¿Qué son los “drones kamikaze” que Rusia utiliza en Ucrania?
Rusia lanzó el lunes decenas de aviones no tripulados “
kamikaze” sobre Ucrania, alcanzando infraestructuras energéticas y matando a cinco personas en la capital, Kiev. Los ucranianos los han apodado “
ciclomotores” por el fuerte zumbido que hacen sus motores al sobrevolar.
Ucrania afirma que se trata de drones de ataque
Shahed-136 de fabricación iraní, municiones merodeadoras que se dirigen a su objetivo antes de caer en picado a gran velocidad y detonar en el momento del impacto. El martes, Kiev decidió cortar sus relaciones con Irán debido a su uso.
Teherán niega haber suministrado los drones a Moscú y el Kremlin no ha hecho ningún comentario. Washington dice que la negación de Irán es una mentira. Sin embargo, funcionarios estadounidenses dicen que el primer lote de estas armas, se entregaron el pasado mes de agosto.
Se les llama ‘
municiones merodeadoras’ porque se ciernen sobre su objetivo durante un tiempo y atacan solo después de que se identifique un ‘
activo enemigo’
.
Conocidos como el ‘
misil de crucero de los pobres’, son baratos, precisos y pueden ‘penetrar las defensas aéreas cuando se disparan en grupos’
.
A diferencia de sus contrapartes tradicionales, que son más grandes y regresan a la base después de lanzar sus misiles, estas armas modernas detonan su ojiva y destruyen el propio dron en el proceso
.
Esto es lo que sabemos sobre los aparatos.
El 13 de septiembre, el ejército ucraniano dijo por primera vez que había destruido un avión no tripulado iraní cerca de Kupiansk, una ciudad recapturada por las tropas de Kiev durante una rápida contraofensiva en su noreste el mes pasado.
El
Ministerio de Defensa identificó el artefacto como un
Shahed-136 de fabricación iraní, publicando imágenes de lo que parecían ser partes de un dron destruido con “
Geran-2” escrito en el lateral en ruso. La punta del ala parecía coincidir con la de un
Shahed-136.
Rusia utilizó inicialmente los drones para atacar material militar ucraniano en el frente, pero en la segunda mitad de septiembre empezó a utilizarlos para atacar infraestructuras en las regiones de Odesa, Mykolaiv y Kharkiv, según datos del ejército.
El primer uso masivo de los drones sobre la capital ucraniana se produjo el 17 de octubre.
Los drones que, según Kiev, son los aparatos
Shahed-136 tienen una envergadura de 2,5 metros de largo, pesan aproximadamente 200 kg que llevan una ojiva que oscila entre 30 y 50 kg, y vuelan a una velocidad de crucero de 120 km/h, según el portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas,
Yuriy Ihnat.
“
Pueden volar en grupos. En el radar, es una marca, y en esa marca hay en realidad cinco (drones)”, dijo
Ihnat. “P
or desgracia, no es posible acertar al 100% (de ellos) porque el objetivo es difícil y de pequeño tamaño”.
Indica que los drones dicen tener un alcance de 2.500 km, pero en realidad no pueden volar más de 1.000 km debido a las limitaciones de combustible y a su tamaño. Estos drones cuestan alrededor de 20.000 dólares cada uno.
Ucrania afirma que necesita mejores defensas aéreas para hacer frente a los drones, incluyendo cañones antiaéreos y sistemas de ametralladoras de gran calibre. El martes, anunció que Kiev enviaría una nota oficial a Israel solicitando suministros inmediatos de defensa aérea y cooperación en el sector.
Kiev afirma que los drones se lanzan principalmente desde el sur, pero también se han dado casos de lanzamientos desde Bielorrusia y la región rusa de Kursk. El 85% de los drones son derribados, según Ucrania.
Según
Ihnat, Ucrania derribó 51 drones
Shahed-136 entre el 17 y el 18 de octubre. Un día antes, cifró en 100 el número de drones derribados desde que Rusia había comenzado a utilizarlos.
Oleh Zhdanov, analista militar con sede en Kiev, dijo que no estaba “
100% confirmado” que los drones fueran ensamblados en Irán.
“
Es un mismo dron, sólo que el ensamblaje podría ser sirio o tayiko… lo desmontamos por completo y entendemos perfectamente que está formado por dos partes: piezas procedentes de China y piezas producidas por el propio Irán”, dijo
Zhdanov.
Reuters
Rusia lanzó el lunes decenas de aviones no tripulados "kamikaze" sobre Ucrania, alcanzando infraestructuras energéticas y matando a cinco personas en la capital, Kiev. Los ucranianos los han apodado "ciclomotores" por el fuerte zumbido que hacen sus motores al sobrevolar.
galaxiamilitar.es