@pati_marins64
El dominio aéreo balístico.
Hace un año y medio escribí un texto sobre la obsolescencia de la doctrina de la OTAN debido al avance de los sistemas antiaéreos modernos, que puede leerse aquí:
Ahora, un año y medio después, The Economist ha publicado un artículo en la misma línea.
Durante este período, la experiencia de la guerra en Ucrania me ha hecho reconsiderar este concepto en algunas áreas.
Una de estas áreas tiene que ver con las misiones SEAD/DEAD. Ucrania recibió un lote de misiles antirradar AGM-88B en 2022, otro en 2023, y ahora está recibiendo un lote más moderno de misiles AGM-88E. Hasta el momento, el uso de estos misiles ha sido infructuoso, principalmente por su estado y su corto alcance.
Gran parte de la culpa de esto se ha atribuido a la adaptación del MiG y el Su-27, que carecían de una pieza de hardware: el HARM Targeting System (HTS), que detecta emisiones de radar hostiles y muestra el alcance y el rumbo junto con el tipo de objetivo. Radar. Puede transmitir automáticamente esta información al AGM-88 para su uso en modo "preinformado". Sin embargo, este argumento no es válido porque los ucranianos conocían la ubicación de las defensas aéreas rusas.
El AGM-88E entregado recientemente es más moderno que la versión B, pero todavía tiene un alcance de menos de 120 km, inferior a la mayoría de los sistemas rusos, y soy escéptico sobre la eficacia de estas misiones DEAD con el F-16 en Ucrania. .
Los rusos han estado utilizando su KH-31PD durante la guerra y ahora están empleando el Kh-58UShKE con un alcance de 240 km, operado por sus SU-57. Ambos misiles fueron lanzados desde gran altura para ganar mayor alcance.
¿Quieres saber la eficacia de estas misiones? La respuesta es que durante toda la guerra, los rusos han estado utilizando Iskanders y otros misiles contra las defensas aéreas ucranianas. Esto dice mucho sobre la eficacia de los misiles HARM.
¿Cuál es el problema con estos misiles HARM? Probablemente, uno de los problemas sea su corto alcance, ya que los pilotos lanzan estos misiles al límite de su seguridad, pero también una tecnología obsoleta que permite a los operadores de radar evadirlos.
Ahora se están desarrollando nuevos misiles HARM; por ejemplo, el RUDRAM 3 indio tiene un alcance de 550 km, y se afirma que la nueva versión del AGM-88G tiene un alcance de 300 km. Veamos cómo funciona.
Estoy de acuerdo con el artículo de The Economist, pero hay un detalle. Sí, en Ucrania ninguna de las partes puede alcanzar la superioridad aérea, pero el informe publicado por el Ministerio de Defensa ucraniano sobre las intercepciones muestra información interesante sobre sus sistemas de defensa aérea, con una tasa de eficiencia del 4,5% contra los misiles balísticos, que son las principales armas que se utilizan contra defensas aéreas en ambos lados.
La doctrina de la OTAN puede volverse obsoleta junto con la idea de dominio aéreo, pero el uso de misiles balísticos y otros misiles está poniendo en el mismo saco a los actuales sistemas de defensa aérea y revelando que los misiles balísticos siguen siendo muy relevantes, como lo demostró Ucrania.
En la batalla aérea, los sistemas de defensa aérea están fallando gravemente contra algunos tipos de misiles, pero siguen siendo eficientes contra objetos de ala fija.
En otras palabras, un gran arsenal de misiles es un arma disuasoria extremadamente importante.