Notícias de la Armada de Brasil

 

La construcción naval hace que Emgepron lidere el “déficit” entre las empresas estatales






Emgepron es la empresa estatal que presenta la mayor proyección de déficit para 2023 en el análisis del Ministerio de Planificación. Se espera un saldo negativo de R$ 3,695 mil millones para el año, según el Informe de Evaluación de Ingresos y Gastos Primarios del quinto bimestre de 2023. La previsión anterior era de un déficit de R$ 1,544 mil millones. El déficit esperado de la empresa representa el 82% del saldo negativo total, de R$ 4,5 mil millones, proyectado para las empresas estatales en 2023 y se suma a las capitalizaciones en la empresa que totalizaron R$ 10,25 mil millones desde 2017.
La empresa estatal es una empresa pública, no dependiente, vinculada al Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Brasil. El saldo negativo para 2023 se espera debido a las inversiones previstas para la construcción de cuatro fragatas clase Tamandaré y el buque polar Almirante Saldanha.


Gabriel Leal de Barros
, socio y economista jefe de Ryo Asset y exdirector de la Institución Fiscal Independiente (IFI, vinculada al Senado), dice que los montos recibidos como aumento de capital se están utilizando para inversiones. “Fue esta capitalización en el pasado la que creó el financiamiento y es el respaldo de parte de esta inversión que se está haciendo ahora, y que explica parte del déficit. Algunas empresas estatales recibieron estos aportes hace mucho tiempo, pero los proyectos de inversión a veces toman tiempo, no todos pueden ser viables en dos años”, dice Barros. El economista destaca que, a medida que las empresas retiran inversiones del papel, esto se convierte en déficit. “Pero la financiación, el origen de los recursos para costear estos proyectos, muchas veces son de años anteriores”.


Barros agrega que Emgepron recibió aportes del gobierno, según él, 7,6 mil millones de reales sólo en 2019, para construir buques y aumentar la inversión en la capacidad de defensa del país. “Brasil necesita tener capacidad de defensa y esa es la misión de las Fuerzas Armadas. Si necesitas aumentar la inversión para eso, conceptualmente está bien”.
La empresa explica que la previsión de déficit “no indica que la empresa esté operando con pérdidas ni que vaya a ser necesaria alguna compensación por parte del Tesoro Nacional” , ya que los recursos necesarios para cubrir la citada inversión ya forman parte del presupuesto de la empresa. activos de propiedad estatal. Entre enero y septiembre de 2023, los ingresos netos de la empresa totalizaron R$ 108,3 millones, un aumento del 19,6% respecto al mismo período del año anterior, según Valor Data. El beneficio neto en nueve meses del año pasado fue de R$ 485,7 millones, un 0,2% más que entre enero y septiembre de 2022.



“Estos gastos de inversión, que están disponibles en el flujo de caja de la empresa, están destinados efectivamente a pagar los hitos contractuales que se han implementado a lo largo de 2023” , afirma Emgepron en respuesta a las preguntas enviadas por Valor .

Al tratarse de una empresa estatal no dependiente, los recursos de la empresa se obtienen de los resultados de sus actividades operativas y financieras o de posibles capitalizaciones para cumplir con políticas públicas. Los ingresos operativos provienen de la gestión de proyectos, comercialización de productos y servicios puestos a disposición por el segmento naval de la Base Industrial de Defensa (BID).


Ilustración de la futura Fragata Tamandaré

La empresa destaca que los recursos de capitalización estaban destinados a “conducir la política pública de recomponer el núcleo del poder naval, según un modelo de negocios aprobado por el Tribunal de Cuentas Federal” , con la construcción de las cuatro fragatas y el buque polar. Emgepron afirma que el modelo de negocio, caracterizado por la capitalización y la asignación de buques que serán utilizados durante alrededor de 35 años, permitirá, durante el período de asignación, el reembolso de recursos que generarán caja libre para realizar nuevas inversiones.



El Programa Fragatas Clase Tamandaré promete entregar a la Armada cuatro fragatas de alta complejidad tecnológica y sistemas de última generación. Se incluyen el desarrollo y la adquisición del diseño del barco, con propiedad intelectual compartida con la alemana Thyssenkrupp Marine Systems (tkMS) y la transferencia de tecnología. Los barcos se construyen en Brasil, con tasas de contenido local del 40%. La entrega de la primera fragata está prevista para diciembre del próximo año y la última debería estar lista en febrero de 2029.



Estación Antártica Comandante Ferraz – EACF

El Buque Polar Almirante Saldanha será utilizado para apoyar la investigación científica en la Estación Antártica Comandante Ferraz. El contrato para la construcción del barco se firmó en 2022 con Polar 1 Construção Naval SPE Ltda, cuyos accionistas son el Astillero Jurong Aracruz, donde se construye el barco, y Seatrium Specialized Shipbuilding Pte Ltd. La entrega del barco está prevista para el segundo mitad de 2025.


FUENTE: Valor


 

Piloto del Escuadrón VF-1 finaliza Curso de Liderazgo de Escuadrón de Cazas en la FAB







Uno de los cursos más importantes de la Aviación de Caza brasileña, el Curso de Formación de Líderes de Escuadrón de Cazas (CFLEC) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), contó con el Capitán Teniente Diego Vandré Barros Araujo, Oficial de la Armada de Brasil, demostrando la asociación histórica existente entre las Fuerzas Armadas. La ceremonia tuvo lugar el 18/12, en el auditorio del Primer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (1º/3º GAV) – Esquadrão Escorpião, en la Base Aérea de Boa Vista (BABV).
Durante la ceremonia, el capitán-teniente Vandré expresó su agradecimiento. “Es fantástico ver que todo su esfuerzo y sudor se ven recompensados con este aumento operativo. Agradezco a la Armada de Brasil por la oportunidad de participar de este intercambio. Además, también quiero agradecer al Esquadrão Escorpião por no escatimar esfuerzos para brindarme la mejor instrucción posible, además de recibirme tan bien”, afirmó.

La insignia de estatus especial, entregada en la ceremonia, representa la finalización de un curso de dos años. El CFLEC abarca desde el entrenamiento básico del jefe de escuadrón, pasando por los principios de liderazgo en vuelos en formación de dos o cuatro aviones, hasta vuelos técnicos, como misiones de ataque, combate aéreo, apoyo aéreo cercano y reconocimiento armado, entre otras fases, que se podrá realizar mediante vuelos diurnos y nocturnos.


 
Última edición:

Armada reactiva Agrupación de Infantes de Marina en Santos-SP​




A partir de hoy (10), la ciudad de Santos (SP), sede del mayor complejo portuario de América Latina, responsable por el 28% de la balanza comercial brasileña, contará con un nuevo Grupo Marítimo.
La activación de esta Organización Militar aumenta la capacidad operativa de la Armada de Brasil (MB) en la región, ampliando la cooperación con órganos federales, actuando en acciones de Garantía de la Ley y el Orden (GLO) y asegurando un mayor control en las instalaciones portuarias de Santos, São Sebastião (SP) y Paranaguá (PR), además de la mayor presencia en la triple frontera en Foz do Iguaçu (PR).


 

Submarino Humaitá - S41​



La Armada de Brasil realizó hoy la Ceremonia de Muestra de Armamento del Submarino Humaitá – S41, segundo submarino de la clase “Riachuelo” del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub).


La clase “Riachuelo” (S-BR), versión brasileña ampliada del Scorpène, desplaza alrededor de 2.200 toneladas en inmersión y tiene una eslora de 71,6 metros, con una manga de 6,2 m. Están armados con seis tubos de lanzamiento de torpedos de 21 pulgadas para hasta 18 torpedos F21 y/o misiles SM39 SubExocet y minas submarinas.
También están equipados con dos periscopios, uno tradicional y otro optrónico, capaces de enviar imágenes directamente a las consolas multifunción de los operadores.


Brasil construye actualmente cuatro submarinos S-BR dentro del Programa Prosub Vista en corte del submarino S-BR, Scorpène modificado para la Armada de Brasil


Consolas del sistema de combate SUBTICS que equipa a los submarinos clase S-BR, Riachuelo


El S-BR también tiene dos lanzadores de contramedidas Contralto-S para señuelos de torpedos CANTO.
Los próximos submarinos de Prosub serán Tonelero (S42) y Angostura (S43), cuyo lanzamiento está previsto para 2024 y 2025.


Saludos.
 

Entrega y puesta en servicio del 'Humaitá', el segundo submarino brasileño Scorpène fabricado íntegramente en Brasil​




El 12 de enero, el segundo de los cuatro submarinos Scorpène® del programa Prosub fue puesto en servicio por la Armada de Brasil en la base naval de Itaguaí, en presencia de José Mucio Monteiro, Ministro de Defensa de Brasil, y Emmanuel Chiva, Delegado General de Armamento de Francia. Humaitá fue construido íntegramente en Brasil por Itaguaí Construções Navais (ICN) gracias a una Transferencia de Tecnología del Grupo Naval


Humaitá completó con éxito sus pruebas en el mar y ahora fue entregado y entró en servicio en la Armada de Brasil. El primer submarino del programa ProSub, el Riachuelo, fue encargado por la Armada de Brasil en septiembre de 2022. Los dos submarinos restantes de la serie, Tonelero y Angostura , se botarán respectivamente en 2024 y 2025.
Pierre Éric Pommellet, director ejecutivo de Naval Group, dijo: “Hoy, con la DGA de Francia, celebramos el éxito de nuestra cooperación con el ICN y nuestra relación y colaboración a largo plazo con Brasil. El éxito de este programa es colectivo y tiene como objetivo fortalecer la Marina y la industria brasileñas, así como reforzar la influencia regional y global del país. Estamos orgullosos de ser parte del programa Prosub con todos nuestros socios. Nuestros equipos siguen comprometidos a seguir cumpliendo con las expectativas de la Armada de Brasil”.

La entrega de Humaitá refleja el éxito de la transferencia de tecnología realizada por el Grupo Naval con el ICN, el joint venture del grupo con Novonor, que suministra al país equipos de última generación fabricados en Brasil. Este evento demuestra también la sólida presencia internacional del Grupo Naval y su capacidad para desarrollar ambiciosas transferencias de tecnología en el marco de asociaciones internacionales.

Naval Group, socio estratégico de largo plazo de la soberanía brasileña​


Submarino Humaitá (S41) en pruebas de mar

En 2009, en el marco del acuerdo de cooperación franco-brasileña en materia de defensa estratégica, la Armada de Brasil eligió al Grupo Naval para su Programa de Desarrollo de Submarinos, el programa ProSub. Brasil decidió reforzar su fuerza submarina con cuatro nuevos submarinos convencionales (SSK) y el desarrollo de un submarino nuclear autopropulsado (SSN).
Los submarinos Scorpène® del programa Prosub son fabricados y ensamblados en el astillero construido en Itaguaí por el ICN.

El Naval Groupl contribuyó a este programa transfiriendo tecnología, brindando el diseño del submarino, los equipos que componen los submarinos y asistencia técnica. Los equipos del astillero ICN también fueron capacitados en Francia en técnicas de construcción de submarinos, en el marco de un amplio programa de formación para soldadores, perfiladores, instaladores de tuberías y electricistas brasileños. Esta formación, junto con la asistencia técnica, permite al ICN dominar todo el proceso de producción, desde el conformado de chapa hasta la puesta en marcha y prueba de los sistemas a bordo.

Naval Group también seleccionó y calificó a muchos proveedores locales que se unieron a su cadena de suministro para el contrato del PROSUB, pero también para otras oportunidades comerciales. De esta manera, los socios de la empresa pueden tener acceso a nuevos mercados, destacando el conocimiento y experiencia adquiridos a través del programa. El Grupo Naval contribuye así al desarrollo de un robusto ecosistema industrial naval brasileño. Cientos de empleados del Naval Group también trabajan entre bastidores en todas las sedes francesas.
Naval Group también apoya a la Armada de Brasil en el diseño y construcción del primer submarino nuclear brasileño y brindará apoyo más allá de la construcción de los submarinos durante todo el ciclo de vida de los barcos.

Scorpène®, una referencia clave de submarinos de ataque convencionales para las Armadas​


Torpedo F21 El Scorpène está equipado con torpedos F21.

El Scorpène® es un submarino moderno, de alto rendimiento y sigiloso. Robusto y duradero, se trata de un submarino oceánico diseñado también para operaciones en aguas poco profundas. Polivalente, cumple toda la gama de misiones, como la guerra antisuperficie y antisubmarina, operaciones especiales y recopilación de inteligencia. Extremadamente sigiloso y rápido, tiene un nivel de automatización operativa que permite un número limitado de tripulación, lo que reduce significativamente sus costos operativos. Su ventaja en combate se destaca por el hecho de que cuenta con 6 tubos de lanzamiento de armas, 18 armas (torpedos, misiles).
El Scorpène® está equipado con el sistema de combate SUBTICS® de última generación, que responde a los crecientes desafíos de las modernas misiones de submarinos azules y de aguas poco profundas en todo el dominio de la guerra submarina. Altamente modular y escalable, SUBTICS® se puede integrar tanto en nuevas plataformas como como parte de programas de modernización de submarinos existentes.


Además de estos cuatro submarinos Scorpene®, otras diez unidades diseñadas y adaptadas por Naval Group para el mercado de exportación se encuentran en servicio operativo o en construcción en todo el mundo: dos para la Armada de Chile, dos para la Armada de Malasia y seis para la Armada de la India. Estos éxitos demuestran tanto la capacidad del Naval Groupl para entregar submarinos de primera clase como transferir tecnología con éxito.
La configuración final del submarino se adapta para satisfacer las necesidades específicas de las armadas e incorporar nuevas tecnologías. Por ejemplo, el brasileño Scorpene® será un poco más largo que el modelo convencional para transportar una tripulación más numerosa y más alimentos y combustible. Estas modificaciones le permitirán patrullar más tiempo y cubrir mayores distancias.
Todos los submarinos brasileños Scorpène® estarán equipados con el nuevo torpedo pesado F21 del Naval Group, del que Brasil es el primer cliente internacional.



Acerca del Naval Group​


Naval Groupl es socio de la soberanía marítima de sus clientes. Actor internacional en defensa naval y heredero del know-how naval francés, Naval Group desarrolla soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de las marinas. Presente durante todo el ciclo de vida de los buques, el grupo diseña, construye, integra y mantiene submarinos y buques de superficie, así como sus sistemas y equipos, hasta su desmantelamiento. También presta servicios a astilleros y bases navales. Una empresa de alta tecnología, se basa en su experiencia excepcional, sus capacidades únicas de diseño y producción y su capacidad para establecer asociaciones estratégicas y transferencias de tecnología exitosas. Consciente de los retos de la responsabilidad social corporativa, Naval Group es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Con operaciones en los cinco continentes, el grupo factura 4.300 millones de euros y emplea a 16.029 personas (equivalentes a tiempo completo/datos de 2022).


FUENTE: Naval Group
 
Última edición:

La Armada fortalece la defensa nacional con la incorporación de otro submarino moderno




La construcción del Submarino “Humaitá” permitió la transferencia de tecnología, la utilización de mano de obra brasileña y el desarrollo de la industria nacional


12/01/2024 - Por Edwaldo Costa - Itaguaí, RJ


La Armada de Brasil, a través de su Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM), entregó al Sector Operacional de la Fuerza, el día 12 de enero, en la Base de Submarinos de la Isla de Madeira, el segundo de los cuatro submarinos convencionales previstos en el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). Lleva el nombre de Humaitá (S41) y opera con propulsión diésel-eléctrica.
El Submarino “Humaitá”, resultado de una asociación estratégica y cooperación tecnológica con Francia, completó un extenso y riguroso programa de Pruebas de Aceptación en puerto y en el mar y está listo para comenzar su vida operativa en la Flota Brasileña.


Incorporado a la Fuerza de Submarinos, el “Humaitá” aumentará, en el contexto de la Defensa Naval, el poder de combate de la Armada de Brasil en la tarea de “negar el uso del mar”. El submarino también contribuirá a incrementar el poder de disuasión de la Fuerza Naval, además de ser un instrumento de apoyo a la política exterior del país, y realizará otras misiones, como patrullar las Aguas Jurisdiccionales brasileñas, que forman la Amazonia Azul, y las áreas marítimas del entorno estratégico del país en el Atlántico Sur.



Ministro de Defensa durante un discurso en la Exposición de Armamento Submarino de Humaitá – Imagen: 3°SG-ET Coronha/Armada de Brasil

El Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, destacó que la gestión competente del PROSUB merece un reconocimiento especial, ya que sus “entregas” no sólo amplían y fortalecen nuestro Poder Naval, sino también porque elevan el perfil de Brasil como “actor”. Cada vez más relevante en el panorama internacional. Mencionó que la incorporación del Submarino “Humaitá” a la Armada; la construcción de los otros dos submarinos convencionales; y el inicio de actividades en la búsqueda del Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN) agregará una dimensión relevante a la Defensa Nacional.

“Este fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas garantiza las condiciones para que el País mantenga su tradicional postura pacífica en el complejo entorno de las Relaciones Internacionales. Una Armada fuerte es fundamental para el funcionamiento de nuestra economía, considerando que es en nuestra Amazonía Azul donde viajan el 95% de nuestras exportaciones e importaciones. Hay muchas riquezas que proteger en el mar, lo que puede traducirse en más prosperidad y dignidad para el pueblo brasileño”, afirmó el Ministro.

El Comandante de la Armada, Almirante de Escuadrilla Marcos Sampaio Olsen, explicó que fue un paso muy audaz el que dio el país con la firma de la asociación estratégica en 2008. “Los cuatro submarinos convencionales sirven principalmente para una transferencia de tecnología que nos permite construir un Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear, lo que ciertamente permitirá al País un nivel de diálogo compatible con la talla político-estratégica de Brasil. El país necesita poder monitorear y proteger nuestra riqueza”, afirmó el Comandante de la Armada.

Según el director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, la Marina cuenta ahora con otro moderno submarino para trabajar en la garantía de la soberanía del Estado brasileño. “Es una inversión para la sociedad brasileña, en soberanía y tecnología. Ya se han creado más de 20 mil empleos directos y alrededor de 40 mil indirectos. Además, las riquezas de nuestra Amazonía Azul son aún incalculables, como también lo es su innegable relevancia estratégica para los intereses nacionales. Estamos hablando de algo grandioso y extremadamente importante para el futuro de nuestro país”.

Durante el acto, el Acuerdo de Armamento Submarino fue firmado por el Ministro de Estado de Defensa, el Comandante de la Armada, el Jefe de Estado Mayor de la Armada, el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, el Comandante de Operaciones Navais, por el Comandante del Submarino y por el Presidente de Itaguaí Construções Navais (ICN), quienes formalizaron la incorporación del Submarino “Humaitá” a la Armada y su transferencia al Sector Operacional de la Armada.





Firma del Acuerdo de Armamento del Submarino Humaitá – Imagen: 3°SG-ET Coronha / Armada de Brasil

El Jefe de Estado Mayor de la Armada (CEMA), almirante André Luiz Silva Lima de Santana Mendes, explicó que la Armada de Brasil se siente honrada de celebrar el avance de una etapa más del PROSUB.
“El Submarino 'Humaitá' es un importante activo naval que consolida una hazaña de absorción tecnológica y conocimiento de valor estratégico, está listo para actuar, plenamente, a favor de la soberanía nacional”. CEMA también destacó que, además de la fabricación y lanzamiento del tercer y cuarto submarino convencional, previstos para los próximos años, la construcción y operación del SCPN representará un salto extraordinario para Brasil en su marco tecnológico y reposicionará la Defensa Nacional en un lugar destacado nivel estratégico, relevante para la magnitud de un país como Brasil.



Diseñado por la empresa francesa Naval Group, con la participación de ingenieros y técnicos brasileños, y construido por el ICN, el “Humaitá” tiene capacidad operativa para permanecer en patrulla hasta por 80 días, y está equipado con un sistema de propulsión y generación de energía que, combinados con funciones de reducción de ruido de alta tecnología, proporcionan un alto “poder de ocultación” -la principal característica de un submarino-. Con un sofisticado Sistema de Combate (sensores y armas), combinado con otras características, el submarino es un medio diferente y ventajoso cuando se utiliza en diferentes situaciones.


El presidente del ICN, Renaud Poyet, afirmó que la empresa fue creada, en el ámbito del PROSUB, para apoyar la construcción de submarinos prevista en el programa y también es capaz de construir otros activos navales de interés para la Armada de Brasil.
“Estamos construyendo lo más moderno del Sector de Defensa Naval global. A través de este Programa, iniciamos la construcción de una nueva clase de submarinos, la Clase Riachuelo, derivada del modelo francés Scorpène. Y ahora, en el municipio de Iperó, en el estado de São Paulo, navegamos a toda velocidad en las actividades de construcción del Bloque 40, el prototipo de la central nuclear que, en el futuro, se embarcará en la SCPN, la primer submarino con propulsión nuclear fabricado en América del Sur. De esta manera, Brasil ampliará su capacidad de patrullaje y disuasión, protegiendo el vasto y preciado patrimonio de la costa brasileña”, afirmó Poyet.

El Comandante del Submarino “Humaitá”, Capitán de Fragata Martim Bezerra de Morais Júnior, explica que el S41 es un medio naval indispensable para la Defensa Naval, para actuar, si es necesario, en negar el acceso a buques hostiles en espacios marítimos de interés nacional, aumentando los poderes de combate y disuasión de las Fuerzas Armadas brasileñas.




CEMA, Escuadrilla Almirante Silva Lima, durante la investidura como Comandante de la “Humaitá”, Capitán de Fragata Martim – Imagen: 3°SG-ET Coronha / Armada de Brasil


“El submarino 'Humaitá' hace uso de sus características particulares, en particular su capacidad de ocultamiento y el poder de causar daños a las fuerzas navales enemigas, a través de la letalidad de su armamento, en este caso torpedos y misiles. Las capacidades operativas del S41 lo capacitan para reducir el control ejercido por el oponente en el mar, facilitando las acciones de otras Fuerzas. También permite la realización de operaciones con mina, operaciones de esclarecimiento, recolección de información de inteligencia e infiltración y extracción de elementos de operaciones especiales en aguas controladas por el enemigo”, explicó el Comandante Martim.




El Submarino Humaitá (S41) fue el segundo construido en Brasil


El extenso proceso de formación de la primera tripulación del Submarino “Humaitá” duró alrededor de dos años y se dividió en tres etapas: preliminar, en tierra y a bordo.
Durante el entrenamiento preliminar y en tierra, la tripulación fue sometida a una serie de clases teóricas y ejercicios en simuladores específicos, con el objetivo de conocer en detalle el submarino. En la formación en el mar destacamos la formación rigurosa encaminada a obtener el pleno conocimiento del funcionamiento de los sistemas y equipos de la plataforma en el mar, así como de su funcionamiento seguro. La tripulación del “Humaitá” fue la primera en ser capacitada en las etapas de entrenamiento en tierra y a bordo por el Centro de Instrucción y Entrenamiento Almirante Áttila Monteiro Aché.




Tripulación abordando el Submarino “Humaitá” – Imagen: 3°SG-ET Coronha/Armada de Brasil


La ejecución del PROSUB y las actividades relacionadas con los Submarinos “Tonelero” (S42), “Angostura” (S43) y el SCPN “Álvaro Alberto” -objeto principal del PROSUB- continúan según lo previsto y avanzan en diferentes etapas de preparación.
El traslado del segundo submarino de la Clase “Riachuelo” al Sector Operacional de la Armada representa otro hito importante en el ámbito del PROSUB, que se consolida como uno de los Programas Estratégicos más importantes del Estado brasileño.




Después de la ceremonia, se inauguró el Edificio de Comando de la Fuerza de Submarinos – Imagen: 3°SG-ET Coronha/Armada de Brasil
 
Última edición:
Arriba