Víctor Eduardo Barbanente
Colaborador
Cordiales Saludos
Presento este hilo para recordar a un arma que se nos está perdiendo en la memoria, el “Cañón de Desembarco”.-
Cuando el amigo MWAA mostró los Maxim-Nordenfelt de 75mm, me puse a pensar que acá no le hemos dado el verdadero valor que estos “cañoncitos” tuvieron en su momento.-
El “cañón de desembarco” era un cañón compacto, liviano y fácil de desarmar en partes para su cómodo transporte, características que coincidían con las que tenía un cañón de montaña.-
Se los embarcaba en cruceros, cruceros acorazados y acorazados (y a veces en buques menores) y servían de apoyo y acompañamiento a los de la infantería que formaban parte de la tripulación de cada uno de estos buques.
Digo que “aquí” no se le da importancia por que por ejemplo en Inglaterra se corre la “gun race” , que es una competencia que se realiza desde 1907 en recuerdo de la intervención de la Royal Navy durante el sitio a la ciudad de Ladysmith en Sudáfrica, durante la Guerra de los Boers en el año 1900.-
En esa oportunidad se llevaron desde el puerto de Durban, a casi 200 km de distancia los cañones del HMS Powerful para defender la ciudad contra el ataque Boer. Este traslado lo efectuó la Brigada Naval de la nave en carros requisados y adaptados en forma “casera”.-
The Field Gun Run
De los videos que aparecen en la red sobre este evento les muestro el que sigue que es “cortito” pero muestra como se corre esta cerrera:
http://www.youtube.com/watch?v=fzhOIYLDKB8
Mucho más vistoso y casi acrobático es el "Ejercicio del Cañón de Desembarco" de la Armada Chilena, que es una recreación histórica del “Desembarco de Pacocha” durante la Guerra del Pacífico, cuando desde la goleta "Covadonga", al mando el Capitán Manuel Joaquín Orella, se dispuso la maniobra de desarme y traslado de las piezas de artillería que fueron subidas por un acantilado a mano. Este ejercicio se realiza por lo menos una vez al año en el día del Aniversario de la Especialidad de Artillería de la Armada. También en ese día se realiza el “Ejercicio de tiro nocturno con batería de playa”, en la playa Salinas de Viña del Mar.-
También de este evento hay varios videos en la red, y les muestro uno para que vean lo bien armada que está la presentación, y lo bien que se maneja el personal.-
http://www.youtube.com/watch?v=Kh9RIsV2NCg&feature=relmfu
Aunque la Armada Chilena siempre tomó de referencia a la Royal Navy, llama la atención ver que en los dos eventos se usa el mismo modelo de cañón, el Ordnance QF 12 pounder 8 cwt (76mm/28 calibres) - 1894 – llamado Royal Navy "landing gun”.-
Si bien acá no tenemos nada parecido, afortunadamente se han preservado una cantidad de piezas de artillería que se utilizaron en este servicio.-
Posiblemente una de las más viejas sea el cañón de desembarco Krupp de 40mm L30 del año 1880 que se encuentra en el hall de entrada del Museo de Armas del Círculo Militar.-
Krupp de 40mm L30 de desembarco 1880
Y de la misma marca, año y modelo pero en otro calibre es el que nos mostró el amigo MWAA, en el hilo Reflexiones sobre Nuestra Artillería Histórica, y lo presenta como…”Cañón de montaña de 75mm, si mal no recuerdo 86 o 93, en el estado en que estaba al llegar desde la ex ESMA a la actual ESSA, para la marina en su época era "Cañón de Desembarco”….
Uno exactamente igual se encuentra preservado en el Museo de Armas, pero lo catalogan como cañón de montaña Krupp de 75mm L11, 5 Modelo Argentino1880, solo le faltan los aparatos de puntería y su cierre funciona perfectamente y de manera muy suave. Ya lo he mostrado antes pero lo repito para que lo comparen.-
Krupp de 75mm L11, 5 Modelo Argentino1880 de montaña
En el Museo Naval del Tigre hay otro muy elegante cañoncito de más o menos la misma época, es un Cañón Hotchkiss de desembarco 3 pdr. QF Mark I fabricado por Armstrong Whitworth en Inglaterra en 1884.-
Como se ve tiene el tipo de cierre de bloque deslizante vertical clásico de casi todos los cañones de la marca fabricados en Francia, Italia, Inglaterra, Rusia, etc. en los años de la década de 1880, y que nuestra Armada utilizó ampliamente.-
Cañón Hotchkiss 3 pdr. QF Mark I fabricado por Armstrong Whitworth 1884
Otro cañón de la misma marca que se encuentra preservado en el Museo de Armas, es el Cañón ametralladora Hotchkiss 57mm. o Cañón Revolver Hotchkiss de 57mm. Aunque de funcionamiento automático y por lo tanto de diseño y forma de uso muy diferente.-
Montaje de 57mm expuesto en el Museo de Armas de la Nación
Está sellado en su tapa trasera como Hotchkiss-France-1881.-
El Cañón Ametralladora Hotchkiss (pero en cal.37mm) fue presentado por Hotchkiss en 1872, y representaba una mejora sobre el diseño de las ametralladoras Gatilng (a la que se le parece mucho pero que en su funcionamiento no son iguales), ya que solucionaba los problemas de confiabilidad que estas tenían, y además utilizaba un calibre que le permitía que su munición fuese explosiva. Esto lo hacía apto para su uso en las armadas que buscaban un arma capaz de impedir que los torpederos se acercaran a sus buques capitales.-
En el hilo que MWAA presentó sobre este cañón, se puede encontrar toda la información necesaria para entender su funcionamiento. En una foto que nos mostró en ese hilo se ve este cañón sobre el Ariete Torpedero Maipú, y la foto es de 1888.-
Si bien en las condiciones que se lo ve en la foto, podría haber sido utilizado como defensa del Torpedero, el hecho de tener ruedas y su montaje ser netamente terrestre lo hacían apto para utilizarlo en los desembarcos.-
En realidad a Benjamin B. Hotchkiss no se lo ha reconocido como se lo merece. Este ingenioso armero americano trabajó en la Colt y en Winchester, y con su hermano diseñaron diferentes tipos de municiones.-
Alrededor de 1855 vendió cañones rayados a los mejicanos. Pero al terminar la Guerra Civil Americana decidió radicarse en Francia.-
En esa época Krupp estaba trabajando en el tema de un cierre de cuña de desplazamiento lateral, pero en las pruebas realizadas en los primeros años de la década de 1860, fracasaba en impedir el escape de gases en el momento del disparo. Casi diez años después logro ese cierre con la adopción del Platillo de Obturación y el Anillo Broadwell, usando carga separada con iniciador (estopín) exterior.-
Por su parte, Hotchkiss decidió, más o menos en las mismas fechas, diseñar un cierre de cuña de desplazamiento lateral, pero utilizando carga fija con un cartucho con vaina de hoja de latón enrollado (en esa época todavía no se podía conformar vainas de latón en una sola pieza) con un culote de acero remachado en el fondo de dicha vaina. Ese disco de acero tenía un agujero en el centro por donde entraba el dardo de fuego producido por el iniciador exterior (estopín) colocado en una cazoleta sobre el block de cierre. Esa sobrepresión permitía que ese dardo llenara la recámara formada por los dos “fondos” (el de acero y el de latón) y penetrara por tres orificios simétricos que se encontraban en el fondo de la vaina de latón para encender la carga propulsora.-
Cuando esta carga se encendía, la sobrepresión en la recámara empujaba el “diafragma” de latón hacia atrás y cerraba la perforación del culote de acero, impidiendo que la llama retrocediera y “escupiera” el estopín.- Ingenioso no?
En el Museo de Armas se puede ver un Cañón de desembarco Hotchkiss cal 35mm/L25 que utiliza este tipo de cierre.-
Cañón de desembarco Hotchkiss cal 35mm/L25
Este mismo cierre se utilizó en el Hotchkiss mountain gun 2 pounder 1,65”(42mm) que el Ejercito Americano le compró a Hotchkiss en 1876, y que posteriormente se fabricó bajo licencia en el arsenal American Ordnance Company.-
El 2 pounder es el cañón que se hizo tristemente famoso cuando lo utilizaron para masacrar a cuanto “piel roja” encontraron desde 1877 a 1880.-
Fíjense en las dos fotos inferiores las similitudes entre estos cierres y el de la foto de arriba.-
La primera foto corresponde al 2 pounder que compraron los americanos, y el de abajo es el Berger de 65mm que se encuentra en el Museo de Armas y que ya les he mostrado antes.-
El hecho de que los cañones Hotchkiss y el Berger (marca con la que está sellado en la parte posterior del tubo cañón) sean franceses, de la misma época, tengan el mismo cierre Hotchkiss (adecuado a su mayor calibre) y el mismo sistema de regulación de la elevación hacen pensar de que Hotchkiss et Cie y Berger hayan tenido una relación técnico comercial o hayan estado, digamos “asociadas” de algún modo.-
Es poco conocido el hecho de que Hotchkiss diseñó un fusil cuyos derechos compró la Winchester Repeating Arms Company en 1876.-
El Winchester- Hotchkiss 45-70-405 US (45-70 Government ) fue presentado en el concurso del Ejercito Americano de1879 y fue adquirido en cantidades limitadas por la Marina de los EE.UU. y por el Ejército de los EE.UU. en una versión ligeramente modificada, además de ser comprados por varias milicias estatales como modelo M1883, convirtiéndose en el primer fusil a repetición de cerrojo que fue adoptado por una repartición militar (los Dreyse, los Chassepot y los Mauser 1871 eran monotiro). El imperio chino adquirió 15.000 rifles Winchester-Hotchkiss en 1881. –
Desgraciadamente para Hotchkiss el Ejército Americano decidió adoptar definitivamente al Remington Lee 1879.-
En cambio si se hicieron famosos los cañones de tiro rápido navales, con cierre de desplazamiento vertical.-Luego de la muerte de Benjamín Hotchkiss la fabrica siguió con diseños exitosos como la ametralladora Francesa Hotchkiss Mle-1914 calibre 8mm, luego replicada en diferentes calibres y usada para infantería, o en la aviación, etc.de muchos paises, los cañones para carros de asalto y tanques de la WWI, y hasta fabricar directamente tanques antes de la WWII.-
El sistema de la Hotchkiss Mle-1914 (diseñado en 1895 por el Cap. Barón A.Odkolek von Augeza y comprado por la Hotchkiss et Cie) fue el precursor de los sistemas de accionamiento “por gas” usado en las ametralladoras actuales. Su figura es inconfundible, con sus cinco “brutos” anillos de refrigeración y sus larguiiiisimos cargadores tipo peine.-
De los que he nombrado antes, del Hotchkiss con cierre de bloque de desplazamiento vertical también hay uno en el Museo de Armas, es un Cañón de desembarco Hotchkiss Mod.1907 de 37mm
Cañón de desembarco Hotchkiss Mod.1907 de 37mm
En la página de Histarmar, hay una foto de este cañoncito sobre la cubierta del Acorazado de Río Libertad, cuando en 1908 pasa a situación de medio armamento, y se acondiciona como alojamiento de la Escuela de Aprendices Marineros.-
Practicas de desembarco, sable y Mauser a bordo del Ac, Libertad,
mientras era alojamiento de aprendices marineros .Foto Histarmar
Mirándolo a la ligera, parece un cañoncito naval colocado sobre un “carrito artesanal”, pero no es así, es de fábrica y no solo lo fabricaron los franceses si no también los americanos bajo licencia.-
En las fotos siguientes se puede ver un “US Navy 37mm -One Pounder Cannon on Naval Landing Carriage” fabricado en 1903 por la American and British Manufactoring Co de Bridgeport.-
Siguiendo un orden más o menos cronológico, el siguiente Cañón de Desembarco es el que presentó el amigo MWAA, el Maxim-Nordenfelt de 75mm, Mod 1897? o Vickers, Sons & Maxim, que llegaron a bordo de las Cañoneras "Parana" y "Rosario" en el año 1908.-
Refiriéndome nuevamente a la página de Histarmar, que toma como referencia a los libros “Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina” – del CN Pablo Arguindeguy , comenta que estas Cañoneras llevaban ….” 4 cañones de 75 mm. montados sobre ruedas (tipo desembarco)”….
Cual sería el motivo de que naves relativamente “chicas” llevasen tantos cañones de este tipo???
Tal vez se los sobre-equipó así para poder dispones de estos cañoncitos y usarlos en otros servicios.-
Hay otro cañón que por sus características, su cureña, sus ruedas, etc. cumplía con todo lo necesario para ser utilizado en este servicio, es decir que fuese “de desembarco”. Me refiero al “Cañón Automático Maxim QF 1 pounder de 37mm” mod.1890 al que los ingleses llamaban Pom-Pom.-
Fue fabricado por Maxim-Nordenfelt, por Vickers Sons & Maxim y por la alemana DWM.-
Hay varios preservados, pero el mejor de todos es el que restauraron en la Armada, y que nos mostró el amigo MWAA.-
Además hay uno completo con su escudo, en el Museo Naval del Tigre, y está justamente en el sector de los cañones de desembarco.-
Los dos cañones que siguen en este orden casi cronológico y que son de los que yo he podido encontrar, ver y fotografiar y están en el Museo Naval del Tigre, pero de los que no hay mucha información. Posiblemente hayan sido de los últimos “reales” Cañones de Desembarco y si bien no están explícitamente rotulados como tales, están en el sector correspondiente a ellos.-
El primero es un Cañón Bethlehem Steel Comp. de 76mm (USA) – 1911, y por ser de origen americano, por ser de marca Bethlehem Steel Comp. y por su año de fabricación, se hace muy probable el que haya llegado al país como Cañón de Desembarco a bordo de uno de nuestros Acorazados o el “Rivadavia” o el “Moreno”.-
Su diseño es poco común, pero tiene todo lo que debe tener, un desgarbado sistema de freno-recuperador, mecanismos de regulación de elevación y dirección, un cierre que se ve que es de fácil manejo, un elaborado soporte del sistema de regulación de puntería, etc.-
El hecho de que tenga dos reservas de munición en la misma cureña demuestra el interés que tenían los fabricantes en hacer lo más compacto posible el conjunto (importante para un cañón de desembarco).-
Cañón Bethlehem Steel Comp. de 76mm (USA) del 1911
Finalmente el último de los que yo tengo registrado es un Cañón Vickers Armstrong QF 75mm Mark K de fabricación inglesa del año 1937.En este caso también por su origen, su código de designación y por el año de fabricación es muy probable que haya sido uno de los dos Cañones de Desembarco del Crucero “La Argentina”, y que iban estibados en la cubierta de botes.-
En la foto inferior se puede ver que utilizaba el sistema de regulación de la dirección del tipo de “eje colisa” muy similar al que utilizaban los Schneider de Montaña y Caballería.-
Cañón Vickers Armstrong QF 75mm Mark K
con su remolque porta munición (Inglaterra) 1937
En esta foto se pueden ver los dos cañones juntos.-
De todas maneras aunque no se hayan preservados, se pueden encontrar datos de algunos otros modelos utilizados por nuestra Armada.-
La mayoría de estos datos figuran en los “Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina” - del CN Pablo Arguindeguy –
Por ejemplo se menciona al TRANSPORTE A RUEDAS "PAMPA "/PONTON "CORONEL PAZ" /
CORRECCIONAL DE MENORES / HOSPITAL FLOTANTE – 1870
Y que en el listado desu Armamento figura: …En 1870: 2 cañones Krupp de 75 mm. de campaña, sobre armones tipo ejército.-
Otro ejemplo es el del más conocido BUQUE ESCUELA "LA ARGENTINA"-1884
Era una Corbeta mixta de fabricación Austro-Húngara.-Y que en el listado desu Armamento figura: …2 cañones Krupp de 75 mm., montados sobre cureñas para desembarco.-
Primera Tripulación de la Corbeta Escuela.
fotos archivo MNN, DEHN, MNBNPB. publicadas en la página de Histarmar
Como se puede ver en esa foto estos cañones no eran del tipo de Montaña, sino del tipo de Campaña, con ruedas de gran tamaño.-
También figura el Vapor AMAZONAS - GENERAL BROWN - Corbeta CHACABUCO- 1867/69/81
Este era un Vapor a hélice fabricado en Escocia, en 1865.
Y que en el listado de su Armamento figura:
…en el año 1870 2 cañones Krupp de 7,5 cm. sobre ruedas, en la cubierta a popa.
y ….en el año1885:, 4 cañones de desembarco, calibre 75mm, sistema Viejobueno.
Parece ser de que estos cañones de fabricación nacional si fueron puestos en servicio.-
Otro de los mencionados por que también tenía cañones de desembarco era el Crucero ACORAZADO GARIBALDI – 1896
Era un Crucero-Acorazado fabricado en el astillero Ansaldo de Sestri Ponente, Italia
Y que en el listado desu Armamento figuran: ….2 cañones de desembarco de 75 mm. de bronce .-
De bronce en esa época??
También hay fotos en las que aparecen “probables” Cañones de Desembarco como en esta nota del “Viaje del Presidente al Sur” - El abrazo del Estrecho 1899.-
Tomada sobre la cubierta del Crucero Acorazado General Belgrano
Foto Histarmar
En ella aparece a la derecha, algo parecido a una ametralladora o cañón de desembarco??
Por último, ya que estamos con el tema de las fotos viejas, encontré una nota en Histarmar (La División"Bahía Blanca" y el Viaje al Sur) en la que se ven los Maxim-Nordenfelt de 37mm (los pom-pom) y los Maxim-Nordenfelt de 75mm de nuestra Infantería de Marina fotografiados durante un desembarco en las playas de San Antonio pero en el año 1899, por lo que los 75mm no pueden ser los de las cañoneras ya que estas llegaron a la Argentina en 1909. Entonces de donde salieron estos ejemplares???
Además en la página de Histarmar que trata del Crucero San Martín, muestra una foto de 1901 en la que se ven dos cañoncitos de estos detrás del Estado Mayor de la Escuadra.-
Fotos en http://www.histarmar.com.ar del Archivo fotográfico del Depto de Estudios Históricos Navales (DEHN).
Si amplían las fotos se pueden ver estas armas en detalle.-
Es probable que se haya comprado una partida de Vickers Maxim-Nordenfelt de 75mm en esas fechas y sería algo más que una coincidencia el hecho de que el cierre Maxim-Nordenfelt fuese además el elegido para modernizar los cañones Krupp de campaña de 75mm L23/24 del año 1884, tal como les comenté en el hilo “Reflexiones sobre Nuestra Artillería Histórica” en donde se podía ver la foto de uno de estos cañones preservado en el Museo Histórico del Ejército de Ciudadela con el rótulo de…Krupp 75mm L23 Modelo Argentino – 1898 (año de la modificación)... y de ahí en más usar este cierre en todos los cañones que se compraron hasta la llegada del Krupp 1905, cuando se cambió al sistema de cierre Wellin. A pesar de que fueron llegando otros nuevos modelos (como los Krupp 1909, los Schneider 1928, etc.), el cierre Maxim-Nordenfelt se mantuvo en servicio hasta los años cincuenta del siglo pasado, equipando a los Matorras.-
Les aclaro que la copia de la lámina con el funcionamiento del cierre Maxim-Nordenfelt que les mostré en ese hilo corresponde a un manual del Ejercito Americano de éste 75mm “de desembarco”, que ellos empezaron a usar durante la Guerra Hispano-Americana en las Filipinas.-
Yo no tengo más información sobre estos cañoncitos “de desembarco”, pero tal vez alguien pueda aportar fotos, o más datos de alguno de los expuestos, etc.- También se podrían considerar “de desembarco” algunos cañones pertenecientes a la Infantería de Marina y que se hayan utilizado para esa función aunque hayan sido embarcados en naves de transporte, etc.-
Saludos Cordiales.-
Presento este hilo para recordar a un arma que se nos está perdiendo en la memoria, el “Cañón de Desembarco”.-
Cuando el amigo MWAA mostró los Maxim-Nordenfelt de 75mm, me puse a pensar que acá no le hemos dado el verdadero valor que estos “cañoncitos” tuvieron en su momento.-
El “cañón de desembarco” era un cañón compacto, liviano y fácil de desarmar en partes para su cómodo transporte, características que coincidían con las que tenía un cañón de montaña.-
Se los embarcaba en cruceros, cruceros acorazados y acorazados (y a veces en buques menores) y servían de apoyo y acompañamiento a los de la infantería que formaban parte de la tripulación de cada uno de estos buques.
Digo que “aquí” no se le da importancia por que por ejemplo en Inglaterra se corre la “gun race” , que es una competencia que se realiza desde 1907 en recuerdo de la intervención de la Royal Navy durante el sitio a la ciudad de Ladysmith en Sudáfrica, durante la Guerra de los Boers en el año 1900.-
En esa oportunidad se llevaron desde el puerto de Durban, a casi 200 km de distancia los cañones del HMS Powerful para defender la ciudad contra el ataque Boer. Este traslado lo efectuó la Brigada Naval de la nave en carros requisados y adaptados en forma “casera”.-
The Field Gun Run
De los videos que aparecen en la red sobre este evento les muestro el que sigue que es “cortito” pero muestra como se corre esta cerrera:
http://www.youtube.com/watch?v=fzhOIYLDKB8
Mucho más vistoso y casi acrobático es el "Ejercicio del Cañón de Desembarco" de la Armada Chilena, que es una recreación histórica del “Desembarco de Pacocha” durante la Guerra del Pacífico, cuando desde la goleta "Covadonga", al mando el Capitán Manuel Joaquín Orella, se dispuso la maniobra de desarme y traslado de las piezas de artillería que fueron subidas por un acantilado a mano. Este ejercicio se realiza por lo menos una vez al año en el día del Aniversario de la Especialidad de Artillería de la Armada. También en ese día se realiza el “Ejercicio de tiro nocturno con batería de playa”, en la playa Salinas de Viña del Mar.-
También de este evento hay varios videos en la red, y les muestro uno para que vean lo bien armada que está la presentación, y lo bien que se maneja el personal.-
http://www.youtube.com/watch?v=Kh9RIsV2NCg&feature=relmfu
Aunque la Armada Chilena siempre tomó de referencia a la Royal Navy, llama la atención ver que en los dos eventos se usa el mismo modelo de cañón, el Ordnance QF 12 pounder 8 cwt (76mm/28 calibres) - 1894 – llamado Royal Navy "landing gun”.-
Si bien acá no tenemos nada parecido, afortunadamente se han preservado una cantidad de piezas de artillería que se utilizaron en este servicio.-
Posiblemente una de las más viejas sea el cañón de desembarco Krupp de 40mm L30 del año 1880 que se encuentra en el hall de entrada del Museo de Armas del Círculo Militar.-
Krupp de 40mm L30 de desembarco 1880
Y de la misma marca, año y modelo pero en otro calibre es el que nos mostró el amigo MWAA, en el hilo Reflexiones sobre Nuestra Artillería Histórica, y lo presenta como…”Cañón de montaña de 75mm, si mal no recuerdo 86 o 93, en el estado en que estaba al llegar desde la ex ESMA a la actual ESSA, para la marina en su época era "Cañón de Desembarco”….
Uno exactamente igual se encuentra preservado en el Museo de Armas, pero lo catalogan como cañón de montaña Krupp de 75mm L11, 5 Modelo Argentino1880, solo le faltan los aparatos de puntería y su cierre funciona perfectamente y de manera muy suave. Ya lo he mostrado antes pero lo repito para que lo comparen.-
Krupp de 75mm L11, 5 Modelo Argentino1880 de montaña
En el Museo Naval del Tigre hay otro muy elegante cañoncito de más o menos la misma época, es un Cañón Hotchkiss de desembarco 3 pdr. QF Mark I fabricado por Armstrong Whitworth en Inglaterra en 1884.-
Como se ve tiene el tipo de cierre de bloque deslizante vertical clásico de casi todos los cañones de la marca fabricados en Francia, Italia, Inglaterra, Rusia, etc. en los años de la década de 1880, y que nuestra Armada utilizó ampliamente.-
Cañón Hotchkiss 3 pdr. QF Mark I fabricado por Armstrong Whitworth 1884
Otro cañón de la misma marca que se encuentra preservado en el Museo de Armas, es el Cañón ametralladora Hotchkiss 57mm. o Cañón Revolver Hotchkiss de 57mm. Aunque de funcionamiento automático y por lo tanto de diseño y forma de uso muy diferente.-
Montaje de 57mm expuesto en el Museo de Armas de la Nación
Está sellado en su tapa trasera como Hotchkiss-France-1881.-
El Cañón Ametralladora Hotchkiss (pero en cal.37mm) fue presentado por Hotchkiss en 1872, y representaba una mejora sobre el diseño de las ametralladoras Gatilng (a la que se le parece mucho pero que en su funcionamiento no son iguales), ya que solucionaba los problemas de confiabilidad que estas tenían, y además utilizaba un calibre que le permitía que su munición fuese explosiva. Esto lo hacía apto para su uso en las armadas que buscaban un arma capaz de impedir que los torpederos se acercaran a sus buques capitales.-
En el hilo que MWAA presentó sobre este cañón, se puede encontrar toda la información necesaria para entender su funcionamiento. En una foto que nos mostró en ese hilo se ve este cañón sobre el Ariete Torpedero Maipú, y la foto es de 1888.-
Si bien en las condiciones que se lo ve en la foto, podría haber sido utilizado como defensa del Torpedero, el hecho de tener ruedas y su montaje ser netamente terrestre lo hacían apto para utilizarlo en los desembarcos.-
En realidad a Benjamin B. Hotchkiss no se lo ha reconocido como se lo merece. Este ingenioso armero americano trabajó en la Colt y en Winchester, y con su hermano diseñaron diferentes tipos de municiones.-
Alrededor de 1855 vendió cañones rayados a los mejicanos. Pero al terminar la Guerra Civil Americana decidió radicarse en Francia.-
En esa época Krupp estaba trabajando en el tema de un cierre de cuña de desplazamiento lateral, pero en las pruebas realizadas en los primeros años de la década de 1860, fracasaba en impedir el escape de gases en el momento del disparo. Casi diez años después logro ese cierre con la adopción del Platillo de Obturación y el Anillo Broadwell, usando carga separada con iniciador (estopín) exterior.-
Por su parte, Hotchkiss decidió, más o menos en las mismas fechas, diseñar un cierre de cuña de desplazamiento lateral, pero utilizando carga fija con un cartucho con vaina de hoja de latón enrollado (en esa época todavía no se podía conformar vainas de latón en una sola pieza) con un culote de acero remachado en el fondo de dicha vaina. Ese disco de acero tenía un agujero en el centro por donde entraba el dardo de fuego producido por el iniciador exterior (estopín) colocado en una cazoleta sobre el block de cierre. Esa sobrepresión permitía que ese dardo llenara la recámara formada por los dos “fondos” (el de acero y el de latón) y penetrara por tres orificios simétricos que se encontraban en el fondo de la vaina de latón para encender la carga propulsora.-
Cuando esta carga se encendía, la sobrepresión en la recámara empujaba el “diafragma” de latón hacia atrás y cerraba la perforación del culote de acero, impidiendo que la llama retrocediera y “escupiera” el estopín.- Ingenioso no?
En el Museo de Armas se puede ver un Cañón de desembarco Hotchkiss cal 35mm/L25 que utiliza este tipo de cierre.-
Cañón de desembarco Hotchkiss cal 35mm/L25
Este mismo cierre se utilizó en el Hotchkiss mountain gun 2 pounder 1,65”(42mm) que el Ejercito Americano le compró a Hotchkiss en 1876, y que posteriormente se fabricó bajo licencia en el arsenal American Ordnance Company.-
El 2 pounder es el cañón que se hizo tristemente famoso cuando lo utilizaron para masacrar a cuanto “piel roja” encontraron desde 1877 a 1880.-
Fíjense en las dos fotos inferiores las similitudes entre estos cierres y el de la foto de arriba.-
La primera foto corresponde al 2 pounder que compraron los americanos, y el de abajo es el Berger de 65mm que se encuentra en el Museo de Armas y que ya les he mostrado antes.-
El hecho de que los cañones Hotchkiss y el Berger (marca con la que está sellado en la parte posterior del tubo cañón) sean franceses, de la misma época, tengan el mismo cierre Hotchkiss (adecuado a su mayor calibre) y el mismo sistema de regulación de la elevación hacen pensar de que Hotchkiss et Cie y Berger hayan tenido una relación técnico comercial o hayan estado, digamos “asociadas” de algún modo.-
Es poco conocido el hecho de que Hotchkiss diseñó un fusil cuyos derechos compró la Winchester Repeating Arms Company en 1876.-
El Winchester- Hotchkiss 45-70-405 US (45-70 Government ) fue presentado en el concurso del Ejercito Americano de1879 y fue adquirido en cantidades limitadas por la Marina de los EE.UU. y por el Ejército de los EE.UU. en una versión ligeramente modificada, además de ser comprados por varias milicias estatales como modelo M1883, convirtiéndose en el primer fusil a repetición de cerrojo que fue adoptado por una repartición militar (los Dreyse, los Chassepot y los Mauser 1871 eran monotiro). El imperio chino adquirió 15.000 rifles Winchester-Hotchkiss en 1881. –
Desgraciadamente para Hotchkiss el Ejército Americano decidió adoptar definitivamente al Remington Lee 1879.-
En cambio si se hicieron famosos los cañones de tiro rápido navales, con cierre de desplazamiento vertical.-Luego de la muerte de Benjamín Hotchkiss la fabrica siguió con diseños exitosos como la ametralladora Francesa Hotchkiss Mle-1914 calibre 8mm, luego replicada en diferentes calibres y usada para infantería, o en la aviación, etc.de muchos paises, los cañones para carros de asalto y tanques de la WWI, y hasta fabricar directamente tanques antes de la WWII.-
El sistema de la Hotchkiss Mle-1914 (diseñado en 1895 por el Cap. Barón A.Odkolek von Augeza y comprado por la Hotchkiss et Cie) fue el precursor de los sistemas de accionamiento “por gas” usado en las ametralladoras actuales. Su figura es inconfundible, con sus cinco “brutos” anillos de refrigeración y sus larguiiiisimos cargadores tipo peine.-
De los que he nombrado antes, del Hotchkiss con cierre de bloque de desplazamiento vertical también hay uno en el Museo de Armas, es un Cañón de desembarco Hotchkiss Mod.1907 de 37mm
Cañón de desembarco Hotchkiss Mod.1907 de 37mm
En la página de Histarmar, hay una foto de este cañoncito sobre la cubierta del Acorazado de Río Libertad, cuando en 1908 pasa a situación de medio armamento, y se acondiciona como alojamiento de la Escuela de Aprendices Marineros.-
Practicas de desembarco, sable y Mauser a bordo del Ac, Libertad,
mientras era alojamiento de aprendices marineros .Foto Histarmar
Mirándolo a la ligera, parece un cañoncito naval colocado sobre un “carrito artesanal”, pero no es así, es de fábrica y no solo lo fabricaron los franceses si no también los americanos bajo licencia.-
En las fotos siguientes se puede ver un “US Navy 37mm -One Pounder Cannon on Naval Landing Carriage” fabricado en 1903 por la American and British Manufactoring Co de Bridgeport.-
Siguiendo un orden más o menos cronológico, el siguiente Cañón de Desembarco es el que presentó el amigo MWAA, el Maxim-Nordenfelt de 75mm, Mod 1897? o Vickers, Sons & Maxim, que llegaron a bordo de las Cañoneras "Parana" y "Rosario" en el año 1908.-
Refiriéndome nuevamente a la página de Histarmar, que toma como referencia a los libros “Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina” – del CN Pablo Arguindeguy , comenta que estas Cañoneras llevaban ….” 4 cañones de 75 mm. montados sobre ruedas (tipo desembarco)”….
Cual sería el motivo de que naves relativamente “chicas” llevasen tantos cañones de este tipo???
Tal vez se los sobre-equipó así para poder dispones de estos cañoncitos y usarlos en otros servicios.-
Hay otro cañón que por sus características, su cureña, sus ruedas, etc. cumplía con todo lo necesario para ser utilizado en este servicio, es decir que fuese “de desembarco”. Me refiero al “Cañón Automático Maxim QF 1 pounder de 37mm” mod.1890 al que los ingleses llamaban Pom-Pom.-
Fue fabricado por Maxim-Nordenfelt, por Vickers Sons & Maxim y por la alemana DWM.-
Hay varios preservados, pero el mejor de todos es el que restauraron en la Armada, y que nos mostró el amigo MWAA.-
Además hay uno completo con su escudo, en el Museo Naval del Tigre, y está justamente en el sector de los cañones de desembarco.-
Los dos cañones que siguen en este orden casi cronológico y que son de los que yo he podido encontrar, ver y fotografiar y están en el Museo Naval del Tigre, pero de los que no hay mucha información. Posiblemente hayan sido de los últimos “reales” Cañones de Desembarco y si bien no están explícitamente rotulados como tales, están en el sector correspondiente a ellos.-
El primero es un Cañón Bethlehem Steel Comp. de 76mm (USA) – 1911, y por ser de origen americano, por ser de marca Bethlehem Steel Comp. y por su año de fabricación, se hace muy probable el que haya llegado al país como Cañón de Desembarco a bordo de uno de nuestros Acorazados o el “Rivadavia” o el “Moreno”.-
Su diseño es poco común, pero tiene todo lo que debe tener, un desgarbado sistema de freno-recuperador, mecanismos de regulación de elevación y dirección, un cierre que se ve que es de fácil manejo, un elaborado soporte del sistema de regulación de puntería, etc.-
El hecho de que tenga dos reservas de munición en la misma cureña demuestra el interés que tenían los fabricantes en hacer lo más compacto posible el conjunto (importante para un cañón de desembarco).-
Cañón Bethlehem Steel Comp. de 76mm (USA) del 1911
Finalmente el último de los que yo tengo registrado es un Cañón Vickers Armstrong QF 75mm Mark K de fabricación inglesa del año 1937.En este caso también por su origen, su código de designación y por el año de fabricación es muy probable que haya sido uno de los dos Cañones de Desembarco del Crucero “La Argentina”, y que iban estibados en la cubierta de botes.-
En la foto inferior se puede ver que utilizaba el sistema de regulación de la dirección del tipo de “eje colisa” muy similar al que utilizaban los Schneider de Montaña y Caballería.-
Cañón Vickers Armstrong QF 75mm Mark K
con su remolque porta munición (Inglaterra) 1937
En esta foto se pueden ver los dos cañones juntos.-
De todas maneras aunque no se hayan preservados, se pueden encontrar datos de algunos otros modelos utilizados por nuestra Armada.-
La mayoría de estos datos figuran en los “Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina” - del CN Pablo Arguindeguy –
Por ejemplo se menciona al TRANSPORTE A RUEDAS "PAMPA "/PONTON "CORONEL PAZ" /
CORRECCIONAL DE MENORES / HOSPITAL FLOTANTE – 1870
Y que en el listado desu Armamento figura: …En 1870: 2 cañones Krupp de 75 mm. de campaña, sobre armones tipo ejército.-
Otro ejemplo es el del más conocido BUQUE ESCUELA "LA ARGENTINA"-1884
Era una Corbeta mixta de fabricación Austro-Húngara.-Y que en el listado desu Armamento figura: …2 cañones Krupp de 75 mm., montados sobre cureñas para desembarco.-
Primera Tripulación de la Corbeta Escuela.
fotos archivo MNN, DEHN, MNBNPB. publicadas en la página de Histarmar
Como se puede ver en esa foto estos cañones no eran del tipo de Montaña, sino del tipo de Campaña, con ruedas de gran tamaño.-
También figura el Vapor AMAZONAS - GENERAL BROWN - Corbeta CHACABUCO- 1867/69/81
Este era un Vapor a hélice fabricado en Escocia, en 1865.
Y que en el listado de su Armamento figura:
…en el año 1870 2 cañones Krupp de 7,5 cm. sobre ruedas, en la cubierta a popa.
y ….en el año1885:, 4 cañones de desembarco, calibre 75mm, sistema Viejobueno.
Parece ser de que estos cañones de fabricación nacional si fueron puestos en servicio.-
Otro de los mencionados por que también tenía cañones de desembarco era el Crucero ACORAZADO GARIBALDI – 1896
Era un Crucero-Acorazado fabricado en el astillero Ansaldo de Sestri Ponente, Italia
Y que en el listado desu Armamento figuran: ….2 cañones de desembarco de 75 mm. de bronce .-
De bronce en esa época??
También hay fotos en las que aparecen “probables” Cañones de Desembarco como en esta nota del “Viaje del Presidente al Sur” - El abrazo del Estrecho 1899.-
Tomada sobre la cubierta del Crucero Acorazado General Belgrano
Foto Histarmar
En ella aparece a la derecha, algo parecido a una ametralladora o cañón de desembarco??
Por último, ya que estamos con el tema de las fotos viejas, encontré una nota en Histarmar (La División"Bahía Blanca" y el Viaje al Sur) en la que se ven los Maxim-Nordenfelt de 37mm (los pom-pom) y los Maxim-Nordenfelt de 75mm de nuestra Infantería de Marina fotografiados durante un desembarco en las playas de San Antonio pero en el año 1899, por lo que los 75mm no pueden ser los de las cañoneras ya que estas llegaron a la Argentina en 1909. Entonces de donde salieron estos ejemplares???
Además en la página de Histarmar que trata del Crucero San Martín, muestra una foto de 1901 en la que se ven dos cañoncitos de estos detrás del Estado Mayor de la Escuadra.-
Fotos en http://www.histarmar.com.ar del Archivo fotográfico del Depto de Estudios Históricos Navales (DEHN).
Si amplían las fotos se pueden ver estas armas en detalle.-
Es probable que se haya comprado una partida de Vickers Maxim-Nordenfelt de 75mm en esas fechas y sería algo más que una coincidencia el hecho de que el cierre Maxim-Nordenfelt fuese además el elegido para modernizar los cañones Krupp de campaña de 75mm L23/24 del año 1884, tal como les comenté en el hilo “Reflexiones sobre Nuestra Artillería Histórica” en donde se podía ver la foto de uno de estos cañones preservado en el Museo Histórico del Ejército de Ciudadela con el rótulo de…Krupp 75mm L23 Modelo Argentino – 1898 (año de la modificación)... y de ahí en más usar este cierre en todos los cañones que se compraron hasta la llegada del Krupp 1905, cuando se cambió al sistema de cierre Wellin. A pesar de que fueron llegando otros nuevos modelos (como los Krupp 1909, los Schneider 1928, etc.), el cierre Maxim-Nordenfelt se mantuvo en servicio hasta los años cincuenta del siglo pasado, equipando a los Matorras.-
Les aclaro que la copia de la lámina con el funcionamiento del cierre Maxim-Nordenfelt que les mostré en ese hilo corresponde a un manual del Ejercito Americano de éste 75mm “de desembarco”, que ellos empezaron a usar durante la Guerra Hispano-Americana en las Filipinas.-
Yo no tengo más información sobre estos cañoncitos “de desembarco”, pero tal vez alguien pueda aportar fotos, o más datos de alguno de los expuestos, etc.- También se podrían considerar “de desembarco” algunos cañones pertenecientes a la Infantería de Marina y que se hayan utilizado para esa función aunque hayan sido embarcados en naves de transporte, etc.-
Saludos Cordiales.-