Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Jorge II

Serpiente Negra.
Con respecto sobre si los rusos han abandonado a los prorusos, creo que no es asi, el tema pasa que ahora con la nueva marioneta estadounidense que pusieron en el poder, lo que van a querer si o si es que rusia intervenga para tener una causa los ucranianos claro está y asi interviene la OTAN en defensa de la democracia etc etc etc mejor dicho interviene para recuperar su inversión en el cual le está saliendo mal, rusia obviamente que les manda mercenarios y armas como asi tambien lo hace Obama, pero los rusos no son ********* aunque parezcan *********.

Sebastian

Colaborador
“Para mí ser presidente es como una cruz”

28 de mayo de 2014 Andréi Kolésnikov, Kommersant
Un corresponsal del periódico Kommersant ha conseguido hablar a solas con Petró Poroshenko.
El resultado es una conversación algo caótica, pero es la primera entrevista del presidente electo de Ucrania. Está dispuesto a pagar el gas a Rusia, pero promete ir a los tribunales por el asunto de Crimea.
Internacional Titulares

Entrevista a Petró Poroshenko, ganador de las elecciones en Ucrania. Fuente: Mijaíl Voskresenski / Ria Novosti

Respecto al federalismo, usted repite constantemente que Ucrania es un estado unitario y que no habrá federalización. ¿Por qué? Si mira a su alrededor verá que existen muchos estados federales. La Federación Rusa, La República Federal Alemana…
Polonia, Bielorussia... ¿Verdad? No. Ni Polonia, ni Bielorrusia, ni Moldavia lo son... Apenas hay estados federales a nuestro alrededor. Únicamente Alemania.

¡¿Y Rusia?! — me indigno.
Bueno. Rusia ocupa la mitad de nuestra frontera. Pero Rusia no es en realidad un Estado federal. Un Estado federal implica un poder central débil. ¿Puede usted decir que en Rusia el poder central es débil?

¡No, no lo es!
Las regiones no poseen ninguna competencia especial. Después de la descentralización del país (y no federalización) que pienso llevar a cabo, nuestras regiones tendrán muchas más competencias que los sujetos de la federación en Rusia.

Entonces, ¿se trata de una cuestión terminológica? ¿Es posible que “descentralización” sea lo mismo que “federalización”?
No, no lo es. Porque la descentralización consiste en que nosotros, por un lado, mantenemos las competencias de un centro fuerte, pero, por otro lado, otorgamos a las regiones y a las comunidades, el derecho de solucionar la absoluta mayoría de sus problemas locales sin la necesidad de una intervención del centro.

A eso mismo me refería yo.
Incluidos los problemas que puedan concernir o preocupar a la población de habla rusa. Por ejemplo, en qué idioma hablar. ¿Por qué hay quien insiste en levantar la cuestión sobre la segunda lengua oficial?

¿Por qué vamos nosotros a intentar obligar a un ciudadano que vive en Ternópol, en Lvov, en Zhitómir, en Vínnitsa, en Poltava, en Chernígov o en Cherkasy a que su segunda lengua sea el ruso? No es necesario.
Nosotros tenemos un determinado statu quo, y todos los cambios deberían estar destinados a solventar los problemas si estos impiden que la vida de una parte de la población se desarrolle de forma normal.

Sí, no hay que obligar a nadie. Basta con permitir también a los habitantes de Donbass que hablen en ruso, legalizar el estatus de la lengua porque es su derecho, en lugar de amenazar con ilegalizarlo.
Por ejemplo, un habitante de Donbass opina que sus problemas consisten en el hecho de que no tiene un idioma oficial que poder utilizar en todos los aspectos de su vida, pero esto no es así, porque hoy en día no existe ningún problema con la lengua que cada uno habla en su casa, o en el trabajo, o donde sea, y usted eso lo sabe mejor que nadie.

Tampoco existe ningún problema cuando una persona se dirige en ruso a cualquier institución local, a un tribunal, así como a cualquier otro órgano.
Pero defender los derechos es un derecho… Se puede hacer, una persona puede exigirlo. Bien, pues yo exijo que en todas partes en Donbass me hablen en ruso si quiero. Es un derecho. Es el derecho de la masa. Y si la masa lo ha decidido, pues habrá que dirigirse a ella en ruso.

A lo mejor en algún lugar de Enákievo haya que hablar en inglés. Es su derecho. Y este derecho debe ser garantizado. Nadie les ha puesto ninguna traba. En eso también consiste la descentralización.

Usted no estará de acuerdo,— cambio de tema,— en que lo que ha ocurrido en Ucrania es una usurpación del poder.
¿Quién le ha dicho a usted eso?

Todo el mundo lo vio en directo por la televisión, por ejemplo.
¿Dónde lo vio usted? ¿Qué usurpación? Dígame quién fue el usurpador y qué fue lo que usurpó. El 1 de diciembre, usted lo sabrá, porque esto se vio en todas las televisiones del mundo, yo me levanté en defensa de la policía e impedí toda usurpación por la fuerza de los edificios administrativos.

Esa ha sido mi postura principal, y la he mantenido durante todo el conflicto: siempre me he manifestado categóricamente en contra de la ocupación de cualquier edificio. Y como se ha visto hoy, mi postura ha sido apoyada por la absoluta mayoría de los ciudadanos ucranianos.

Y discúlpeme, pero el hecho de justificar unas acciones diciendo que el estado de Ucrania no existe es una falsedad. Cuando alguien intenta justificarse con la entrada de tropas de un estado extranjero en territorio de otro estado está atentando contra el derecho internacional, a esto se llama acto de agresión.

Y por suerte, esto no ha llegado a suceder. Lo digo sin intención emocional, únicamente basándome en mi postura. Si consideramos que este asunto puede ser transferido a cualquier tribunal internacional (como al Tribunal Internacional de La Haya o al Tribunal Internacional de la ONU), escogeremos uno de ellos y que ellos decidan. Esta es también otra opción posible.

Aunque nosotros nos hacemos una ligera idea de cuál será el fallo de la Haya.
Encuentren otro tribunal, como el de Estocolmo.

No hay tribunal posible...
Sí que lo hay. El Tribunal de Arbitraje Internacional de San Petersburgo, que se encarga de las disputas comerciales de la CEI. Yo participé en la firma de un acuerdo de libre comercio en la CEI que prometía que era de fiar.

¿Así que usted opina que en el mundo no existen tribunales capaces de resolver problemas interestatales de este tipo? Sí que los hay. Para ello fue creada la ONU.
De hecho, tenga esto en cuenta: hoy en día, debido a sus acciones, Rusia, por desgracia, ha quedado aislada en la escena internacional.

Bueno, la visita de Vladímir Putin a China no parece apuntar a que Rusia haya quedado aislada en la escena internacional.
Bueno. No lo digo con maldad. Hablo del alto precio que todos están pagando hoy en día.

¿Acaso con compasión?
Por supuesto. Todo esto no me es agradable, hablo del aislamiento, para mí no es en absoluto una buena noticia. No es justo el alto precio que ahora está pagando todo el mundo, y Rusia y Ucrania en particular.

Sí, me gustaría preguntarle algo: ¿tenía ganas de ser presidente?
Para mí esto es como una cruz, si la comparación le resulta comprensible.

¿Pagarán por el gas?
¿Por el gas? ¿Que si pagaremos? Por supuesto que pagaremos. Ahora bien, a qué precio...

¿Sigue insistiendo en los 268 dólares por 1.000 metros cúbicos?
Por ahora no me corresponde a mí la negociación.

Pero usted tiene su punto de vista.
Yo opino que el Estado de Ucrania no debe nada. Tenemos empresas y acuerdos entre empresas que cambian constantemente: ya sea 260, 460 ó 550. Esto no se corresponde con el mercado. A mí me gustaría pagar el gas a un precio de mercado. No quiero pagar a precios políticos.

¿Pero entonces la deuda existente a día de hoy debe pagarse?
¿Y la deuda por las instalaciones invadidas de Chernomorneftegaz existe? ¿Debe pagarse esa deuda? Ustedes invadieron un pozo ucraniano, ¿alguien piensa pagar eso? De este pozo se extrae gas. En él existe inversión ucraniana del presupuesto estatal. ¿De quién es? ¿Se debe pagar?
¿Qué opina usted? Se encuentra en territorio de la región de Jersón, donde de pronto desembarcaron sus marines.

Pero quizás de ello habría que hablar separadamente...
Mire, qué interesante. La deuda se debe pagar, pero esto hay que hablarlo. Todo hay que hablarlo. Pues bien, usted me ha preguntado: ¿la deuda debe pagarse? Y yo le digo: todo hay que hablarlo.
Artículo abreviado, publicado originalmente en ruso en Kommersant.

http://es.rbth.com/internacional/2014/05/28/para_mi_ser_presidente_es_como_una_cruz_40367.html

Sebastian

Colaborador
Rusia pide a Kiev permiso para enviar ayuda humanitaria al este de Ucrania

28/05/2014, 18:00 EFE
Rusia mostró hoy su disposición a enviar ayuda humanitaria al este de Ucrania, sumido en combates entre los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano, y solicitó a las autoridades ucranianas autorización para el envío.

La cancillería rusa informó de que ha enviado una nota a Kiev en la que señala que "Rusia sigue recibiendo solicitudes insistentes de los ciudadanos y organizaciones en la zona del conflicto (...) con ruegos de prestar ayuda humanitaria urgente".

"La parte rusa está dispuesta a prestar asistencia a la población de dichas regiones y propone a Ucrania tomar las medidas necesarias, a la mayor brevedad posible, para garantizar el envío urgente de la ayuda humanitaria rusa", señala un comunicado publicado en la web del ministerio.

La nota añade que "las rutas y las condiciones del suministro de la ayuda podrían acordarse por las respectivas instituciones de ambos países".

"Dado el carácter urgente de la situación, la parte rusa espera recibir una rápida respuesta de Ucrania", concluye la misiva.

Los combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos se reanudaron hoy en la ciudad de Donetsk, baluarte de sublevación separatista del este ucraniano.

Varios hospitales y colegios permanecen cerrados en los distritos centrales de la ciudad por la "operación antiterrorista" lanzada por el Gobierno de Kiev contra las milicias prorrusas.

El alcalde de Donetsk, Alexander Lukianchenko, cifró ayer en 40 los muertos de los combates, entre ellos al menos cuatro civiles.

Los rebeldes prorrusos, por su parte, informaron de al menos cien muertos, o incluso 200 según algunos insurgentes, en los enfrentamientos armados de este lunes.

Sebastian

Colaborador
Putin condecora a periodistas de RT y LifeNews que fueron heridos o detenidos en Ucrania
http://sp.ria.ru/trend/situacion_este_ucrania_abril_2014/

Los periodistas de la cadena LifeNews, Marat Sáichenko y Oleg Sidiakin

© RIA Novosti. Vladimir Astapkovich
18:47 28/05/2014
Moscú, 28 may (Nóvosti)

Vladímir Putin condecoró hoy a un reportero de la cadena de televisión Russia Today (RT) herido en Ucrania y a dos periodistas de LifeNews que fueron detenidos en ese país.

“El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condecoró con la Orden de la Valentía al reportero freelance de RT, Fiódor Zavaléikov, y a los periodistas de la cadena LifeNews, Marat Sáichenko y Oleg Sidiakin, por la osadía que mostraron al cumplir su deber profesional”, informó el Kremlin.

Fiódor Zavaléikov, de 23 años, resultó herido de gravedad el 9 de mayo durante los combates en Mariúpol, provincia de Donetsk. Lo operaron primero en un hospital local y después lo transportaron a Moscú, donde sometieron a la segunda intervención quirúrgica.

Marat Sáichenko y Oleg Sidiakin fueron detenidos por la Guardia Nacional ucraniana cerca de Kramatorsk, norte de la provincia de Donetsk, donde se libraron combates. Las autoridades ucranianas los acusaron de “cooperar con los terroristas”. Pasada una semana, los periodistas fueron liberados y regresaron a Moscú.
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140528/160248342.html

Sebastian

Colaborador
Poroshenko pide a la UE posponer el acuerdo de asociación
http://sp.ria.ru/trend/arreglo_crisis_en_ucrania_02_2014/

Piotr Poroshenko

© RIA Novosti. Mikhail Voskresensky
21:47 28/05/2014
Moscú, 28 may (Nóvosti).
El presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, solicitó a los líderes de la Unión Europea aplazar la firma del acuerdo de asociación entre su país y la UE, escribe hoy el diario The Wall Street Journal que cita a diplomáticos familiarizados con el asunto.

Poroshenko sostuvo el lunes conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y su homólogo del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El jefe de la oficina de Van Rompuy, Didier Seeuws, reveló posteriormente en una reunión con altos cargos de los Estados miembros que Poroshenko había solicitado al jefe del Consejo Europeo “un poco más de tiempo” antes de la firma.

El presidente electo, según Seeuws, prometió retomar el tema cuando la situación sea más favorable.

Auxiliares de Barroso confirmaron, por su parte, que el jefe de la Comisión Europea debatió con Poroshenko la firma del acuerdo de asociación. El nuevo líder ucraniano dio a entender que no renuncia a estos planes, pero rehusó indicar las fechas de su implementación.

El periódico recuerda que el depuesto presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, anunció en noviembre pasado la decisión de aplazar la firma del acuerdo con la UE, lo que dio origen a protestas multitudinarias que derivaron finalmente en el cambio del gobierno en Kiev.
http://sp.ria.ru/international/20140528/160251116.html

Sebastian

Colaborador
El Maidán no quiere desaparecer

Por: Pilar Bonet | 28 de mayo de 2014

Fotos:p.Bonet
El nuevo alcalde de Kiev, el campeón de boxeo Vitali Klichkó, ha dicho que ha llegado la hora de desmantelar el “Maidán”, el campamento desplegado desde hace más de seis meses en el centro de la ciudad, en la plaza de la Independencia y la avenida Kreshchatyk. Símbolo de la revolución que derrocó al régimen del presidente Víctor Yanukóvich, el “Maidán” ha pasado por muchas fases desde que se plantaron las primeras tiendas en noviembre.

Como una ciudad dentro de la ciudad, el “Maidán” fue un organismo funcional con su intendencia, defensa, viviendas, instituciones, hospitales, centros de comunicaciones, comedores, almacenes y hasta huertos. Pero ahora que Kiev tiene un alcalde electo dispuesto a hacerse cargo del sillón vacío durante dos años y ahora que Ucrania tiene un presidente, el Maidán parece convertirse en un anacronismo.

Sea cual sea la voluntad de Klichkó, los habitantes del Maidán, mejor dicho lo que queda del Maidán, no se quieren ir a ninguna parte, según revelan las encuestas de tienda en tienda. “Estoy en contra porque no se ha cumplido ninguna de nuestras exigencias. No elegimos ni jueces, ni policías, ni funcionarios, las funciones de administración no están entregadas a los consejos locales. ¿Por qué vamos a marcharnos?”, dice Alexandr, miembro de una de las “centurias” alojadas en Kreshchatyk. Y prosigue: “Los viejos esquemas de corrupción no se han destruido, sino que sobre ellos se han aposentado nuevos traseros, a los que hay que echar”.

Andréi, por su parte, quiere un nuevo recuento de los votos emitidos para elegir el consistorio municipal de Kiev. “El Comité Popular Revolucionario de Ucrania se reunió para crear una comisión de representantes del Maidán y verificar las votaciones en los colegios donde se supone que hubo fraude. Si no lo hubo, nos disculparemos, pero vamos a exigir que se cumplan las reivindicaciones.
No encontrará ni una sola persona que haya venido al Maidán para que (Petro) Poroshenko sea presidente y (Arseni) Yatseniuk, primer ministro. Queremos un cambio de sistema político. Los partidos ya no hablan de cambiar este sistema que es ideal para el poder, pero no para el pueblo”, dijo Andréi.

“A este alcalde no lo hemos elegido y no nos marcharemos”, afirma a su vez Alexéi, que olía a vino y llevaba un fusil en la mano, sin que pudiera distinguir si verdadero o falso. Otro con una coleta en la cabeza respondió a mi pregunta con una obscenidad en ucraniano. “El Maidán no se disolverá porque no se ha cumplido ninguna de sus exigencias de depurar totalmente al funcionariado, prohibir el partido comunista y el partido de las Regiones”, dijo un hombre que quiso identificarse como “el Vietnamita” y que aseguró ser miembro del Sector de Derechas. Unas chicas que tomaban un refresco en una de las terrazas se manifestaron en cambio por la disolución del campamento. “Ya se acabaron las acciones políticas en Ucrania y no tiene sentido mantener aquí a esos vagabundos”, afirmaba Ania. “Se podría dejar una parte como zona peatonal, pero sin toda esa gente desagradable que se mete contigo y que tiene colapsado el centro de la ciudad”, señalaba. “Nos han traicionado”, dice un activista, ensañando una foto aparentemente del invierno en el que se le ve una oreja sangrante y un impacto en la cara.

En el Maidán hay tozudos convencidos de que la movilización permanente es la mejor forma de mantener en jaque a las autoridades y hay también marginales y de pillos. El centro de este territorio forma una especie de triángulo cuyos vértices son la mole renegrida que fue la sede de los sindicatos, el cono que debería haber sido el árbol de Navidad 2013 y el escenario desde donde los políticos se dirigían a los manifestantes. En este espacio central se alza todavía un enorme cartel con la imagen del ultranacionalista Stepan Bandera, que unos ucranianos consideran su héroe y otros rechazan por su colaboración con los nazis. Nuevos carteles recuerdan la violencia en el Este de Ucrania.

La calle Instytutska, que actúa como nexo de unión entre el Maidán y el barrio del Gobierno, es quizá la zona más dramática, porque aquí se repiten las imágenes de los miembros de la llamada “centuria celestial”, las personas que perecieron en los enfrentamientos de enero y, sobre todo, de febrero. Velas, estampas, iconos y flores rodean las fotos de los muertos. Entre las tiendas de campaña, a modo de exposición, máscaras de gas, guantes desparejados, bufandas, cuadernos o libros. Son los restos de la revolución.

Las barricadas cubiertas de neumáticos, algo aligeradas para dejar pasar a los vehículos, siguen ahí. Turistas extranjeros, silenciosos y serios, se pasean por el paisaje escuchando las explicaciones de sus guías. En una de las tiendas se vende café y té, en otra, dormitan chicos de uniforme. No va a ser fácil convencer a toda esta gente de que empaquete las tiendas y se vaya a casa. No va a ser fácil tampoco instalarse en el espacio desalojado. En el ayuntamiento, que fue ocupado en diciembre por el Sector de Derechas y el partido Libertad, la sala de sesiones está hecha una ruina y no funciona el sistema de votación. El local exige una renovación total y Ucrania está sin blanca.

Pero los ucranianos individualmente considerados son unos maestros en hacer dinero. Me llama la atención la gran cantidad de huchas que jalonan el paisaje: huchas para erigir un monumento a las víctimas, huchas para los que velan por la memoria de las víctimas, huchas para mantener las exposiciones, para ayudar al artista, para difundir la anarquía, para “los héroes de Ucrania heridos”, para mantener el escenario del “Maidán”.

Estas huchas transparentes son en realidad cajas de plástico herméticas, de las que se usan para guardar la ropa de invierno. Cualquiera puede comprarse una y pegar un letrero con la causa que más le guste y esperar a que pasen las almas caritativas. En el Maidán hay que distinguir entre los donativos, con independencia de donde vayan a parar, y las transacciones puramente comerciales. Un “souvenir” novedoso es el “pan de oro” de Yanukóvich, a saber el lingote de oro "amasado" encontrado en su villa en las afueras de Kiev. Por 20 grivnias (algo más de un euro) los astutos comerciantes venden un imán en forma de pan precioso para pegar en la nevera de la cocina.

Esa hogaza diminuta y dorada es desde luego mucho más apropiada para una nevera que el imán en forma de taza de wáter, también dorada, en este caso la réplica a escala de las instalaciones de fontanería de la villa del ex presidente del Estado.
http://blogs.elpais.com/las-atalayas/2014/05/el-maidán-no-quiere-desaparecer.html

Sebastian

Colaborador
La Unión Europea rechaza nuevas sanciones contra Rusia

Publicado: 28 may 2014 | 9:36 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 9:36 GMT

© REUTERS Albert Gea
La Unión Europea ha rechazado la implantación de nuevas sanciones contra Rusia en relación con la crisis en Ucrania.

En un comunicado emitido al término de la cumbre de Bruselas los líderes de la UE han señalado que no están dispuestos a imponer nuevas sanciones a Rusia en relación con los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania, según Bloomberg.

"Tomamos nota de que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior se dedican actualmente a la labor preparatoria sobre posibles medidas concretas y han acordado continuar con los preparativos para tomar, en base a ello, posibles nuevas medidas si procede", dice el documento.
François Hollande ha notado pasos concretos de Rusia para detener la escalada del conflicto
Al mismo tiempo, el presidente de Francia, François Hollande, citado por Bloomberg, dijo que por primera vez ha notado pasos concretos de Rusia para detener la escalada del conflicto. Los líderes de la UE han llegado a tal conclusión después que el presidente ruso, Vladímir Putin, y varios funcionarios rusos de alto rango afirmaran que respetarán los resultados de las elecciones presidenciales en Ucrania.

Por su parte, todos los líderes europeos apoyan los resultados de los comicios ucranianos y al presidente electo Poroshenko.

Anteriormente, la UE se negó a extender las sanciones a los dirigentes de Gazprom, el principal proveedor del gas ruso cuyo accionista principal es el Estado. De momento, la lista de sanciones personales de la UE incluye a 83 ciudadanos de Rusia y Ucrania, entre ellos el vicejefe de la Administración del Kremlin, Viacheslav Volodin. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129427-union-europea-rechaza-sanciones-rusia

Sebastian

Colaborador
Digamos que mas que desaparecer seran "Guardianes de la Revolucion" al estilo Irani??

A continuacion un resumen de los conflictos modernos entre los cuales estan por supuesto la revolucion naranja en Ucrania, la Rosa en Georgia y el golpe de estado en Kiev adornados con citas famosas, mas que famosas son para leerlas entre lineas:
Falto la revolución de los tulipanes en Kirguistan.

hubo arreglo:

1_ rusia retira sus tropas de la frontera de ucrania
2_ porosenko pide posponer el acuerdo con la union europea.
3_ la union europea no impone mas sanciones a rusia.
4_ el gobierno de ucrania ataca a las autodefensas de donesk, y los rusos no hacen nada, mas que protestar ( cuando pueden darle una paliza a los ucranianos).

joseph

Colaborador
Colaborador
Sobre el gas lo importante para Rusia es que les llegue a los alemanes que son lo que llevan la posta en el UE y eso ya esta hecho con el gasoducto norte que pasa por el Mar Baltico.

Sebastian

Colaborador
Rusia cortará el suministro de gas a Ucrania desde el 3 de junio si no paga

MOSCÚ, 28 (EUROPA PRESS)

Rusia comenzará a aplicar desde el próximo 3 de junio restricciones en el suministro de gas hacia Ucrania si el país vecino no hace efectivo el pago por adelantado de la factura correspondiente al consumo del mes de junio, según ha indicado el consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller, en una reunión presidida por Vladimir Putin.

"Se ha enviado una factura correspondiente a junio a nuestros socios ucranianos. Si Ucrania no transfiere el dinero, los suministros de gas a Ucrania comenzarán a restringirse desde las diez de la mañana del 3 de junio", dijo Miller en declaraciones recogidas por la agencia rusa Itar.

En este sentido, el máximo ejecutivo de Gazprom indicó que Ucrania ha adquirido durante el mes de mayo el máximo volumen de gas previsto en los acuerdos, que asciende a 3.500 millones de metros cúbicos, con un coste de 1.700 millones de dólares (1.250 millones de euros).

De este modo, la factura adeudada por Ucrania a Rusia por el impago del suministro de gas alcanzaría los 5.200 millones de dólares (3.824 millones de euros) al sumar el consumo correspondiente a mayo.

Sebastian

Colaborador
Fuerzas prorrusas derriban helicóptero en Ucrania, causando 14 muertos

Redacción
BBC Mundo
Jueves, 29 de mayo de 2014

Sloviansk ha sido escenario de intensos combates en las últimas semanas.

Rebeldes prorrusos cerca de la localidad de Sloviansk, un punto crítico en el este de Ucrania, derribaron un helicóptero militar, dicen los informes.
Se reporta que el aparato fue alcanzado después de haber desembarcado a un grupo de soldados en una base militar.
De acuerdo con las autoridades ucranianas, 14 personas, entre ellas un general, murieron en el ataque.
Sloviansk ha sido escenario de intensos combates entre separatistas y fuerzas del gobierno, en las últimas semanas.
El presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, ha prometido enfrentar el levantamiento en el este del país diciendo que aplicará mano dura contra los que denominó "bandidos" y "asesinos".

Enfrentamientos

Los rebeldes dicen haber sufrido más de 100 bajas cuando intentaron tomar del aeropuerto de Donetsk.

Según los informes, el helicóptero fue derribado durante intensos combates entre las localidades de Slovianks y Kramatorsk, el jueves.

A principios de mes, los separatistas derribaron dos helicópteros del ejército, también cerca de Sloviansk, matando a un piloto y un uniformado.

El conflicto se ha intensificado desde la victoria de Poroshenko en las elecciones del domingo.

Los rebeldes dijeron haber perdido hasta 100 combatientes cuando intentaron tomar el aeropuerto de Donetsk, a unos 130 kilómetros de Slovianks, el lunes.

Se han registrado otros enfrentamientos en diferentes regiones, en días recientes, incluyendo Sloviansk, donde los milicianos prorrusos han secuestrado a cuatro observadores internacionales.

Los observadores, un danés, un estonio, un turco y un suizo, son miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea, OSCE, que fueron plagiados el lunes.

El autoproclamado alcalde de Sloviansk, Vyacheslav Ponomaryov, dijo a la agencia rusa Interfax que los cuatro se encontraban a salvo y en buen estado y que serían liberados pronto.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/05/140529_ultnot_ucrania_helicoptero_wbm.shtml

Sebastian

Colaborador
La guerra llega a Donetsk

29 de mayo de 2014 Ruslán Mélnikov, Rossíyskaya Gazeta
Tras los combates de la noche del lunes al martes por el aeropuerto de Donetsk, la situación en la ciudad sigue siendo alarmante. Debido a la ley marcial, a los habitantes se les ha recomendado no salir de sus casas excepto en casos de extrema necesidad. La gente debate la aproximación del frente a sus casas.

Los habitantes de la ciudad dicen que han escuchado disparos en el distrito de Leninski, Kalininski y Kirovski Krasnogvardeiski. Fuente: ITAR-TASS
Existe la opinión de que tras los últimos acontecimientos se esconde el gobierno de Kiev, y de que antes de su investidura, el presidente electo de Ucrania intenta finalizar la operación de represión.

En Donetsk ya se han desvanecido las esperanzas de que con la llegada de Poroshenko vendría la paz. Y ahora en el sureste de Ucrania acusan al presidente de seguir con el derramamiento de sangre y aseguran que la continuación de la operación represiva en la zona ha sido ordenada por el propio Poroshenko.

- ¿Me llevas al aeropuerto? – propongo a un taxista que escucha la radio y bebe a sorbos un café en un vaso de plástico.

Tras una serie de ataques aéreos y fuego cruzado, el gobierno de Kiev anunció que había tomado el aeropuerto de Donetsk. Alexander Borodai, primer ministro de la república popular de Donestk declaró que habían muerto 100 personas en los choques, tanto milicianos como civiles.

Al oír mi propuesta casi se atraganta.

- ¿Ahora? – Pregunta, arqueando las cejas.

- Sobre el precio podemos ponernos de acuerdo.

- No, - responde entre dientes. – No nos dejarán pasar. Todos los coches allí dan la vuelta. Y además estoy ocupado.

El taxi vacío se aleja rápidamente.

En el aeropuerto se encuentran los periodistas que pensaban salir de la región pero que quedaron atrapados debido a los combates. Nadie más ha conseguido entrar. Contra un grupo de corresponsales extranjeros que intentaron pasar a la zona de los combates abrió fuego no se sabe quién. Al parecer ninguno de ellos resultó herido.

Una periodista local del centro de prensa de la República Popular de Donetsk tuvo menos suerte: hubo una explosión y se encuentra herida de gravedad.

Según las milicias, durante los combates por el aeropuerto fueron derribados dos helicópteros. Uno de ellos al principio del enfrentamiento.

- Estaba siendo demasiado arrogante, quería ser un kamikaze, pues eso es lo que ha tenido, - comenta un activista de la República Popular de Donetsk.

No hay más detalles.

- Abrieron fuego contra un camión con heridos, - recuerda amargamente un miliciano amotinado en unas barricadas junto a un edificio administrativo de la región. De allí salen todas las noticias, tanto las oficiales como las extraoficiales.

En la zona de la estación de ferrocarriles oigo un par de pasos lejanos. La gente intenta caminar cerca de las paredes de los edificios por si acaso.

Cuando llego a la estación queda claro que no ha sido atacada, sólo la han tiroteado.

En el primer piso algo se está quemando. Del asfalto han retirado un cuerpo y quedan restos de sangre.

La gente discute alrededor.

- Fueron francotiradores los que dispararon.

- No, dispararon desde un helicóptero.

- Fueron francotiradores...

No hay una sola opinión.

Intento averiguar quién ha muerto.

Viacheslav Ponomariov, alcalde de Slaviansk reconoció hoy que los cuatro observadores de la OSCE desaparecidos desde el pasado martes están en manos de los milicianos. La misión especial de observación de la OSCE en Ucrania, en marcha desde el pasado mes de marzo, cuenta actualmente con unas 280 personas, entre ellas unos 200 observadores civiles de 41 países.

- Han matado a una mujer. Pero no se sabe por qué la atacaron, le destrozaron la cabeza y el cuello. Otro joven ha muerto. Y una bala ha alcanzado a un niño, está herido, aunque parece que no es muy grave. Y en la estación ha habido una explosión.

Los habitantes de la ciudad aseguran que se han oído disparos en los distritos Kalíninski, Léninski, Kírovski y Krasnogvardeiski.

En la calle Artiom, la calle central de Donetsk, la pasada noche se vio a hombres armados con cascos y uniformes de camuflaje sin signos distintivos.

- Está claro que no forman parte de las milicias sublevadas, - aseguran los ciudadanos.

Sin embargo, el grupo desconocido tampoco parecía pertenecer a los militares ucranianos.

- Eran unos provocadores, - me dice con gesto sombrío un combatiente prorruso. – Esta noche han recorrido la ciudad unos hombres asustando a los ciudadanos y haciéndoles creer que el ejército ucraniano ha entrado en la ciudad.

La mañana del martes en Donetsk no se vio a ningún soldado ucraniano. Sin embargo, los rumores se extendieron como la pólvora.

- Han bombardeado tres centros culturales, - comentan unos transeúntes. – Han estado ardiendo toda la noche.

Frente al estadio deportivo incendiado Druzhba hay un enorme concesionario de coches cerrado y completamente vacío. Al otro lado de la ventana de cristal no se ve ningún coche. Otra señal característica de unos tiempos turbulentos.

Desde el estadio Druzhba me dirijo al hospital Kalinin. En él, a la entrada de la morgue se encuentra un camión refrigerador. Cerrado. Dicen que contiene los cuerpos de los fallecidos durante los combates del lunes.

El número de muertos entre los militares prorrusos oscila entre las 30 y las 40 personas. No se sabe cuántos de ellos hay en realidad.

Muchas tiendas están cerradas, pero el transporte público funciona sin interrupciones. Subo a propósito al trolebús y recorro todas las paradas de la línea. Se puede circular por Donetsk sin problemas, pero salir de la ciudad es más complicado: las salidas están cerradas, la policía hace dar la vuelta a todos los medios de transporte en casi todas las direcciones.

Entro en el mercado. Los vendedores, como si no hubiera pasado nada, colocan sus productos en los puestos. Allí en el mercado se ha instalado un puesto totalmente distinto.

- Recogida de ayuda humanitaria para los habitantes de los distritos ocupados de Donbass, - se informa desde allí. – Se aceptan objetos y alimentos.

En el puesto hay un chico joven de pelo corto. En las manos sostiene un megáfono. Bajo el brazo una funda con una pistola.

Al puesto se acerca un hombre mayor. Se interesa por el tipo de alimentos que hacen falta.

- Los que no caduquen pronto, - responde brevemente el chico del puesto.

- ¿Y la gente trae muchas cosas? – pregunto yo.

- Sí.

Voy en busca de noticias a los campamentos y las barricadas de los soldados de la República Popular de Donetsk. Según estos, en la ciudad todo está tranquilo y el aeropuerto donde han tenido lugar los combates se encuentra bajo su control.

- Y si de pronto vienen y nos expulsan, volveremos de nuevo, - añade con confianza un hombre con una ametralladora y un chaleco antibalas.

Artículo publicado originalmente en ruso en Rossíyskaya Gazeta.
http://es.rbth.com/internacional/2014/05/29/la_guerra_llega_a_donetsk_40401.html

Sebastian

Colaborador
Los prorrusos dicen haber derribado dos helicópteros ucranianos en Slaviansk

29/05/2014, 16:15 EFE
Los milicianos rebeldes han derribado hoy dos helicópteros de las fuerzas ucranianas en las afueras de Slaviansk, según varios testigos citados por medios rusos que se encuentran sobre el terreno.

"Hemos derribado un helicóptero del ejército ucraniano. En este momento hay acciones militares en el pueblo de Mandríchino (en las afueras de Slaviansk) y se han incendiado varias viviendas de civiles", informaron los rebeldes a Interfax.

El primer helicóptero "sobrevolaba las casas, se oyeron disparos, empezó a salir humo (de la aeronave) y precipitó al suelo. Ahora sigue ardiendo en tierra. No podemos acercarnos porque los disparos vienen de todas partes", apuntó un testigo.

El segundo helicóptero habría caído en Andréyevka, un barrio de la periferia de Slaviansk, señalaron varios testigos a la agencia rusa "Rusia Hoy".

De momento no hay confirmación de los derribos por parte de las fuerzas ucranianas ni se sabe nada sobre el estado de los pilotos.

Varias personas habrían resultado heridas en enfrentamientos armados que según los milicianos tienen lugar en las inmediaciones de la estación del ferrocarril en Slaviansk y en la localidad de Semionovka, próxima a la ciudad.

Por otro lado, la agencia ucraniana Unian informó de la "suspensión de la fase activa de la operación antiterrorista en Slaviansk y Kramatorsk".

Al mismo tiempo, los dirigentes de la operación antiterrorista lanzada en los dos bastiones de la rebelión prorrusa contra Kiev anunciaron su disposición a crear un corredor humanitario para facilitar la salida de la población civil de Slaviansk.

En esa situación, las partes deben acordar la creación de un corredor para los refugiados. La dirección de la operación antiterrorista (como denomina el Gobierno de Kiev a la ofensiva militar) está dispuesta a actuar para la evacuación de los civiles pacíficos de Slaviansk", dijo Vladislav Selezniov, portavoz ucraniano.

Selezniov denunció que "los dirigentes ilegítimos de Slaviansk" han anunciado planes de sacar hoy mismo a cerca de 200 niños de la ciudad sin consultar con las fuerzas ucranianas, que asedian desde hace varias semanas ese bastión de la rebelión prorrusa en el sureste de Ucrania.

"En este caso hay peligro para la vida de los niños, porque hay riesgo de provocaciones por parte de los terroristas. Tantos niños en una columna de vehículos pueden ser objetivo de un atentado terrorista", advirtió Selezniov.

Por otro lado, el portavoz de Kiev desmintió que las fuerzas ucranianas hayan atacado la ciudad con fuego de aviación y lanzaderas de misiles Grad, como denunciaron esta mañana los milicianos
http://es.rbth.com/noticias/2014/05...o_dos_helicopteros_ucranianos_en_s_40415.html

Los prorrusos derriban un helicóptero ucranio y matan a 14 soldados
La operación contra los milicianos del Este es objeto de un vivo debate en Kiev
JERÓNIMO ANDREU (ENVIADO ESPECIAL) Kiev 29 MAY 2014 - 14:43 CET176
Archivado en:

60
Twittear0

Enviar a Tuentila cruenta batalla del aeropuerto de la capital de la región, Donetsk, las tropas de Kiev han vuelto el fuego sobre Slaviansk y Kramatorsk con resultados hasta el momento poco esperanzadores para las fuerzas gubernamentales. Al menos 13 soldados y un general ucranio han muerto cuando los rebeldes han derribado el helicóptero en el que volaban a las afueras de Slaviansk, ha confirmado al Parlamento Alexandr Turchínov, presidente interino de Ucrania.

Los prorrusos toman el aeropuerto internacional de Donetsk
Los rebeldes aseguran que son dos los helicópteros que han derribado en los alrededores Slaviansk, bastión de los partidarios de estrechar lazos con Rusia (dependiendo de a la facción a la que se le pregunte, incluso hasta llegar a la integración con Moscú). Los rebeldes mantienen que han respondido a ataques de la aviación y de lanzaderas de misiles Grad. "En este momento hay acciones militares en el pueblo de Mandríchino (en las afueras de Slaviansk) y se han incendiado varias viviendas de civiles", han asegurado a la agencia rusa Interfax los milicianos, que también sostienen que varias personas han sido heridas en las estaciones del ferrocarril en Slaviansk y en la próxima localidad de Semionovka.

Slaviansk es la misma ciudad en la que Vyacheslav Ponomarev, el autoproclamado alcalde rebelde, asegura mantener a los cuatro observadores de la OSCE que desaparecieron el lunes tras ser detenidos en un control rebelde cuando viajaban de Lugansk a la ciudad de Donetsk. En un encuentro con la prensa antes de que se conocieran los ataques ucranios, Ponomarev aseguró que los observadores internacionales serán liberados en breve y no expuso ninguna condición para ello. El alcalde ha insistido en que sus hombres ya advirtieron a los inspectores que no patrullaran la zona, “pero hubo esos cuatro que insistieron”. Ni la OSCE ni el Gobierno ucranio han confirmado que los observadores se encuentren en Sloviansk.