Starlink funciona en movimiento? creo que necesitan las antrenas tipo "mesita" orientadas al satelite y estas dan conexion wifi, pero cuando se mueve de lugar la antena nevesita una reorientacion, creo...
Es correcto, los drones más pequeños no pueden ser guiados por starlink. La antena para esta red tiene su tamaño y peso. El plato de la antena recuerda a una caja de pizza (sin contar los motores). Un tamaño nada despreciable para un pequeño dron.
Los drones utilizan, necesariamente, antenas omnidireccionales. Especialmente los más pequeños, los más ágiles y maniobremos.
Un gran drón de media y gran altitud y gran autonomía, por el contrario, puede recurrir a las voluminosas antenas unidireccionales necesarias para la comunicación satelital. Obviamente, no se espera gran maniobravilidad en los mismos.
Pero los pequeños drones kamikazes parecen utilizar conexiones permanentes de datos. Incluso transmiten video. Consumen un gran ancho de banda.
Además, parecen tener gran maniobravilidad. Cambiar de curso rápidamente.
Necesitan enviar y recibir datos con mínimo retardo. Imposible con comunicaciones satelitales (ni siquiera Starlink). Obligatoriamente antenas omnidireccionales.
De hecho, la torre de control tiene que estar a relativamente corta distancia (que con drones modernos, pueden ser unos nada despreciables 50 kilómetros).
Cuanto mayor la distancia con la torre de control, mayor el tamaño de las antenas necesarias y mayor la potencia eléctrica necesaria para las comunicaciones. También implica mayor consumo de energía que puede acortar la autonomía.
Estos drones parecen relativamente pequeños, parecen tener antenas igualmente pequeñas. Dudo que se controlen desde una gran distancia.
Se habla de telefonía celular, lo que implicaría torres de control a unos 1.800 metros de distancia. Muy corta distancia. Además de que es discutible que este operativa la red de telefonía celular civil.
Nada impide que los militares utilicen su propio sistema de “red celular” pero, en todos los casos, siempre se trataría de multiples antenas a una distancia relativamente corta.
Poco práctico.
Parece más seguro reducir la cantidad de torres de control y maximizar la distancia, es decir, recurrir a comunicaciones más habituales del ámbito militar, como VHF y UHF.
Si se piensa en la gran cantidad de datos que están trasmitiendo permanentemente, en realidad son antorchas radioeléctricas.
Para sistemas de inteligencia electrónica debieran ser relativamente fáciles de detectar tantas transmisiones con antenas omnidireccionales. También las torres de control que van guiando a estos drones tienen que transmitir mucho y ser antorchas en si mismas (aunque mitigado por el hecho de que no necesitan transmitir video).
El tema pasa por otro lado. Primero que nada, cosa que desconozco, ¿qué medidas de seguridad electrónica tienen estos drones? Seguramente tienen varias antenas omnidireccionales (cualquier smartphone moderno las tiene, así que cabe esperar, cuanto menos, lo mismo en estos drones) y, en teoría, saltos de frecuencias (para evitar las intercepciones), cifrado de datos, compresión de video, etc. No esta claro cómo funcionan en esta materia.
Cuanto más potentes los equipos de radio, teóricamente más fáciles de detectar y menores los saltos de frecuencias. Cuanto más pequeño sea el equipo de radio y débil la señal, más cerca entre sí tienen que estar el dron y la torre de control.
Aunque no tenemos información, no puede ser civil un dron con suficiente potencia de elevación como para transportar una munición de mortero y suficiente autonomía como para alcanzar objetivos a unos 50 kilómetros de distancia en, quizás, ¿15 minutos de tiempo de vuelo?. Puede que se trate de drones civiles militarizados. Cabe esperar, por tanto, que esa militarización también incluya algún equipo de comunicaciones militares. Con saltos de frecuencias y demás trucos destinados a minimizar las contramedidas electrónicas.
Pero incluso así, nada es mágico, a mayor cantidad de datos transmitidos (en este caso, video), más fáciles de detectar estos drones y sus torres de control.
Así que tenemos drones relativamente pequeños con antenas omnidireccionales transmitiendo grandes volúmenes de datos. Necesariamente torres de control relativamente cerca.
¿Cómo puede ser que vuelen tan impunemente? Algo parece andar muy mal en todo lo que es la inteligencia y guerra electrónica.