La Dura Realidad: La Ofensiva De Último Suspiro De Ucrania Ha Fracasado
La fría y dura verdad en la guerra entre Rusia y Ucrania hoy en día es que la ofensiva del último suspiro de Ucrania ha fallado, y ningún giro cambiará el resultado.
Por
Daniel Davis
Imagen de artillería similar utilizada en Ucrania. Crédito de la imagen: Creative Commons.
Punto clave: La fría y dura verdad en la guerra entre Rusia y Ucrania hoy en día es que la ofensiva de último suspiro de Kiev ha fallado, y ningún efecto cambiará el resultado.
Como se detalla en la
Parte 1 de esta serie que examina el desempeño pasado y la capacidad actual de las Fuerzas Armadas de Ucrania (UAF), las tropas de Kiev en 2022 lograron algunos éxitos excepcionales e importantes en el campo de batalla. La esperanza era alta de cara al 2023 de que estas victorias allanarían el camino hacia la victoria final en la guerra. Desafortunadamente, el alto liderazgo ucraniano sufrió una combinación de malas decisiones, una sobreestimación de su propia capacidad y, lamentablemente, una sobreestimación de la eficacia del equipo militar occidental.
Ya en
enero de 2023 , los medios de comunicación occidentales comenzaron a hablar de una “ofensiva de primavera” ucraniana. En ese momento, los rusos habían sido gravemente mutilados durante las batallas por Kharkiv y Kherson en Ucrania. Moscú llevaba cuatro meses en su movilización parcial de
300.000 soldados , pero al principio había
tropezado gravemente al procesar a los nuevos reclutas, e informes no confirmados afirmaban que hasta 700.000 jóvenes rusos huyeron del país para evitar tener que luchar. La moral ucraniana estaba por las nubes y la motivación rusa estaba por los suelos.
Si bien la calidad de los primeros reclutas rusos era claramente deficiente, ya en noviembre el
Kremlin tapó a más de decenas de miles de ellos en los enormes agujeros creados por la ofensiva de otoño de Ucrania, lo que ayudó a detener la marea. En enero, Putin aumentó las operaciones ofensivas a lo largo de la línea del frente de 1.000 km para mantener la presión sobre la UAF, con énfasis en las ciudades gemelas de Soledar y Bakhmut. A diferencia del ejército ruso en general, Putin eligió darle esa pelea al
Grupo PMC Wagner , y fue aquí donde Ucrania cometió su primer gran error de 2023.
Doble desastre en Bakhmut para Ucrania y Rusia
Bakhmut era una ciudad de tamaño mediano de unos 70.000 habitantes. Tenía algún significado táctico para quien lo poseyera, pero por sí mismo no puede considerarse crítico ni siquiera a nivel operativo. Ucrania había ocupado la ciudad, pero a principios de marzo,
Wagner llegó a las afueras del este de la ciudad. La necesidad militar de Ucrania en ese momento era retirarse de Bakhmut a la siguiente línea defendida al oeste.
Desde esta nueva posición, la capacidad de defensa de Ucrania habría sido más fuerte y la tarea de Rusia de atacar las nuevas líneas ucranianas sería más difícil porque el lado ucraniano habría tenido terreno elevado y campos abiertos de fuego a través de los cuales Rusia tendría que avanzar, dificultando cualquier asalto. extremadamente difícil y costoso en términos de hombres y equipo. Pero al permanecer en Bakhmut, la tarea para los rusos fue mucho más fácil. Ahora, Rusia podría moverse a metros literales de las posiciones ucranianas dentro de Bakhmut sin ser vista. Los defensores de Bakhmut estaban en desventaja a partir de ese momento.
Sin embargo,
Zelensky optó por presionar la pelea de todos modos. Durante meses, los principales
líderes estadounidenses advirtieron al presidente ucraniano que la batalla era imposible de ganar y que se trasladara a otras posiciones defensivas. No solo se negó a retirarse a una posición de combate superior, sino que ordenó a sus hombres que no abandonaran ni un solo edificio, obligándolos a luchar hasta la muerte. Mes tras mes, Zelensky envió brigada tras brigada para
reforzar a Bakhmut en un esfuerzo por revertir la marea.
No solo era dolorosamente obvio que los fundamentos militares dejaban en claro que había pocas esperanzas racionales de detener el impulso de Wagner para capturar a Bakhmut, sino que muchas de esas brigadas que Zelensky envió como ayuda inútil para ayudar a Bakhmut también se necesitaban con urgencia en la próxima ofensiva de primavera y verano. Dos días después de la caída de Bajmut, Zelensky seguía desafiante y afirmaba que la ciudad no había caído. En 2022, la tenacidad y la falta de voluntad de Zelensky para comprometerse dieron como resultado que la invasión de Rusia se detuviera y luego infligiera dos grandes derrotas operativas.
The cold, hard truth in the war between Russia and Ukraine today is that Ukraine’s last-gasp offensive has failed, and no amount of spin will change the outcome.
www.19fortyfive.com