@MikaelValterss1
ANÁLISIS CONTRAOFENSIVA UCRANIANA 22 DE JUNIO
¿Cómo va la contraofensiva ucraniana, después de 19 días? Está atascado, como el T-64 ucraniano en el video a continuación. Los menos sorprendidos son probablemente los líderes y planificadores militares rusos. Los más decepcionados son probablemente los seguidores más fervientes de Ucrania en las redes sociales. A pesar de que no parece darse cuenta de la situación todavía.
¿Cómo puedo decir que la contraofensiva ya es un fracaso? La ofensiva tenía tres objetivos principales.
En primer lugar, para mostrar al mundo, especialmente a los patrocinadores occidentales de Ucrania, cuán fuerte es UkrAF y cuán débil es RuAF. Esto, a su vez, aumentaría el apoyo a Ucrania y disminuiría la posición de Rusia en el mundo. En segundo lugar, para obtener ganancias territoriales sustanciales.
Si no cortar el corredor a Crimea, al menos hacerlo tan estrecho que la artillería ucraniana pueda controlar la mayor parte. Un tercer objetivo sería dañar gravemente a RuAF con pérdidas propias moderadas. Ninguno de los objetivos se ha logrado, ni siquiera cerca. Este fracaso no es una sorpresa ya que fue imposible para Ucrania poner esas cosas en su lugar que aseguran una ofensiva exitosa.
Esos son superioridad aérea, triple superioridad en soldados y armas, mejor logística y reconocimiento, sorpresa estratégica (y táctica), buen clima y unidades bien motivadas. Finalmente, debes ser capaz de concentrar una fuerte formación de ataque en los puntos débiles de las líneas enemigas y abrirte paso con esas fuerzas. RuAF sabía dónde atacaría UkrAF y había preparado posiciones defensivas masivas durante medio año. Las fuerzas rusas son iguales a las fuerzas ucranianas en mano de obra, pero más sorprendentemente también en calidad y motivación.
Rusia tiene superioridad aérea y la capacidad de descubrir y destruir concentraciones de tropas enemigas y depósitos de suministros muy por detrás de la línea del frente. Un buen reconocimiento ruso hace que la sorpresa estratégica, ya menudo incluso táctica, sea casi imposible. Rusia también tiene una clara ventaja en artillería. La superioridad aérea rusa y el buen reconocimiento hacen que los ataques ucranianos sean muy difíciles. Sobre todo porque hay enormes cantidades de minas por todas partes.
La UkrAF también parece carecer de una buena defensa aérea en la línea del frente. Las pérdidas rusas de aviones han sido muy bajas. Cuando las unidades terrestres ucranianas atacan, deben hacerlo a través de campos minados, ya que no pueden desminarlos por adelantado debido al control de fuego ruso. Las fuerzas ucranianas no pueden concentrarse en grandes cantidades ya que serán descubiertas de antemano si lo hacen. Los ucranianos tienen que correr a través de los campos minados con recursos limitados y esperar que sus refuerzos de seguimiento no sean mutilados por el poder aéreo y la artillería rusa.
Si las fuerzas ucranianas son lo suficientemente fuertes, la RuAF se retira y sus antiguas posiciones se convierten en una trampa de artillería. Después de un tiempo, la posición ucraniana recién capturada se transforma en un paisaje lunar y las fuerzas rusas contraatacan. En su mayoría, logran recuperar el territorio perdido y los ucranianos se retiran. A veces, las unidades ucranianas se aferran a las posiciones recién capturadas y mueven la línea del frente uno o dos kilómetros, pero a un alto precio. Durante estos 19 días Ucrania ha librado una batalla cuesta arriba, que parecía condenada al fracaso desde el principio.
El resultado probablemente sea claramente más bajas entre los ucranianos que en el lado ruso. Esto significa que UkrAF se vuelve más débil en comparación con RuAF. Ese es un objetivo no alcanzado. Si los otros objetivos fueran exitosos, podrías aceptar pérdidas normales, pero ese no es el caso. Las ganancias territoriales de Ucrania, tanto en el frente sur como en el este, han sido mínimas y nada indica que eso vaya a cambiar. Eso, en combinación con altas pérdidas, especialmente pérdidas en video, destruye toda posibilidad de una victoria propagandística.
Ahora Ucrania debe tratar de ocultar la contraofensiva fallida negando su existencia y minimizando las pérdidas. Ucrania y sus partidarios aún dominan los medios occidentales, por lo que podrían tener cierto éxito allí. Pero crecerán las dudas, incluso en Occidente, de que la guerra se puede ganar y vale la pena gastar grandes recursos en ella.