Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Los rusos apenas tienen el Su-57 y no le dieron prioridad a lo furtivo porque saben que es un fiasco la furtividad...
Te corrijo, los rusos apenas tienen Su-57 porque con la disolución de la URSS el presupuesto se desmoronó, la industria se fragmentó y las empresas quedaron diluidas.

Tras la reestructuración, la tecnología no ha seguido a la par de Estados Unidos (nunca lo estuvo al final de la GF) y la economía no les ayuda, teniendo que buscar a socios que financien sus programas.

Si la furtividad fuese un asco Estados Unidos no se hubiese dejado millones en I+D en bombarderos, 300 millones en cada F-22 y se hubiese inmerso en el programa más caro de la historia (F-35), tampoco hubiese sido comprado por tantos países y no estaría operativo en tantas naciones del mundo, las cuales los prefieren, en algunos casos, antes que los Eurocanards cuando se lanza un concurso.

Saludos.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
A ver si puedo tirar una idea general, correcciones apreciadas:

Hay varios sistemas anti-stealth:
Mirá que yo no tengo idea... así que el que me dicute cae a mi nivel que es muy bajo. No les conviene.

El F35 es Sealth y levanta vuelo en modo curioso/agresivo (en el mar negro, dato no menor)... y el Nimitz? es sealth? A ese lo van a tener muy relojeado... a nivel, desde arriba, y desde abajo.

para mi la duda pasa por a dónde va a aterrizar el F35... le ande la radio o no le ande la radio.
 
De hecho los rusos apenas tienen el Su-57 y no le dieron prioridad a lo furtivo porque saben que es un fiasco la furtividad...
Entonces son medio idiotas las rusos, saben que es un fiasco pero así y todo diseñan la celula alrededor de tremendas bodegas, ductos de admisión que esconden los motores y los adornan con tapitas trapezoidales.
 
A ver si lo entiendo, me estás diciendo que van a mandar misiles a modo de dron merodeador a ver si pillan algo, dando por hecho que el avión quedará por debajo de estos y exponiendo así toda su superficie real al radar activo cuyo cono es cuanto menos reducido, obviando que el avión lleva, aparte de su constitución un recubrimiento con material absorbente.
Entendiste bien...

Se supone que detectan algo y mandan un misil hacia esa zona para que la rastree desde lo alto...

Y me imagino que estás claro que la parte de arriba de los F-22/35 es la menos furtiva...
 
A ver si puedo tirar una idea general, correcciones apreciadas:

Hay varios sistemas anti-stealth:

Uno es efectivamente la deteccion pasiva de radiofrecuencias, triangulando su posicion en base a sus emisiones de radio con recibidores de radar de ultima generacion, que son mas conocidos por su uso en aviones para alertar/adquirir a radares anti-aereos o radios de largo alcance, pero no escasean los sistemas terrestres dedicados, cuyo ejemplo mas vistoso supongo que seria el Vera Eslovako.

Otra forma es usando radares en bandas para cuyas emisiones el camuflaje de la aeronave (Angulos/Pintura/Enfriadores) no este diseñado (El sistema ruso cuatri radar Nebo, por ejemplo), pues "a groso modo", hasta la diseminacion de aviones y misiles de crucero furtivos, la banda primaria en guerra antiaerea era la "X", con muchas secundarias obviamente, pero estos aviones y misiles, por mas polovalentes en camuflaje que sean, en cuanto a radares se centran en esa banda, y eso los expone a otras como la UHF (¿La dije bien?), que digamos "son antagonicas" a la clasica "Banda X"; en efecto no se pueden montar en menos que chasis utilitarios pesados o directamente fragatas.

Otra conocida "a medias" es la Termica Tri-Espectral (Uv/IIR/NearInfrared), que en el pasado fueron con mucha menos tecnologia y solo en IR/IIR utilizados por los famosos Strella-1/10 Sovieticos y MIM-Avenger Norteamericanos, o los mas recientes "Strellets" Rusos y los MIM-Avenger-Tipo-91 Japoneses, siendo los primeros ejemplos sin aviones/misiles furtivos en mente (Sensores de TEL IR o IIR y lo mismo con sus SAM) y los segundos con esto en mente (Combinacion de sensores termales tri-espectrales en los TEL, y SAM tambien TriEspectrales), habiendo pasado de los 3.5km>|2.5km^ a mediados de los 80s a los 5.5km>4.5km^ a fines de los 2010s, pero siguen siendo sistemas de proximidad, ni siquiera de corto alcance, aunque hay mas pesados, como el Mistral-3 Frances en casi cualquiera de sus monturas, y obviamente la misma tecnica se aplica a un Caza con un FL-IIR/UV/NIIR y sus respectivos AAM de guia termica (desconozco los modelos exactos), y tambien se puede intercombinar este tipo de misiles con la red de radares de su respectivo usuario, en lo cual el ejemplo mas pesado en rol NoExclusivo-ABM seria el DavidSling israeli (que combina ya mas que sensores termicos multiespectro en el seeker).

La ultima que conozco es la Deteccion con Laser (LADAR), se usa muy poco, es mas comun usar el laser para guia/iluminacion que para adquisicion, pues para que esto funcione se necesita un laser de haz-amplio y con comportamiento de rebote "Especifico" y no un punto de guia; lo que requiere mucha tecnologia no en si solo para generar el laser (hay sistemas laser que pueden detonar morteros en el aire), sino para poder lograr formar e interpretar el rebote del laser, pues no estamos hablando de una GBU con un CCD que reacciona a un designador laser, sino de un montaje/vehiculo especializado que al encender el laser, va a detectar incluso una paloma en vuelo, enfrenta mucha interferencia a parte de las nubes; pero estos sistemas de deteccion (que tengo entendido que ya fueron probados en batalla), no tienen nada que ver con un SAM de guia laser (RBS70NG o Starstreak), sino que son sensores dedicados o inter-combinados (Con Termicos o Radares) y usados para alertar (y en teoria ayudar en la guia) a AAA o SAM de proximidad y a lo sumo corto alcance como los mencionados; aunque si bien todavia no se le encontro la vuelta, no es necesariamente prohibitivo su uso a bordo de Cazas con AAM.

Todos esos sistemas pueden ser y de hecho SE combinan en las abismales redes de defensa AntiAerea de un muy reducido grupo de paises, principalmente el UNSC, Japon e Israel.

Tarde un rato para recordar y ordenar todo, pero lo hice de memoria, asi que tomenlo con pinzas.
Muy bien explicado, agregaré que la suite del Su-57 es una adaptación aérea del Nebo...

También el nuevo sistema ABM laser Burevestnik se basa en el Ladar...

Un cordial saludo!
 
Te corrijo, los rusos apenas tienen Su-57 porque con la disolución de la URSS el presupuesto se desmoronó, la industria se fragmentó y las empresas quedaron diluidas.

Tras la reestructuración, la tecnología no ha seguido a la par de Estados Unidos (nunca lo estuvo al final de la GF) y la economía no les ayuda, teniendo que buscar a socios que financien sus programas.

Si la furtividad fuese un asco Estados Unidos no se hubiese dejado millones en I+D en bombarderos, 300 millones en cada F-22 y se hubiese inmerso en el programa más caro de la historia (F-35), tampoco hubiese sido comprado por tantos países y no estaría operativo en tantas naciones del mundo, las cuales los prefieren, en algunos casos, antes que los Eurocanards cuando se lanza un concurso.

Saludos.
No dudo que en un principio la idea era buena (la furtividad) pero la tecnología avanza constantemente y ya hoy en día es más que cuestionable...

Además después de invertir miles y miles de millones de dólares en esos programas ahora no puedes simplemente decir que no sirven...tratarán de seguir adelante con estos programas ..

Sobre la preferencia de aviones pregúntale a los franceses como de bien se vende su Rafael y porque EEUU impone sanciones a quien compre Su-35...

Al final muchos "aliados" compran F-35 por pura presión...
 
Entonces son medio idiotas las rusos, saben que es un fiasco pero así y todo diseñan la celula alrededor de tremendas bodegas, ductos de admisión que esconden los motores y los adornan con tapitas trapezoidales.
Lee bien...

Lo que dije que no priorizaron lo furtivo..

No que no es furtivo...

Entiendes???

Para el su-57 la prioridad es la super-maniobravilidad y el super- crusero...
 

Roland55

Colaborador
Te consta eso???

Más bien diría yo que en Siria los rusos deben de tener ya toda una librería del espectro radarico de los F-35...
Ya volaron sobre Teheran sin problemas, veremos en el futuro.

¡Con un misil de los 60!
Calculo que ninguno en este foro es operador de radar del S400 o piloto de F35.Nadie de nosotros tiene la verdad,solo por notas y articulos de distintos medios nos informamos.
¿Pero es cierta esa informacion? ¡No lo sabemos! Solo son conjeturas.
El F-117 y el F-35 usan la misma tecnología?, con el salto de uno al otro la probabilidad de volver a tener otro caso así debería ser menor (incluso ya los probaron contra sistemas rusos en Bases americanas.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No entiendo tu respuesta.

Me refiero a si esa cualidad del F22 esta tan verificada como la capacidad de los hipersonicos rusos, o solo son publicaciones.

¿Crees que no tienen medios para verificar si un radar se pone en evidencia o no?

De hecho los rusos apenas tienen el Su-57 y no le dieron prioridad a lo furtivo porque saben que es un fiasco la furtividad...

¿Ven?
 
Ya volaron sobre Teheran sin problemas, veremos en el futuro.


El F-117 y el F-35 usan la misma tecnología?, con el salto de uno al otro la probabilidad de volver a tener otro caso así debería ser menor (incluso ya los probaron contra sistemas rusos en Bases americanas.
Vuelvo y repito a quien le consta que volaron sobre Teherán?

Porque a mí no!
 
Ninguno en este foro es operador de radar del S400 o piloto de F35. Nadie de nosotros tiene la verdad, solo por notas y artículos de distintos medios nos informamos. ¿Es cierta esa informacion? ¡No lo sabemos! Solo son conjeturas.
Sólo debes irte a Torrejón de Ardoz, Zaragoza o los Llanos en España para hablar con pilotos y que te comenten como son aquellas maniobras con los F-22 y los F-35 de la OTAN...... O irte a Italia o UK y que te comenten como lo llevan ellos cuando los comparan con sus propios EF.....

La última vez que escuche a un piloto de EF español hablar de la visita de los F-22 a Albacete decía que el aparato estaba en un nivel superior y compartía las opiniones y sensaciones de los operadores de F-35 en servicio en muchos ejércitos, no solo de los que trabajan con ellos sino también de aquellos que realizan ejercicios conjuntos y quieren abrir licitaciones para obtenerlo.

De conjeturas, me temo que nada de nada....
 
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