Parte 2
@konrad_muzyka 12hs
Aunque el terreno en esta región favorece las operaciones defensivas debido a la presencia de vías fluviales, la actual escasez de personal ucraniano impide la plena utilización de estas características naturales para detener los avances rusos.
Actualmente, las unidades ucranianas en el área se concentran en operaciones de defensa estática, lo que las deja vulnerables a ataques con drones, artillería y bombas planeadoras. Esta falta de mano de obra también limita su capacidad para lanzar contraataques, que de otro modo podrían perturbar el impulso ruso en la zona.
El 14 de diciembre, el comandante de la OTUV Donetsk, Brig. El general Oleksandr Lutsenko, cuyo AOR se extendía entre Velyka Novosilka y el área de Toretsk, fue despedido debido a los deficientes preparativos de ingeniería y los rápidos avances rusos. Lutsenko ha sido sustituido por Brig. General Oleksandr Tarnavsky.
Tarnavsky es un comandante experimentado, pero sus problemas tardarán semanas y meses en solucionarse, y mucho menos muchas cuestiones (como el entrenamiento y la calidad de los reclutas) están fuera de su control. Como tal, su impacto en la primera línea puede tardar semanas en materializarse.
Kurakhove sigue siendo un objetivo táctico para las fuerzas rusas. Su captura, que ahora es inminente, abrirá vías para nuevos avances hacia el oeste. Como Ucrania no está en condiciones de detener los avances rusos, esperamos que los rusos capturen el terreno entre Dache y Zelenivka en las próximas semanas.