@MikaelValterss1
ANÁLISIS: CONTRAOFENSIVA 2.0 DE KURSK RUSIA, 12 DE OCTUBRE DE 2024
En los últimos días la RuAF ha reiniciado su contraofensiva en la región de Kursk. Una vez más, los avances iniciales fueron significativos. La pregunta es: ¿será suficiente esta contraofensiva 2.0 para que la RuAF recupere los restos de la incursión ucraniana o será necesaria otra?
Los avances rusos durante la primera contraofensiva están marcados en amarillo y los recientes en rojo. Los avances rusos proyectados en morado y los importantes centros y enlaces de transporte están sombreados en verde. El máximo control ucraniano está marcado con una línea azul.
El objetivo principal de la reciente ofensiva fue eliminar el saliente noroccidental de Ucrania (1). El avance ruso obligó a los ucranianos a abandonar el saliente, incluidos los asentamientos de Olgovka y Matveeka.
Según algunas fuentes, algunas unidades ucranianas no tuvieron tiempo de retirarse y están rodeadas. Otros afirman que lograron salir, a través de una bolsa de fuego, sufriendo enormes pérdidas.
Después de que el avance ruso en el norte llegó a Zelenyi Shlyak y Novoivanovka y un avance en el sur llegó a Nizhnii Klin, la fuerza ucraniana que defendía Liubimovka y Tolstyi Lug quedó en realidad aislada. La zona aislada (2) tiene un amplio depósito de agua en su parte trasera (blanco) y sólo un par de cientos de metros bajo control ucraniano al norte de la masa de agua.
Los objetivos principales de la RuAF ahora son eliminar esta bolsa y al mismo tiempo continuar los ataques hacia el este para acercarse a la cadena de aldeas del medio (4 y hacia el norte). En otras direcciones, las fuerzas rusas han logrado avances menores en el norte y sureste de Sudzha.
Al desarrollar el ataque en el norte, la RuAF obligará a los ucranianos a retirarse del resto del norte, incluidos tres asentamientos menores. En el sureste, el lado ruso intentará rodear Plekhovo y luego mover la línea del frente hacia el oeste.
Una segunda etapa sería la eliminación de la cadena de aldeas intermedias restante (4-5). Especialmente importante es la toma de Lebedevka (4), ya que casi todas las carreteras secundarias que van hacia el norte parten de Lebedevka.
Luego, finalmente, una doble operación para eliminar o al menos la mitad del territorio restante en manos de Ucrania. Una pinza norte para cortar la parte norte de la cadena de aldeas oriental (7-8).
Al mismo tiempo, las fuerzas rusas intentarán en el sur llegar al cruce de carreteras (6) al suroeste de Sudzha (10), cortando así la principal carretera de suministro a Ucrania. Más allá del sur, las fuerzas rusas tienen que cortar una última ruta de suministro. Una carretera secundaria va hacia el sur desde Sudzha, a unos 2 km al oeste de Melovoi (9).
Al cortar estas carreteras, todas las fuerzas ucranianas restantes en el norte quedarán aisladas de Ucrania. Incluso una amenaza inminente de cerco probablemente obligaría a la UkrAF a retirarse y abandonar toda la incursión en Kursk.