Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Los F-16 no son soluciones mágicas en Ucrania, pero su armamento sí importará.​

4 octubre, 2023 Redacción 1819 visitas 6 Comments AGM-88E, Aim-120D, Aviones de combate, F-16, Misiles, SAM, Storm Shadow, Ucrania



Ahora que Ucrania está en camino de recibir los F-16, las opiniones en torno a su eficacia oscilan entre contraproducentes y ganadoras de guerra para Ucrania. Aunque la mayoría de los debates se han centrado en el rendimiento aire-aire de los cazas y en la propia plataforma, el efecto más amplio de su despliegue con la munición adecuada será la disminución de los ataques terrestres rusos.

Ni los ucranianos ni los rusos tienen superioridad aérea sobre el campo de batalla. Los misiles tierra-aire, o SAM, y la artillería antiaérea proporcionan la mayor parte del control aéreo a ambos bandos. Sin embargo, Ucrania es demasiado extensa para que la cubran los SAM, ya que la mayoría requieren línea de visión, lo que limita el alcance máximo a altitudes bajas. La movilidad y la línea de visión de los cazas los hacen idóneos para defender zonas con escasa cobertura SAM. Los cazas también pueden evitar los SAM adversarios volando bajo, al tiempo que pueden atacar a aviones que hagan lo mismo.

La primera función del avión será probablemente apoyar la defensa aérea interceptando misiles de crucero. Dada la escasa capacidad mensual de Rusia para atacar Ucrania con misiles, sólo se necesitan unos pocos F-16 para interceptar los misiles de crucero que entren en el espacio aéreo ucraniano, lo que supondría un alivio necesario para los sobrecargados SAM ucranianos. Algunos comentaristas han destacado la capacidad de los F-16 para desplegar misiles de crucero y otras municiones de ataque e interceptación, como los misiles Storm Shadow. Sin embargo, esas armas son escasas, y los F-16 sólo proporcionan una capacidad adicional limitada, a menos que Ucrania reciba una gran afluencia de municiones aire-tierra.

A medida que Ucrania vaya adquiriendo destreza con los F-16, su próxima misión consistirá en suprimir los SAM rusos, una misión más compleja que los ataques aislados. Los F-16 están bien preparados para operar los AGM-88 que se han suministrado a Ucrania para suprimir los SAM rusos avanzados. Estos SAM rusos destruidos son caros y es poco probable que se puedan reemplazar rápidamente. La destrucción de estos sistemas es esencial para que Ucrania consiga la superioridad aérea local, mejorando así la capacidad de supervivencia de sus drones y fuerzas terrestres.

Las dos misiones descritas son posibles con los F-16 prometidos inicialmente. De los aproximadamente 60 F-16 prometidos, sólo se espera una docena para principios del próximo año. A medida que lleguen más, serán posibles misiones de mayor impacto..........................................

 

La flota rusa recupera hidroaviones de los años sesenta para detectar drones ucranianos.​

4 octubre, 2023 Redacción 1582 visitas 0 Comments Beriev Be-12, Crimea, Flota Rusa, Hidroavión, Mar Negro, OTAN, Reino Unido, Ucrania



Apuntada por misiles de crucero, acosada por barcos teledirigidos cargados de explosivos y anticipando futuros asaltos de submarinos teledirigidos, la asediada Flota rusa del Mar Negro está movilizando todos los medios navales de patrulla de que dispone.

Incluidos algunos hidroaviones Beriev Be-12 muy antiguos.

En las últimas semanas, el componente de aviación naval de la Flota del Mar Negro de Rusia ha asumido un papel particularmente importante en las operaciones de la flota en su lucha por hacer frente a las amenazas concurrentes en el flanco sur de la guerra de Ucrania”, informó el lunes el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

La identificación temprana de buques de superficie sin tripulación” es la “misión principal” del componente, añadió el ministerio. “Un activo ruso clave en estas operaciones es el Be-12 … avión anfibio, diseñado en la década de 1950 [y construido una década más tarde], que vuela desde bases en la Crimea ocupada”.

Es posible que tres de los bimotores Beriev, ninguno de ellos con menos de 50 años, sigan recorriendo el Mar Negro en misiones de patrulla y rescate. Según los informes, la aviación naval rusa opera otros tres Be-12 como parte de otras flotas regionales.

Los avistamientos de Beriev son raros. Por eso fue noticia la aparición de uno de los característicos hidroaviones de ala de gaviota en las imágenes comerciales por satélite de la base aérea de Saki, en la costa occidental de Crimea, en los días posteriores a un ataque ucraniano contra la base el 9 de agosto de 2022..................................................

 

Funcionario de Kiev pide armas más rentables para contrarrestar los drones rusos.​

4 octubre, 2023 Redacción 1400 visitas 4 Comments Drones, Irán, Misil Iris-T, NASAMS, Rusia, Shahed-136, Ucrania, Zelensky



Un alto funcionario ucraniano pidió el martes una reevaluación de los sistemas antiaéreos occidentales que se suministran a Ucrania, afirmando que unas armas más sencillas y baratas podrían ser más rentables para contrarrestar los drones Shahed de fabricación iraní de Rusia.

Los drones Shahed se despliegan en ataques rusos prácticamente a diario. Ucrania se ha vuelto experta en derribarlos, aunque algunos siguen alcanzando zonas industriales y residenciales a pesar de las garantías de Moscú de que no atacan a civiles.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, afirmó que no se trata sólo de conseguir más sistemas antiaéreos “sino sobre todo de resolver un problema matemático que reside en la economía de guerra”.

Mientras que los sistemas occidentales, como NASAMS e Iris-T, se utilizaron para derribar misiles, dijo, usarlos para interceptar Shaheds puede no ser rentable, escribió Podolyak en inglés en la plataforma X, antes Twitter.

Por lo tanto, conduce al agotamiento de los arsenales aliados y al debilitamiento a largo plazo”, escribió Podolyak.

La solución es obvia: además de las ametralladoras móviles de gran calibre, hoy en día existen muchos sistemas antiaéreos más sencillos y baratos que han demostrado su eficacia contra los Shaheds. Entre ellos están los Gepard y los Vampire”.

El Gepard es un tanque antiaéreo fabricado en Alemania. El sistema antidrón Vampire, de fabricación estadounidense, consiste en un lanzador de misiles guiados por láser que puede instalarse en la caja de un camión.

Tal reducción, escribió Podolyak,minimizará el efecto de las ‘incursiones’ rusas y garantizará la estabilidad a largo plazo de los cielos ucranianos y de nuestros países vecinos de la OTAN”.

Ucrania ha dependido en gran medida de los suministros de armas de los países occidentales para hacer frente a la invasión rusa, que dura ya 19 meses, y para lanzar en junio una contraofensiva destinada a recuperar el 18% de su territorio, que está en manos de las tropas de Moscú.

Zelenskyy y otros funcionarios han subrayado en las últimas semanas la importancia de desarrollar la propia industria armamentística ucraniana y de desarrollar armas conjuntamente con empresas occidentales

 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Parece que los aliados de Ucrania no llegaron a ampliar la producción de municiones a tiempo.
Funcionario de la OTAN: Los aliados de Ucrania se están quedando sin municiones, la producción debe aumentar. Los aliados de Kiev se están quedando sin municiones que puedan suministrar a Ucrania, dijo el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, en el Foro de Seguridad de Varsovia el 3 de octubre, informó CNN.
"El fondo del barril ahora es visible", dijo el funcionario. "Necesitamos que la industria aumente la producción a un ritmo mucho mayor".
 
Un poco largo, pero interesante infografia/video, de la correlacion de fuerzas en el tiempo
Muy interesante, si es real la cantidad de medios y personal involucrado el primer analisis que se puede hacer es la increible diferencia de medios que involucra Rusia por sobre Ucrania. Ademas entiendo que es logico el hecho que Ucrania use mas personal, pero a diferencia de lo que pensaba casi en todo momento fue 2 a 1 segun el video. Igual, repito, muy intertesante.
 
Arriba