Tropas iraníes en Crimea respaldan los ataques rusos con drones.
La
Casa Blanca dijo el jueves que las tropas iraníes estaban “
directamente involucradas en el terreno” en Crimea, apoyando los ataques de drones rusos contra las centrales eléctricas de Ucrania y otras infraestructuras clave, afirmando que tiene pruebas preocupantes del papel cada vez más importante de Teherán ayudando a Rusia, ya que ejerce el sufrimiento sobre los civiles ucranianos justo cuando el clima frío se pone en marcha.
El
portavoz del Consejo de Seguridad Nacional,
John Kirby, dijo a los periodistas que Irán ha enviado un “
número relativamente pequeño” de personal a Crimea, una parte de Ucrania anexionada unilateralmente por Rusia en violación del derecho internacional en 2014, para ayudar a las tropas rusas a lanzar drones de fabricación iraní contra Ucrania. Miembros de una rama del
Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní fueron enviados para ayudar a las
fuerzas rusas a utilizar los drones, según el gobierno británico.
La revelación del hallazgo de los
servicios de inteligencia de Estados Unidos se produce en un momento en que el gobierno de
Biden trata de ejercer presión internacional sobre Teherán para que deje de ayudar a Rusia en sus bombardeos contra objetivos civiles ucranianos con la ayuda de aviones no tripulados de fabricación iraní.
En los últimos días, los rusos han recurrido cada vez más a los drones suministrados por Irán, así como a los misiles de crucero
Kalibr e
Iskander, para llevar a cabo una serie de ataques contra infraestructuras y objetivos no militares ucranianos. El presidente
Volodymyr Zelenskyy dijo esta semana que las
fuerzas rusas han destruido el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania desde el 10 de octubre.
“
La información que tenemos es que los iraníes han puesto entrenadores y apoyo técnico en Crimea, pero son los rusos quienes están haciendo el pilotaje”, dijo
Kirby.
Añadió que el gobierno de
Biden estaba estudiando la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Teherán y que buscaría la manera de dificultar la venta de ese tipo de armas por parte de Irán a Rusia.
Estados Unidos reveló por primera vez este verano que Rusia estaba comprando vehículos aéreos no tripulados iraníes para lanzarlos contra Ucrania. Irán ha negado haber vendido sus municiones a Rusia.
Funcionarios de la
Casa Blanca afirman que las sanciones internacionales, incluido el control de las exportaciones, han dejado a los rusos en un aprieto al intentar reponer las existencias de munición y munición guiada de precisión que se han agotado durante la guerra de casi ocho meses. En consecuencia, Rusia se ha visto obligada a recurrir a Irán y a Corea del Norte para obtener armamento.
El general de brigada de la Fuerza Aérea
Pat Ryder,
secretario de prensa del Pentágono, dijo a los periodistas que a los militares “
no les sorprendería” que los rusos buscaran más drones de Irán “
dada su situación”.
Zelenskyy dijo la semana pasada que Rusia había pedido 2.400 a Irán.
Los funcionarios estadounidenses creen que Irán puede haber desplegado personal militar para ayudar a los rusos en parte debido a la falta de familiaridad de los rusos con los drones de fabricación iraní. Los resultados desclasificados de la inteligencia estadounidense mostraron que los rusos se enfrentaron a problemas técnicos con los aviones no tripulados poco después de recibirlos en agosto.
“
Los sistemas en sí mismos estaban sufriendo fallos y no funcionaban con los estándares que aparentemente los clientes esperaban”, dijo
Kirby. “
Así que los iraníes decidieron trasladar algunos entrenadores y algún apoyo técnico para ayudar a los rusos a utilizarlos con mejor letalidad”.
El gobierno de
Biden dio a conocer más detalles sobre la participación de Irán en la asistencia a la guerra de Rusia en un momento delicado.
En las
Naciones Unidas esta semana, Ucrania acusó a Irán de violar una prohibición del
Consejo de Seguridad sobre la transferencia de drones capaces de volar 300 kilómetros (180 millas). Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos respaldan firmemente la afirmación de Ucrania de que los drones fueron transferidos a Rusia y violan una resolución del
Consejo de Seguridad de la ONU de 2015 que respaldó el acuerdo nuclear entre Irán y seis naciones -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania- destinado a frenar las actividades nucleares de Teherán y evitar que el país desarrolle un arma nuclear.
Kirby dijo que la administración tiene pocas esperanzas de revivir pronto el acuerdo nuclear con Irán.
La
Casa Blanca se pronunció sobre la ayuda iraní a Rusia mientras Gran Bretaña anunciaba el jueves nuevas sanciones a funcionarios y empresas iraníes acusados de suministrar los drones.
“
Estos cobardes ataques con drones son un acto de desesperación”, dijo el
ministro de Asuntos Exteriores británico,
James Cleverly, en un comunicado. “
Al permitir estos ataques, estos individuos y un fabricante han causado al pueblo de Ucrania un sufrimiento indecible. Nos aseguraremos de que rindan cuentas por sus acciones”.
Shahed Aviation Industries, el fabricante iraní de los aviones no tripulados utilizados por Rusia, también será objeto de una congelación de activos.
The Washington Post
La Casa Blanca dijo el jueves que las tropas iraníes estaban "directamente involucradas en el terreno" en Crimea, apoyando los ataques de drones rusos contra las centrales eléctricas de Ucrania y otras infraestructuras clave
galaxiamilitar.es