Noticias sobre Pluna

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Pluna: falla en motor determinó baja de US$ 1,3: en segundo avión
Cada vez hay menos dinero para pagarle a los acreedores de la exaerolínea de bandera



Mientras espera por la resolución sobre cuál es la calidad de acreedor del Estado en el concurso de Pluna S.A, la sindicatura que tramita la liquidación de la aerolínea de bandera que cerró en julio de 2012 concretó esta semana la venta del segundo avión CRJ 900 a la empresa estadounidense Strategic Air Finance (SAF). La aeronave partió del aeropuerto de Carrasco el miércoles 18 de febrero al mediodía. Antes, el 12 de enero, SAF se había llevado el primer avión, por el que pagó US$ 11 millones.
Sin embargo, por el segundo la empresa abonó US$ 9,7 millones. La diferencia obedeció a que en los motores de esa aeronave se detectaron fallas que llevaron a que se acordara bajar el precio en US$ 1,3 millones, según dijo a El Observador el contador Gabriel Ferreira, integrante de la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE) que ejerce la sindicatura en el concurso judicial de Pluna S.A.
Inicialmente, el acuerdo entre AUPE y SAF implicaba que la empresa pagara US$ 11 millones por cada uno de los siete aviones. Eso hacía que al concurso ingresaran US$ 77 millones que de todos modos no alcanzan para cubrir las deudas con los acreedores de Pluna S.A, que suman US$ 170 millones.
Sin embargo, luego se detectaron fallas en 9 de los 14 motores (cada avión tiene dos) y eso determinó que se rebajaran US$ 6,3 millones del precio total. Así, al concurso finalmente ingresarán US$ 70,7 millones lo que arroja una diferencia de US$ 100 millones para saldar las deudas con todos los acreedores de Pluna S.A.
Ferreira informó que el objetivo es que el tercer avión se vaya del aeropuerto de Carrasco en marzo, con la intención de que en mayo “ya no quede ningún avión en Uruguay”, según comentó el síndico.
Por la venta de los dos aviones concretadas hasta ahora, al concurso de Pluna S.A ingresaron US$ 20,7 millones. Esos fondos fueron depositados en una cuenta bancaria a nombre de la jueza que tramita la liquidación de la empresa, Teresita Rodríguez Mascardi, quien es la única persona autorizada para disponer de ese dinero, según explicó Ferreira.
Pluna Ente
A fines de 2014 Rodríguez Mascardi ratificó la posición de la sindicatura y entendió que los créditos que Pluna Ente Autónomo tiene contra Pluna S.A son subordinados y no privilegiados. En términos menos técnicos eso implica que la entidad estatal que era accionista minoritario en Pluna S.A casi no tendría chance de cobrar debido a que iría al final de la lista general de acreedores.
Ferreira dijo que Pluna Ente Autónomo apeló esa resolución de la jueza y reclamó que sus créditos sean considerados privilegiados, en cuyo caso tendría prioridad y sí se aseguraría el cobro. El síndico explicó que un tribunal de apelaciones deberá resolver sobre la situación del crédito de Pluna Ente Autónomo, cosa que será “clave” para el desarrollo del concurso.
Según lo que establece la ley concursal, los créditos laborales tienen prioridad y están primeros en la cola para cobrar, siempre y cuando no haya alguno post concursal o con prenda sobre los bienes a liquidar. Después se ubican en la lista de prioridades los créditos quirografarios o comunes, y finalmente los subordinados, categoría en la que la jueza Rodríguez Mascardi ubicó a Pluna Ente Autónomo.
Además del exsocio estatal de la aerolínea, entre los acreedores hay varias dependencias públicas que eran proveedoras de Pluna S.A como ANCAP, UTE, ANTEL o el Correo que podrán recibir menos de un tercio de lo reclamado (28,9%), de acuerdo con información surgida del expediente concursal que procesó y publicó el Equipo de Datos de El Observador en setiembre del año pasado.
En total son US$ 14,7 millones que volverían a las arcas del Estado por medio de los entes y empresas públicas, aunque quedarían sin cobrar unos US$ 36,2 millones. Eso pasaría, al menos, con los fondos generados por la venta de los siete Bombardier CRJ 900, el único activo importante de la aerolínea liquidada.
Los acreedores privados tampoco podrán cobrar todos, más allá de que 80% del dinero que ingresará al concurso gracias a la venta de las siete aeronaves se destinará a ellos.
La gran dificultad radica en que las deudas reclamadas son tan elevadas y variadas que no será posible cubrirlas todas.
Las deudas
Acreedores.
La verificación de créditos realizada el año pasado por la sindicatura que tramita el concurso de Pluna S.A concluyó que hay un total de 403 acreedores que tienen derecho a cobrar unos US$ 170 millones.
Estado. Entre los acreedores de la aerolínea hay varias dependencias estatales, como Pluna Ente Autónomo (que era accionista minoritaria de la empresa), ANCAP, UTE y ANTEL, que a lo sumo podrán cobrar US$ 14,7 millones.
Privados. Ente los acreedores privados hay varios operadores logísticos y hasta una farmacia.
el observador
 

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El exodo de los CRJ

El 12Ene2015 partió desde Carrasco el primero de los siete Bombardier CRJ-900 que oportunamente formaron parte de Pluna. Por mismo se recibieron US$ 1,3 millones. La aeronave -ex CX-CRF cn. 15204, fue identificada como C-GSKK- no tardó en pasar a manos de Nordic Aviation Capital. El 18Feb2015, se abonó US$ 9,7 millones, por la segunda aeronave, (ex CX-CRC cn. 15175 rmt. C-GMXB) , la diferencia en el monto respecto a la primera obedeció a que en los motores de esa aeronave se detectaron fallas que llevaron a que se acordara bajar el precio. Algunas fuentes citan que al menos se detectaron fallas en 9 de los 14 motores, por o cual se determinó que se realizara una rebaja a US$ 6,3 millones del precio total convenido oportunamente
 

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Queda poco de Pluna

Menos rimbombante que su llegada, allá por Mar2008, la aeronave CX-CRB Bombardier CRJ900 cn. 15169, -uno de los ex Pluna-; inició su viaje a Toronto el 13May2015. Por lo que ha trascendido, la aeronave será operada próximamente por la empresa feeder GoJet, que opera en acuerdo con Delta Connection. El 14May2015 la aeronave fue detectada volando entre las Islas Cayman y la ciudad de Toronto luciendo el registro C-GMMJ.


Detalle de la Aeronave
* cn. 15169 Bombardier Regional Jet CRJ900 - CX-CRB Pluna
dlv. 28Mar2008 - almacenado xxxx. C-GMMJ Bombardier May2015.
 

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Otro que busca su destino

El 06Jul2015 la firma Skyservice Business Aviation retiró de Montevideo la aeronave CX-CRA que partió de Montevideo con destino a Owen Roberts International Airport en Gran Cayman y finalmente a Toronto. El trayecto lo efectuó portando la matricula canadiense C-GMXY, y estará destina a GoJet. Esta máquina había llegado para operar con la desaparecida Pluna en Mar2008. Prontamente se convertirían en un habitué de AEP. -ver Roll Out-. Tras el cierre de la legendaria empresa uruguaya en 2012, lentamente comenzó el éxodo de los Canadair. En Nov2012 seis aeronaves sería tomadas por Bombardier (ver RQ200), pero el resto de ellos permanecerían un tiempo estacionados en Montevideo. Los cuales se intentaron subastar en Oct2012. En Feb2014 se aguardaba la definición de los elementos restantes. La autorización para la venta de estos aviones se produjo en el mes de Jun2014. En Ene2015 emigró el avión CX-CRF. Al mes siguiente partió el CX-CRC. En Mar2015 le tocó al CX-CRG. En May2015 partió el que fuera CX-CRB. Por lo cual se deduce que el único avión que quedaría aun en Montevideo sería el CX-CRD.
Detalle de la aeronave
* cn. 15165 Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR - C-FTMF Bombardier Aerospace; CX-CRA Pluna 15Mar2008, almacenado desde 06Jul2012. C-GMXY Skyservice Business Aviation. Destinado a GoJet.
 

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Rossi explicó por qué se prorrogó plazo por 60 días
Juicios impiden cierre de Pluna Ente Autónomo


“No me parece razonable que siga existiendo un ente autónomo que no cumple la función para la que fue creado”, dijo el ministro de Transporte Víctor Rossi sobre el organismo Pluna ente autónomo.

La consideración del secretario de Estado fue dicha ante la comisión de Hacienda de la cámara baja adonde fue para informar sobre la Rendición de Cuentas 2014 de su cartera.
Allí, Rossi confesó que entendía que “no es fácil de comprender que un ente autónomo que se designó específicamente para desarrollar la conectividad aérea del país siga funcionando como si tal cosa si dicha actividad ya no se lleva a cabo”.
Rossi detalló por qué se prorrogó por 60 días, además de los 90 asignados, el análisis de Pluna ente autónomo. Dijo que “hay una serie de juicios, procedimientos, demandas e intereses que están en juego. Quien representa los intereses del país en esas instancias es el presidente de Pluna, el abogado Ignacio Berti. En realidad, no se trata solo de cerrar esta empresa sino de analizar de qué modo se puede llevar a cabo la situación a fin de no eludir las responsabilidades que el Estado debe atender y procurar hacer más razonable el funcionamiento de la instancia institucional que corresponda”.
Rossi confirmó que “cuando sea necesario”, ya sea por razones de números o para tomar una resolución, la integración del Directorio de Pluna ente autónomo se completará en forma interina con el presidente de la Administración Nacional de Puertos, “quien cumplirá esa función cada vez que sea necesario”, según consta en la versión taquigráfica de la sesión de la comisión de Hacienda de la cámara baja del pasado miércoles 15.

LA REPUBLICA.UY
 

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SE POSTERGA EL CIERRE DE PLUNA ENTE AUTÓNOMO



El gobierno uruguayo postergó por dos meses la definición sobre el futuro de Pluna Ente Autónomo. La maraña de demandas legales sigue siendo el gran temor del Poder Ejecutivo, en donde “no se tiene ni idea” de los montos. Mientras tanto, Alas Uruguay ya gastó la mitad del préstamo que le concedió el Estado, pero todavía no logró levantar vuelo. La formación de la comisión que debía estudiar el futuro de Pluna Ente Autónomo (EA), un organismo que legalmente tiene como principal cometido “explotar, directa o indirectamente, las líneas aéreas de transporte de pasajeros aprobadas por el Poder Ejecutivo” fue una de las primeras resoluciones del ministro de Transporte, Víctor Rossi, al retomar su cargo. Hoy por hoy, Pluna EA mantiene 59 empleados y su única tarea efectiva es el “handling”, el manejo de equipaje en el Aeropuerto de Laguna del Sauce, una terminal que durante la mayor parte del año tiene un tránsito mínimo. Se esperaba que antes del 31 de este mes se tomara una definición acerca de su liquidación, al vencerse el plazo estipulado, pero la semana pasada en el Parlamento el ministro Rossi anunció que la decisión deberá esperar debido a una serie de juicios, procedimientos, demandas e intereses que están en juego.
http://www.aviacionnews.com/blog/2015/07/se-posterga-el-cierre-de-pluna-ente-autonomo/
 

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Dejó el Uruguay el último CRJ900 ex Pluna



Nos enteramos a través del blog amigo Aeronaves CX, que el último de los Bombardier CRJ900 NextGen de la extinta aerolínea Pluna, dejó el aeropuerto de Carrasco en Montevideo, rumbo a Canadá el viernes 7 de agosto pasado. El avión, ex CX-CRD (c/n 15180) decoló de MVD con matrícula canadiense C-GMXZ rumbo al Toronto Pearson International Airport (YYZ), previo a su preparación para GoJet Airlines.






El entonces CX-CRD, lo vemos en la foto que encabeza la nota, despegando desde la pista 17R del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, el 29 de junio del 2009. Casualmente, mientras cubríamos el aniversario de la Fuerza Aérea Uruguaya, nos tocó presenciar el despegue rumbo a norteamérica del ex CX-CRG y LV-BYW, el 17 de marzo pasado.
Los dejamos con este video de julio de 2012, con el recuerdo del CX-CRD que marcó el fin de una era para la aviación comercial del Uruguay y Sudamérica.
http://modocharlie.com/2015/08/dejo-el-uruguay-el-ultimo-crj900-ex-pluna/#.VdEJ477fPcs
 

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El Estado todavía debe US$ 90: por los aviones Bombardier
Pluna: proponen renegociar deuda con el Scotiabank
Veinticuatro horas después de que el gobierno pagara una de las cuotas por US$ 8,1 millones por el crédito que el Estado garantizó a la desaparecida Pluna S.A. ante el Scotiabank por la compra de siete aeronaves Bombardier, desde la oposición se propuso una renegociación de los adeudos por unos US$ 90 millones, teniendo en cuenta las dificultades presupuestales que el país afronta.



La idea fue planteada por el senador nacionalista Javier García quien recordó que en 2008, cuando se firmó la garantía solidaria del Estado con la aerolínea gestionada entonces por el luego procesado empresario argentino Matías Campiani ante el banco canadiense, "los protagonistas del gobierno eran los mismos que ahora", es decir que Tabaré Vázquez era presidente, Víctor Rossi era ministro de Transporte y Danilo Astori era el ministro de Economía.
García indicó a El País que esas mismas personas "firmaron ese año el documento definiendo la garantía otorgada como deuda soberana del Estado uruguayo ante el Scotiabank", lo que para él lo equipara a la deuda externa y le da "una mayor rigidez" a la operación.
El legislador recordó que hasta el presente el fideicomiso formado tras el cierre de Pluna S.A., luego declarado inconstitucional, pagó US$ 25 millones por tres cuotas de algo más de US$ 8 millones abonadas en agosto de 2012 y en febrero y agosto de 2013. Y que Pluna Ente, con dinero del Ministerio de Economía, pagó otros US$ 25 millones en febrero y agosto de 2014 y febrero de 2015. Con el último pago de US$ 8 millones el lunes 17, suma US$ 33 millones.


El total abonado hasta ahora por la garantía del crédito por US$ 177 millones (para la compra de siete aviones) es de US$ 58 millones, restando pagar, según García por concepto de capital (US$ 85 millones) más intereses, cerca de US$ 90 millones.
"El Estado, comprometido por las firmas del presidente Vázquez y los ministros Astori y Rossi en 2008, pagará US$ 177 millones por deudas asumidas ante el Scotiabank, habiéndole dado el carácter de deuda soberana del Estado, según consta en el convenio de ratificación", remarcó el legislador.
García presentó ayer un pedido de informes al Ministerio de Economía preguntando "si en el marco actual de restricciones presupuestales se ha pensado en renegociar la deuda con el Scotiabank, de forma tal de disminuir al máximo posible el impacto negativo" para el erario. Asimismo, preguntó cuál es el monto exacto que aún queda por pagar al Estado para saldar la totalidad de la garantía por la compra de los aviones".
En estos días, el ministro Rossi espera un informe de una comisión técnica encargada de definir el futuro de Pluna Ente, un organismo que según el jerarca, "hoy no tiene mucho sentido que exista" al no haber un servicio de vuelos regulares de la aerolínea de bandera. El organismo, actualmente con 59 funcionarios, se dedica únicamente a manejar las valijas en el aeropuerto de Laguna del Sauce.
Uno de los aspectos que se analiza antes de decidir su eventual cierre es si no puede ser pasible de juicios y otras reclamaciones a nivel nacional e internacional por la aerolínea.
elpais.uy
 

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URUGUAY QUIERE RENEGOCIAR LA DEUDA DE LOS CRJ DE PLUNA

El gobierno de Montevideo abonó la primera cuota de US$ 8,1 millones del crédito otorgado por el Scotiabank para comprar los siete Bombardier que conformaron la flota de la desaparecida Pluna. Como consecuencia, el senador nacionalista Javier García planteó la necesidad de renegociar las condiciones del empréstito. El legislador comenzó pidiendo informes al gobierno respecto de la posibilidad de renegociar la deuda y sus condiciones. En simultáneo, algunas áreas del gobierno debaten la necesidad de mantener operando a Pluna Ente Autónomo, hoy responsable solamente de los servicios de rampa en el aeropuerto de Punta del Este
http://www.aviacionnews.com/blog/2015/08/uruguay-quiere-renegociar-la-deuda-de-los-crj-de-pluna/
 

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ACREEDORES DE PLUNA NEGOCIAN PARA ACELERAR EL PROCESO DE PAGO
Un grupo de acreedores que reclama deudas por unos US$ 50 millones iniciaron gestiones para que Pluna Ente Autónomo desista de su planteo para que su crédito sea considerado privilegiado en su condición de exaccionista minoritario de la aerolínea y acepte ir al final de la lista, con lo que resignaría sus chances de cobro, según publicó El Observador de Montevideo. El concurso de Pluna SA, a cargo de la jueza Sylvia Rodríguez, tiene fondos por US$ 70 millones, generados por la venta de los siete aviones Bombardier CRJ-900 a una empresa de Estados Unidos. Pero, si Pluna Ente Autónomo cobra primero, prácticamente no habría fondos para los demás. Por ese motivo, una comisión de acreedores (entre los que se encuentra ANCAP, que reclama deudas por combustible impago) quiere acelerar el trámite y plantearon que Pluna Ente Autónomo deje sin efecto su apelación para ser considerado crédito prioritario. La propuesta, fue realizada a las autoridades del antiguo socio estatal de la aerolínea en reuniones mantenidas en las últimas semanas y todavía no existe una respuesta. En 2014, la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE, que ejerce la sindicatura en el concurso de Pluna SA) verificó deudas por US$ 200 millones y consideró el crédito reclamado por Pluna Ente Autónomo como subordinado, disposición que fue apelada por el organismo.
http://www.aviacionnews.com/blog/20...na-negocian-para-acelerar-el-proceso-de-pago/
 

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Sindicatura paga US$ 2 millones a 450 exempleados de Pluna

Son los primeros en cobrar en base a la venta de los aviones Bombardier


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El 11 de julio de 2012, semanas después de que el gobierno que por entonces encabezaba el presidente José Mujica decidiera su cierre, la Justicia abrió el concurso voluntario de acreedores de Pluna SA. Ese complejo proceso judicial verificó deudas con acreedores por más de US$ 200 millones.

El concurso, que actualmente está a cargo de la jueza Sylvia Rodríguez, definirá el orden en que cobrarán los acreedores. Lo cierto es que ese dinero no alcanzará para todos, dado que el capital de la masa concursal está compuesto básicamente por la venta de los siete aviones Bombardier CRJ-900 que fueron enajenados el año pasado por US$ 70 millones.

La semana pasada, luego de más de cuatro años de trámite judicial, la sindicatura de Pluna S.A (a cargo de la Asociación Uruguaya de Peritos) le pagó a los primeros acreedores: se trata de unos 300 exfuncionarios. En los próximos días otras 150 personas tendrán disponibles sus créditos laborales, informó a El Observador el síndico Gabriel Ferreira.

Esos pagos (destinados principalmente a personas que se desempeñaban como empleados de tierra de la aerolínea) totalizan unos US$ 2 millones y representan el primer uso concreto del dinero generado con la venta de los aviones, dijo Ferreira. Otros 300 exfuncionarios de Pluna SA están en juicio contra el concurso porque no aceptaron las liquidaciones que les fueron presentadas.

En diciembre del año pasado, el Tribunal de Apelaciones Civil de 2º Turno ratificó la decisión que había tomado en su momento la jueza Teresita Rodríguez Mascardi (que inicialmente intervino en el concurso) de considerar los créditos reclamados por Pluna Ente (socio minoritario de la aerolínea) como "subordinados" y no "privilegadios". Eso, en términos accesibles, quiere decir que el Estado debe ir al final de la lista de acreedores, sin tener chances reales de cobrar.

La sindicatura inició un juicio contra Leadgate (el empresario Matías Campiani y sus socios) por capitalizaciones incumplidas por US$ 52 millones. Por otro lado, pidieron que el concurso de Pluna SA sea declarado "culpable", lo que implicaría que los socios privados y el Estado deberían cumplir antes los acreedores a los que el concurso no puede pagarles.

A su vez, la sindicatura y el fideicomiso que inicialmente administró los aviones y promovió el frustrado remate de octubre de 2012, cruzan juicios que suman US$ 84 millones: el fideicomiso reclama US$ 35 millones (la mitad del precio de vente de las aeronaves) y la sindicatura demanda US$ 49 millones, monto en el que estimó la desvalización de los siete Bombardier CRJ-900 mientras estuvieron bajo control del fideicomiso que fue creado por la ley de liquidación de Pluna SA y cuya operativa fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia a fines de 2013.

Exsindicalista
En junio, la jueza Rodríguez desestimó el reclamo del expresidente del sindicato de Pluna, Fernando Alberti, que exigió el pago de un crédito laboral de US$ 100 mil que en 2014 había sido rechazado por la sindicatura. La magistrada consideró "absolutamente improcedente" el planteo.

En mayo de 2012, dos meses antes de que Pluna entrara en concurso, Alberti -que había sido sumariado por irregularidades en la venta de pasajes- acordó un despido de $ 104 mil. Pero en paralelo firmó un "acuerdo confidencial" que por el mismo concepto le aseguraba un cobro de US$ 250 mil, de los cuales percibió US$ 150 mil y los restantes US$ 100 mil los recibiría en seis cuotas trimestrales. La jueza criticó que haya reclamado "ocultando" la existencia del primer acuerdo.
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