Los Foxhounds MiG-31 de Rusia demuestran ser una amenaza para los aviones ucranianos
El exclusivo
MiG-31BM con sus misiles aire-aire de muy largo alcance es una seria amenaza para los aviones ucranianos.
POR
PIOTR BUTOWSKI ,
THOMAS NEWDICK|PUBLICADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2022 13:57
TOMAS NEWDICK
Ver Artículos De Thomas Newdick
CombatAir
Rusia no tiene ninguna unidad
MiG-31 Foxhound estacionada
permanentemente cerca de las fronteras de Ucrania. Y no es de extrañar, porque hasta hace poco, era inimaginable un escenario en el que un avión con un papel tan específico, la intercepción de largo alcance, pudiera ser necesario en este teatro. Eso ahora ha cambiado drásticamente, y el
MiG-31 está desempeñando un papel importante, aunque generalmente no reconocido, en el
conflicto en Ucrania , con ejemplos de estos aviones actualmente desplegados en dos bases más cercanas a Ucrania para participar en la lucha. Desde aquí, están cumpliendo un papel importante en virtud de la distancia extrema a la que pueden enfrentarse a las amenazas aéreas, un papel en el que ahora también se les une el caza polivalente
Su-35S Flanker .
Una foto anterior a la Guerra de Ucrania de un interceptor
MiG-31BM de las
Fuerzas Aeroespaciales Rusas.
Dmitriy Pichugin/Wikimedia Commons
El
MiG-31 original, conocido por la
OTAN como
Foxhound-A, fue desarrollado durante la Guerra Fría y estaba destinado a proteger objetos de importancia estratégica en la Unión Soviética contra los ataques con misiles de crucero
lanzados por bombarderos y submarinos. Dado que la ruta más corta desde (y hacia) el probable adversario, Estados Unidos, atraviesa vastas extensiones en el norte de Rusia, donde la red de aeródromos es muy escasa, el
MiG-31 necesitaba tener un largo alcance. Esto, a su vez, significaba que era un avión grande: su peso máximo es de 46 toneladas. La necesidad de una respuesta rápida a la amenaza de los misiles dio como resultado el requisito de una velocidad máxima de Mach 2,8 (o Mach 2,35 para vuelos de crucero).
Para poder contrarrestar múltiples objetivos que vuelan tanto alto como muy bajo, simultáneamente, el
MiG-31 recibió un radar pasivo
RP-31 Zaslon de matriz escaneada electrónicamente: fue el primer caza en el mundo en utilizar este tipo de tecnología. El misil aire-aire de peso pesado
Vympel R-33 (
AA-9A Amos) con un alcance de 68 millas, y el derivado
R-33S (
AA-9B) con una ojiva nuclear, fueron desarrollados especialmente para el
MiG-31. Cuatro de estos misiles se transportan en pares en tándem debajo del fuselaje.
Los misiles aire-aire
R-33 se cargan en un
MiG-31BM en la
base aérea de Khotilovo en una captura de un video oficial del Ministerio de Defensa ruso en 2020.
Zvezda TV
Una vista trasera de los enormes misiles
R-33 transportados por un
MiG-31BM en Khotilovo.
Zvezda TV
A partir de 2008, la
planta de Sokol en Nizhny Novgorod actualizó los interceptores sobrevivientes al estándar
MiG-31BM (
Foxhound-C), con la excepción de algunos que aún esperan la actualización en el regimiento con
base en Yelizovo en la península de Kamchatka. El
MiG-31BM tiene un radar
Zaslon-AM con un rango de búsqueda reclamado de 149 millas contra un objetivo del tamaño de un caza, el doble de largo que el
Zaslon original. El armamento del
MiG-31BM se complementa con cuatro misiles aire-aire
R-37M de peso pesado con un alcance de 124 millas. El avión mejorado también puede transportar cuatro misiles de alcance medio
R-77-1 (
AA-12 Adder) o cuatro misiles de combate aéreo cercano
R-73 (
AA-11 Archer); estos reemplazaron a los obsoletos
R-40 y
R-60M.
El misil aire-aire
Vympel R-37M , o AA-13 Axehead, fue disparado por primera vez por un MiG-31 en 2011 y poco después entró en producción a gran escala en la fábrica de Tactical Missiles Corporation en Korolyov. La primera unidad operativa en recibir estos misiles fue el
712º Regimiento de Aviación de Cazas en Kansk, en el
Distrito Militar Central, a principios de 2018.
Misiles aire-aire
R-37M en producción en la fábrica de Korolyov, en 2015.
TV local
El misil
R-37M, que pesa 1,124 libras, es similar en tamaño al
R-33 (1,078 libras), pero gracias a un motor de cohete de propulsante sólido de doble pulso y un perfil de vuelo optimizado, logra casi el doble de alcance. Vuela hacia el objetivo en una trayectoria elevada, controlado por un sistema de navegación inercial con corrección de radio a mitad de camino, y utiliza un buscador de radar activo de doble banda X y Ku para su ataque de fase terminal.
Raposero en Ucrania
Las
Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS, por sus siglas en ruso) y la
Armada Rusa operan entre 110 y 120 interceptores
MiG-31 entre ellas. Estos están asignados al
790º Regimiento de Aviación de Combate (IAP) en Khotilovo que cubre Moscú, el
98º Regimiento de Aviación Compuesto Independiente (OSAP) en Monchegorsk que cubre la
base estratégica de la Flota del Norte en Murmansk , el 712
IAP en Kansk y el
764 IAP en Bolshoye Savino (Perm ) que son responsables del centro de Rusia, así como los
317 OSAP en Yelizovo y
22 IAP en Tsentralnaya Uglovaya que protegen las bases de la
Flota del Pacífico en Kamchatka y cerca de Vladivostok, respectivamente.
Un
MiG-31BM operativo visto junto con misiles
R-37M durante una jornada de puertas abiertas en el regimiento de Kansk, en 2018.
vía autor
Además de su función principal de intercepción, Rusia también utiliza el avión de ataque estratégico
MiG-31 Kinzhal , asignado a la aviación de largo alcance. Según los informes , estos aviones, que empuñan misiles balísticos hipersónicos, se
han utilizado contra objetivos ucranianos, en ataques que fueron revelados por Moscú en marzo y abril. Desde entonces, Rusia no ha afirmado haber usado Kinzhal nuevamente, pero puede leer más sobre el papel de este avión en particular en la guerra de Ucrania
aquí
En cuanto a los interceptores
Foxhounds, el mayor desafío cuando se intenta destruir objetivos aéreos a distancias muy largas es identificarlos correctamente y luego indicarlos al misil o misiles. Igualmente difícil, a una distancia de 120 millas o más, es determinar cuáles de los aviones que se ven en la pantalla del radar son amigos y cuáles enemigos. Ese es especialmente el caso si la situación es dinámica y si el vuelo del misil hacia el objetivo toma unos minutos.
Para los
MiG-31 estacionados en el norte de Rusia,
sobre el Ártico , Siberia o el Pacífico, el entorno táctico en tiempos de guerra es simple: todo lo que está en el aire por delante es un enemigo.
La situación en Ucrania es igualmente simple para los rusos: todo lo que vuela en las profundidades de Ucrania es un
avión militar ucraniano . Los aviones rusos no se aventuran tan al oeste y el tráfico aéreo civil sobre Ucrania está suspendido desde febrero. Ahora, los
MiG-31BM armados con misiles
R-37M amenazan gran parte del sureste de Ucrania.
Hace varios meses, Rusia desplegó cuatro interceptores
MiG-31BM en
la base aérea de Belbek en la Crimea ocupada. Se sabe que los combatientes de los regimientos de Khotilovo y Kansk se han rotado, pero es posible que también hayan estado involucrados combatientes de otras unidades.
En varias ocasiones, el
Ministerio de Defensa ruso ha anunciado el derribo de aviones ucranianos por
MiG-31. Por ejemplo, según un comunicado del 7 de julio de 2022, un
MiG-31BM derribó un avión de ataque a tierra
Su-25 Frogfoot ucraniano sobre la región de Mykolayiv.
El 27 de octubre de 2022, en
un video mostrado por Zvezda TV (afiliado al
Ministerio de Defensa de Rusia), un piloto conocido solo como '
Alexander', parado frente a un
MiG-31BM, dijo que derribó un
Su-24 Fencer ucraniano. atacar aviones con un "
misil de largo alcance". No se especificó el tipo exacto de misil. El mismo video mostraba al
MiG-31BM '
24 Red', con matrícula RF-90888, del
712 IAP en Kansk, Distrito Militar Central. Fue visto despegando de Belbek armado con tres misiles
R-37M y dos
R-77-1. Luego aterrizó con el mismo conjunto de armas.
El piloto de
Foxhound llamado
Alexander, junto con un
MiG-31BM armado con
R-37M, en Belbek, de un video publicado el 27 de octubre de 2022.
TV Zvezda
El 1 de octubre de 2022, durante el despegue de Belbek, un
MiG-31BM salió de la pista, se estrelló y se quemó por completo . El oficial del sistema de navegación/armas se expulsó con éxito de la cabina trasera mientras el piloto moría. Este avión pertenecía al 790 IAP en Khotilovo, Distrito Militar Occidental.
Captura de pantalla de un video que muestra los momentos previos al accidente del
MiG-31 en Belbek, el 1 de octubre.
a través del autor
Las secuelas del accidente del
MiG-31 en Belbek, el 1 de octubre, en el que murió el piloto.
a través del autor
Ubicada en los suburbios de Sebastopol, la
base aérea de Belbek es ahora el centro principal de los aviones de combate rusos que operan contra Ucrania. Mientras tanto, con base permanente en Belbek está el 38 IAP con cazas
Su-27SM y
Su-27SM3 Flanker y un puñado de
Su-30M2 de dos asientos para entrenamiento. Ahora, además, Rusia ha desplegado
MiG-31BM, así como cazas polivalentes
Su-35S y
Su-30SM Flanker en la misma base. Una variedad de transportes y helicópteros también se encuentran en la base.
Aunque los
R-37M no se han mencionado allí, los cazas
Su-35S y
Su-30SM también operan desde la
Base Aérea de Voronezh, el hogar normal del
47º Regimiento de Aviación de Bombarderos con aviones de ataque
Su-34 Fullback . Los
Flankers aquí, desplegados desde el Lejano Oriente ruso, habían operado desde Baranovichi en Bielorrusia al comienzo de la guerra, antes de transferirse a Voronezh.
Armado con misiles aire-aire de las series
R-73 y
R-77, además de un misil antirradiación de la serie
Kh-31P, un taxi
Su-35S en Voronezh en abril de 2022.
Ministerio de Defensa de Rusia
Misil aire-aire R-37M
A diferencia de los misiles
R-33 y
R-33S, que se dedicaron al interceptor
MiG-31 y no fueron utilizados por ningún otro avión, el nuevo
R-37M es un misil
'universal', también integrado con
Su-30SM, Su-35S , y cazas
Su-57 Felon ; Según los informes, la integración con
MiG-35S Fulcrum está en marcha. En la exhibición del
Salón Internacional de la Aviación y el Espacio (MAKS) en las afueras de Moscú en 2019, el
R-37M se mostró junto con un
Su-35S, y en la exhibición
ARMY-2020, se mostró junto con un
MiG-35S.
Un
Su-35S lanza un
R-37M en el centro de pruebas de Akhtubinsk.
Ministerio de Defensa ruso
El misil
R-37M se ofrece para exportación bajo el nombre Raketa Vozdukh-Vozdukh Bolshoi Dalnosti, RVV-BD o Long-Range AAM.
Un modelo de un
Su-35 armado con cuatro misiles RVV-BD, como lo muestra la Corporación de Misiles Tácticos.
Corporación de Misiles Tácticos
El 1 de noviembre, Zvezda TV mostró otro video de Belbek, en el que un piloto diferente, también llamado '
Alexander', explicó cómo derribó un avión ucraniano con un misil de largo alcance; nuevamente, no se mencionó el tipo de misil. Esta vez, en el fondo, había un caza
Su-35S armado con dos misiles
R-37M montados en tándem entre los motores, dos misiles
R-77-1 debajo de las tomas de aire, dos
R-73 debajo del ala y un solo misil anti-radiación
Kh-31PM debajo del ala.
El piloto de
Su-35S Alexander junto con un jet armado con misiles
R-37M, R-77-1 y
Kh-31P, en Belbek, de imágenes publicadas el 1 de noviembre de 2022.
TV Zvezda
Según un
informe reciente del grupo de expertos
Royal United Services Institute (RUSI), el
MiG-31BM y el
Su-35S generalmente brindan cobertura de ocho zonas asignadas sobre el área operativa, con un par de cazas asignados a cada una. Sin embargo, sin tanques de reabastecimiento aéreo disponibles en el teatro, estos aviones se limitan a patrullas aéreas de combate de alrededor de dos horas, una postura que requiere alrededor de 96 salidas por día, si solo se incluyen las horas del día.
Sin embargo,
RUSI señala que “
estas patrullas han demostrado ser muy efectivas contra los aviones de combate y aviones de ataque ucranianos, siendo especialmente problemáticos los misiles aire-aire de largo alcance MiG-31BM y R-37M”. El informe agrega que el VKS disparó hasta seis
R-37M por día durante octubre y que evadir este misil ha resultado especialmente difícil debido a “l
a velocidad extremadamente alta del arma, junto con un alcance efectivo muy largo y un buscador diseñado para atacando objetivos de baja altitud”.
Medidas defensivas
Con el misil
R-37M a su disposición, los cazas rusos
MiG-31BM y
Su-35S ahora pueden disparar contra aviones ucranianos desde distancias muy considerables, sin entrar en ninguna de las áreas en las que operan
las defensas antiaéreas ucranianas .
Un
Su-35S armado con
R-37M, en una foto subida al canal Fighterbomber Telegram en octubre de 2022.
Fighterbomber
Para contrarrestar la amenaza, Ucrania necesita urgentemente sistemas antiaéreos de muy largo alcance, siendo los misiles tierra-aire (SAM) la solución más obvia. Aún así, el SAM de mayor alcance disponible para Ucrania es el sistema
S-300P (
SA-10 Grumble) de diseño soviético que estaba en uso al comienzo de la guerra. Desde entonces, un proceso constante de desgaste ha reducido la cantidad de tales armas disponibles, y es probable que sigan siendo un objetivo de alta prioridad para los activos de supresión de la defensa rusa.
Sin embargo, incluso el
S-300P existente no llega a proporcionar una verdadera defensa aérea de largo alcance, con su misil
5V55R, el tipo principal disponible para Ucrania, que tiene un alcance máximo de 56 millas. La única batería
S-300PMU proporcionada por Eslovaquia a principios de la guerra es algo más capaz.
Mientras tanto, el
S-300V1 (
SA-12 Gladiator/Giant), un sistema relacionado con el
S-300P, ofrece una mejor movilidad a campo traviesa y una capacidad de misiles antibalísticos. Puede disparar el misil
9M83 (
SA-12A Gladiator) con un rango de ataque máximo de alrededor de 47 millas, mientras que el
9M82 (
SA-12B Giant) puede atacar objetivos hasta 62 millas.
La versión
SA-12A del
S-300V1 solo estuvo disponible para Ucrania en cantidades limitadas y los ejemplos restantes probablemente se prioricen para la defensa contra ataques con misiles balísticos.
Los repetidos llamados de Kyiv para defensas aéreas terrestres más robustas han dado resultados, incluidos sistemas que son mucho más avanzados que los
SAM de la era soviética de Ucrania. Sin embargo, las armas suministradas o prometidas hasta ahora están optimizadas principalmente para la defensa puntual de instalaciones críticas (
IRIS-T SLM , MIM-23 HAWK , NASAMS , Aspide y Crotale NG), o son sistemas de defensa aérea de menor alcance, algunos de los cuales están diseñados para acompañar a las fuerzas terrestres (
Strela-10M, Stormer HVM ).
La mejor apuesta de Kiev para obtener un sistema
SAM de mayor alcance que podría amenazar potencialmente a los cazas rusos a mayor distancia sigue siendo el
Patriot . Esto se incluyó el mes pasado en
una lista de sistemas de defensa aérea del general
Mark A. Milley, p
residente del Estado Mayor Conjunto, que podría ayudar a Ucrania contra Rusia.
Además de su capacidad de mayor alcance contra las amenazas tradicionales de respiración aérea, el
Patriot también brindaría una mayor protección contra los ataques con misiles balísticos, que probablemente aumentarán en el futuro cercano a través de la entrega de tipos iraníes a Rusia. Puede leer nuestro informe completo sobre esta situación y cómo Ucrania está en gran medida indefensa frente a ella,
aquí .
Incluso si Ucrania tuviera en sus manos un sistema
SAM de largo alcance, la cantidad de lanzadores involucrados probablemente significaría que se le dio prioridad al control de áreas particulares del espacio aéreo sobre Ucrania, para defender objetivos prioritarios como infraestructura crítica y centros de población.
Sin embargo,
cualquier tipo de
SAM que pueda amenazar efectivamente objetivos aéreos a distancias más largas ayudará a Ucrania. Después de todo, incluso con una red de defensa aérea terrestre bastante modesta, Ucrania ha logrado
infligir grandes pérdidas al
VKS y, a su vez, obligar a los aviones rusos a abandonar áreas importantes de su espacio aéreo. En áreas donde operan aviones de ataque y helicópteros de ataque rusos, se han visto obligados a adoptar tácticas de bajo nivel
menos efectivas , mientras que los cazas como el
MiG-31BM y el
Su-35S se limitan a patrullas de enfrentamiento a gran altura. Cualquier cosa que pueda aumentar las defensas aéreas terrestres de Ucrania solo puede complicar las cosas para el
VKS y restringir aún más su libertad para operar.
En total, no hay una manera fácil para que Ucrania aborde la amenaza de los interceptores rusos como el
MiG-31BM que operan desde un punto de partida. En última instancia, su mejor esperanza puede estar en atacar los aeródromos
desde los que operan , algo que parece haber hecho con
un éxito considerable en Crimea , con señales de que las bases aéreas
más profundas dentro de Rusia también podrían
ser atacadas .
The unique MiG-31BM with its very long-range air-to-air missiles is a serious menace to Ukrainian aircraft.
www.thedrive.com