pero no es una ventaja al tenerlo en el avion ?? se entiende que pregunto ,el designador externo te da margen superior , distancia y control de un medio mas especializado , pero llegado el caso no estes en un lugar donde puedas poner tus designadores , ... sirve haber dejado de lado no el tenerlo disponible en el avion??
Lleva el UOMZ Platan, llevarlo es una ventaja pero el equipo es bastante limitado debido al arreglo de la instalación, es retráctil y va entre las entradas de las tomas de aire, pero es mas voluminoso y pesado que los equipos occidentales y sufre de una capacidad direccional reducida. Por esa razón el piloto no puede realizar maniobras evasivas bruscas tras lanzar armamento guiado por láser sin riesgo de perder la fijación sobre el blanco-
Los parámetros direccionales son similares a los del que usaba el Su-24M, +6º y -140º en elevación y +/- 12º en azimut.
El problema del Su-34 es que su desarrollo fue muy largo, el prototipo voló en los 90 y junto con el cancelado MiG 1.44 eran prioritarios para Rusia, por eso siguió despacio. Los prototipos volaron en 1990 y 1993. Para el 2000 estaban los dos prototipos y 4 de preserie, de 2006 a 2009 hicieron 5 mas y para 2013 se termina de entregar la primera tanda de 32 encargados en 2009.
Acá algunas criticas y análisis al respecto:
Este tema es para debatir acerca de la joya estética del diseño aeronaútico ruso, el OAO Sujoi Su-27IB "Fullback", que entrará en servicio experimental de línea el año que viene en el DM del Lejano Oriente (o en el DM de Siberia) y que cuyos primeros aparatos se recibirán este año en 4 Centro de...
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Por esa razón entro en servicio con algunos equipos no tan modernos. El HUD que lleva es monocromatico, derivado del de los Su-27 y MiG-29 desarrollado.
Veremos como solucionan todos esos "inconvenientes" en Su-34M
Fin del off topic de mi parte