@UAControlMap 15"
Ucrania ponerse al día con el hilo para la semana que finaliza el domingo 26 de mayo de 2024
Siguiendo la línea de la semana pasada, los ataques con aviones no tripulados y misiles de Ucrania han tenido un impacto muy costoso en las fuerzas rusas. Desde el radar Voronezh-DM, pasando por la destrucción del radar S-400 plus, hasta el hundimiento de la 'Tsiklon', la última corbeta de clase Karakurt en funcionamiento en el Mar Negro que entró en servicio hace menos de un año. También hubo otras huelgas importantes, cuyo impacto aún no hemos visto.
Las fuerzas rusas han sido detenidas en el norte de Kharkiv, y las bajas son bastante graves según los informes de KIA/MIA que hemos visto. Han recurrido a arremeter contra los civiles de Kharkiv, incluido el horrendo ataque a la ferretería donde al menos 16 civiles perdieron la vida.
Sin embargo, en otros lugares las fuerzas rusas han tenido éxito, como en el frente de Kharkiv/Luhansk, donde avanzaron hacia Berestove e Ivanivka. También avanzaron a través de la vía férrea para capturar las ruinas de Klishchiivka. Se cree que Rusia reabrirá el frente de Sumy en algún momento en el futuro cercano, aunque en este momento no podemos ver que vaya mejor que el frente de Kharkiv.
Las fuerzas ucranianas han tenido algunos éxitos tácticos muy pequeños, retomando algunas zonas de dachas cerca de Pavlivka, así como pequeños avances al norte de Synkivka.
Aunque parece que muchos ataques han sido repelidos y las cosas no pueden ir como Rusia esperaba. Al este de Chasiv Yar, en el distrito de Kanal, numerosos ataques fueron repelidos con importantes pérdidas de vehículos.
También fue la primera semana de movilización en Ucrania. No hay grandes protestas, hay muchas inscripciones. Pasarán meses antes de que veamos tropas entrenadas en el frente, pero al menos finalmente lo hemos hecho.