@Majakovsk73 10hs
En conclusión, desde la caída de Ocretina, se ha abierto para los rusos un abanico verdaderamente amplio de posibilidades para avanzar en múltiples direcciones.
Sin embargo, creo que los espacios operativos son demasiado grandes y las necesidades de mano de obra y logística excesivas, incluso a pesar de la superioridad numérica rusa. Sigo convencido de que tanto el intento de interrumpir la carretera Provosk-Kostyantynivka como el deseo ruso de rodear la vía principal ucraniana a lo largo de los embalses son muy probables.
Más avances operativos me parecen, al menos en este momento, fuera de nuestro alcance.
Esto se debe a varias razones: 1) El espacio ofensivo ruso es el espacio de verano, los rusos quieren aprovecharlo al máximo antes del otoño/invierno.
2) la ofensiva no se concentra sólo en Donbass sino en múltiples frentes, todos de interés estratégico para los rusos (frontera al norte con Zherebets, aseguramiento de Zaporizhia, conquista de Chasiv Jar, etc.)
3) el consumo de vehículos blindados es tal que en otoño se producirá un descenso drástico de su uso y la consiguiente desaceleración.
Los depósitos de vehículos blindados probablemente dejarán de suministrar hierro en 2025, pero la calidad siempre está disminuyendo y es posible que veamos un uso menos intensivo del mismo con el paso del tiempo.
Las ofensivas exclusivamente de infantería (como lo demuestra Kharkhiv) son mucho más lentas y el riesgo de quedar empantanados en la guerra urbana en los centros más grandes es muy alto (vovchask).
Ucrania, por su parte, continúa construyendo líneas fortificadas dignas de ese nombre en la retaguardia y, mientras tanto, comenzarán a llegar nuevos reclutas, que probablemente se concentrarán precisamente en las líneas fortificadas de retaguardia.
Lo que implica que debemos esperar nuevas pérdidas de terreno al menos durante todo el verano, antes de una estabilización del frente debido tanto al agotamiento de las capacidades rusas como al aumento de las fortificaciones y de la mano de obra ucraniana.
Aún está todo por entender sobre cómo evolucionará esta guerra, y lo entenderemos más adelante. Personalmente me limito a estas especulaciones de corto-medio plazo y no voy más allá.
PD. Los rusos podrían "conformarse" con objetivos limitados (puntos 1 y 2) en este sector para desviar recursos en una ofensiva final en la zona de Vulhedar, sobre todo si el asalto a Chasiv Jar no consigue los resultados deseados.
En este caso, haber asegurado una gran zona de amortiguamiento en Donetsk podría llevar a los rusos a centrarse en otro objetivo que siempre se ha considerado estratégico. Pero está claro que es sólo un sentimiento, que tendrá que ser respaldado por hechos.