@RALee85
Algunas reflexiones iniciales. Esto no parece estar diseñado como una degradación para Shoigu, quien no sólo recibió un puesto importante como Secretario del Consejo de Seguridad sino que también mantendrá la supervisión de las cuestiones de defensa internas y externas, asumiendo eso del nuevo Ministro de Defensa. La experiencia de Andrey Belousov es en economía, no en defensa, y se desempeñó como Primer Ministro en funciones cuando Mikhail Mishustin contrajo COVID-19.
Esto puede parecer sorprendente, pero la experiencia de Anatoly Serdyukov estaba en el ámbito empresarial y se desempeñó como Ministro de Impuestos antes de ser nombrado Ministro de Defensa en 2007. En ese momento, Putin eligió deliberadamente a alguien ajeno al Ministerio de Defensa (los Ministros de Defensa en la década de 1990 eran ex generales) para implementar una reforma dolorosa e impopular.
Esta elección es probablemente un reflejo de la confianza personal de Putin en Belousov y de la necesidad de una mejor gestión interna de la burocracia del Ministerio de Defensa. Aunque Gerasimov permanezca en su puesto, no me sorprendería que Belousov lo sustituya por alguien más popular y tenga un Jefe del Estado Mayor que le deba su puesto. El gran perdedor en esta confusión parece ser Patrushev, quien también fue uno de los principales responsables de la toma de decisiones detrás de la invasión de Ucrania.
Por último, muchos de estos funcionarios llevan más de una década en sus cargos y era evidente la necesidad de cambios. Shoigu y Gerasimov ocupan sus puestos desde 2012 y Patrushev desde 2008.
Será interesante ver cuántos de los actuales viceministros de Defensa permanecen en sus puestos, incluido Aleksey Krivoruchko, que supervisa el apoyo técnico-militar al ejército ruso. También cabe destacar que el viceministro de Defensa, Timur Ivanov, fue detenido hace dos semanas.