Rusia golpea a Ucrania con misiles por segundo día consecutivo.
Ucrania se ha enfrentado este martes a un nuevo día de brutales ataques rusos. Múltiples ciudades han sido golpeadas de nuevo después de que decenas de misiles y drones cargados de explosivos llovieran por toda Ucrania el lunes. Muchos de ellos impactaron en barrios repletos de gente durante la hora punta de la mañana, cuando los civiles se dirigían al trabajo en ciudades como la capital, Kiev, que había escapado en gran medida de la artillería rusa durante meses.
Las autoridades ucranianas dijeron que al menos 19 personas murieron en la primera ronda de ataques del lunes, y más de 100 resultaron heridas. El número de víctimas de la embestida del martes no está claro. Las sirenas de ataque aéreo rompían la tranquilidad de las primeras horas de la mañana, acompañadas de nuevas alertas enviadas a través de los teléfonos móviles, advirtiendo de la llegada de misiles.
El
Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que ha continuado su “
ataque masivo con armamento de alta precisión de largo alcance basado en el aire y el mar”. Moscú ha calificado el asalto aéreo de represalia por un aparente ataque ucraniano al puente de Kerch durante el fin de semana, el único enlace terrestre entre la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia, y la Rusia continental.
El
ejército ucraniano dijo que Rusia disparó más de 75 misiles de crucero contra el país el lunes, y que unos 40 fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea. En los ataques también se utilizaron unas dos docenas de drones suicidas de fabricación iraní.
Las infraestructuras ucranianas -el único objetivo de los ataques, según Rusia- se han visto afectadas. El presidente
Volodymyr Zelenskyy ha pedido a los comercios que cierren después de las 6 de la tarde y a los residentes que limiten el uso de aparatos durante las horas punta en un intento de conservar la electricidad.
El martes por la mañana, Ucrania todavía se tambaleaba ante el ataque de una nueva andanada de misiles. La gente salió a las calles llenas de escombros para examinar los daños y contar los daños. Pero, contrariamente a lo que afirma Rusia, esos costes se contabilizan no sólo en infraestructuras dañadas, sino en civiles muertos.
El ataque hizo que los habitantes de Kiev volvieran a los metros y otros refugios subterráneos por primera vez en muchas semanas, donde cantaron desafiantes canciones populares ucranianas y el himno nacional de su país.
Pero mientras el presidente
Vladimir Putin ha demostrado la capacidad de Rusia para llegar a toda Ucrania, para hacer llover temerariamente misiles sobre los barrios civiles, sus soldados están recibiendo una paliza en el campo de batalla.
“
Por eso recurren a este terror”, dijo el presidente ucraniano
Zelenskyy, añadiendo un llamamiento a sus propias fuerzas para “
hacer el campo de batalla aún más doloroso para el enemigo”.
CBS News visitó aldeas cercanas a las líneas del frente en el sur de la región ucraniana de Kherson, una de las cuatro que
Putin declaró recientemente territorio ruso en una apropiación ilegal de tierras. A pesar de su supuesta anexión, las tropas ucranianas han reconquistado territorio en Kherson y algunas otras regiones en un contraataque tan rápido que se está midiendo diariamente, por kilómetros.
Las aldeas de esa zona fueron de las primeras en caer en manos de Rusia y permanecieron bajo su férreo control durante siete meses, hasta que fueron liberadas hace apenas una semana.
La residente
Oksana dijo a CBS News que todavía estaba en un estado de incredulidad, pero cuando vio a las tropas ucranianas entrar en su pueblo, todo lo que sintió fue “
felicidad”.
“
Estábamos sufriendo”, dijo, luchando contra las lágrimas mientras describía la vida bajo la ocupación rusa. “
Era muy duro, y daba mucho miedo”.
En un instituto que fue utilizado durante meses como cuartel militar por los soldados rusos ocupantes, el propio edificio cuenta la historia de la brutal batalla que devolvió el pueblo al control ucraniano. Faltan enormes trozos de hormigón en las paredes, todas las ventanas están destrozadas, los edificios están chamuscados y los terrenos están llenos de restos quemados de vehículos blindados con la “
Z” blanca del
ejército ruso.
CBS News encontró a la profesora
Sveltana Reznichenko haciendo un balance de la suciedad y la mugre dejadas por las fuerzas rusas en retirada. Parecía más bien los restos de una milicia de trapo que un ejército profesional.
Zelenskyy prometió el lunes por la noche que su país “
reconstruirá todos los objetos dañados en los ataques terroristas rusos de hoy. Es sólo cuestión de tiempo”.
Este martes por la mañana, había aún más que reconstruir, y muchos más combates por hacer.
CBS News
Ucrania se ha enfrentado este martes a un nuevo día de brutales ataques rusos. Múltiples ciudades han sido golpeadas de nuevo después de que decenas de misiles y drones cargados de explosivos llovieran por toda Ucrania el lunes
galaxiamilitar.es