Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
@MilitarySummary 20"
Todo el mundo habla de líneas defensivas... Profundicemos en ellos.
Azul = líneas defensivas rusas
Rojo = líneas defensivas ucranianas
Verde=línea de contacto de combate.
Mapeo realizado por: @clement_moliny Oliver_1998.
 
Estaba mirando un video de tanques... Los T-72 y T-80 tienen una firma infrarroja que se ve desde argentina.
Obvio que cuando los hicieron no importaba pero ahora veo que los cazan asi.
Idem los drones... se ponen a cazar tanques con la escotilla abierta y le meten el bombazo ahi... Irrecuperable!
Si se fijan en el video.... Daria toda la impresion que los drones tienen IA... Se mueven de a 3 sispersando el fuego y atacan puntos especificos del barco en simultáneo con grupos de 2 o 3.
Unos van por el grupo propulsor y otros por la municion.
No son ningunoa improvisados.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Si se fijan en el video.... Daria toda la impresion que los drones tienen IA... Se mueven de a 3 sispersando el fuego y atacan puntos especificos del barco en simultáneo con grupos de 2 o 3.
Unos van por el grupo propulsor y otros por la municion.
No son ningunoa improvisados.
Son controlados remotamente por internet, por la red de telefonía celular o por Starlink.
 
Si se fijan en el video.... Daria toda la impresion que los drones tienen IA... Se mueven de a 3 sispersando el fuego y atacan puntos especificos del barco en simultáneo con grupos de 2 o 3.
Unos van por el grupo propulsor y otros por la municion.
No son ningunoa improvisados.
tal cual estan manejados en directo desde un joystick, rusia tiene q cortar starlink derribandolos si es necesario

 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Videos de ataques aéreos con FABS de hoy, hubo ataques a lo largo de todo el frente:
@geoconfirmed:
Almacén en Chasiv Yar alcanzado por bombardeos rusos; se dice que es un UFAB-1500. HRRP+JH7 Chasiv Yar, Óblast de Donetsk, Ucrania 48.591218, 37.837225 GeoLocalizado por
@Ryan72101
y
@Bielitzling
Geolocalización: https://twitter.com/Ryan72101/status/1765396127531123126… https://twitter.com/Bielitzling/status/1765364607793737889… Ubicación: https://geoconfirmed.org/ukraine/d1ea2c05-43cf-4cc5-4241-08dc3d442094… Fuentes: https://twitter.com/Ryan72101/status/1765396418297000447… https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1765348504421937196… (versión más larga) https://t.me/The_Wrong_Side/14893

12254/ y una FAB en dirección Berislav #Kherson .
12253/ and FAB's in the Georgievka direction.
12252/ Una bomba aérea tipo ODAB-1500 impacta en la zona industrial de la ciudad de #ChasovYarODAB 1500
FAB en la zona de Kupiansk
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Con respecto a los bombardeos con Su-34 y los derribos, post bastante largo, lo dejo como cita para que no estén una hora girando la ruedita del scroll:
Esto escribía el ISW el 3/03/2024
Las recientes pérdidas relativamente elevadas de la aviación rusa parecen estar provocando una disminución significativa de la actividad de la aviación rusa en el este de Ucrania, aunque no está claro cuánto durará esta disminución de la actividad. El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, el teniente general Mykola Oleshchuk, declaró el 2 de marzo que la actividad de la aviación rusa se detuvo por completo en el este de Ucrania alrededor de las 19:00 hora local tras el derribo ucraniano de dos aviones rusos Su-34. [9] El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, coronel Yuriy Ihnat, declaró que la disminución de la actividad de la aviación rusa continuó el 3 de marzo y que las fuerzas rusas han seguido sin volar aviones de detección de radar de largo alcance A-50 tras la destrucción de un avión A-50 en 23 de febrero. [10] Los funcionarios ucranianos informaron que las fuerzas rusas han perdido 15 aviones desde el 17 de febrero, lo cual no es despreciable para el ejército ruso dado que Rusia probablemente tenga alrededor de 300 aviones de combate Sukhoi diferentes. [11] Las pérdidas anteriores de aviones rusos han llevado a las fuerzas rusas a disminuir temporalmente la actividad de la aviación en toda Ucrania durante períodos de tiempo significativos, aunque no está claro cuánto durará este período actual de disminución temporal de la actividad de la aviación rusa. [12] Las fuerzas rusas parecieron tolerar una mayor tasa de pérdidas de aviación en las últimas semanas para llevar a cabo ataques con bombas planeadoras en apoyo de las operaciones ofensivas rusas en curso en el este de Ucrania, y el comando ruso puede decidir en el futuro asumir el riesgo de que continúen. pérdidas de aviación en busca de mayores ganancias tácticas. [13] https://www.understandingwar.org/backgrounder/russian-offensive-campaign-assessment-march-3-2024

Esto escribió el 05/03/2024
Los aviones rusos parecen seguir realizando un volumen relativamente alto de ataques con bombas planeadoras en Ucrania a pesar de los informes de funcionarios ucranianos de que las fuerzas ucranianas han derribado varios aviones bombarderos en las últimas semanas. Forbes informó el 4 de marzo que aviones rusos Su-34, escoltados por aviones Su-35, están realizando cien o más incursiones por día para realizar ataques con bombas planeadoras contra posiciones ucranianas a una distancia de 25 millas (unos 40 kilómetros). ] El New York Times informó el 5 de marzo que las tácticas rusas están cambiando para intensificar las operaciones en el dominio aéreo y que el apoyo aéreo “más agresivo” de las fuerzas rusas en el frente ha ayudado a las fuerzas rusas a avanzar recientemente en el este de Ucrania.[15] Estos informes sugieren que la Fuerza Aérea Rusa está manteniendo un alto ritmo de misiones aéreas de ala fija en Ucrania y posiblemente esté dispuesta a tolerar riesgos para los aviones de ala fija, probablemente porque el comando ruso puede haber decidido que los efectos positivos generados por dicho aire Las operaciones superan los costos asociados con el vuelo de tales misiones. Las fuerzas rusas utilizaron ataques con bombas planeadoras con efecto táctico en su toma de Avdiivka a mediados de febrero y probablemente estén intentando replicar tales efectos para apoyar las operaciones ofensivas en curso en otras partes del frente. ISW no puede verificar de forma independiente los informes ucranianos sobre los derribos de varios aviones Su-34 en las últimas semanas. https://www.understandingwar.org/backgrounder/russian-offensive-campaign-assessment-march-5-2024
Como dice el primer texto, luego de los últimos derribos de Su-34 reclamados por Ucrania disminuyeron los ataques.
El actual derribo de un gran número de aviones rusos #Ukraine puede tener un impacto. Los ataques aéreos de los orcos se redujeron ayer: se informaron 50, en comparación con el promedio diario habitual de 80 a 100. Sin embargo, los fines de semana a menudo se ven menos ataques terrestres y aéreos, así que veamos cómo se desarrollan las cosas la próxima semana.
Sí, hubo afirmaciones de que todo el frente oriental está sin aviones rusos , lo cual dudo un poco. Es posible que simplemente usen Fab 500 desde lejos y no en todas partes hay un radar de largo alcance.
Según Ucrania el 02/03 no detectaron ningún avión volando en el Este
Por primera vez desde el comienzo de la invasión a gran escala, en el este de Ucrania todo está claro, no se ha observado ni un solo avión enemigo en las últimas cuatro horas", dijo Oleshchuk, comandante de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania

El 03/03 se publicó este video de un ataque en una localidad al Oeste de Járkov a casi 60 Kilometros de la linea defensa, la primera especulación al respecto es que utilizaron FAB+UPMK+ Boosters:

Entonces ¿Que está pasando? Ucrania reclama una gran cantidad de derribos, pero las bombas siguen cayendo, incluso cuando Ucrania no vé aviones volando en el Este.
Que Rusia haya retirado las CAP en el este es extremadamente improbable, sabemos que hay alrededor de 20 aviones rusos haciendo patrullas aéreas en la zona de combate, lo comentó el piloto Juice en una entrevista, creo que incluso las patrullas se mantendrían aún a riesgo de ser derribados para controlar las incursiones aéreas a su territorio. ¿ como bombardearon los Su-34? En el Tweet que cité se indica que se redujo el bombardeo ese día pero que puede ser algo habitual, ese parece haber sido el caso porque desde el 03/03 siguen habiendo gran cantidad de ataques con bombas aéreas.

¿Entonces que pasa? ¿Derribaron 15 aviones o no? ¿Donde están los aviones rusos que atacan pero no aparecen en los radares Ucranianos?
Hay varias posibles explicaciones, que las patrullas rusas se hayan movido al este y que los bombarderos vuelen con otro perfil y lancen FABS+ UPMK + booster como se dijo por los lanzamientos de FABS hasta 60 Kms al oeste de la linea de combate (hubieron versiones de otros ataques ademas de el del video que está mas arriba) otras versiones dicen que Rusia simplemente acepta el riesgo de perder los aviones, no me parece probable, 11 Su-34 parece ser un numero muy grande para que Rusia los desperdicie de esa forma, tengamos en cuenta que si bien la flota se estima en alrededor de 100 aeronaves, se requiere una actualización para poder lanzar las UPMK y también es necesario formar a la tripulación, 11 aviones perdidos deberían haber tenido un impacto muy significativo en la cantidad de Su-34 capaces de lanzar las Bombas planeadoras, ademas de que es la producción de dos años de ese avión.

Para mi hay otro indicio de que pasa algo mas, en los últimos días aparecieron multiples videos de drones volando muy adentro del territorio controlado por Ucrania, a casi 60 KM en caso del ataque con FABs al oeste de Járkov y a 50 KM aproximadamente en el ataque donde se ve claramente la destrucción de un HIMARS.
Probablemente si Guillermo de Okham leyera lo que voy a escribir utilizaría la navaja para tratar de apuñalarme en lugar de usarla para crear una regla sobre como hacer teorías.
Creo que en este momento Ucrania solo está utilizando radares de origen soviético para búsqueda y control de objetivos en el este, hace días que casi todos los radares que destruye Rusia son de ese origen, estimo que los sistemas de defensa Occidentales están en el oeste y algunos están haciendo emboscadas en el oeste pero dependen de los radares antiguos de Ucrania para detectar los objetivos.
Me parece que es probable que Rusia tenga los medios para cegar, interferir y o suprimir completamente los radares Ucranianos de origen soviético, por ese motivo estamos viendo drones tan adentro del territorio controlado por Ucrania cosa que hace mucho que no sucedía.
El video del ataque al oeste de Járkov podría ser realizado como dijeron algunos analistas desde un Su-34 lanzando una UMPK+FAB+Booster volando por debajo del lóbulo del radar, si la altura de vuelo del avión es de menos de 500 metros podría lanzar una bomba desde unos 100 Km sin ser detectado
¿Pero como explicamos la Ausencia de CAP de Su-35 y las drones volando tan al Oeste? probablemente o no había radar o fue cegado, tengamos en cuenta que el video del ataque a 60 Km con FABs se publicó el 03/03 por lo que es probable que el ataque haya sido realizado el día anterior, tambien puede ser este el motivo pro el que en Avdiivka se haya logrado realizar una enorme cantidad de ataques aéreos durante tantos días sin derribos.
Creo que también pueden estar relacionados con esta hipótesis los dos vuelos de RC-135 cerca de Crimea y el Global Hawk que está patrullando la zona de los últimos dos días, el primero medio especializado en inteligencia en el espectro electromagnético y el segundo un dron con buenas capacidades de realizar esa tarea:


Donestk de Noche, visto desde un Su-34
 
Última edición:
Starlink funciona en movimiento? creo que necesitan las antrenas tipo "mesita" orientadas al satelite y estas dan conexion wifi, pero cuando se mueve de lugar la antena nevesita una reorientacion, creo...
Es correcto, los drones más pequeños no pueden ser guiados por starlink. La antena para esta red tiene su tamaño y peso. El plato de la antena recuerda a una caja de pizza (sin contar los motores). Un tamaño nada despreciable para un pequeño dron.

Los drones utilizan, necesariamente, antenas omnidireccionales. Especialmente los más pequeños, los más ágiles y maniobremos.
Un gran drón de media y gran altitud y gran autonomía, por el contrario, puede recurrir a las voluminosas antenas unidireccionales necesarias para la comunicación satelital. Obviamente, no se espera gran maniobravilidad en los mismos.

Pero los pequeños drones kamikazes parecen utilizar conexiones permanentes de datos. Incluso transmiten video. Consumen un gran ancho de banda.
Además, parecen tener gran maniobravilidad. Cambiar de curso rápidamente.
Necesitan enviar y recibir datos con mínimo retardo. Imposible con comunicaciones satelitales (ni siquiera Starlink). Obligatoriamente antenas omnidireccionales.
De hecho, la torre de control tiene que estar a relativamente corta distancia (que con drones modernos, pueden ser unos nada despreciables 50 kilómetros).

Cuanto mayor la distancia con la torre de control, mayor el tamaño de las antenas necesarias y mayor la potencia eléctrica necesaria para las comunicaciones. También implica mayor consumo de energía que puede acortar la autonomía.
Estos drones parecen relativamente pequeños, parecen tener antenas igualmente pequeñas. Dudo que se controlen desde una gran distancia.

Se habla de telefonía celular, lo que implicaría torres de control a unos 1.800 metros de distancia. Muy corta distancia. Además de que es discutible que este operativa la red de telefonía celular civil.
Nada impide que los militares utilicen su propio sistema de “red celular” pero, en todos los casos, siempre se trataría de multiples antenas a una distancia relativamente corta.
Poco práctico.
Parece más seguro reducir la cantidad de torres de control y maximizar la distancia, es decir, recurrir a comunicaciones más habituales del ámbito militar, como VHF y UHF.

Si se piensa en la gran cantidad de datos que están trasmitiendo permanentemente, en realidad son antorchas radioeléctricas.
Para sistemas de inteligencia electrónica debieran ser relativamente fáciles de detectar tantas transmisiones con antenas omnidireccionales. También las torres de control que van guiando a estos drones tienen que transmitir mucho y ser antorchas en si mismas (aunque mitigado por el hecho de que no necesitan transmitir video).

El tema pasa por otro lado. Primero que nada, cosa que desconozco, ¿qué medidas de seguridad electrónica tienen estos drones? Seguramente tienen varias antenas omnidireccionales (cualquier smartphone moderno las tiene, así que cabe esperar, cuanto menos, lo mismo en estos drones) y, en teoría, saltos de frecuencias (para evitar las intercepciones), cifrado de datos, compresión de video, etc. No esta claro cómo funcionan en esta materia.
Cuanto más potentes los equipos de radio, teóricamente más fáciles de detectar y menores los saltos de frecuencias. Cuanto más pequeño sea el equipo de radio y débil la señal, más cerca entre sí tienen que estar el dron y la torre de control.

Aunque no tenemos información, no puede ser civil un dron con suficiente potencia de elevación como para transportar una munición de mortero y suficiente autonomía como para alcanzar objetivos a unos 50 kilómetros de distancia en, quizás, ¿15 minutos de tiempo de vuelo?. Puede que se trate de drones civiles militarizados. Cabe esperar, por tanto, que esa militarización también incluya algún equipo de comunicaciones militares. Con saltos de frecuencias y demás trucos destinados a minimizar las contramedidas electrónicas.
Pero incluso así, nada es mágico, a mayor cantidad de datos transmitidos (en este caso, video), más fáciles de detectar estos drones y sus torres de control.

Así que tenemos drones relativamente pequeños con antenas omnidireccionales transmitiendo grandes volúmenes de datos. Necesariamente torres de control relativamente cerca.
¿Cómo puede ser que vuelen tan impunemente? Algo parece andar muy mal en todo lo que es la inteligencia y guerra electrónica.
 
Última edición:
Arriba