esa zona.

Rosaviatsia exigió a los ucranianos anular el NOTAM y condenó sus intentos inadmisibles de establecer zonas de exclusión aérea en el espacio soberano del país.

El Ministerio ruso de Defensa entregó al agregado militar de la embajada de Ucrania una nota de protesta en la que hace constar que la zona declarada como peligrosa para los vuelos viola los límites de las aguas territoriales de Rusia.

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.

https://mundo.sputniknews.com/seguridad/201611291065203615-ucrania-rusia-espacio-aereo/
 

Sebastian

Colaborador
¿Por qué Ucrania lanza misiles en el Mar Negro, junto a Crimea?

2 de diciembre de 2016 Oleg Yegórov, RBTH
Cuando Ucrania anunció oficialmente el 24 de noviembre que llevaría a cabo ejercicios de lanzamiento de misiles en el Mar Negro los días 1 y 2 de diciembre, la reacción del Ministerio de Defensa de Rusia fue muy severa.


Fuente:mil.gov.ua

Rusia ha notificado a Ucrania que podría derribar los misiles si estos suponen la más mínima amenaza para sus instalaciones. La víspera de los lanzamientos, Rusia sacó al mar varios buques de la Flota del Mar Negro equipados con sistemas de defensa antiaérea.

Kiev, por su parte, opina que las aguas en las que se están llevando a cabo los lanzamientos son territorio de Ucrania. Se trata de las aguas que rodean Crimea, un territorio en disputa entre varios países (controlado de facto por Rusia). Poco antes del inicio de los lanzamientos, Ucrania alejó la zona de los ejercicios de las aguas territoriales de Crimea. No obstante, los motivos de Kiev para volver a provocar una escalada de la tensión en las relaciones con Rusia siguen en el aire. Los expertos proponen tres versiones principales:

1. Recordar su existencia a Occidente
El nuevo agravamiento de la situación en Crimea beneficia a Ucrania porque vuelve a centrar la atención de la comunidad internacional en este problema, opina el politólogo ruso Serguéi Mijéiev. Últimamente, según el politólogo, la cuestión del conflicto entre Rusia y Ucrania ha pasado a un segundo plano en el contexto de la crisis en Siria y para Ucrania es importante recordar su existencia.

“Kiev está nervioso por la posibilidad de que las relaciones entre Rusia y Occidente cambien a mejor”, declara Mijéiev a RBTH. Según este, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE UU ha puesto en riesgo la alianza entre Occidente y Ucrania y ahora Kiev intenta dar un nuevo impulso al conflicto ruso-ucraniano.

“La asistencia de Occidente, política y económica, es una de las condiciones indispensables para que el gobierno actual de Kiev permanezca —señala Mijéiev—. Si cae el interés de Occidente por la situación ucraniana, las consecuencias para el gobierno de Kiev pueden ser catastróficas”.

2. Poner de manifiesto que Crimea es territorio ucraniano y provocar a Rusia
La comandancia de las Fuerzas Armadas de Ucrania subraya que actúa de conformidad con el derecho internacional y que lleva a cabo los lanzamientos “exclusivamente en el espacio aéreo de Ucrania”. De este modo, Kiev insiste en que Crimea es territorio ucraniano.

El experto militar y periodista ucraniano Yuri Butúsov, señala en su página de Facebook: “Ucrania demuestra que no reconoce las fronteras de Crimea y que pueda lanzar sus misiles en cualquier parte de este territorio”. Butúsov opina que estos lanzamientos se convertirán en una práctica regular para demostrar a los 'ocupantes' que “ningún país del mundo reconoce sus derechos [sobre Crimea]”.

En esta demostración existe también un elemento provocador: Ucrania cuenta con la reacción severa por parte de Moscú, opina Serguéi Mijéyev. “Si Rusia reacciona de un modo drástico, mediante el uso de la fuerza, podrán decir que Rusia es un país agresor”, esta es según Mijéiev la intención del gobierno de Kiev.

3. Unir al pueblo y distraerlo de los problemas internos
Una parte de la sociedad ucraniana está descontenta con lo que sucede en el país: según una encuesta del grupo sociológico Rating celebrada en noviembre, un 46 % de los ucranianos está a favor de la dimisión del presidente Petró Poroshenko. El presidente ha reconocido que durante los últimos tres años Ucrania no ha conseguido “acercar el nivel de vida a los estándares europeos”.

Vadim Karasiov, director del Instituto Ucraniano de Estrategias Globales, opina que, en este contexto, otro de los objetivos de la escalada del conflicto con Rusia es distraer la atención de la población de los problemas internos.

“Las últimas acciones de Kiev contribuyen a movilizar a la población ante la amenaza externa y dispersan las protestas masivas internas”, señala Karasiov en una entrevista para el periódico ruso Kommersant.

María Zajárova, representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, comparte este punto de vista: “Kiev necesita el nuevo agravamiento del conflicto para distraer la atención de la profunda crisis política, económica y social que vive este país”.
http://es.rbth.com/internacional/20...misiles-en-el-mar-negro-junto-a-crimea_652893
 
Sobre los soldados ucranianos muertos, según tengo entendido Ucrania ataco algunas zonas separatistas lo que produjo algunos combates, esto es asi?
 
Sobre los soldados ucranianos muertos, según tengo entendido Ucrania ataco algunas zonas separatistas lo que produjo algunos combates, esto es asi?

Trataron de tomar o acercarse a Debaltsevo, se habla de varios muertos en ambos lados de la linea, se dice que una de las grandes perdidas se debe a que entraron a un campo minado.
 

Barbanegra

Colaborador

Nuevas realidades: Ucrania da permiso para abrir fuego contra aviones en sus fronteras
El Gobierno de Ucrania permite a los militares abrir fuego contra las aeronaves que violen la frontera del Estado o intenten cometer actos de terrorismo. El texto del decreto estatal correspondiente fue publicado en el sitio web del Consejo de Ministros ucraniano.

"Las fuerzas de servicio están autorizadas a emplear armas y equipo militar después de un fuego de advertencia de los cañones de los aviones y helicópteros interceptores. Lo harán para evitar violaciones de la frontera estatal de Ucrania por parte de aeronaves de las Fuerzas Armadas de otros países que no cumplan los comandos (señales) de aviones interceptores. Se terminará así con las acciones ilegales de aviones si se utilizan para llevar a cabo un acto terrorista en el espacio aéreo de Ucrania, incluyendo el ámbito de la operación antiterrorista", constata el documento.

La decisión de disparar puede tomarla el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor, el comandante de la Fuerzas Aéreas, o quienes cumplan estas funciones de manera temporal. El decreto fue emitido con el fin de adaptarse a las realidades y retos actuales, aclaró el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

https://mundo.sputniknews.com/seguridad/201612301065946687-ucrania-permite-disparar-aviones/
 

Barbanegra

Colaborador
Ucrania anuncia avances en el este del país
Las tropas ucranianas han tomado nuevas posiciones en la zona controlada por los rebeldes en el este del país, según dijo el miércoles un representante del gobierno.

Un soldado murió y tres resultaron heridos en los combates en la región en las últimas 24 horas, dijo Olexander Motuzyank, portavoz de presidencia para la operación en el este.

En un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio ucraniano de Defensa, Motuzyank confirmó las noticias sobre que las fuerzas del gobierno habían tomado "nuevas importantes" posiciones al norte del bastión rebelde de Donetsk.

Más de 9.600 personas han muerto desde que comenzaron los combates entre tropas del gobierno y separatistas con apoyo ruso en 2014. Tanto Ucrania como los separatistas firmaron un acuerdo según el cual ambas partes debían detener el fuego y dejar de avanzar. Sin embargo, Motuzyank insistió en que las nuevas posiciones están "dentro de las fronteras" estipuladas por el acuerdo de alto el fuego.

AP
 
Arriba