Helicóptero ruso Mi-8 desertor fue atraído a Ucrania: Informes
Las reclamaciones giran en torno a un helicóptero de transporte de combate
Mi-8 y su tripulación que acabó en manos de Ucrania.
PUBLICADO 23 DE AGOSTO DE 2023 6:26 P.M.EDT
THOMAS NEWDICK
En lo que probablemente sea una de las historias más notables que surgieron de la
guerra aérea entre Rusia y Ucrania , hoy surgieron informes de una aparente deserción a Ucrania por parte de un helicóptero de transporte de combate
Mi-8AMTSh Hip de las
Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS, en su abreviatura rusa).
en lo que se dice que fue una operación de inteligencia ucraniana planificada desde hace mucho tiempo.
De ser cierto, no sólo el
Mi-8 y al menos parte de su tripulación terminaron en manos ucranianas,
sino que la carga del helicóptero consistía en piezas no reveladas para los cazas VKS Su-27 y
Su-30SM Flanker, que estaban siendo transportados entre
dos bases
aéreas . . Así lo afirma el periódico
Ukrainska Pravda , citando fuentes de la
inteligencia de defensa ucraniana, y el
jefe de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania también ha confirmado los fundamentos de la historia
Esas bases aéreas rusas no han sido nombradas, y la ruta exacta tomada por el helicóptero hacia Ucrania no está clara, aunque hay sugerencias de que aterrizó
en algún lugar cerca de Poltava , en el centro de Ucrania.
La ubicación aproximada de Poltava en Ucrania.
Google Earth
Los informes sugieren que la
Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania planificó la operación durante un período de seis meses, antes de lograr el éxito. Al parecer, el piloto del
Hip fue convencido de desertar, y miembros de su familia ya habían sido trasladados a Ucrania por su propia seguridad.
No se sabe si también hubo un incentivo financiero, pero eso
no sería algo inaudito en este tipo de situación.
El
relato más completo del incidente lo proporcionó el
jefe de la Dirección General de Inteligencia,
Kyrylo Budanov, en declaraciones a
Radio Free Europe/Radio Liberty . Confirmó que la operación se había realizado y afirmó:
“
Pudimos encontrar el enfoque correcto para el hombre, pudimos crear las condiciones para sacar a toda la familia desapercibida y, en última instancia, crear las condiciones para que pudiera invadir este avión con una tripulación que no sabía qué estaba pasando. Cuando se dieron cuenta de dónde habían caído, intentaron huir. Desafortunadamente, fueron destruidos; nos hubiera gustado [llevarlos] vivos, pero tenemos lo que tenemos”.
Budanov dijo que el helicóptero capturado estaba ahora en Kiev y que el piloto quería quedarse en el país................................
Claims swirl around a Mi-8 combat transport helicopter and its crew that ended up in Ukrainian hands.
www.thedrive.com