En el frente de la contraofensiva ucraniana, los soldados pagan un alto precio.
14 junio, 2023 Redacción 1935 Views 0 comentarios Bajmut, contraofensiva, Donetsk, Europa, Lyman, Rusia, Ucrania, ZelenskyLos hombres de la 37ª brigada ucraniana estaban recién entrenados y equipados con armas suministradas por Occidente, y se les había encomendado una ofensiva inicial a través del territorio ocupado por Rusia en los primeros días de una contraofensiva largamente esperada.
Pagan un alto precio.
A los 20 minutos de su avance del 5 de junio al sur de Velyka Novosilka, en el sureste de la región de Donetsk, los morteros estallaron a su alrededor, dijeron los soldados. Un soldado de 30 años conocido como Lumberjack vio a dos de los hombres de su vehículo sangrando abundantemente; uno perdió un brazo mientras gritaba por su familia. Lumberjack se arrastró hasta un cráter, pero la metralla de un mortero atravesó el suelo y le perforó el hombro.«Nos dejaron allí en el campo, sin tanques ni blindaje pesado», dijo Lumberjack, que habló con The Washington Post con la condición de que sólo se le identificara por su indicativo de llamada porque no estaba autorizado a hablar de la batalla. «Nos bombardearon con morteros desde tres lados. No podíamos hacer nada».
Había menos de 50 hombres en la unidad, dijo, y 30 no regresaron: murieron, resultaron heridos o fueron capturados por el enemigo. Cinco de los vehículos blindados de la unidad fueron destruidos en la primera hora.
La ofensiva de reconocimiento de la 37ª ayudaría finalmente a otras brigadas ucranianas a liberar cuatro aldeas en Donetsk, uno de los puntos de partida clave de la contraofensiva, asegurando un triunfo temprano para Kiev durante la operación más esperada de la guerra.
Los supervivientes de la 37ª brigada, que incluía algunos combatientes voluntarios estadounidenses y soldados entrenados en Europa, describieron su terrible experiencia como la punta de lanza de la contraofensiva ucraniana.
Sus relatos ofrecieron uno de los primeros atisbos reales de los brutales combates en un nuevo frente este mes, muy lejos de las antisépticas afirmaciones de avances y retrocesos de los oficiales de ambos bandos del conflicto. Y las graves pérdidas del batallón presagian el terrible coste que los líderes ucranianos están dispuestos a pagar -y creen que deben pagar- para expulsar a los invasores rusos y recuperar su territorio perdido.
En el frente de la contraofensiva ucraniana, los soldados pagan un alto precio. – Galaxia Militar
Los hombres de la 37ª brigada ucraniana estaban recién entrenados y equipados con armas suministradas por Occidente, y se les había encomendado una ofensiva inicial a través del territorio ocupado por Rusia en los primeros días de una contraofensiva largamente esperada.
galaxiamilitar.es