@MikaelValterss1
ANÁLISIS: MAPEO EN LA NIEBLA DE GUERRA, 12 DE AGOSTO DE 2024
Es mucho más difícil estar seguro de las líneas del frente durante la guerra de maniobras y directamente después de un avance, que durante la guerra de desgaste estática. En el frente de Kursk lo vemos a diario. Intentaré explicarte cómo estar lo más seguro posible. Un descargo de responsabilidad, los mapas y las señales que aparecen en ellos son sólo ejemplos aproximados.
Normalmente tenemos una línea de frente establecida y se informan cambios desde ambos lados. Si el bando que pierde territorio lo admite, a menudo se ve como la verdad, porque normalmente nadie admite la derrota sin causa. Si el atacante reclama territorio se suele querer algún tipo de evidencia corroborada como un vídeo o una foto geolocalizada.
Es diferente cuando la guerra es fluida durante la guerra de maniobras. En primer lugar, no puede confiar en que ninguna de las partes proporcione información correcta. Si ninguno de los bandos es muy superior al otro, como en la guerra ruso-ucraniana, los avances se bloquearán después de un tiempo y la línea del frente se estabilizará nuevamente.
Un atacante quiere llegar lo más lejos posible y asegurar al máximo el territorio capturado. Para ello, utiliza tropas tanto ofensivas como defensivas. Las unidades ofensivas se adentran lo más profundamente posible en territorio enemigo y crean estragos detrás de las líneas enemigas.
Las unidades defensivas se mueven lentamente y fortifican el territorio asegurado.
Cuando el defensor reacciona, gran parte del territorio lleno con las unidades delanteras del atacante probablemente será reclamado por el defensor. Esto estimula a ambas partes a dar informes de la guerra que les hagan quedar bien a largo plazo.
El atacante no quiere reclamar demasiado inicialmente, ya que podría perder gran parte de la zona delantera más adelante. Si esto sucede, parecerá que el defensor lleva a cabo una contraofensiva exitosa, recuperando mucho territorio.
El defensor, por otro lado, podría inicialmente exagerar el alcance de los atacantes, para que puedan reclamar una rápida recuperación del territorio. En Kursk, la UA ucraniana, normalmente fiable, del Estado Profundo, ha reclamado muy poco territorio controlado por la UkrAF. El ruso Rybar, por otro lado, admite pérdidas de territorio mucho mayores de lo que afirman la mayoría de los cartógrafos neutrales.
Si miramos el mapa 1, el azul es un ejemplo de territorio ucraniano seguro admitido. El morado es una aproximación de hasta dónde llegaron las unidades de avanzada ucranianas. Muchos rusos se apresuraron a admitir que esto era un avance de Ucrania. La nueva línea de frente estabilizada probablemente se establecerá más cerca de la línea amarilla, cerca de las reclamaciones iniciales de Ucrania.
Esto hace que sea difícil confiar en cualquiera de las partes para obtener buena información durante el período inicial. La principal fuente restante en la que confiar son las geolocalizaciones. Pero esto también llevará algún tiempo hasta que obtenga suficiente información para hacer un buen dibujo o mapa.
Inicialmente, un mapa así podría mostrar fantásticos avances de los atacantes. Habrá geolocalizaciones en una gran área de unidades atacantes/ucranianas (X azul en el mapa 2) o ataques rusos a dichas unidades ucranianas (puntos rojos). Esto da la impresión de que hay control ucraniano en todas partes, pero en realidad sólo muestra que hay unidades ucranianas allí.
Más cerca de la frontera, el control ucraniano es más fiable. También vemos algunos lugares con presencia rusa geolocalizada. Entonces sabemos que esos lugares no están en manos de Ucrania. Posteriormente obtenemos cada vez más geolocalizaciones. Cuantas más unidades rusas estén geolocalizadas, ya sea mostrando su presencia (X roja en el mapa 3) o siendo atacadas por la UkrAF (puntos azules), será cada vez más fácil ver finalmente una nueva línea de frente.
Por supuesto, lo mismo se aplica a las unidades ucranianas, pero al revés. Si desaparecen de parte del mapa, podemos estar bastante seguros de que han abandonado ese territorio.
Un gran signo de interrogación en este momento es la zona amarilla en el Norte. Las unidades rusas se encuentran al sur, pero se han visto muchos vídeos rusos de ataques a unidades ucranianas en esta zona. En la parte occidental, las unidades ucranianas parecen haber desaparecido, pero en el NE aún permanecen unidades ucranianas. Probablemente no sean actualmente una punta de lanza de ataque como algunos afirman, sino restos de una punta de lanza anterior.