Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo no estoy muy seguro de el JS 3 que haya arrancado. Suena como si le están dando arranque y acelerando a la vez, lo que provoca algo de ignición y por ende humo. Pero si cortan el encendido me parece que el motor se planta.
Para comparar:
que queres que te diga...para mi el humo es constante...y dudo mucho que estando de monumento tenga el motor...y suponiendo que lo tiene, estoy seguro que ocurriria lo mismo que vos decis (dejemos de lado el tema bateria y demas menesteres):
un abrazo
 

Barbanegra

Colaborador

La OTAN podría intensificar la ayuda militar a Ucrania
La Alianza Atlántica podría ampliar su ayuda técnico-militar a Ucrania y acabar suministrando armas al país eslavo, opinan expertos que participaron hoy en una mesa redonda organizada por esta agencia.

En marzo pasado, Ucrania presentó a la OTAN una lista de equipos militares y técnicos que podría necesitar. El canciller ucraniano en funciones, Andréi Deschitsa, precisó entonces que no se trataba de armamentos.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró en repetidas ocasiones que la propia OTAN no dispone de equipos a enviar a Ucrania, pero sí podrían hacerlo sus países miembros.

El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró por su parte que Washington suministrará a Ucrania chalecos antibalas, equipos de visión nocturna y de comunicación por 5 millones de dólares.

LA AGENDA DE EEUU
“El ejemplo de Ucrania demuestra que EEUU pretende reforzar su presencia política y militar en la región”, señaló el director jefe del Centro de Pronósticos y Evaluación Estratégica, Serguéi Griniáiev.

Estimó que en la actualidad Washington intenta exacerbar la tensión entre Rusia y la Unión Europea aprovechando el “protagonismo que tiene en la OTAN” y conseguir un reajuste de las relaciones entre Moscú, Bruselas, Washington y Pekín “para evitar los efectos negativos de la crisis económica global”.

El investigador jefe del Instituto de Problemas de Seguridad Internacional de la Academia Rusa de Ciencias, Alexéi Fenenko, opina a su vez que la crisis de Ucrania se venía preparando desde hace años.

“Los antecedentes de esta crisis datan de octubre de 2011 cuando el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin anunció la intención de postularse a un tercer mandato, y declaró que la Unión Euroasiática es la prioridad de su política exterior. Fue entonces cuando EEUU comenzó a sabotear este proyecto”, dijo Fenenko.

Asimismo, destacó las recientes palabras de Obama y del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, sobre la necesidad de asegurar la presencia militar de EEUU en Europa del Este.

“En este caso hay dos posibles escenarios: emplazar bases militares estadounidenses (en esa región), lo que requerirá fondos y por tanto no es del todo probable, o modernizar el potencial militar de Europa del Este”, señaló Fenenko.


SUMINISTROS DE ARMAS
El jefe del departamento de Seguridad del Instituto de Estudios Europeos de la Academia Rusa de Ciencias, Dmitri Danílov, subrayó que el conflicto ucraniano desde el principio cobró una dimensión política y militar.

“Ucrania desde el principio se dirigió al Consejo de Defensa de la OTAN pidiendo protegerla de la 'agresividad' de Rusia”, dijo.

El experto opina que es muy probable que la OTAN amplíe su ayuda técnico-militar a Ucrania.

“La OTAN ya declaró que está dispuesta a cooperar con Ucrania en tres áreas: transformar las Fuerzas Armadas ucranianas para aumentar su capacidad defensiva, asegurar su compatibilidad con las Fuerzas de la OTAN y llevar a cabo la formación militar conjunta mediante maniobras. Ya nadie cuestiona que le pueden seguir también los suministros de armas”, dijo.

ALEMANIA, UN ALIADO POTENCIAL
En la situación actual, según Griniáiev, Rusia debería centrarse en sus relaciones con Alemania.

“Pese a que los recientes acontecimientos hicieron bastante patente la retórica antirrusa de Berlín, creo que será precisamente Alemania la que resultará la más perjudicada económicamente a medio plazo por las sanciones impuestas a Rusia”, opinó.

Asimismo, está convencido de que para Alemania “es crucial que se logre una normalización en Ucrania y también en las relaciones con Rusia”.

http://sp.ria.ru/international/20140606/160370734.html
 

Sebastian

Colaborador
Los prorrusos dicen controlar 150 kilómetros de la frontera ruso-ucraniana

Moscú, 6 jun (EFE).- Los insurgentes prorrusos aseguran que controlan entre 150 y 200 kilómetros de la frontera entre Ucrania y Rusia después de que los guardafronteras ucranianos abandonaran en las últimas 48 horas al menos cuatro pasos fronterizos en la rebelde región de Lugansk.

"El Ejército Sureste (brazo armado de los insurgentes en la región) controla a día de hoy 150-200 kilómetros de la frontera con Rusia. No dejaremos que nos cerquen", dijo el primer ministro de la autoproclamada república popular de Lugansk, Vasili Nikitin, en una entrevista publicada hoy en el diario ruso "Komsomólskaya Pravda".

El Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU) ha perdido el control sobre varios pasos fronterizos, vigilados ahora por los milicianos, como se puede ver en sendas imágenes emitidas en las últimas horas por los canales de televisión rusos.

"Podemos defendernos durante mucho tiempo. Estamos preparando refugios subterráneos y los aprovisionamos con agua", recalcó Nikitin.

Las autoridades ucranianas cerraron ayer tres puntos fronterizos en Lugansk, escenario esta semana de los combates más cruentos entre fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos, y evacuaron además al personas de otros cinco pasos debido a las continuas escaramuzas con los insurgentes.

Los servicios fronterizos han pedido al Gobierno que movilice a las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la policía para el control de la frontera, por donde Kiev sospecha que entran mercenarios rusos para combatir contra las fuerzas gubernamentales.

Por otro lado, las autoridades de Kiev informaron de un combate en el paso fronterizo "Marínovka", en la vecina región de Donetsk, en el que las fuerzas ucranianas habrían repelido un ataque procedente tanto desde la vecina Rusia como de los milicianos.

Según Kiev, un blindado, cuatro camiones Kamaz armados con metralletas de gran calibre y varios microbuses y utilitarios, todos procedentes de Rusia, atacaron el puesto con apoyo de un centenar de rebeldes prorrusos desde el lado ucraniano.

Un caza enviado por el ejercito ucraniano bombardeó las posiciones de los rebeldes y logró inclinar el combate a favor de los guardafronteras.

Tras casi dos meses desde el comienzo de las operaciones militares para recuperar el control de las regiones rebeldes, las fuerzas gubernamentales ucranianas no han logrado vencer la resistencia de los prorrusos.
https://es.noticias.yahoo.com/prorr...metros-frontera-ruso-ucraniana-074321766.html
 

Sebastian

Colaborador
Poroshenko asegura que Ucrania y Rusia acordarán pasos para el arreglo del conflicto en Ucrania

Moscú, 6 jun (EFE).- El presidente electo ucraniano, Petró Poroshenko, aseguró que ha acordado con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, que un emisario ruso viajará a Kiev para abordar los primeros pasos para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.

"A Ucrania vendrá un representante ruso con el que discutiremos los primeros pasos para el arreglo de la situación y el plan que yo he presentado como presidente y que contempla una serie de pasos por parte de la Federación Rusa y otros por parte de Ucrania", dijo Poroshenko a la prensa.

Putin y Poroshenko, quien adelantó que las negociaciones comenzarán este mismo domingo, se reunieron hoy por primera vez desde las elecciones presidenciales en Ucrania en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del desembarco de Normandía, en Francia.

El líder ucraniano, que jura su cargo mañana, aseguró que, aunque sea aún prematuro, existen "bastantes posibilidades" de implementar el plan de arreglo pacífico del conflicto en el este, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos.

"Hemos acordado no desvelar, a petición de todas las partes involucradas en las negociaciones, las diferentes vías" de negociación, dijo.

A su vez, expresó su confianza en recibir "en breve" el reconocimiento ruso de los resultados de los comicios presidenciales del 25 de mayo pasado, en los que fue vencedor.

En el encuentro con Putin, "el estado de ánimo era muy tenso (...), aunque es bueno que el diálogo haya comenzado", confesó Poroshenko, quien añadió que la tensión se notó especialmente "en la reacción (de Putin) al plantear una pregunta sobre Crimea", anexionada por Rusia en marzo pasado.

Ucrania, agregó, se propone "lograr de manera insistente los objetivos que se ha planteado".

Reconoció que el primer contacto con el líder ruso tuvo lugar en presencia del presidente francés, Francoise Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, y gracias a la activa mediación el presidente de EEUU, Barack Obama.

Poroshenko se ha mostrado dispuesto a declarar una amplia amnistía para aquellos milicianos prorrusos que no hayan cometido delitos de sangre, pero ha descartado hasta ahora cualquier negociación con los líderes separatistas, a los que tacha de "bandidos, terroristas y asesinos".

También está dispuesto a tomar medidas de descentralización y reconocer el estatus regional de la lengua rusa (hablada mayoritariamente en el sureste), pero se opone a la federalización del país, como demanda el Kremlin.
https://es.noticias.yahoo.com/poros...rdarán-pasos-arreglo-conflicto-174548265.html
 

Sebastian

Colaborador
Putin ordena reforzar la protección de la frontera con Ucrania
http://sp.ria.ru/trend/arreglo_crisis_en_ucrania_02_2014/

Guardafronteras ucraniano

© REUTERS/ Yannis Behrakis
16:25 07/06/2014
Moscú, 7 jun (Nóvosti).
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó al Servicio Federal de Seguridad endurecer el control de la frontera con Ucrania para impedir cruces no autorizados, informó la oficina de prensa del Kremlin.

La portavocía del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, comunicó ayer que Moscú y Kiev acordaron reforzar la protección de la frontera en el sureste de Ucrania que es desde mediados de abril escenario de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las milicias independentistas de las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk.

La víspera, Putin y Poroshenko conversaron por primera vez de manera informal durante unos 15 minutos en las celebraciones del 70º aniversario del desembarco aliado en Normandía.

Este sábado, Poroshenko, que se impuso en las presidenciales anticipadas del pasado 25 de mayo con un 54,7% de los votos, fue investido mandatario de Ucrania en una ceremonia solemne en Kiev.
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140607/160376468.html
 

Sebastian

Colaborador
Poroshenko descarta federalización de Ucrania y promete recuperar Crimea
http://sp.ria.ru/trend/arreglo_crisis_en_ucrania_02_2014/

Crimea

© RIA Novosti. Mikhail Mokrushin
13:11 07/06/2014
Kiev, 7 jun (Nóvosti).
El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, descartó una federalización del país y declaró que nadie puede cuestionar que Crimea pertenece a Ucrania.

“Las palabras sobre la federalización carecen de fundamento. Ucrania ha sido, es y será un Estado unitario”, afirmó Poroshenko este sábado en su discurso de investidura.

Asimismo, rechazó toda fórmula de compromiso con respecto a Crimea, reincorporada a Rusia desde marzo pasado. “Crimea ha sido, es y será parte de Ucrania. Lo he dejado claro a los dirigentes de Rusia”, dijo el mandatario ucraniano.

Poroshenko se comprometió a viajar próximamente “en señal de paz” al este de Ucrania, escenario desde mediados de abril de una “operación antiterrorista” lanzada por Kiev contra las milicias independentistas de las autoproclamadas “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk que no reconocieron el cambio de régimen en febrero pasado.

“Las elecciones presidenciales cerraron el asunto de la legitimidad del poder. Yo, como presidente y en señal de paz, viajaré próximamente al este”, dijo.

Señaló que presentará a las regiones orientales “un plan de descentralización política y las garantías del uso libre del idioma ruso” pues está convencido de que “no debemos dividir a los ucranianos en justos e injustos”. A la vez, subrayó que el ucraniano será el único idioma oficial del país, tal y como reza la Constitución.

El mandatario prometió una amnistía a los milicianos “cuyas manos no estén manchadas de sangre de militares ucranianos y de civiles” y les instó nuevamente a deponer las armas.

Anunció también que las autoridades ucranianas están dispuestas a celebrar comicios anticipados en el este, pero subrayó que la unidad territorial de Ucrania “no admite discusiones”.

Poroshenko dijo que llevará a cabo en el año en curso una reforma de descentralización política en Ucrania y abogó también por unos comicios legislativos anticipados.

“La sociedad reclama un reinicio completo del poder que conseguiremos con unas elecciones parlamentarias anticipadas”, dijo.

Poroshenko afirmó que los ciudadanos de Ucrania “no podrán disfrutar de paz y seguridad mientras no tengamos arregladas nuestras relaciones con Rusia”.

Asimismo, llamó a firmar “cuanto antes” el acuerdo de asociación con la Unión Europea que, dijo, allanará el camino a la incorporación de Ucrania a los Veintiocho.

Poroshenko fue investido este sábado el quinto presidente de la Ucrania independiente tras ganar las elecciones anticipadas del 25 de mayo con el 54,7% de los votos.
 
De la misma manera que en la pelicula "Team America", pero con Putin en vez de Kim Yong IL

"Le vamos a mandar una carta firmada expresandole que estamos muy enojados, y muy ofendidos"
 
En cosas mas serias, con parte de la frontera en la region tomada por terroristas, combatientes extrajeros estan entrando al pais (aunque el Tio Vlad diga que el esta tratando de impedirlo de su lado). Chechenos, osetianos y otras calañas estan entrando en Ukrania para luchar por la "Madre Rusia", mientras saquean, y le hacen la vida mas complicada a los lideres terroristas ya en el campo, ademas de tratar de matarse entre ellos. Lindo regalito de parte del Tio Vlad...
 

Sebastian

Colaborador
En cosas mas serias, con parte de la frontera en la region tomada por terroristas, combatientes extrajeros estan entrando al pais (aunque el Tio Vlad diga que el esta tratando de impedirlo de su lado). Chechenos, osetianos y otras calañas estan entrando en Ukrania para luchar por la "Madre Rusia", mientras saquean, y le hacen la vida mas complicada a los lideres terroristas ya en el campo, ademas de tratar de matarse entre ellos. Lindo regalito de parte del Tio Vlad...
Insisto, los que organizaron (internos como actores externos) las manifestaciones pacíficas/violentas contra Yanucovich no pensaron en las posibibles consecuencias...
Pensaron que Rusia no haría nada, igual que en 2004.
Y todo por que Yanucovich elijio acercarse a Rusia en vez de la UE.
 
Última edición:

Beretta 951

futuro licenciado en historia
domingo, 8 de junio de 2014

Actualidad de Ucrania 8-6-2014: más detalles sobre los últimos derribos
Ya han aparecido más detalles sobre los derribos del An-30B del día 6 y el Mi-24 el día 3..

El An-30B pertenecía a la 15 brigada aérea y era utilizado para reconocimiento en el programa "Open Skies". Se puede reconocer que es de reconocimiento por los sensores en la "barbilla". El aparato fue fabricado en 1975.


An-30B antes de ser derribado. Se pueden ver los sensores en el morro.


Restos del avión. Se puede ver la ala y tren de aterrizaje trasero.

El Hind alcanzado por un MANPADS es una variante VP. El piloto realizó un aterrizaje forzoso y ya ha sido retirado para ser reparado. Ya han aparecido unas fotos del "Amarillo 10" siendo remolcado por un camión. En la cola se pueden apreciar los daños.


Evacuación del helicóptero.


Vista lateral. En la cola se pueden apreciar los daños, donde está el número 10.

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2014/06/actualidad-de-ucrania-8-6-2014-mas.html
 

Sebastian

Colaborador
Las milicias frenan la paz en Ucrania

Los batallones voluntarios que se multiplican en los dos bandos alientan una lucha de guerrillas

Jerónimo Andreu Donetsk 8 JUN 2014 - 23:56 CET13


Un combatiente pro-ruso armado con un lanza granadas en un puesto fronterizo abandonado de Chervonopartyzansk, en la frontera con Rusia. / / SHAMIL ZHUMATOV (REUTERS)

Un rumor se extendió el jueves por Donetsk: los rebeldes han tomado el hospital. No era exacto. Más bien un grupo de milicianos había ocupado de forma autónoma el último piso de un pabellón médico para asegurarse de que un colega enfermo fuera bien atendido. Un paciente salía por la puerta explicando que lo habían obligado a saltar de la cama. Un hombre armado controlaba la escena desafiante. “Yo no me acercaría: son violentos”, se escabullía una enfermera por el corredor.

La proliferación de paramilitares que imponen su ley es uno de los efectos más preocupantes del conflicto ucranio. Y la tendencia no cesa. El miércoles Alexander Borodai, primer ministro de la República de Donetsk, entidad política constituida por oposición al Gobierno central, llamaba a filas a más voluntarios con que defenderse de la ofensiva de Kiev. “No tenemos armas, pero eso lo resolveremos”, aseguró.

Si se excluye a los oscuros elementos rusos de las unidades más contundentes (el Batallón Vostok, el Oplast y el Batallón Ortodoxo Ruso) el ejército del este se compone en su totalidad de voluntarios. La prioridad del Vostok al llegar a Donetsk fue reconducir el caos generado por el reparto de armas entre grupos inestables. “Está habiendo atracos de gente que se hace pasar por nuestro ejército, pero los detendremos”, aseguraba Borodai, dos días después del secuestro de un camión blindado.

La situación en el oeste no es más tranquilizadora. El proucranio Batallón Donbas es la más mediática de sus unidades de voluntarios. En su presentación a principio de mayo, los periodistas descubrieron en su campo de entrenamiento a un centenar de enmascarados, algunos veteranos del ejército, pero también empleados en banca o estudiantes que jugueteaban con los primeros fusiles que habían visto desde el servicio militar, que es obligatorio.

El nuevo presidente, Petro Poroshenko, anunció el sábado en su investidura que apuesta por la paz, pero los batallones de voluntarios continúan anunciándose por televisión. Ante las carencias del ejército ucranio, los ministerios de Defensa e Interior han fomentado el alistamiento en fuerzas paramilitares.

La extrema derecha presumió en los primeros días de nutrir a estas unidades, pero la procedencia de alistados se ha abierto a una amplia serie de filiaciones. Sigue siendo un misterio cómo se financian, aunque sus miembros reconocen la ayuda de oligarcas locales. Eso ha potenciado que en el este sean recibidos como un grupo de asesinos. Medios locales han publicado que el magnate Kolomoisky está presionando para cambiar las leyes que persiguen a quien paga mercenarios, mientras invierte 10 millones de euros mensuales en ellos, según Forbes.

Inicialmente los voluntarios del oeste se atribuyeron en Donetsk y Lugansk los controles de carreteras, pero su implicación en combates aumenta. Hace dos semanas una iniciativa del Batallón Donbas terminó con siete muertos. Aún no queda claro quién abrió fuego, pero el incidente revela los peligros de un conflicto de guerrillas.

Los voluntarios están formalmente a las órdenes de un ejército regular que nada entre la bisoñez y el desmoronamiento. En Dnipropetrovsk, el comandante del quinto escuadrón del Batallón Dniéper, Vladimir Shilov, no disipa las dudas sobre este sistema. Con la cabeza afeitada y un esmerado bigotillo que contrasta con sus babuchas, Shilov se presenta como un jefe de policía de Donetsk retirado. “Dirijo voluntarios sin experiencia: eso hace las cosas más difíciles que en la policía”, concede.

Sobre los déficits de organización no se va por las ramas: “Necesitamos una comandancia en jefe más profesional. Cuando luché en Afganistán, los batallones sí tenían un coordinador en contacto con la central”. Uno de sus oficiales profundiza: “Hay cierta confusión por culpa de la central, no por problemas entre batallones y ejército”.

Yuri Bereza, comandante del Batallón Dniéper, disfruta recalcando que su unidad es la más importante de las cuatro voluntarias de Dnipropetrovsk. “Y nos llevamos bien con el ejército, porque el enemigo es Rusia”. Aun así, asegura que guarda “una impresión muy triste” de los oficiales que ha conocido: “Con Yanukóvich los galones se compraban. A esa gente la mueve el dinero.

Nunca hemos tenido un ejército real”, abunda: “Nuestros batallones ahora sí que lo son. Esperamos ser la nueva policía y el ejército”. Cuando se le plantea el peligro de que el Gobierno pierda el control de tantos hombres armados bajo mandos distintos, se excita ante la falta de visión de los europeos. Responde que la defensa ucrania es profesional, y viril. Planta sobre la mesa un mapa de Rusia con marcas en las ciudades en las que asegura que tienen espías. “Los ucranios no somos tontos”, continúa, arrojando ahora un libro de Cicerón: “Yo estoy leyendo esto”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/08/actualidad/1402241482_459658.html
 

Sebastian

Colaborador
Poroshenko se estrena como presidente con la negociación del gas ruso

Rusia y Ucrania comienzan las conversaciones para frenar la violencia
El diálogo con Moscú por la paz en el este arranca lastrado por la amenaza de corte energético

Jerónimo Andreu Donetsk 8 JUN 2014 - 23:40 CET12


El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko (izquierda) junto al vicepresidente de EE UU Joe Biden, el sábado en Kiev. / Mykhailo Markiv (AP)

Petro Poroshenko, desde el sábado nuevo presidente de Ucrania, no parece dispuesto a perder el tiempo. Ayer domingo, en su primer día en el cargo, abrió el diálogo oficial con Rusia para lograr la paz en el este de Ucrania, donde grupos armados de rebeldes no reconocen su autoridad.

Poroshenko se reunió con Mijail Zubárov, el embajador ruso en Ucrania, y al menos un mediador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), según coinciden France Press y el Financial Times. Según la agencia francesa, el presidente ucranio aseguró que su objetivo es que los combates cesen “esta semana”, y que su intención es que estos encuentros se prolonguen diariamente hasta que el conflicto se resuelva.

La profundidad de la crisis del país, con una guerra civil en marcha y una profunda depresión económicas, anima a un ritmo frenético de consultas y decisiones. Hoy está prevista una nueva reunión con Rusia, esta vez en Bruselas, para resolver la crisis del suministro de gas. Y estos próximos días se esperan también cambios en la composición del Gobierno ucranio.

Limar las tensiones entre Kiev y Moscú es el objetivo prioritario de Poroshenko para comenzar a cerrar conflictos. No obstante, en su investidura anunció su predisposición a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, haciendo caso omiso al aviso el día anterior de Vladímir Putin, presidente ruso, quien aseguró que cualquier acuerdo entre su vecino y la UE comportaría restricciones a las importaciones ucranias. La declaración del presidente ucranio de que aspira a recobrar el Gobierno de Crimea (anexionada a Rusia en marzo) tampoco pareció un gran precedente de diálogo.

Sin embargo, el primer examen real a la disposición negociadora de los dos países se produjo ayer mismo con la reunión entre Poroshenko y Zubárov. Un segundo encuentro se desarrollará hoy por la tarde en Bruselas para determinar si Gazprom rebaja el precio al que cobra el gas a Kiev (el más alto de Europa, desde que fue desbancado del poder el anterior presidente ucranio y socio de Rusia, Víctor Yanukóvich) o si le corta el combustible por sus deudas, con los problemas que eso implicaría para el suministro europeo. Ucrania debe 1.613 millones de euros a Gazprom.

En lo que se interpreta como un primer gesto conciliador de Putin, las agencias de noticias rusas aseguran que éste ha ordenado que se estreche la vigilancia de la frontera con Ucrania para evitar que más armas y combatientes rusos se unan a los rebeldes locales. Valentyn Badrak, un analista militar ucranio citado por France Presse, considera que privar a los insurgentes de los apoyos rusos (un 20% de sus efectivos, en cálculos de Badrak) aceleraría la desintegración de la resistencia.

Estos rebeldes no han reconocido la autoridad de Poroshenko tras su investidura y anuncian que continuarán luchando hasta que las fuerzas de Kiev se retiren del este del país. Al menos cuatro personas fallecieron ayer en los bombardeos ucranios sobre el centro de la ciudad de Slaviansk, según medios rusos. De acuerdo a Kiev, los insurgentes también han atacado el aeropuerto internacional de Lugansk.

Para resolver las diversas crisis del país, se espera que Poroshenko reforme el Gobierno, al frente del cual seguirá Arseni Yatséniuk, hasta ahora primer ministro interino. Como favorito al puesto de Exteriores la agencia Reuters cita a Valery Chaly, jefe de política internacional en la campaña de Poroshenko. Otro de los relevos previsibles será en Defensa.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/08/actualidad/1402243685_490216.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia y el nuevo gobierno ucraniano

9 de junio de 2014 Fiódor Lukiánov, para RBTH
El Kremlin no ha felicitado oficialmente a Petró Poroshenko por su victoria en las elecciones ucranianas. Sin embargo, Moscú da muestras de que ha suavizado su postura y de que no pretende repetir lo ocurrido en Crimea en el este del país. La violenta situación interna complica el escenario para el Gobierno de Kiev.

Dibujado por Alekséi Iorsh
¿Se pueden considerar legítimas unas elecciones celebradas solo en parte del país y en el albor de una guerra civil? Si el resultado le convence, sí. De ahí que Europa y EE UU hayan felicitado con alivio al presidente electo de Ucrania Petró Poroshenko, a la vez que califican de farsa la victoria de Bashar al-Asad.

A Rusia, por el contrario, le convence el éxito obtenido por Al-Asad, mientras que no tiene prisa por reconocer oficialmente a Poroshenko. De todas formas, este hecho carece completamente de interés: la doble moral siempre ha sido la base de la política internacional, ya nadie lo discute.

A principios de mayo parecía que Moscú iba a rechazar el resultado de las elecciones de Ucrania. Rusia había remarcado la legitimidad de Víktor Yanukóvich —derrocado tras el derramamiento de sangre en Kiev— y, por consiguiente, la ilegalidad de todos los pasos posteriores de la administración provisional, empezando por la convocatoria de unas elecciones.

Sin embargo, la postura de Rusia se ha suavizado, como demuestra el hecho de que, aunque Vladímir Putin no felicitara a Poroshenko, el embajador ruso revocado en febrero, Mijaíl Zurabov, regresase a Kiev para asistir a la ceremonia de investidura. Desde luego no es un paso de gigante, pero es lo más a lo que se puede llegar considerando las circunstancias y la operación militar que sigue en curso al este del país.

¿Qué espera Rusia del nuevo jefe de Estado vecino? Hace tiempo que Rusia anunció sus aspiraciones en relación con Ucrania y estas no han cambiado. Un Estado descentralizado que garantice amplios derechos culturales, lingüísticos y administrativos en las regiones oriental y suroriental del país; así como la neutralidad de Ucrania como garantía de que el país no ingresará en las estructuras europeas y euroatlánticas.

En dos meses de enfrentamientos al este del país ha quedado claro que a Moscú no le interesa repetir el escenario de Crimea en ninguna otra región de Ucrania. Crimea es un caso único, tanto por su historia como por la disposición de la población. De hecho, en lo que respecta a esta región, los ciudadanos rusos están convencidos de que la pertenencia de la península a Ucrania constituye un malentendido histórico que ha prevalecido en la sociedad rusa desde el colapso de la URSS. La zona del Donbass nunca ha despertado este tipo de sentimientos, aunque sí que existe un afecto hacia los habitantes de la zona.

En Kiev corren ya rumores sobre los supuestos planes secretos de Poroshenko con el Kremlin. Como empresario acostumbrado a ‘solucionar problemas’ realmente podría intentar acercarse a Moscú dejando a un lado la retórica y la ideología.

Pero la situación interna del país complica mucho más la situación: si bien el presidente ha obtenido una victoria bastante holgada, esta no se apoya en su propia fuerza política. Y la política ucraniana está plagada de intrigas forjadas a base de dinero y cambios de posición.

La particularidad de Crimea
Uno de los requisitos para la colaboración de Moscú con el presidente de Ucrania consiste en acabar, sin condiciones, con la operación militar lanzada contra los rebeldes del este orientados hacia Rusia. Poroshenko podría ahora cambiar el rumbo, ya que formalmente no responde de lo que hace el gobierno provisional. Lo cierto es que el futuro presidente ha anunciado en reiteradas ocasiones su pleno apoyo a estas duras medidas, pero el cambio de postura tras la llegada al poder es un fenómeno bastante extendido en política.

Sobre la cuestión de Crimea, que Poroshenko prometió retomar, no hay negociación posible. El tema de su pertenencia a Rusia no se va a discutir bajo ningún concepto. En caso de establecer un diálogo constructivo, este se centraría en cuestiones técnicas como la compensación, las cuestiones de la propiedad, etc. Pero no tiene sentido comenzar por aquí, dado el actual nivel de confianza entre las partes.

Rusia no está dispuesta a reconocer las ‘repúblicas populares’ del este de Ucrania, pero tampoco se puede limitar a desligarse de ellas por obvias razones políticas y morales.

Moscú tiene interés en que el movimiento de resistencia a Kiev se transforme en una fuerza política seria, pero en el marco de la política ucraniana. En realidad, también a Poroshenko le debería interesar esta opción, puesto que necesita interlocutores reales en el este con quienes entablar el diálogo.

La clave para comprobar la verdadera intención de diálogo consiste en solucionar la polémica del gas: el problema de la deuda, el tránsito y el precio del gas de cara al futuro. Rusia, al parecer, está dispuesta a mostrarse más flexible que hasta el momento, al entender que la nueva guerra del gas sería altamente perjudicial para Gazprom. Pero para ello, Ucrania debería pagar al menos las deudas acumuladas.

Y puesto que Europa tiene mucho interés en suprimir del orden del día la amenaza que supone la interrupción del suministro, se podría llegar a un acuerdo. Si se logra un avance en este sentido, habrá al menos una experiencia positiva.

En Moscú se mira con escepticismo el futuro de Ucrania bajo cualquier administración, y es que la crisis política no ha sustituido a la vieja élite, cuya eficacia es bien conocida por todos. Y sin embargo, independientemente de su rechazo a los acontecimientos del Maidán y a la revuelta de febrero, Rusia no parece reacia a estabilizar su relación con Ucrania.

Finalizar la guerra civil al este del país preservando la integridad de todos sus participantes constituye la principal premisa para la restauración de competencia de Ucrania. Y en este punto todo dependerá de los primeros pasos de Piotr Poroshenko, predestinados a marcar el rumbo posterior.

Fiódor Lukiánov presidente del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia.
http://es.rbth.com/opinion/2014/06/09/rusia_y_el_nuevo_gobierno_ucraniano_40765.html
 

Sebastian

Colaborador
Retumban los llamamientos a un alto el fuego en Ucrania
9/06/2014, 22:16 EFE
Los llamamientos a un alto el fuego en el este de Ucrania son cada vez mayores tras la primera toma de contacto entre el nuevo presidente del país, Petró Poroshenko, y un emisario del Kremlin.

"Continúa el proceso para poner fin al enfrentamiento militar en el este del país. Todos los que soñaban con una guerra civil ya se pueden ir olvidando", aseguró hoy Mijaíl Koval, ministro de Defensa de Ucrania.

Koval explicó que el nuevo líder ucraniano ha marcado el rumbo del arreglo de los problemas del este rusohablante por medios pacíficos, por lo que Kiev pasará "del estadio de un conflicto militar al terreno de un proceso negociador".

"Los ucranianos han entendido que las armas sólo se usarán contra aquellos que han optado por la senda del terror, en cuyas manos hay sangre inocente, quien rompió la paz y la tranquilidad en nuestro país", dijo.

Poroshenko, que tomó posesión el sábado, dio anoche los primeros pasos al reunirse con el nuevo emisario para Ucrania de la OSCE, la suiza Haidi Tagliavini, en presencia del embajador ruso, Mijaíl Zurábov, quien regresó a Kiev tras ser retirado durante los disturbios de febrero que dieron paso al derrocamiento del anterior presidente, Víktor Yanukóvich.

Este encuentro fue acordado el viernes en Normandía (Francia) por Poroshenko y el presidente ruso, Vladímir Putin, que coincidieron al abogar por un alto el fuego en el este de Ucrania, donde se acaban de cumplir dos meses de sublevación contra Kiev.

"Debemos declarar un alto el fuego esta misma semana. Para mí, cada día que muere gente, cada día que Ucrania paga tan alto precio, es inaceptable", subrayó el domingo Poroshenko.

Para ello, aseguró que, "primero, hay que restablecer el funcionamiento de las fronteras de Ucrania para garantizar la seguridad de cada ciudadano ucraniano que vive en el Donbass (cuenca hullera en Donetsk y Lugansk), independientemente de sus simpatías políticas".

Ucrania reconoce que ha perdido a manos de los rebeldes el control de parte de su frontera en la región de Lugansk, por donde entrarían mercenarios rusos, por lo que Poroshenko ha propuesto un corredor para que abandonen territorio ucraniano.

Mientras, en un gesto de buena voluntad, Putin ha ordenado reforzar la vigilancia de la frontera para evitar incursiones ilegales.

Rusia está de enhorabuena, ya que Tagliavini fue también quien investigó la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur (2008) y concluyó que fue Georgia la que abrió la hostilidades.

"Todas las partes deben hacer lo que esté en sus manos para que la violencia cese lo antes posible", aseguró Shiv Sharma, portavoz de la OSCE, que ha presentado una hoja de ruta para el arreglo pacífico del conflicto.

Rusia aseguró hoy que espera que la nueva emisaria de la OSCE para Ucrania logre un acuerdo para un inmediato alto el fuego y contribuya "al inicio de un auténtico diálogo con la participación de todas las fuerzas políticas y regiones del país".

Moscú considera que es Kiev el que debe dar el primer paso y suspender la ofensiva militar contra los bastiones separatistas prorrusos, tras lo que ha prometido persuadir a los milicianos para que depongan las armas.

Sólo si Poroshenko ordena un alto el fuego, Rusia lo considerará "un socio de pleno derecho para el arreglo y la normalización de la situación en el este de Ucrania", dijo el embajador Zurábov.

Una vez que callen los cañones, Rusia propone crear corredores humanitarios para el suministro de comida y medicamentos a los residentes en las zonas de combate en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Poroshenko anunció nada más ser investido un plan de paz que contempla el estatus regional para la lengua rusa, mayores competencias para las regiones y una amnistía para aquellos milicianos que no hayan cometido delitos de sangre.

Los separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk aseguraron hoy que no se creen las promesas del nuevo presidente ucraniano y que son las fuerzas gubernamentales las que deben declarar primero un alto el fuego, ya que ellos únicamente se defienden.

"A esa gente no se le puede creer. ¿Cómo vamos a comentar esas declaraciones cuando en estos momentos Slaviansk está casi arrasada? La movilización continúa. La guerra no ha terminado. Nosotros no abrimos fuego, sólo nos defendemos", afirmó un portavoz de la autoproclamada "república popular de Lugansk".

Insisten en la retirada de las tropas ucranianas, el despliegue de fuerzas de pacificación y el reconocimiento de su independencia proclamada el 12 de mayo pasado.

Los separatistas aseguran que las fuerzas gubernamentales atacaron el fin de semana los alrededores de Slaviansk, irreductible bastión prorruso, con lanzaderas de misiles Grad, algo que siempre ha negado Kiev.

Una de esas lanzaderas habría sido destruida hoy por un comando rebelde cerca de la localidad de Krasni Limán, en la región minera de Donetsk.

En previsión de una nueva ofensiva, los separatistas han cerrado el aeropuerto de la capital de la región de Lugansk.
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
Actualidad de Ucrania 9-6-2014

En las últimas horas las FFAA ucranianas han utilizado artillería para batir objetivos en Donetsk y Lugansk. No se han dado detalles del armamento utilizado, pero podrían ser cohetes "Grad". En el plano diplomático, Bulgaria ha ordenado la paralización de la construcción del gaseoducto "South Stream". La UE y OTAN habían criticado este proyecto porque permitía a Rusia bombear más gas sin tener que pasar por Ucrania, por lo que la posición de este país se debilitaba.

También han aparecido unas fotos de T-72A siendo utilizados por el ejército ucraniano. Censor.net.ua publicó unas fotos que mostraban las maniobras del 3° Batallón Independiente del ejército territorial. La prensa rusa especializada se ha hecho eco de las fotos. El uso de este tanque se podría deber a la escasa disponibilidad del T-64.

T-72A (Roman Baluk)


BMP-1 (Roman Baluk)

Infantes. A destacar los cascos y equipos soviéticos.

Tras la desaparición de la URSS los T-72 fueron retirados, y muchos vendidos al extranjero. Actualmente las FFAA sufren de escasez de manterial operativo y la fábrica de reparaciones de tanques de Lvov, donde se reparaban los tanques antes de ser exportados, está en una buena posición financiera, por lo que podría ofrecer tanques operativos con rapidez.

De todas maneras hay que recordar que Ucrania ya operaba T-72 en algunas academias. Quizás se trate de vehículos destinados a entrenamiento. No confirmaría la noticia hasta ver a los T-72 en el este de Ucrania. Este modelo tampoco ofrece nada mejor que el T-64BV, de hecho es inferior en varios aspectos. El T-64BV dispone de una dirección de tiro más avanzada y la ametralladora del comandante puede ser disparada desde dentro del tanque.

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2014/06/en-las-ultimas-horas-las-ffaa.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada a Ucrania:

Rusia denuncia sanciones veladas de la UE por la suspensión del gasoducto South Stream


  • El presidente búlgaro, Rosen Plevneliev (dcha), saludando a tres senadores de EEUU antes de reunieron …
Rusia denunció este lunes que la suspensión de la construcción del gasoducto South Stream se la impuso la Unión Europea (UE) a Bulgaria en el marco de la adopción velada de sanciones económicas contra Moscú.

La suspensión de la construcción de este gasoducto que pretendía transportar gas ruso al sur de Europa, y que anunció Bulgaria el domingo, constituye un "paso rampante hacia sanciones económicas contra Rusia", declaró a la agencia Itar-Tass el representante ruso ante la UE, Vladimir Tchijov. "Hay señales directas que muestran que las acciones de la Comisión Europea sobre South Stream están vinculadas directamente a la crisis en Ucrania", agregó.

El primer ministro búlgaro, Plamen Oresharski, anunció el domingo la suspensión de los preparativos para la construcción del gasoducto rusoitaliano que iba a comenzar este verano, tras las críticas de Bruselas y Washington. La Comisión Europea envió la semana pasada una carta de advertencia a las autoridades búlgaras, primera etapa de un procedimiento de infracción, argumentando que Bulgaria incumplió las reglas europeas para mercados públicos.

"Es difícil no pensar que el bloqueo de la Comisión Europea del inicio de las obras en Bulgaria no se ha debido a objetivos puramente políticos", agregó Tchijov, interrogado por Itar-Tass en Bruselas. "South Stream sin duda está vinculado con Ucrania, ya que tras su construcción este país perderá el estatus de monopolio del tránsito" de gas hacia Europa central y del sur, declaró.

Subrayó que además de la Comisión Europea, Estados Unidos también ha tenido algo que ver en esa decisión.

El embajador estadounidense en Sofia, Marcie Ries, criticó la semana pasada la decisión de Bulgaria de conceder la construcción del tramo a la empresa rusa Stroytransgaz, objeto de sanciones estadounidenses. "No es el momento de hacer negocios con Rusia" como si no hubiera pasado nada, dijo el embajador. Según Tchijov, estas declaraciones muestran que "los que acusan a Rusia de utilizar la energía como modo de presión deberían mirarse primero en el espejo".
 
Arriba