Rusia no estaba preparada
Introducción:Un conciso resumen de las deficiencias de las fuerzas armadas rusas como consecuencia de los errores de la dirección política y militar en los años previos. Algunas ya se han cubierto en un par de entradas anteriores sobre
«Problemas del ejército ruso»
En general, nada de esto es nuevo, los problemas de adaptación de un «ejército colonial» a una guerra convencional a gran escala, la imposibilidad de prever la guerra futura, el fracaso menos justificable de extraer las lecciones apropiadas de la guerra de Donbass, 2014-2023, como la utilidad de los drones, que se desdeñaban, no sin razón, como inútiles en breve plazo debido a que serían anulados por la antiaérea y los sistemas de interferencias (lo que ha demostrado ser cierto en parte pero es mejor tenerlos que carecer de ellos), y las diferencias de actitud e iniciativa entre las personalidades de una institución. Hubo jefes y oficiales que se prepararon para la guerra y otros, como los de la Marina, que ante la imposibilidad de prepararse en pocos años, preferían tener la esperanza de que nunca llegara.
Aquí humildemente reconozco mi error como analista, de haber tomado las partes por el todo. Durante todos estos años, los soberbios logros técnicos en algunos sistemas de armas, desde los misiles hipersónicos al tanque Armata, y los signos evidentes de preparación para la guerra observados aisladamente como la preparación de baterías costeras de misiles, la sanidad militar y los trenes blindados, por citar algunos ejemplos, me hicieron pensar que el rearme era general y las fuerzas armadas rusas se preparaban a conciencia para la guerra. Como se ha visto, el rearme fue desigual. Algunos generales y oficiales se tomaban en serio su trabajo, otros se comportaban como en tiempos de paz, y algunos eran simplemente incompetentes o corruptos.
Tampoco la culpa es exclusiva de los militares, si la dirección suprema política y militar cree en la disuasión o en evitar la guerra a toda costa, es difícil que los subordinados impongan su criterio.
Rusia no estaba preparada
Aleksandr Rusin
El año pasado ha demostrado que Rusia estaba muy mal preparada para el tipo de guerra que se desarrolló en Ucrania.
El» ejército profesional compacto » creado durante la reforma Serdyukov-Shoigu no logró resolver estas tareas. Y el ejército no estaba preparado adecuadamente para una guerra importante.
Hubo problemas con la movilización, el entrenamiento, el equipo, los oficiales subalternos, los drones, el equipo de comunicaciones e incluso con la simple munición de artillería.
Los problemas con la movilización ya han surgido a nivel de las oficinas de alistamiento militar. Las listas de reservistas resultaron ser irrelevantes, y en el curso de la movilización, se produjo una gran cantidad de violaciones con el reclutamiento de ciudadanos que no deberían haber sido llamados al frente en absoluto. Para eliminar las violaciones, el proceso de movilización fue tomado bajo control personal por los gobernadores, aunque esta no es en absoluto su función.
La participación de los gobernadores en el seguimiento del progreso de la movilización, el envío de los movilizados y su equipamiento indica que el Ministerio de Defensa no estaba preparado para la movilización. Y esto fue especialmente extraño en el octavo mes de la operación especial. Que en sí mismo fue declarado solo por el octavo año después del comienzo de la guerra en el Donbass.
Durante 8 años de guerra y 8 meses de la SVO, fue posible prepararse bien. Pero esto no se hizo. El Ministerio de Defensa no se preparó para la guerra en absoluto, o simplemente no hizo frente a sus funciones debido a la incompetencia general.
También hubo problemas con el entrenamiento de reservistas movilizados. Muchos campos de entrenamiento y centros de entrenamiento tampoco estaban listos. Muchos fueron asignados a otras profesiones y reentrenados.
Hubo una aguda escasez de equipos y medicamentos tácticos, el Ministerio de Defensa no pudo proporcionar rápidamente a todos los reclutas y los precios en las tiendas comerciales se dispararon debido a la demanda excesiva.
En el segundo año de la guerra, resultó que las unidades en las orillas del Dnieper no cuentan con botes a motor y se ven obligadas a quitárselos a la población. En momentos cruciales, las lanchas a motor civiles a veces se estancaron, lo que provocó la muerte de personal militar.
Incluso había escasez de proyectiles de artillería ordinarios.
Ha habido informes repetidos de que hay problemas con los neumáticos de los automóviles: en condiciones de guerra, se gastan rápidamente y no hay suficientes neumáticos nuevos para reemplazarlos, porque se emiten de acuerdo con los estándares en tiempos de paz.
La baja preparación de las tropas rusas para esta guerra se debió en gran parte a la política del liderazgo, que no estaba preparado para participar en grandes conflictos militares.
La reforma militar de Serdyukov-Shoigu se llevó a cabo en el marco del concepto de crear un ejército profesional compacto para pequeños conflictos locales. Al final resultó que, este concepto era incorrecto.
Muchos soldados profesionales no estaban psicológicamente preparados para tal guerra, porque firmaron contratos que no involucraban la participación en operaciones de combate intensas y de alto riesgo. Lo peor con lo que contaban muchos soldados contratados era un viaje de negocios a Siria, para una guerra «como unas vacaciones».
Hubo problemas con los oficiales subalternos, hubo escasez de mandos de pelotón y compañía capaces(de teniente a mayor). Esto llevó más de una vez al hecho de que los coroneles e incluso los generales, los comandantes de regimiento y los comandantes de brigada tenían que dirigir unidades en la línea del frente. Varios coroneles murieron en combate.
La escasez de oficiales subalternos también fue una consecuencia de la desastrosa reforma militar Serdyukov-Shoigu, durante la cual se redujeron muchas escuelas militares.
Durante la guerra, las tropas rusas afrontaron una aguda escasez de vehículos aéreos no tripulados, especialmente de reconocimiento. La escasez se cubrió y aún debe cubrirse mediante el uso de drones civiles, que son entregados por voluntarios. Al mismo tiempo, los voluntarios han encontrado repetidamente problemas en la frontera: los vehículos aéreos no tripulados fueron detenidos por los servicios de aduanas.
Los drones civiles se han utilizado y se siguen utilizando no solo para reconocimiento, sino también para lanzar granadas sobre posiciones enemigas, para ello se están refinando, y los disparos VOG se utilizan como munición, cuyos vástagos se imprimen en impresoras 3D.
Los drones rusos de reconocimiento Orlan funcionaron bien, pero había muy pocos.
La situación fue corregida parcialmente por el UAV Geran-2 (gracias a Irán, que entregó la documentación y la licencia de producción) y Lancetas, cuya producción se incrementó en el segundo año de la guerra y produjo 200 mil unidades según el fabricante.
Sin embargo, el Geran – 2 y el Lancet son drones grandes y relativamente caros diseñados para alcanzar objetivos grandes. En el frente, artilleros y morteros, exploradores e infantería todavía usan drones civiles, convertidos para uso en combate.
La baja preparación de Rusia para la» guerra no tripulada «y la aguda escasez de vehículos aéreos no tripulados, especialmente los pequeños, vehículos aéreos no tripulados de» nivel de pelotón » para uso de tripulaciones de artillería individuales es un hecho particularmente extraño, dada la experiencia de la campaña siria, que comenzó en 2015 y ha revelado durante mucho tiempo este problema.
El creciente papel de los drones en la guerra moderna no ha sido una revelación. Se ha hablado y escrito sobre esto en los últimos años. Estados Unidos comenzó a usar activamente vehículos aéreos no tripulados en Irak, hace casi 20 años. Por qué Rusia estaba tan mal preparada para una» guerra no tripulada » es una gran pregunta.
Una gran pregunta sobre el entrenamiento deficiente en general.
La guerra en el Donbas comenzó en 2014. Los preparativos de Ucrania para la guerra fueron bien conocidos durante los 8 años, los acuerdos de Minsk no se implementaron y la probabilidad de un conflicto armado aumentaba constantemente. Sin embargo, Rusia durante 8 años prácticamente no se preparó para luchar.
Rusia no se preparó y, como resultado, no estaba lista.
Rusia no estaba preparada
Introducción: Un conciso resumen de las deficiencias de las fuerzas armadas rusas como consecuencia de los errores de la dirección política y militar en los años previos. Algunas ya se han cubierto…
guerraenucrania.wordpress.com