EE.UU. le pidió a Rusia que no intervenga en el conflicto político de Ucrania
"Sería un grave error", señaló el portavoz de la Casa Blanca; en la región ucraniana de Crimea denuncian que el ejército ruso tomó el control del parlamento y el aeropuerto
SHINGTON.-
Estados Unidos y
Ucrania no quieren una guerra en la que
Rusia sea una de las partes por
la crisis social y política que vive el país europeo.
Por ello, hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, pidió respeto por la integridad territorial de Ucrania, inmerso en una crisis política desde hace tres meses, cuyo principal foco de conflicto está ahora en la región de Crimea. Y le advirtió a Rusia que intervenir en esa crisis sería un "grave error".
EE.UU. salió directamente a hablar del conflicto, luego de que hombres armados pro-rusos tomaron el control de dos aeropuertos en la región de Crimea y las nuevas autoridades ucranianas dijeron que se trata de una "invasión" militar rusa.
En Crimea viven más de dos millones de personas, de ellas casi un 60% son rusos, un 25% ucranianos y un 12% tártaros. En su rueda de prensa habitual en Washington, Carney dijo que Estados Unidos está tratando de aclarar cuál es el origen de los hombres armados uniformados desplegados en Crimea.
El portavoz norteamericano no señaló a Rusia como posible responsable de este despliegue, pero reiteró la postura de Estados Unidos de que cualquier intervención "sería un grave error".
Más temprano, el secretario de Estado norteamericno, John Kerry, alertó que, pese a haber recibido garantías de Rusia de que se respetará a soberanía de Ucrania, Moscú debe evitar movimientos "que inflamen la situación".
Kerry dijo en una rueda de prensa que habló con su par ruso, Sergei Lavrov, sobre la situación en Crimea. "(Lavrov) nos ha dicho que no tienen intención de incurrir en ninguna violación de soberanía (de Ucrania), de todas formas he dejado claro que esto puede ser malinterpretado y hay suficientes tensiones y es importante para todos ser extremadamente cuidadosos para no inflamar la situación", aseguró.
ALEMANIA PIDE MODERACIÓN
Por su parte, la jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, analizó hoy por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, la crisis ucraniana y pidió "moderación" ante la situación que atraviesa Crimea.
La Cancillería alemana informó en un comunicado que Merkel trasladó a Putin su temor a una posible desestabilización de Ucrania y consideró que es necesario evitar "cualquier paso que pueda contribuir a una escalada" de la crisis.
Putin también dialogó sobre la crisis ucraniana con el primer ministro británico, David Cameron, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. En este contexto, se espera que esta tarde se reúna a puerta cerrada el Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en Ucrania.
La cita se celebrará por petición de Lituania, país que preside actualmente el organismo, y tras el pedido mediante una carta de las nuevas autoridades de la ex república soviética.
La crisis en Ucrania se desató en noviembre de 2013, cuando el entonces presidente Viktor Yanukovich desistió a último momento un acuerdo con la UE, en parte presionada por Rusia, que le ofreció dinero y bajarle el costo del gas.
Desde entonces se desataron protestas en las calles de la capital y otras ciudades ucranianas que causaron la muerte a unas 100 personas y heridas a decenas de ellas. El sábado pasado el mandatario huyó del país y hoy se confirmó que se encuentra en territorio ruso.
Ayer, el Parlamento de Ucrania eligió un nuevo gobierno encabezado por un primer ministro tecnócrata y prooccidental que conducirá al país, al menos, hasta las elecciones presidenciales anticipadas convocadas por el Parlamento para el 25 de mayo.
CESAR LA AGRESIÓN
El presidente interino de Ucrania, Olexander Turchinov, pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que "cese inmediatamente su agresión" contra Crimea, y que "retire inmediatamente sus militares" de esa región. "Me dirijo personalmente al presidente Putin, para pedirle que cese inmediatamente su agresión no disimulada" contra la República autónoma de Crimea, y "retire sus militares" de esa región, declaró Turchinov.
"Rusia envío tropas a Crimea, y no sólo se apoderó del parlamento y del gobierno de Crimea, pero busca también tomar el control de los medios de comunicación. Deben cesar inmediatamente esta provocación, retirar a los militares en Crimea y trabajar exclusivamente en el marco de los acuerdos firmados", subrayó el presidente interino.
El ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores denunció antes la violación del espacio aéreo ucraniano por parte de Rusia.
http://www.lanacion.com.ar/1668333-...ntervenga-en-el-conflicto-politico-de-ucrania