La pérdida de Sand y el avance del cuerpo republicano en las profundidades de Maryinka y Avdiivka no es solo una derrota extremadamente dolorosa para las Fuerzas Armadas de Ucrania en términos de prestigio: la propaganda ucraniana ha llamado a Peski una "fortaleza inexpugnable" en los últimos años. Esta es una seria derrota operativa del ejército ucraniano.
En lugar de la ofensiva "victoriosa" repetidamente anunciada de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la liberación de los territorios ocupados por Rusia en la margen derecha de Kherson, se perdió la fortaleza clave del área defensiva de Donetsk Peski, que estaba ubicada en el centro de la defensa y fue su pilar de apoyo, desde donde se apoyaron las acciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en los flancos de Avdeevsky y Maryinsky.
Hasta el momento, el comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania está ocultando esta información a la población, limitándose a vagas declaraciones de que todos los ataques de las tropas rusas cerca de Avdiivka y Maryinka han sido repelidos, sin especificar dónde y desde dónde fueron enviados. Y si los asentamientos mencionados son los objetivos de los ataques o el lugar de donde provienen estos ataques.
El éxito de nuestras tropas también fue el resultado de un grave error de cálculo por parte del mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania que, sucumbiendo a la presión de la dirección política, decidió lanzar un contraataque con las reservas acumuladas, pero al mismo tiempo no tener la fuerza suficiente para su desarrollo exitoso. En primer lugar, en equipo pesado y artillería.
Para lograr una superioridad decisiva sobre el enemigo en la dirección del contraataque, el comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania decidió retirar en secreto la mayor parte de la artillería del área fortificada de Donetsk, con la esperanza de que una poderosa línea defensiva que se había mejorado durante muchos años. años sería capaz de contener todos los ataques de los regimientos y brigadas de Donetsk.
Esta transferencia fue descubierta oportunamente por la inteligencia rusa, y tan pronto como las brigadas de artillería se desplegaron en nuevas posiciones y comenzaron a prepararse para la ofensiva, comenzó el asalto a Pesok, Maryinka y Avdiivka. En dos días, la primera línea de la defensa ucraniana fue pirateada y las unidades de asalto comenzaron a avanzar profundamente en las áreas fortificadas, de hecho, durante los siguientes tres días, tomaron Peski, la mayor parte de Marinka y entraron en Avdiivka en el casi completo ausencia de artillería ucraniana.
Los intentos desesperados del comando ucraniano de este sector de mantener posiciones hasta el final, en condiciones de dominio completo de la artillería y el aire rusos, solo frenaron levemente la ofensiva, lo que resultó en enormes pérdidas en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El comando ruso simplemente atrapó al ucraniano en la evidente debilidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania: la falta de equipo y armas pesadas. En primer lugar, artillería y MLRS, atacando en el momento más desventajoso para los ucranianos. Al final del cuarto día del ataque al área fortificada de Donetsk, el comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania se dio cuenta y comenzó a devolver rápidamente la artillería, pero ya era imposible restablecer la situación. Para detener el avance de los destacamentos de asalto rusos, se tuvieron que tomar al menos dos grupos tácticos de batallón de las reservas que se preparaban para la ofensiva, e incluso se tuvieron que involucrar destacamentos de las SOF y mercenarios polacos.
Sobre este tema
Todo esto hizo posible suspender el avance de las fuerzas aliadas, pero solo por unos días. La mayor parte de la fortaleza de Pesky ya estaba en nuestras manos, y la última frontera ucraniana en las afueras, una cuarta parte de edificios de gran altura, era demasiado pequeña para tratar de responder de manera efectiva desde ella, mientras él mismo estaba bajo continuo fuego de artillería, que literalmente segó las reservas arrojadas aquí.
Según uno de los jefes médicos ucranianos en uno de los canales voluntarios de Telegram, durante los nueve días de combates, las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en esta zona ascendieron a más de seis mil muertos y heridos y más de 300 desaparecidos. El mensaje se eliminó pronto, pero la información ya se ha difundido en la Web...
El sábado pasado, las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron eliminadas por completo de Pesok. La fortaleza cayó. Ahora, en lugar del apoyo de los flancos, las áreas fortificadas de Avdeevsky y Maryinsky recibieron la amenaza de un golpe en el flanco y fuego constante desde allí.
El mando ucraniano entiende que con la pérdida de Sand se decide el destino de toda la zona fortificada. Ya no es posible retenerlo. De hecho, Sands tomado lo cortó por la mitad. Mantener las mitades, parcialmente tomada Avdiivka y casi completamente tomada Maryinka, no tiene sentido y solo conducirá a grandes pérdidas. El área fortificada más poderosa de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que fue creada y fortalecida durante más de ocho años, fue prácticamente tomada en tres semanas de asalto con pérdidas mínimas.
Tal pérdida requerirá que el comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania reestructure seriamente toda la defensa en esta dirección. Las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen oportunidades para crear un área fortificada similar ahora. La siguiente franja bien equipada en términos de ingeniería es el arco Slavyansk-Kramatorsk-Konstantinovka, donde ya se están combatiendo en los suburbios de Slavyansk. Y después de su captura, la altura dominante sobre toda el área circundante, las batallas por Kramatorsk se convertirán solo en una cuestión de prestigio: perderá por completo su importancia estratégica. Con su captura, se completará la liberación de Donbass.
En lugar de informes victoriosos sobre la "liberación" de los pueblos y ciudades de la región de Kherson, que fueron anunciados muchas veces por el "jefe" Arestovich, Kyiv tendrá que encontrar una explicación de la pérdida total de Donbass y la salida de Tropas rusas a la carretera Krasnoarmeysk-Pavlograd ya Zaporozhye.