@Suriyakmaps 1hs
Guerra ucraniano-rusa. Día 807:
Situación en el frente nororiental: Por la mañana, el
#RussianArmy pasó a la ofensiva en la provincia de Jarkov. Después de varias horas de combates, las fuerzas rusas lograron entrar en varias aldeas:
- En la región de Jarkov se llegó a las localidades de Hoptivka y Kudiivka. Por otra parte fueron ocupadas las localidades de Strilecha, Krasne, Pylna y Borysivka. Esta zona es la más “sólida” del nuevo frente. Más al sur también se llegó a Zelene.
- En la región de Chuhuiv la situación es más confusa. Las tropas rusas alcanzaron Ohirtseve, Hatyshche y Pletenivka, alcanzando las afueras del norte de Vovchansk, que aún no ha sido asaltada, pero sí bombardeada considerablemente. Más al este hubo un avance ruso hacia Zybyne, pero es necesario despejarlo.
El ataque de hoy involucró a infantería ligera y algunos vehículos armados (algunos destruidos) que obligaron al ejército ucraniano a retirarse de al menos 11 asentamientos.
Por el momento no hay indicios de una operación a gran escala. No hay suficientes tropas en Belgorod para lanzar una ofensiva de ese calibre, que por supuesto tendría como objetivo tomar la ciudad de Jarkov. Los informes de que también se están acumulando tropas rusas en Sumy refuerzan aún más esta idea. Ampliar la línea del frente en dos provincias más no tiene sentido dada la situación de guerra de desgaste en el frente oriental.
¿Por qué entonces estos ataques? Hay varias razones:
- Operaciones limitadas de reconocimiento a lo largo de la frontera con el objetivo de recopilar información de las defensas ucranianas en construcción. - Función propagandística: el discurso del Día Nacional del presidente ruso Putin dejó claro que la situación del conflicto había cambiado a favor de las fuerzas rusas, que habían pasado a la ofensiva. Para demostrar este cambio, Rusia pretende trasladar los combates de Belgorod a Jarkov creando una zona de amortiguamiento a lo largo de la frontera.
- Función estratégica: la reactivación de los ataques rusos en esta zona desde 2022 potencia aún más el efecto psicológico de las tropas estacionadas en Belgorod: desviar más recursos ucranianos del este para evitar un ataque ruso. El ataque finalmente se produjo y las tropas ucranianas del frente de Avdivka ya se dirigen hacia el norte, lo que dañaría aún más la precaria situación de las tropas ucranianas para mantener el frente en el Donbass.